SIMBOLISMO DE LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN
FOTOGRAFÍAS: IMAGEN ´MAS
El interior de la catedral de León destaca por el gran conjunto de vidrieras promovido por el rey Alfonso X.
Suman un total de 737 vidrieras que cubren una superficie superior a los 1800 metros cuadrados distribuidos en: - 31 ventanales en la nave central y el crucero con su correspondiente triforio,
- 3 grandes rosetones,
- 10 ventanales en las naves laterales,
- 15 ventanales de menor tamaño en las cinco capillas de la girola
- tres ventanales en la capilla de Santiago;
- pequeñas vidrieras distribuidas entre las torres, sacristía y el acceso al claustro.
La catedral de León es considerada un museo de la vidriera española, donde podemos encontrar obras datadas desde el siglo XIII hasta el XX confluyendo en un mismo edificio distintos estilos y lenguajes.
El perfeccionamiento alcanzado en la construcción de la bóveda de crucería y la utilización del arbotante, permitió abrir en los muros grandes ventanales y aumentar la altura hasta un tercio más que las construcciones románicas.
En estos grandes ventanales se colocaron vidrieras, cuya función no era meramente decorativa, sino que en ellas se desarrolló todo un planteamiento estético e iconográfico con un fuerte sentido evangelizador al que recurría la Iglesia para sus fieles.
La luz alcanzó un gran significado simbólico dentro de pensamiento medieval y las vidrieras ayudaron a trasmitir este nuevo concepto de “belleza” en el interior del templo.
El sistema de ordenación iconográfica desarrollado en el templo leonés fue el del gótico clásico del “ad triangulum”, conseguido por el escalonamiento de las naves.
Siguiendo un orden ascendente hacia la divinidad, en las vidrieras de las naves laterales, las más próximas al suelo, se representa el reino vegetal y animal en las lancetas,
VIDRIERA n V
VIDRIERA s II
VIDRIERA s III
En las rosas una personificación de lo humano, mediante alegorías a los vicios y virtudes, con alguna alusión al Trivium y al Cuadrivium.
LA IRA
LA ENVIDIA
LA VANIDAD
EL ENGAÑO
ESCRIBIENTE
DAMA ENTRONIZADA
LA LECTURA
TEJEDORA DE TAPICES
LA GEOMETRÍA
EL DERECHO
LA MÚSICA
LA IGLESIA
LA ASTRONOMÍA
LA FORTALEZA
LA JUSTICIA
LA LIBERTAD
LA MEDICINA
LA ESCRIBIENTE
LA AVARICIA
LA POBREZA
LA PEREZA
En la zona del triforio, aparece todo un despliegue de símbolos heráldicos, como representación del estado intermedio entre lo terrenal y lo celestial.
TRIFORIO DEL PRESBITERIO.
Ángel de la Guarda y Arcángel San Miguel
TRIFORIO DEL PRESBITERIO.
San Marcelo, San Vicente, Santo Martino
En los ventanales altos que ocupan la nave central, se representa todo lo concerniente al mundo celestial. En estas vidrieras existe una clara simbología y relación entre su orientación cardinal y su iconografía
Generalmente, las catedrales comenzaban a construirse por la cabecera, en dirección de este a oeste.
NORTE
SUR
En el ventanal central de la capilla mayor, el punto más oriental del edificio y el que primero recibe los rayos del sol, es donde se encuentra la vidriera que representa el Árbol de Jessé, que hace referencia a la genealogía de Cristo destacando la naturaleza humana del mismo.
Seguramente éste no fue su emplazamiento original, sino que estaría ubicada en las capillas como sucedía en algunas catedrales francesas.
La composición de esta vidriera sigue las soluciones habituales de su iconografía, situando las figuras en el interior de las mandorlas, formadas por las dos ramas simétricas del Árbol.
La representación del Árbol de Jessé alcanzó una gran difusión. Su origen textual se halla en los evangelios de san Mateo y san Lucas.
