Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ITRODUCCION A LA CRIMINALISTICA SEM 8

criminologaa77

Created on June 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

To the Moon Presentation

Projection Presentation

Transcript

iNTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA

CONOCE TU CUERPO DESDE DENTRO

Fenómenos cadavéricos bióticos

Son una serie de modificaciones que expresan los cambios de naturaleza físico-química que tienen lugar en el cadáver al producirse la muerte.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur auri.

a) Rigidez cadavérica, rigor mortis

Tras la muerte, normalmente, se produce un estado de relajación y flacidez de todos los músculos del cuerpo. Pero al cabo de cierto tiempo se inicia un lento proceso de contracción muscular.

Lacassagne

Lacassagne define la rigidez como un estado de dureza, retracción y tiesura que sobreviene en los músculos después de la muerte. Se trata de un fenómeno constante, variando solo en el momento de instaurarse, que puede ser excepcionalmente precoz o muy tardío. La rigidez se produce por cambios de reacción bioquímica en el tejido muscular.

Evolución

La rigidez cadavérica suele iniciarse a las 3-6h tras la muerte y es completa a las 8-12 horas, alcanzando su máxima intensidad a las 24 horas y desaparece a las 36-48 h.

Suele iniciarse en músculos de la mandíbula inferior y orbiculares de los párpados; después afecta a la cara y pasa al cuello, invadiendo sucesivamente el tórax, los brazos, el tronco y, por último, las piernas; y desaparece en el mismo orden. Sin embargo, este orden de sucesión es muy variable, dependiendo de la posición del cadáver.

En la evolución de la rigidez se distinguen 3 fases:

•Fase de instauración

Desde el inicio del proceso hasta su máxima instauración (24h). Puede vencerse aplicando cierta fuerza, pero el proceso de la instauración de la rigidez se reinicia.

• Periodo de estado:

Es prácticamente invencible sin producir desgarros o fracturas.

• Fase de resolución

Superadas las 36 h, la rigidez se vence y la resistencia muscular y el proceso de rigidez no vuelve a reinstaurarse.

Ley de Nysten

Ley de Nysten, ley de la rigidez cadavérica. Indica que en el momento de inicio de la rigidez, la intensidad de esta y su duración son valores que están íntimamente relacionados, de tal modo que cuanto más precoz es la rigidez, menos intensa y de duración escasa. Si la rigidez se instaura tardíamente, su intensidad y duración son más marcadas.

b) Espasmo cadavérico

Constituye un tipo especial de rigidez cadavérica que se manifiesta de forma instantánea, sin que tenga lugar la fase de relajación muscular previa que sigue a la muerte, y precede a la instauración de la rigidez ordinaria.

Fenómenos cadavéricos destructores: autólisis y putrefacción

1) Autólisis cadavérica:

es el conjunto de procesos fermentativos anaeróbicos que tienen lugar en el interior de la célula por la acción de las propias enzimas celulares sin intervención bacteriana. Es el más precoz de los procesos transformativos cadavéricos, sucedido posteriormente por la putrefacción.

Alteraciones y transformaciones químicas en la autólisis. Cronología

Los procesos de necrosis celular que acontecen en la autólisis producen una serie de modificaciones en los tejidos, en los órganos y también en los diversos fluidos corporales. Estas alteraciones dan lugar a una serie de modificaciones, que son conocidas como fenómenos post mortem, sin ninguna significación patológica, pero sí de gran relevancia diagnóstica, referido a la cronología de la evolución.

Las alteraciones que se dan en los diferentes tejidos son las siguientes:

• Sangre

En las primeras 2 h tras la muerte, la hemólisis es evidente en el suero; poco a poco se van coloreando la íntima de los vasos y la de las válvulas cardíacas. Esta imbibición es ya evidente a partir de las 24 h. Los vasos presentan un color rojizo nacarado y brillante. En los dientes da origen al fenómeno conocido como pink teeth (dientes rosas), que no tiene significado patológico.

• Bilis

Se producen los fenómenos conocidos como imbibición biliosa, que se traducen en la coloración amarillenta o verdosa que adquiere la vesícula biliar y la mucosa de la parte superior del intestino delgado, y del estómago y del esófago cuando la bilis penetra en el estómago en sentido retrógrado. Igualmente, la piel del abdomen en la región de la vesícula biliar y los planos subyacentes, así como la cara inferior del hígado, se observan a veces teñidos de amarillo e incluso adquieren una consistencia laxa y blanda.

