Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
HISTORIA DE LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN
M.COMPOSTELA
Created on July 4, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Word Search
View
Sorting Cards
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
Transcript
BREVE HISTORIA DE LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN
TÉCNICA Y ESTÉTICA DE LA VIDRIERA
MATERIALES
PLOMO
FRAGILIDAD
VIDRIO
La historia de la vidriera europea va unida a los cánones y condicionantes marcados en la arquitectura.
TÉCNICA
VIDRIOS DE COLOR “EN MASA
PALETA DE COLOR EN LA EDAD MEDIA
AMARILLO
ROJO
AZUL
VERDE
BLANCO
El vidriero utiliza vidrios de color “en masa”, es decir, el color surge del crisol y no del trabajo del vidriero
DIVERSIFICACIÓN DE LA PALETA DE COLOR
LUZ DEL SOL
GROSOR DE LOS VIDRIOS
La gama de color se diversifica en el momento que penetra la luz del sol en la vidriera ya que la relación de unos vidrios con otros amplia las posibilidades cromáticas.
No es lo mismo, el efecto que produce un vidrio rojo junto a uno azul, dando un efecto morado
que uno rojo con uno amarillo que crea un efecto anaranjado.
El grosor de los vidrios varía, por lo que cada color no es una sensación plana ya que existen partes que donde el vidrio es más grueso, el color es más denso y, en las más delgadas, el color es mas claro.
REALIZACIÓN DE UNA VIDRIERA
BOCETO A ESCALA REDUCIDA
CARTÓN CON LAS MISMAS DIMENSIONES DEL VENTANAL
El artista debe hacer, primero, un boceto a escala reducida, con la composición y distribución de las partes de la vidriera.
BOCETO A ESCALA REDUCIDA DEL ROSETÓN SUR DE LA CATEDRAL DE LEÓN
Posteriormente realiza el cartón, de las mismas dimensiones del ventanal. Ejecutando las composiciones o figuras según los vidrios que la van a componer. Siendo el vidrio coloreado en masa, cada cambio de color, supone un cambio de vidrio, por lo tanto, la unión con plomo. Una vez que ha tenido en cuenta estos factores en el cartón, pasa a colocar sobre las partes trazadas, los vidrios, ajustándose a los perfiles señalados en el cartón.
FUENTES DOCUMENTALES DE LA TÉCNICA DE LA VIDRIERA
FUENTES DOCUMENTALES
SIGLO XII: MONJE TEÓFILO “Diversarum Artium Schedule”
SIGLO XII Y XIII: HERÁCLIUS, “De coloribus et artibus romanorum”
SIGLO XII: ABAD SUGER “Liber de rebus in administratione sua gestis” 1148/“Liberllus alter de consecratione ecclesiae Sancti Dionysii “ 1144.
SÍGLO XIV, CENNINO CENINI
SIGLO XVII : FRANCISCO HERRANZ “Modo de hazer vidrieras”
PAUL LE VIERIL
LA FUNCIÓN DE LA VIDRIERA EN ARQUITECTURA
En la catedral gótica, la vidriera, a parte de cerramiento, cumple una función iconográfica que afecta a la idea espacial de transformar la luz interior, creando un oscurecimiento y una luz no natural, como elemento simbólico de la idea de Dios asociada con la luz, un símbolo de la divinidad.
LA VIDRIERA GÓTICA El arte de la vidriera tiene su máximo apogeo entre el siglo XIII y XIV. El maestro vidriero era considerado el maestro del arte de la luz y gozaba de mucho respeto.
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIII
Las primeras vidrieras de la Catedral comenzaron a realizarse en torno al año 1270 y son las ubicadas en las capillas de la girola que representan escenas con pequeñas figuras enmarcadas en medallones.
PANEL DE LA “CAP. nI” ESCENA DE UN BAUTISMO. ANÓNIMO. 1270 – 1280
El taller que emprende esta actuación estaba formado por un maestro y uno o dos ayudantes venidos de fuera y formados en las soluciones de la vidriera gótica francesa.