Constituye la afirmación de la procedencia legítima de Cristo y la Virgen, de la estirpe de David y solía rematarse con una figura de Cristo.
El Árbol de Jessé simboliza la “la luz verdadera, que, viniendo a este mundo, ilumina a todo hombre”. Evangelio de San Juan 8.
La luz que penetra por dicha vidriera adquiere una dimensión de supranaturalidad al simbolizarnos a Cristo. En torno a ella gira el planteamiento iconográfico de las demás vidrieras de la nave alta.
En las del lado norte, donde nunca se refleja el sol directamente, en perfecta sintonía con el pensamiento medieval, se representan personajes del Antiguo Testamento, reyes, profetas y doctores que desfilan en la penumbra hacia Cristo, hacia Oriente, donde nace la luz.
VIDRIERA N. XVI Representación de Oseas, Ezequiel, Jeremías, Isaías,
VIDRIERA N. XV Jonás, Miqueas, Profetas y Jerarca
VIDRIERA N. XIV Salomón, Roboán, David, profeta y jerarcas.
Por el contrario en las vidrieras del lado sur, por donde el sol penetra con gran fuerza hacia el interior del templo, la iconografía representada se corresponde con personajes del Nuevo Testamento, como miembros de la iglesia triunfante.
VIDRIERA S.IX San Pedro, San Juan Bautista, San Pablo, San Juan Evangelista, San Gregorio, San Jerónimo, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Santa María Magdalena, Santa Catalina de Alejandría, Santa Isabel de Hungría, Santa Lucía.
VIDRIERAS X Santiago Peregrino, Santo Tomás, San Bartolomé, San Andrés, Obispo, San Isidoro, San Antonio Abad, San Nicolás, Santa Inés, Santa Bárbara, Santa Apolonia y Santa Flora.
En la zona del presbiterio, se funden los dos Testamentos y aparece el grupo apostólico en torno al Árbol de Jessé, así como monarcas y pontífices intercalados
En estas vidrieras de la nave mayor y el crucero, se representan grandes figuras en dos o tres registros, que estilísticamente se relacionan con la escultura monumental de las portadas.
Están realizadas con minuciosidad y precisión en el dibujo de los ropajes, cargados de gran fuerza ornamental, los rostros y cabellos se caracterizan por sus rasgos muy pronunciados y expresionistas, y en muchas de ellas, aparecen cartelas con los nombres identificativos de los personajes.
Cada capilla de la girola tiene tres ventanales provistos de vidrieras, formadas por dos lancetas y su correspondiente tracería.
En estas capillas, las vidrieras desarrollan distintos ciclos narrativos, mediante escenas de pequeño tamaño enmarcadas en medallones, características de la vidriera del siglo XIII.
Cap.n II “Capilla del Nacimiento”
Escudo del Obispo Villalón en la rosa. Reyes músicos en las lancetas.
San Hipólito en la rosa. San Ildefonso en la lanceta “a” Papa sin identificar en la lanceta “b” San Roque en panel de la lanceta “a” Tentación de san Antonio Abad en la parte inferior de la lanceta “a” Aparición de santa Leocadia en el panel inferior de la lanceta “b”
Peregrinos ante las reliquias de Santiago, en Compostela. (Rosa)
- Misa de san Ildefonso
- Grupo de peregrinos.
- Imposición de la casulla
- Aparición de la Virgen
- Recesvinto y san Ildefonso
- Transfiguración
- Obras apostólicas de san Ildefonso.
- Aparición de María Magdalena.