• Páncreas

Este órgano es el asiento más acusado de transformaciones autolíticas, que lo reblandecen y lo hacen friable, al mismo tiempo que toma una coloración rojiza por iniciarse de forma simultánea la hemólisis.

• Suprarrenal

La autólisis de la suprarrenal tiene lugar muy precozmente. Se inicia en la porción medular que aparece al principio hinchada, para fluidificarse rápidamente. La capa cortical resiste más.

El timo de los recién nacidos degenera igualmente con cierta rapidez hacia un reblandecimiento autolítico.

• Timo

• Estómago y esófago

los fermentos digestivos del jugo gástrico mantie- nen su actividad después de la muerte durante un período de entre 6 o 7 h o hasta 15 o 24 h. Como consecuencia de esta persistencia, la mucosa gástrica llega a ser afectada por el jugo gástrico: el fondo del estómago se pone blando, la mucosa llega a perderse en su mayor parte y el color se hace gris sucio. Pueden encontrarse transformaciones similares del esófago por el paso del contenido gástrico. Genéricamente reciben el nombre de reblandecimiento ácido, en el que se distingue un reblandecimiento pardo, que toma este color por la simultánea presencia de sangre, y un reblandecimiento blanco, en el que el proceso transcurre en ausencia del pigmento hemático.

• Encéfalo

El SNC es afectado muy precozmente después de la muerte por la autólisis, lo cual es especialmente llamativo en los recién nacidos y lactantes. Un dato importante que reseñar es que las hemorragias cerebrales resisten a los procesos autolíticos más que la masa cerebral, siendo por tanto visibles varias semanas después de la muerte.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur auri.

• Otras estructuras

Las estructuras musculares suelen resistir más a los procesos autolíticos; de ahí que órganos como el corazón, útero o próstata se conserven durante más tiempo. En cambio, el riñón suele desintegrarse rápidamente, variando este proceso de unas partes a otras.

• Fetos

Los fetos muertos en el claustro materno, y retenidos en él sin rotura de las membranas ovulares, sufren un conjunto de transformaciones, englobadas bajo el nombre de maceración. En este estado, los fetos aparecen de un color rojizo oscuro, con la epidermis exfoliada en anchos colgajos, los huesos disociados de sus uniones naturales y las partes blandas fláccidas y embebidas de suero rojizo por la hemólisis, lo que conduce al llamado vientre de batracio.

2) Putrefacción

La putrefacción consiste en un proceso de fermentación pútrida de origen bacteriano, dando lugar a modificaciones del cadáver que conducen a su destrucción.

a) Bacteriología de la putrefacción:

Los gérmenes responsables de la putrefacción pueden proceder directamente del exterior a través de la boca, nariz y órganos respiratorios. Pero el papel principal es desempeñado por los gérmenes existentes en el tramo intestinal, cuya flora es relativamente fija. La putrefacción se inicia por la acción de las bacterias aerobias, que absorben el oxígeno con gran rapidez. A continuación se desarrollan ciertos gérmenes aerobios facultativos, que acaban de consumir el oxígeno, permitiendo el desarrollo de los anaerobios, que se consideran como los de máxima acción desintegrativa.

b) Química de la putrefacción:

La putrefacción consiste en la descomposición fermentativa de las materias orgánicas del cadáver por efecto de los gérmenes. Tiene lugar una desintegración y demolición de las complejas moléculas que forman la sustancia orgánica, que se transforman en cuerpos simples e incluso elementos minerales

Cronológicamente, la putrefacción evoluciona en el cadáver en cuatro fases o períodos bien caracterizados, que son:

• Fase colorativa o cromática

Se inicia con el primer signo objetivo y visible de la putrefacción, la mancha verde, localizada inicialmente en la fosa ilíaca derecha, pero que después se extiende a todo el cuerpo. Esta primera coloración verdosa se va oscureciendo progresivamente hasta asumir un tono pardo negruzco, a veces con un matiz rojizo por la hemólisis concomitante. También en los órganos internos puede comprobarse la coloración verde, que en primer lugar se hace ostensible en las vísceras abdominales y especialmente en el hígado. La mancha verde es producida por la acción del ácido sulfhídrico, originado por la putrefacción de los tejidos, sobre la hemoglobina sanguínea en presencia del oxígeno del aire; en esta reacción se produciría sulfohemoglobina, que es la que dará la coloración verdosa. Este período se inicia ordinariamente 24 h después de la muerte y dura varios días.

