Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LOS JUICIOS MORALES Y SU JUSTIFICACIÓN, VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES
Jose Gregorio Rivadeneira Rendon
Created on June 29, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
LOS JUICIOS MORALES Y SU JUSTIFICACIÓN, VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES
BY: JOSE RIVADENEIRA
JUICIOS MORALES
Los juicios son razonamientos que derivan en opiniones sobre un tema, una situación, una cosa o una persona. Es decir, es una apreciación positiva o negativa. Los juicios morales son aquellas opiniones que estiman si algo es bueno o malo, desde un punto de vista de valores morales. Además de la sociedad a la que pertenece, otros grupos forjan la moral de cada individuo. Si dos personas tienen dos juicios morales opuestos sobre un mismo hecho o conducta, se debe a que sus juicios están formados a partir de diferentes valores. Todo juicio moral se piensa o se emite teniendo como base determinados valores morales. Ejemplo: El divorcio era ilegal cuando la mayor parte de la sociedad lo consideraba inmoral, pero actualmente es legal en la mayor parte de las sociedades.
EJEMPLOS DE JUICIOS MORALES
EJEMPLO 1
EJEMPLO 2
EJEMPLO 3
En muchas sociedades, la prostitución eran consideradas inmorales como actividad, e incluso puede ser penada por la ley. Actualmente, muchos considerando grupos que la inmoralidad no se encuentran en el ejercicio de la prostitución sino en la explotación que sufren las personas que se ven forzadas a ejercerla.
Actualmente existen muchos debates en torno a la moralidad del aborto. Estos debates se sostienen entre juicios morales opuestos sobre el derecho de una mujer embarazada de interrumpir su embarazo. Esos juicios se basan en valores morales diferentes en lo referente a cuándo comienza la vida humana.1
La religión de los testigos de Jehová prohíbe la transfusión de sangre. Desde el punto de vista religioso, es inmoral recibir una transfusión. Desde el punto de vista de alguien que no pertenece a la religión, es un puede sospechar moralmente reprobable que los padres no permitan que sus hijos reciban transfusiones cuando lo necesiten.
Justificación de los juicios morales
Los juicios morales no pueden ser explicados, ya que son solamente la expresión de una actitud emocional, o de la tendencia subjetiva. O suscitar un efecto emotivo en otros, razón por la cual solo se justifica emocionalmente, es decir de un modo irracional. Subjetivo: Se basa en los sentimientos de las personas, hace juicio de valor dejándose llevar por los sentimientos.
Valores éticos fundamentales
Los valores éticos son aquellos que estructuran el comportamiento del ser humano con la intención de afianzar la importancia de actuar de manera consciente, respetuosa y sin afectar de manera negativa a quienes nos rodean. Existen diversos valores que se consideran éticos según la percepción de cada individuo. No obstante, se pueden nombrar como los valores éticos más importantes los siguientes: justicia, libertad, responsabilidad, honestidad y respeto
JUSTICIA
La justicia se refiere a ser equitativo y dar a cada quien lo que le corresponde por derecho. Por ejemplo, cuando una persona incumple con sus obligaciones y comete algún acto indebido como robo o estafa, sabe que deberá ser penalizado a través de la justicia por sus acciones y falta de responsabilidad y ética. Sin embargo, aunque en situaciones específicas la justicia pareciera actuar de manera injusta, hay que recordar que se aplica según lo que la sociedad considere moralmente correcto o justificable para el bien común.
LIBERTAD
La libertad de una persona no limita la libertad de los demás. Otro ejemplo es la libertad de expresión a través de la cual las personas tienen el deber y la necesidad de estar informadas y, de expresar sus opiniones y sentimientos sin afectar a otros individuos. Un ejemplo de libertad puede ser: respetar y dejar vivir en libertad a los animales en su estado natural.
HONESTIDAD
La honestidad pone en evidencia la verdad y la sinceridad. Existen diversos ejemplos de honestidad como pagar una deuda sin esperar a que la misma sea cobrada, no ofrecer o prestar objetos en mal estado si se tiene conocimiento de ello, encarar a una persona y expresarle lo que se piensa sin necesidad de hablarlo a sus espaldas , entre otros. La honestidad es un valor que abarca todas las acciones y pensamientos del ser humano, genera confianza y no da cabida a las mentiras ni a los engaños.
RESPETO
Ejemplos de este valor son el respeto a los padres, a las figuras de autoridad, a la naturaleza, a nuestros familiares y amigos, así como el respeto al prójimo, a la naturaleza, a las personas mayores, a la vida, la diversidad, las normas y leyes. El respeto es un valor recíproco que se debe inculcar desde temprana edad. El respeto como valor es aplicable a lo largo de toda la vida.
AMOR
El amor es uno de los valores fundamentales de la sociedad porque nos empuja a velar por la felicidad del otro. Las relaciones sociales se basan en los fundamentos de afectividad en las relaciones interpersonales que se mantienen en forma de amistad. El amor es un valor que induce el bienestar en los otros, ya que nos esforzamos por agradar y querer a todos los individuos que componen nuestra sociedad.
TOLERANCIA
La tolerancia es el valor que concede dignidad, libertad y diversidad en una sociedad, asumiendo que todos somos diferentes. La tolerancia significa que abrazamos opiniones, estilos de vida y creencias diferentes a las nuestras para relacionarnos como seres humanos.
EQUIDAD
La equidad es tratar a todos por igual, independientemente de su clase social, raza, sexo o religión. La equidad es un valor fundamental para reforzar el respeto a las características particulares de cada individuo y dar un sentido más profundo a la justicia como derecho fundamental
PAZ
La paz es un valor que busca formas superiores de convivencia. Es un ideal que evita la hostilidad y la violencia que generan conflictos necesarios. La paz es la base para la armonía consigo mismo y con los demás para tener una vida serena y tranquila agradeciendo la existencia.
LEALTAD
La lealtad es un valor que se relaciona con la formación de carácter. La lealtad es la fidelidad que se tiene en las acciones y comportamientos individuales y sociales para ser dueños de la propia voluntad. Una persona leal conserva las amistades y relaciones por los valores que transmite sin conformarse con los placeres pasajeros.
info