- Obras de Caridad de san Ildefonso
- Escena fúnebre (Santa Leocadia o la Magdalena)
Cap.n I “Capilla de la Virgen de la Esperanza”
Obispo bendiciendo a pobres y tullidos en la rosa
- Escena no identificada
- Resurreción
- Escena de un bautismo
- Aparición de la Magadalena
- Escena no identificada
- Aparición de santo Tomás
- Aparición a los discípulos de Emáus
- Ascensión
- San Juan Evangelista
- Pentecostes
Cap.n I “Capilla de la Virgen Blanca”
Ángel en la rosa - Anuncio de los pastores
Padre Eterno y Espíritu Santo en la rosa -Nacimiento
Virgen María en la rosa Adoración de los pastores
Cap.s I “Capilla de San Clemente”
Obispo bautizando en la rosa
- San Martín de Tours en la rosa
- Simón Mago
- Escena no identificada
- San Clemente y el milagro del niño
- San Clemente, templo en el océano
- Simón Mago
- San Clemente, destierro
- San Clemente, el milagro del agua
- San Clemente arrojado al mar
- San Clemente, entrega la carta a la iglesia de Corintio
- San Clemente, prendimiento.
San Antonio de Padua en la rosa
- San Antonio de Padua predicando a los peces
- Ángel turiferario
- San Antonio resucita a un testigo muerto
- San Antonio recomponiéndole la pierna cortada a un predicador.
- Tránsito de san Antonio
- El pecador se corta una pierna
- Liberación del padre del testigo muerto
- Confesión del pecador
- Milagro del asno
- Pecador da una patada a su madre.
Cap.s II “Presacristía”
- Ascensión en la rosa
- Ezequiel
- Santiago Peregrino
- Cristo Juez
- Daniel en el pozo de los Leones
- Cristo Luz
- Discípulos de Jesús
- Ezequiel
- Jonás
Jesús efectuando una curación en la rosa
- Degüello de los Inocentes
- Expulsión de los mercaderes
- Jesús bautizado por san Juan
- El Niño Jesús entre los Doctores
- Presentación en el Templo
- Huida a Egipto
- Adoración de los Reyes
- Encarnación
- Adoración de los Pastores
- Escudo de León en la rosa
- Dios creador del Universo
- El señor sacando a Eva de la costilla de Adán
Los rosetones de las catedrales, debido a su trazado, sólo permitieron la realización de composiciones y figuras en una escala reducida y subordinada a la forma del ventanal. Los temas representados consistían, principalmente, en destacar la majestad de Dios y de la Virgen, rodeándolos de ángeles.
ROSETÓN OESTE
En el rosetón de la fachada occidental de la catedral de León se hace una clara referencia al Juicio Final. En él se representa a la Virgen entronizada con el Niño, rodeada de doce ángeles músicos que tañen trompetas, aludiendo a las doce trompetas del Apocalipsis.
ROSETÓN SUR
El rosetón del hastial sur pertenece al conjunto de vidrieras nuevas que se realizaron en la restauración del siglo XIX, tomando como modelo el del norte. En él, aparece la Coronación de la Virgen rodeada de símbolos marianos, extraídos de las letanías.
ROSETÓN NORTE
En el panel central, se representa a Cristo en majestad, portando el libro y en actitud de bendecir, flanqueado por ángeles con incensarios.
Alrededor, en los paneles circulares del rosetón, aparecen personajes reales del Antiguo Testamento tocando instrumentos musicales.
SIMBOLISMO DE LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN
M.COMPOSTELA
Created on July 4, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Randomizer
View
Timer
View
Find the pair
View
Hangman Game
View
Dice
View
Scratch and Win Game
View
Create a Word Search
Explore all templates
Transcript
SIMBOLISMO DE LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN
FOTOGRAFÍAS: IMAGEN ´MAS
El interior de la catedral de León destaca por el gran conjunto de vidrieras promovido por el rey Alfonso X.
Suman un total de 737 vidrieras que cubren una superficie superior a los 1800 metros cuadrados distribuidos en: - 31 ventanales en la nave central y el crucero con su correspondiente triforio,
La catedral de León es considerada un museo de la vidriera española, donde podemos encontrar obras datadas desde el siglo XIII hasta el XX confluyendo en un mismo edificio distintos estilos y lenguajes.