• Fase enfisematosa

Se caracteriza por el desarrollo de gran cantidad de gases que abomban y desfiguran todas las partes del cadáver. La infiltración gaseosa invade todo el tejido celular subcutáneo; hincha la cabeza, en donde los ojos presentan un acusado exorbitismo y la lengua aparece proyectada al exterior de la boca; los genitales masculinos llegan a adqui- rir grandes volúmenes; el tórax y el abdomen están distendidos y la red venosa superficial se hace muy aparente en todas las regiones corporales, lo cual se debe a que la sangre es empujada hacia la periferia por la circulación post mortem. Esta red vascular superficial queda rellena de la sangre cadavérica y se marca a través de la piel en un color rojizo debido a la trasudación e imbibición de la Hb. Este período tiene una duración de varios días, a veces hasta un par de semanas.

• Fase colicuativa

La epidermis se despega de la dermis por reblandecimiento, formándose ampollas de dimensiones variables, llenas de un líquido sanioso de color pardusco. Los apéndices cutáneos se desprenden y la licuefacción va instaurándose. Los gases se irán escapando y el cuerpo irá perdiendo el aspecto macrosómico que tuvo en el período anterior. La fase colicuativa dura varios meses, generalmente de 8 a 10.

• Fase de reducción esquelética

Este período oscila entre 2 y 3 años, hasta un máximo de 5. En él, todas las partes blandas del cadáver irán desapareciendo a través de su licuefacción y transformación en putrílago, Los elementos más resistentes suelen ser el tejido fibroso, ligamentos y cartílagos, por lo que el esqueleto permanece unido durante todo este período, aunque al final también llegan a destruirse estos elementos. La total esquelitización quedará establecida por completo después de 5 años.

Condiciones que modifican la evolución de la putrefacción:

• Influencias individuales

como la constitución física, los obesos se descomponen con mayor rapidez que los sujetos delgados. O la edad, la putrefacción es más rápida en los niños y más tardía en los viejos. También la causa de muerte o diversos procesos patológicos existentes en el sujeto antes de su muerte condicionan la evolución del proceso putrefactivo, acelerándolo o retardándolo. Será precoz e intensa en heridas graves, focos extensos de contusiones, enfermedades sépticas, muertes tras lentas agonías, o en causas de muerte como la asfixia, la insolación o la fulguración. Sin embargo se retarda en grandes hemorragias, intoxicación por el óxido de carbono, el ácido cianhídrico y el arsénico; en enfermedades que cursan con deshidratación intensa, en tratamientos con antibióticos a dosis elevadas, previos a la muerte. Y los miembros separados del tronco se descomponen más tardíamente que los unidos al mismo.

• Influencias ambientales

como la humedad, frío, calor y aireación que haya en el medio ambiente en que se desarrolle la putrefacción. Así, la sequedad conduce a la momificación, y la humedad considerable, a la saponificación. El calor elevado y el frío intenso conservan el cadáver durante tiempos muy largos. Y, a su vez, la aireación abundante, a través de una desecación del cadáver, puede conducir igualmente a la momificación.

Auxiliares de la putrefacción

• Entomología forense

Cuando están actuando los procesos cadavéricos destructores del cadáver, y a veces incluso antes, en el período de agonía, hay ciertas especies de insectos que depositan sus huevos y larvas sobre el cuerpo y que favorecen la destrucción del mismo. Hay una acción sucesiva o simultánea de las especies y sus larvas que eligen depositarse en zonas como la hendidura palpebral, comisura labial o abertura vulvar. La disciplina que estudia este contenido es la Entomología, se ha utilizado para la determinación de la data de la muerte, fundamentalmente, aunque hoy en día se utiliza para otros fines en la investigación criminal.

• Otros auxiliares de la putrefacción que también favorecen la destrucción del cadáver son las alimañas, como pequeños roedores o aves, o peces si el cuerpo está sumergido

Fenómenos cadavéricos conservadores: naturales o artificiales

son procesos que actúan interrumpiendo la putrefacción, originando en el cadáver unas transformaciones que lo conservan de una forma más o menos aparente.

