Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MAPA MENTAL FLUJO
LILIANA DEL CARMEN COBA HERNANDEZ
Created on July 5, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
View
Academic Calendar January
View
Comic Flipcards
Transcript
SOLIDARIDAD EN LA OBRA DE VALLEJO
A partir de su visión indígena y rural, cobra un sentido metafísico de búsqueda y sondeo existenciales con un lenguaje novedoso, lleno de repeticiones, afirmaciones, interrogantes y asombro total en el que mezcla terror y actos de la vidacotidian a con preocupaciones filosóficas urgentes en un tono de gran desconcierto.
01
los heraldos negros
Cuestiona el poder omnipotente de la divinidad y propone que el azar, una fuerza superior y ajena a la voluntad, determina la condición mortal del ser humano.
02
LOS DADOS ETERNOS
Inserta la imagen del hombre hambriento cuando se atreve a clamar casi injuriando a su creador en la primera estrofa.
03
Mariátegui considera al respecto que “su nostalgia es una protesta sentimental o una protesta metafísica. Nostalgia de exilio; nostalgia de ausencia” que lo marca para siempre en su exilio consentido en Europa como se explicará luego.
idilio muerto
SOLIDARIDAD EN LA OBRA DE VALLEJO
04
Vallejo utiliza el premio que obtiene en un concurso con su cuento “Más allá de la vida y de la muerte” y publica los versos de Trilce.El filósofo y escritor Antenor Orrego edita el libro, le hace el prólogo y afirma: “A partir de este sembrador se inicia una nueva época de la libertad, de la autonomía poética, de la vernácula articulación verbal” (Retomado porMariátegui del ensayo, Panoramas).
TRILCE
05
POEMAS EN PROSA
06
ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ
07
POEMAS HUMANOS
Primer libro que condensa la queja y el mensaje de solidaridad.
Sobre Trilce escribe a su amigo Antenor Orrego
El libro ha nacido en el mayor vacío. Soy responsable de él. Asumo toda la responsabilidad de su estética. Hoy, y más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocidaobligación sacratísima, de hombre y de artista: ¡la de ser libre! Si no he de ser hoy libre, no lo seré jamás. Siento que gana el arco de mi frente su más imperativa fuerza de heroicidad. Me doy en la forma más libre que puedo y ésta es mi mayor cosecha artística. ¡Dios sabe hasta dónde es cierta y verdadera mi libertad! ¡Dios sabe cuánto he sufrido para que el ritmo no traspasara esa libertad y cayera en libertinaje! ¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para que mi pobre ánima viva! (1989, 163)