El perfeccionamiento alcanzado en la construcción de la bóveda de crucería y la utilización del arbotante, permitió abrir en los muros grandes ventanales y aumentar la altura hasta un tercio más que las construcciones románicas.
En estos grandes ventanales se colocaron vidrieras, cuya función no era meramente decorativa, sino que en ellas se desarrolló todo un planteamiento estético e iconográfico con un fuerte sentido evangelizador al que recurría la Iglesia para sus fieles.
La luz alcanzó un gran significado simbólico dentro de pensamiento medieval y las vidrieras ayudaron a trasmitir este nuevo concepto de “belleza” en el interior del templo.
El sistema de ordenación iconográfica desarrollado en el templo leonés fue el del gótico clásico del “ad triangulum”, conseguido por el escalonamiento de las naves.
Siguiendo un orden ascendente hacia la divinidad, en las vidrieras de las naves laterales, las más próximas al suelo, se representa el reino vegetal y animal en las lancetas,
VIDRIERA n V
VIDRIERA s II
VIDRIERA s III
En las rosas una personificación de lo humano, mediante alegorías a los vicios y virtudes, con alguna alusión al Trivium y al Cuadrivium.
LA IRA
LA ENVIDIA
LA VANIDAD
EL ENGAÑO
ESCRIBIENTE
DAMA ENTRONIZADA
LA LECTURA
TEJEDORA DE TAPICES
LA GEOMETRÍA
EL DERECHO
LA MÚSICA
LA IGLESIA
LA ASTRONOMÍA
LA FORTALEZA
LA JUSTICIA
LA LIBERTAD
LA MEDICINA
LA ESCRIBIENTE
LA AVARICIA
LA POBREZA
LA PEREZA
En la zona del triforio, aparece todo un despliegue de símbolos heráldicos, como representación del estado intermedio entre lo terrenal y lo celestial.
TRIFORIO DEL PRESBITERIO.
Ángel de la Guarda y Arcángel San Miguel
TRIFORIO DEL PRESBITERIO.
San Marcelo, San Vicente, Santo Martino
En los ventanales altos que ocupan la nave central, se representa todo lo concerniente al mundo celestial. En estas vidrieras existe una clara simbología y relación entre su orientación cardinal y su iconografía
Generalmente, las catedrales comenzaban a construirse por la cabecera, en dirección de este a oeste.
NORTE
SUR
En el ventanal central de la capilla mayor, el punto más oriental del edificio y el que primero recibe los rayos del sol, es donde se encuentra la vidriera que representa el Árbol de Jessé, que hace referencia a la genealogía de Cristo destacando la naturaleza humana del mismo.
Seguramente éste no fue su emplazamiento original, sino que estaría ubicada en las capillas como sucedía en algunas catedrales francesas.
La composición de esta vidriera sigue las soluciones habituales de su iconografía, situando las figuras en el interior de las mandorlas, formadas por las dos ramas simétricas del Árbol.
La representación del Árbol de Jessé alcanzó una gran difusión. Su origen textual se halla en los evangelios de san Mateo y san Lucas.
Constituye la afirmación de la procedencia legítima de Cristo y la Virgen, de la estirpe de David y solía rematarse con una figura de Cristo.
El Árbol de Jessé simboliza la “la luz verdadera, que, viniendo a este mundo, ilumina a todo hombre”. Evangelio de San Juan 8.
La luz que penetra por dicha vidriera adquiere una dimensión de supranaturalidad al simbolizarnos a Cristo. En torno a ella gira el planteamiento iconográfico de las demás vidrieras de la nave alta.
En las del lado norte, donde nunca se refleja el sol directamente, en perfecta sintonía con el pensamiento medieval, se representan personajes del Antiguo Testamento, reyes, profetas y doctores que desfilan en la penumbra hacia Cristo, hacia Oriente, donde nace la luz.
VIDRIERA N. XVI Representación de Oseas, Ezequiel, Jeremías, Isaías,
VIDRIERA N. XV Jonás, Miqueas, Profetas y Jerarca
VIDRIERA N. XIV Salomón, Roboán, David, profeta y jerarcas.