Lorem ipsum dolor sit

Existen diferentes fenómenos, naturales como la saponificación, la momificación y la congelación; y artificiales como el embalsamamiento, la conservación transitoria, la conservación con fines docentes, la refrigeración y la corificación.

Minim velora

1) Fenómenos cadavéricos conservadores naturales

  • a) La momificación consiste en la desecación del cadáver por evaporación del agua de sus tejidos gracias a lo cual persisten sus formas exteriores de un modo prolongado. El hecho esencial de este proceso radica en la rápida desecación del cuerpo, que al estar privado de agua hace imposible el desarrollo de los gérmenes, por lo cual detiene e impide que continúe la putrefacción ordinaria.

Condiciones que favorecen la formación de la momificación:

Tempor Labor

Se requiere sequedad y aire circulante con facilidad y abundancia; también se ha planteado la hipótesis de que la radiactividad natural de los terrenos esterilizando el cadáver pueda desempeñar un papel importante. Se produce en determinados ambientes: arena caliente de los desiertos, ciertos subterráneos como criptas o grutas natu- rales y en algunos cementerios ordinarios; jamás se producirá en cadáveres sumergidos.

• Condiciones ambientales

• Condiciones individuales

Como la edad, en los recién nacidos es más factible, más frecuente en el sexo femenino, y la delgadez es una condición casi indispensable; también influye la causa de la muerte: algunas causas tienen una influencia favorecedora, como las grandes hemorragias, las diarreas profusas, etc.

b) La saponificación o adipocira

es un proceso transformativo del cadáver que consiste en el cambio químico que presenta la grasa corporal al convertirse, por hidrólisis, en un compuesto céreo similar a los jabones. Todo ello conduce a la formación de una coraza grasa, untuosa y viscosa en estado húmedo, pero que después de haberse secado al aire adquiere consistencia dura, de color gris blanquecino. Tiene lugar desde el exterior al interior, rodeando el tronco y el esqueleto en las extremidades.

El proceso de saponificación comienza en aquellas partes del cuerpo que contienen mayor cantidad de grasa (mejillas y nalgas); paulatinamente, va extendiéndose la sustancia grasa por el resto del cuerpo, de modo que, en condiciones favorables, la totalidad de la grasa subcutánea experimenta tal proceso. En cambio, los órganos internos apenas sufren esta transformación, por lo que en ellos los fenómenos putrefactivos siguen su evolución. El proce- so va siempre precedido de fenómenos macerativos y putrefactivos, de intensidad variable. Su periodo más típico es de 3 meses.

Evolución

Consectetur siadipiscing elit

• Saponificación reciente

Untuosa al tacto o viscosa; se deja modelar con los dedos, se corta con el cuchillo como un queso blando. Tiene poca homogeneidad estructural.

• Saponificación antigua

: Dura, seca y algo quebradiza. Al intentar partirla se desmenuza como el queso añoso. Es mucho más homogénea

Condiciones para la formación de la saponificación:

• Condiciones individuales

• Condiciones ambientales

Como la edad, es más frecuente en niños pequeños porque proporcionalmente existe más grasa subcutánea; o el sexo, en el organismo femenino que contiene más grasa, o condiciones favorables, como la obesidad, o ciertas condiciones patológicas que originen una degeneración grasa.

Humedad y obstáculo al acceso de aire.

c) La congelación

incluida dentro de los procesos conservadores naturales consiste en el fenómeno de que el frío intenso y prolongado, aproximadamente a -40 C, puede condicionar una conservación del cadáver prácticamente indefinida. Pero, una vez producida la descongelación, los fenómenos cadavéricos muestran un curso acelerado, por lo que la autopsia no debe posponerse lo más mínimo. Del mismo modo, en la valoración de los fenómenos cadavéricos se debe hacer un diagnóstico diferencial entre la rigidez cadavérica y la congelación, sabiendo que en este último caso la dureza del cuerpo se extiende a todos los tejidos y que si se flexionan las articulaciones, se oye un chasquido causado por la rotura de los cristales de hielo llamado grito del estaño.

"El cuerpo sano es el producto de la mente sana"

George Bernard Shaw

GRACIAS

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.

  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Consectetur adipiscing elit.
  • Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
  • Labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.

  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Consectetur adipiscing elit.
  • Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
  • Labore et dolore magna aliqua.