PANEL DE LA “CAP. nI” JESÚS ENTRE LOS DOCTORES. 1270 – 1280
Poco después se experimentó una asimilación de técnicas y estilos que contribuyó al acercamiento a modelos de otras artes como la miniatura alfonsí, produciéndose una oposición formal en estas dos tendencias identificables en algunos paneles de la vidriera de la Cacería, vidriera real atribuida según Víctor Nieto Alcaide a Pedro Guillermo en torno a 1270-77.
Según los escritos de Demetrio de los Ríos, también de este siglo, sería la parte inferior del rosetón oeste,
Y la parte superior del rosetón norte decorada con paneles en forma de medios puntos de follajes y con medallones de reyes sentados tañendo instrumentos.
En este siglo incluimos algunos paneles del Árbol de Jessé, datado hacia 1270-80, así como parte de la vidriera “S XVI” o última del lado sur de la nave central.
Se cree que los vidrieros de este siglo procedían de Francia, principalmente aquellos que intervinieron en algunas de las vidrieras de las capillas de la girola y otros fueron traídos de Burgos por el maestro Juan Pérez. Se constatan los nombres de vidrieros que aparecen en los libros de cuentas como son Fernán Arnol (1263) y Pedro Guillermo (1246 y 1269) y Johan Pérez (1281)
VIDRIERA DE LA CATEDRAL DE CHARTRES (FRANCIA)
VIDRIERA DE LA CATEDRAL DE CHARTRES (FRANCIA) “Huída a Egipto”
VIDRIERA DE CAPILLA DE LA CATEDRAL DE LEÓN “Huída a Egipto”
SIGLO XIV
En el siglo XIV existía una actividad intensa en el arte de la vidriera en la Catedral.
De este periodo parece ser que corresponden la mayoría de los paneles que cierran el rosetón norte.
las vidrieras de la nave alta de ese mismo lado, de grandes figuras, enmarcadas en arquitecturas con doseletes propios de la época.
Se hacen parte de las rosas y de las ojivas de las ventanas bajas; en las cuales se representan las alegorías de los vicios, virtudes y de las artes.
Algunos autores han atribuido la mayoría de estas rosas a Nicolás Francés por lo que cronológicamente estarían datadas en los años centrales del siglo XV, pero existen en ellas diferencias sustanciales que impiden mantener una atribución generalizada por lo que se ampliaría el periodo de ejecución en torno a la segunda mitad del XIV primera del XV
Rosas que dataríamos en la segunda mitad del siglo XIV
Rosas atribuidas a Nicolás Francés por lo que cronológicamente estarían datadas en los años centrales del siglo XV.
SIGLO XV
Durante el siglo XV continuó la actividad en las vidrieras, comenzándose a restaurar casi todas las del templo. Aparece abundante documentación. Fue un periodo floreciente y de intensa actividad de este arte en la catedral de León. Los artistas estaban vinculados a determinados obispos. En los contratos de este siglo se habla de mercaderes burgaleses y referencias a artistas de Flandes y centroeuropa.
Bajo el mecenazgo del obispo Juan de Villalón (1419 – 1424), estuvo el Maestro Juan de Arquer, procedente de Burgos.
ESCUDO DEL OBISPO JUAN DE VILLALÓN (1419-1424) UBICADO EN LA Cap.n II
Al maestro Juan de Arquer se le atribuyen algunas vidrieras del presbiterio y alguna del lado norte.
VIDRIERA N.IX (Crucero norte)
Durante el obispado de Alfonso de Cusanza (1424 - 1435) se tiene conocimiento del vidriero Alfonso Díez al que se le atribuyen varias vidrieras del crucero norte y sur.