Por el contrario en las vidrieras del lado sur, por donde el sol penetra con gran fuerza hacia el interior del templo, la iconografía representada se corresponde con personajes del Nuevo Testamento, como miembros de la iglesia triunfante.
VIDRIERA S.IX San Pedro, San Juan Bautista, San Pablo, San Juan Evangelista, San Gregorio, San Jerónimo, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Santa María Magdalena, Santa Catalina de Alejandría, Santa Isabel de Hungría, Santa Lucía.
VIDRIERAS X Santiago Peregrino, Santo Tomás, San Bartolomé, San Andrés, Obispo, San Isidoro, San Antonio Abad, San Nicolás, Santa Inés, Santa Bárbara, Santa Apolonia y Santa Flora.
En la zona del presbiterio, se funden los dos Testamentos y aparece el grupo apostólico en torno al Árbol de Jessé, así como monarcas y pontífices intercalados
En estas vidrieras de la nave mayor y el crucero, se representan grandes figuras en dos o tres registros, que estilísticamente se relacionan con la escultura monumental de las portadas.
Están realizadas con minuciosidad y precisión en el dibujo de los ropajes, cargados de gran fuerza ornamental, los rostros y cabellos se caracterizan por sus rasgos muy pronunciados y expresionistas, y en muchas de ellas, aparecen cartelas con los nombres identificativos de los personajes.
Cada capilla de la girola tiene tres ventanales provistos de vidrieras, formadas por dos lancetas y su correspondiente tracería.
En estas capillas, las vidrieras desarrollan distintos ciclos narrativos, mediante escenas de pequeño tamaño enmarcadas en medallones, características de la vidriera del siglo XIII.
Cap.n II “Capilla del Nacimiento”
Escudo del Obispo Villalón en la rosa. Reyes músicos en las lancetas.
San Hipólito en la rosa. San Ildefonso en la lanceta “a” Papa sin identificar en la lanceta “b” San Roque en panel de la lanceta “a” Tentación de san Antonio Abad en la parte inferior de la lanceta “a” Aparición de santa Leocadia en el panel inferior de la lanceta “b”
Peregrinos ante las reliquias de Santiago, en Compostela. (Rosa)
Cap.n I “Capilla de la Virgen de la Esperanza”
Obispo bendiciendo a pobres y tullidos en la rosa
Cap.n I “Capilla de la Virgen Blanca”
Ángel en la rosa - Anuncio de los pastores
Padre Eterno y Espíritu Santo en la rosa -Nacimiento
Virgen María en la rosa Adoración de los pastores
Cap.s I “Capilla de San Clemente”
Obispo bautizando en la rosa
San Antonio de Padua en la rosa
Cap.s II “Presacristía”
Jesús efectuando una curación en la rosa
Los rosetones de las catedrales, debido a su trazado, sólo permitieron la realización de composiciones y figuras en una escala reducida y subordinada a la forma del ventanal. Los temas representados consistían, principalmente, en destacar la majestad de Dios y de la Virgen, rodeándolos de ángeles.
ROSETÓN OESTE
En el rosetón de la fachada occidental de la catedral de León se hace una clara referencia al Juicio Final. En él se representa a la Virgen entronizada con el Niño, rodeada de doce ángeles músicos que tañen trompetas, aludiendo a las doce trompetas del Apocalipsis.
ROSETÓN SUR
El rosetón del hastial sur pertenece al conjunto de vidrieras nuevas que se realizaron en la restauración del siglo XIX, tomando como modelo el del norte. En él, aparece la Coronación de la Virgen rodeada de símbolos marianos, extraídos de las letanías.
ROSETÓN NORTE
En el panel central, se representa a Cristo en majestad, portando el libro y en actitud de bendecir, flanqueado por ángeles con incensarios.
Alrededor, en los paneles circulares del rosetón, aparecen personajes reales del Antiguo Testamento tocando instrumentos musicales.