Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Fisiología neonatal para la succión
Leidy Jaimes
Created on June 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Zen Presentation
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
Transcript
Fisiología neonatal para la succion
Aspectos anatómicos del bebé
Dar clic en cada punto
Maduración del reflejo de succión según la edad gestacional
32 Semanas Reflejo nauseoso mecanismo de protección
12-14 Semanas Deglute liquido amniotico
7 - 8 Semanas Abre la boca
34 Semanas Coordinación succión, deglución, respiración
15 Semanas Succiona
10 Semanas Respira
28 Semanas Definidos reflejos succión-deglución inmaduros
13 Semanas Saca la lengua
Fisiología de la succión
Succión
Deglución
Respiración
Identificación de signos de hambre
Señales de hambre
Señales tempranas
Señales intermedias
Señales tardías
Requerimientos nutricionales del recién nacido y el lactante
¡MuchasGracias!
Generalmente, el ingrediente central de la alimentación complementaria es el alimento básico local. Los alimentos básicos pueden ser cereales, tubérculos o frutas que están constituidos principalmente por hidratos de carbono y, por lo tanto, aportan energía.
Cabeza
Durante la etapa de recién nacido y en los primeros meses de vida un individuo tiene una relación cabeza-cuerpo de 1:5. Esta condición, y su inmadurez neurológica, provocan el poco control de sus cuello y tronco, lo que le impide alimentarse en una posición vertical.
Nariz
La nariz aunque es más pequeña, la situación de las narinas más horizontales les permite una respiración más lineal a la situación de la boca, hecho fundamental para mantener una respiración constante mientras se alimenta.
Laringe
Es corta y fácilmente desplazable hacia delante, en dirección hacia la epiglotis lo cual es facilitado por el movimiento ascendente de la lengua.
Esta condición le confiere una mayor protección de la vía respiratoria baja por la clausura de la glotis y de la sobreposición de la epiglotis y las valéculas.
Este cierre es tan eficiente que le permite al neonato la alimentación aún en posiciones horizontales e inclinadas de su cuello.
Cada día, se debería añadir una variedad de otros alimentos para aportar otros nutrientes.
-Los alimentos de origen animal son buenas fuentes de proteína, hierro y zinc, como el hígado y la yema del huevo.
-Los productos lácteos, como la leche y el queso, son buenas fuentes de calcio, proteínas, energía y vitaminas del complejo B.
-Los frijoles, lentejas y maní, son buenas fuentes de proteína y contienen algo de hierro.
El recién nacido va a presentar una variedad de reflejos, movimientos esporádicos, sonidos y expresiones faciales. Como no puede comunicarse con palabras, estos movimientos y sonidos son su manera de decir lo que necesita.
A partir de los 6 meses de edad, las necesidades de energía y nutrientes del lactante comienzan a exceder lo aportado por la leche materna, la alimentación complementaria se vuelve necesaria para llenar las brechas de energía y de nutrientes.
-Las frutas y verduras de color naranja, como la zanahoria, mango y papaya y las hojas de color verde oscuro, por ejemplo la espinaca.
-Las grasas y aceites son fuentes concentradas de energía y de ciertas grasas esenciales que son necesarias para el crecimiento del niño.
La leche materna aporta el 50% de las necesidades de energía del lactante hasta el año de edad, y hasta un tercio durante el segundo año de vida
La leche materna continúa aportando nutrientes de mayor calidad que los aportados por los alimentos complementarios y, también, aporta factores protectores.
Señales intermedias
Después de que el bebé atraviesa estas señales tempranas de hambre, puede ponerse: - Inquieto y moverse nerviosamente. - Su respiración puede acelerarse. - Se comenzarán a observar señales de malestar, las cuales son su manera de indicar que realmente tiene hambre y esto lo hace sentir incómodo.
Señales tardías
Cuando el bebé pasa al estado de sentir molestia, comienza a llorar, por lo tanto, el llanto es la última señal de hambre. Es entonces cuando debe proceder a calmarlo antes de poder alimentarlo ya que será difícil mientras este llorando e irritable.
La alimentación con leche materna ejerce un efecto protector para la prevención de deficiencias de micronutrientes principalmente de hierro y vitamina A en los primeros seis meses de vida, tambien previene la desnutrición y obesidad.
Lengua
Es proporcionalmente más grande que la de un adulto; de ahí que su movimiento hacia arriba y hacia abajo durante la succión inicie una onda de propulsión hacia atrás que rápidamente ocupa casi la totalidad de la cavidad oral y, por ende, facilita el desplazamiento de la leche hacia la orofaringe.
Cavidad oral
Este espacio reducido, además de controlar el volumen de ingesta de leche, facilita el envío del bolo en una dirección posterior y ayuda a retener el líquido al final de una succión mientras que, aunque el paladar duro es más curvo, genera un surco longitudinal que facilita el flujo direccional de los líquidos.
Mandíbula
Aún cuando la mandíbula del neonato es más pequeña, tiene una mayor movilidad en sentido antero-posterior y de elevación, lo cual facilita la realización de movimientos ondulados en lugar de ser exclusivamente verticales
La leche humana se digiere fácilmente, varía en su composición y se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño brindándole protección contra las infecciones a medida que este crece y se desarrolla.
Señales tempranas
-Se lleva las manos a la boca -Voltea la cabeza hacia el seno y abre la boca (reflejo de búsqueda) -Se lame los labios -Hace movimientos o sonidos de succión -Chupa objetos cercanos -Abre y cierra la boca -Saca la lengua -Aprieta los puños -Flexiona brazos y piernas
Relación nariz-boca
Es una cuarta parte con respecto al resto de la cara incluso, la mandíbula es proporcionalmente más corta que en las etapas infantil y adulta. Ambas condiciones favorecen el proceso de la succión nutricia al prevenir eventos de paso de alimento a las vías aéreas.
Señales de hambre
Son señales dinámicas y evolucionan a medida que el bebé crece. Los recién nacidos y los bebés pequeños tienden a mostrar signos de hambre los cuales son reflejos naturalmente innatos.