Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Etapas en el desarrollo de la identidad

Recursos Multimedia

Created on June 26, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

Etapas en el desarrollo de la identidad

Comenzar

Bloque 2: El arte de acompañar

Peso, altura, habilidades motoras

Procesos biológicos

Vamos a iniciar este viaje por las etapas del ciclo vital, partiendo de un concepto clave para la comprensión de los momentos que transitamos como seres humanos, me refiero a la psicología del desarrollo. La psicología del desarrollo estudia los cambios del ser humano desde una perspectiva multidimensional, se compone de dimensiones biológicas, cognitivas y socioemocionales entrelazadas de forma compleja

Psicología del desarrollo

Procesos cognitivos

Procesos socioemocionales

Relaciones sociales, desarrollo emocional, personalidad

Lenguaje, atención, percepción, memoria, etc.

Revisa cada uno de los procesos dando clic en los botones

Es posible identificar 6 planteamientos clave del desarrollo: Es un proceso que dura toda la vida. Comprende ganancias y pérdidas. Es multidimensional, multidireccional y multicausal. Es plástico, arraigado en contextos históricos, culturales y sociales y es un campo de estudio multidisciplinario.

A partir de este campo de estudio, se desprenden etapas de desarrollo, que se clasifican de acuerdo con el periodo de edad y, que a su vez, se traducen en comportamientos, actitudes, y cambios o transiciones propios del transcurso de la vida. Dichas etapas de desarrollo son: Prenatal, que va desde la concepción y hasta el nacimiento. Neonatal, del nacimiento hasta los dos años. La primera infancia de los dos a los seis años, la segunda infancia de los seis a los doce años. La adolescencia, que puede clasificarse en: preadolescencia, de los doce a catorce años. Adolescencia, de los catorce a los dieciocho años y adolescencia tardía de los dieciocho a los veinte años. Después se da paso a la juventud, un periodo largo, que va de los veinte a los cuarenta años. Después, la etapa de la madurez, de cuarenta a los sesenta y cinco años; y, finalmente, la vejez, que va de los sesenta y cinco años en adelante.

Revisa cada uno de los procesos dando clic en los botones

A continuación se explican las principales características de las etapas de desarrollo ya mencionadas.

Etapa neonatal

Primera y segunda infancia

El cuerpo en desarrollo pre y postnatal

Adolescencia

Madurez

Vejez

Juventud

Revisa cada uno de los procesos dando clic en los botones

Primera y segunda infancia

Los teóricos cognitivos en general comparten el compromiso de Piaget con los procesos cognitivos generales y el aprendizaje basado en la experiencia. Sin embargo, difieren de él en que tienden a explicar el aprendizaje como un proceso que se desarrolla gradualmente y no por etapas. Las teorías socioculturales se basan en el contexto social y en la manera en que las interacciones con los cuidadores y otros niños rigen la comprensión infantil del mundo. Las teorías de la modularidad se centran en la existencia de ámbitos de conocimiento independientes, especializados en distintos campos de aprendizaje.

El cuerpo en desarrollo: Pre y Postnatal

La mayor parte del desarrollo prenatal (que se produce antes del nacimiento) es físico, lo cual incluye la forma y la estructura corporal y, lo más importante desde el punto de vista de la psicología, el cerebro. El cerebro humano empieza a desarrollarse a los 18 días de la fecundación. A diferencia de muchos órganos, que están totalmente formados al nacer y que siguen creciendo únicamente en tamaño, el cerebro sigue desarrollándose hasta la adolescencia y puede que incluso hasta el inicio de la edad adulta. (Caviness, Kennedy, Bates, et al., 1996).

Madurez

A pesar de que ser padre o madre es la transición vital de mayor impacto en la edad adulta, también se producen grandes adaptaciones cuando empiezan a aparecer los primeros signos de canas y arrugas. Conforme los adultos empiezan a sentir su edad, a menudo, se enfrentan a nuevos retos, tales como que sus hijos abandonen el hogar o el cuidado de padres y madres que envejecen y cuya salud se deteriora.

Una idea generalizada sobre esta etapa es que la mayoría de los hombres y también algunas mujeres atraviesan la crisis de la madurez, marcada por la experiencia de angustia emocional frente al proceso de envejecimiento y por un intento de recuperar la juventud.

Adolescencia

La adolescencia es, ciertamente, una época de grandes cambios en el cuerpo, el cerebro y las actividades sociales. No obstante, también puede ser una fase maravillosa de descubrimiento, de oportunidad de participar en actividades de adultos y de grandes amistades. A pesar de que la mayor parte de la maduración del cerebro se produce antes del nacimiento y durante los primeros años de vida, los lóbulos frontales no maduran totalmente hasta avanzada la adolescencia o al principio de la edad adulta.

Vejez

Los efectos de la edad se hacen más evidentes en tareas complejas que sencillas. Muchos cambios propios del envejecimiento, en realidad, se deben a enfermedades relacionadas con éste, tales como hipertensión, problemas cardíacos y artritis. A pesar de que la edad cronológica y la salud física están correlacionadas, la gran variabilidad que hay en la manera de envejecer refuta la noción popular de que la edad avanzada genera deterioro físico.

Los procesos sensoriales básicos como, por ejemplo, la visión, la audición e incluso el olfato empiezan a empeorar cuando se alcanzan los 60 o 70 años

Juventud

Tras alcanzar la maduración física y sexual durante la pubertad y la adolescencia, la mayoría llegamos a la plenitud física alrededor de los veinte años (Larsson, Grimby & Karlsson, 1979; Lindle, et al., 1997). La fuerza, la coordinación, la velocidad de procesamiento cognitivo y la flexibilidad física y mental alcanzan su plenitud al inicio de la edad adulta. Algunos de los progresos más importantes en el desarrollo social se producen al principio o mitad de la edad adulta. Carrera profesional. Una de las mayores fuentes de ansiedad de los jóvenes que salen de la universidad, especialmente de quienes no han trabajado antes, es saber cómo se ganarán la vida.

Amor y compromiso. Enamorarse y comprometerse seriamente a compartir la vida con alguien puede resultar emocionante, romántico y satisfactorio. Sin embargo, las relaciones sentimentales exigen un gran cambio en el estilo de vida.

Etapa neonatal

A partir del nacimiento, mediante el movimiento, los bebés aprenden a utilizar sus cuerpos y a interactuar con el entorno. Algunos aspectos de la coordinación motora se evidencian ya al nacer en una serie de reflejos. La maduración física tiene un papel fundamental en la adquisición de estabilidad y flexibilidad en los movimientos infantiles. Existen motivos para pensar que la experiencia también tiene un papel crucial en el desarrollo motor (Thelen, 1995). Se presenta la ansiedad de los ocho meses tiene un buen motivo evolutivo, puesto que alrededor de esta edad los bebés empiezan a gatear y, por tanto, a meterse en problemas o incluso a buscarlos.