VIDRIERA S.X (Crucero sur)
En la segunda mitad del siglo XV trabajaron los vidrieros Valdovín, en 1442, Annequín, en 1454, Escalante, Nicolás Francés, de 1454 a 1459, y Juan de Almunia en 1487 hasta 1488
Nicolás Francés aparece en la catedral de León no sólo como vidriero sino también como pintor ya que a él se le atribuyen las pinturas murales del claustro. Merece especial mención la vidriera ubicada en el tímpano de la portada que da entrada al claustro desde el vestíbulo.
VIDRIERA DE “LA VIRGEN DEL DADO”. AUTOR: NICOLÁS FRANCÉS. 1434.
Representa a Nuestra Señora del Dado. Es una vidriera rematada por un arco apuntado en cuyo centro se halla la Virgen de pie con el Niño en brazos, bajo un dosel, descansando sobre un pedestal. En la parte inferior de la izquierda aparece el donante, el obispo Cabeza de Vaca, con su escudo, representado a una escala menor que subraya el orden jerárquico de las figuras.
La vidriera fue colocada el 31 de marzo de 1454, por el maestro Annequín, que sería su ejecutor, aunque el modelo de la Virgen, el ajedrezado de la solería y otros elementos ponen de manifiesto la mano de Nicolás Francés, la cual, unas veces se limitaba a proyectar el boceto o el cartón como sucede en el ejemplo mencionado y otras ejecutaba la obra completa.
A los maestros vidrieros del siglo XV se les atribuye la realización de las vidrieras del lado sur de la nave central
También se les atribuye la realización de algunas vidrieras de las capillas, como las de “San Clemente y San Antonio”, en la capilla de San Antonio y la de “Dios Creador” en la Presacristía.
SIGLO XVI
De este siglo corresponden las tres grandes vidrieras de las ventanas de la capilla de Santiago realizadas por Diego de Santillana en 1507.
Entre los medallones del rosetón norte existen algunos del siglo XVI
Se restauraron algunas en este siglo, como la que María “la Sanguinaria”, esposa de Felipe II, regaló a la Catedral y que corresponde al ventanal “N. XI”.
Por lo que se refiere a la técnica, ésta también sufrió una profunda transformación. Los vitrales se convirtieron en una especialidad de los pintores y disimularon el emplomado y aumentaron las dimensiones de los vidrios haciendo el vitral más luminoso, también era importante el uso de las veladuras y se incorporó la perspectiva infundiendo una mayor profundidad a la composición.
Durante el siglo XVI se continuó la restauración de las vidrieras en la zona inferior y se sustituyeron muchos paneles del siglo XIII por otros con grandes figuras en las capillas absidiales.
En 16 de noviembre de 1551 celebró Rodrigo de Herreras con el Cabildo un contrato, por el cual consta que dicho vidriero disfrutaba el salario de 3.500 maravedíes anuales con la obligación de pintar vidrieras para la Catedral. Testimonio de alguna de sus vidrieras es la Natividad de 1565
SIGLO XVII y XVIII
Los siglos XVII y XVIII representaron una etapa de decadencia para este arte. La sucesivas guerras y conflictos religiosos de estos siglos contribuyeron a la destrucción de los vitrales. Los postulados del nuevo estilo en auge, el Barroco, que defendían la potenciación de la luz para dar mayor realce a los dorados, también perjudicaron al vitral. Al decaer el impulso creativo de los vitrales, también se perdió el interés por estos y los existentes se deterioraron por falta de cuidados. Algunos se restauraron sin el menor criterio.
En España tras el Concilio de Trento, Los templos se conciben con una luz clara y natural que permite una buena iluminación en los interiores. La tendencia hacia la claridad y la buena iluminación interior no afectó solamente a los nuevos edificios o a los que se hallaban en curso de construcción. Puede decirse que tuvo un carácter retroactivo y durante el siglo XVIII fueron muchos los edificios en los que se retiraron sus antiguas vidrieras para sustituirlas por cristaleras de vidrio trasparente o incoloro.
Durante el siglo XVII destacaron como vidrieros en la Catedral de León, Gil Jolin en 1605, Guillermo en 1608, Luis Argete de 1613 a 1648 y Sebastián Pérez en 1637. Su actividad fue principalmente restaurar y poner remiendos a las vidrieras existentes que venían sufriendo graves deterioros, debidos, no sólo al desgaste del tiempo, sino también a los avatares a los que se ve sometida la arquitectura del templo.
SIGLO XIXRESURGIMIENTO DEL VITRAL
En este siglo, se experimenta una nueva valoración de la vidriera produciéndose una atención por el estudio de los procedimientos y elaboración. El espíritu historicista del romanticismo, que pone su mirada en la Edad Media, lleva a una revalorización de la vidriera medieval.
IGLESIA DE CASTROURDIALES
La construcción de edificios neogóticos y la restauración de edificios góticos fue un campo propicio para el resurgimiento de la vidriera. En esta época se llega a un conocimiento de la técnica y el empleo sistemático de la vidriera, no a la creación de unas soluciones propias.
Se imitaron los modelos antiguos, sin aportar ideas novedosas. En Francia , el arquitecto Viollet le Duc, promovió un programa de restauración de vitrales, en el que se sustituían los deteriorados por imitaciones. A finales del siglo XIX, todos estos esfuerzos dieron su fruto y el vitral volvió a ocupar el lugar que se merece.
VIDRIERAS DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BURGOS
En España tomó importancia la restauración y creación que formaron parte de un mismo fenómeno de restitución, con la aparición de los neos. Es importante la figura de Juan Bautista Lázaro a nivel nacional.
FOTOGRAFÍA DEL ESTADO EN EL QUE SE ENCONTRABA EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BURGOS ANTES DE LA INTERVENCIÓN DE JUAN BAUTISTA LÁZARO.
En la restauración de los edificios medievales, la conservación de las vidrieras jugó un papel fundamental al igual que la realización de series nuevas que completarán las existentes.
FOTOGRAFÍA DE LA RESTAURACIÓN DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BURGOS REALIZADA POR JUAN BAUTISTA LÁZARO.
DIBUJO EN ACUARELA DE VIDRIERA DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE BURGOS CONSERVADO EN EL ARCHIVO CATEDRALICIO DE LEÓN.
BOCETO A CARBONCILLO CONSERVADO EN EL ARCHIVO CATEDRALICIO DE LA CATEDRAL DE LEÓN CORRESPONDIENTE A UNA VIDRIERA REALIZADA PARA LA CAPILLA DEL SANTO CRISTO DE LA CATEDRAL DE BURGOS.
DIBUJO EN ACUARELA DEL ROSETÓN SUR REALIZADO ÍNTEGRAMENTE A FINALES DEL SIGLO XIX. CONSERVADO EN EL ARCHIVO CATEDRALICIO DE LEÓN
FOTOGRAFÍA DE LOS ARQUITECTOS JUAN BAUTISTA LÁZARO, JUAN CRISÓSTOMO TORBADO, LOS VIDRIEROS, GUILLERMO ALONSO BOLINAGA Y ALBERTO GONZÁLEZ JUNTO CON EL RESTO DE MONTADORES DE VIDRIERAS.
DIBUJOS ACUARELADOS A TAMAÑO REAL DE VIDRIERAS MEDIEVALES RESTAURADAS EN EL SIGLO XIX Y CONSERVADOS EN EL ARCHIVO CATEDRALICIO.
FIRMA EN GRISALLA EN UNA DE LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN DEL ARQUITECTO DIRECTOR DE LA OBRA, JUAN BAUTISTA LÁZARO Y DEL VIDRIERO ALBERTO GONZÁLEZ.
VIDRIERAS DEL TRIFORIO DEL ÁBSIDE DE LA CATEDRAL DE LEÓN
