Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD CRIMINAL SEM 8

criminologaa77

Created on June 25, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD CRIMINAL

SUBTÍTULO AQUÍ

Erich Fromm

Para Fromm, la libertad y la sociedad se encuentran estrechamente relacionadas debido a que una depende de la otra. Sin embargo, el ser humano se encuentra constantemente entre la búsqueda de su libertad y escapar de ésta. Para ello describió tres maneras en las cuales se puede ceder la libertad o escapar de ella.

Autoritarismo

Esta es la forma en la cual una persona ejerce poder sobre otra, de tal manera que existe una codependencia entre la persona que ejerce su autoridad y quien la recibe. Un ejemplo de ello puede ser la relación laboral entre un jefe y un empleado, de esta manera, el jefe necesita del trabajo que desempeña el empleado para cumplir determinadas tareas, pero también el empleado necesita de los beneficios que pueda obtener de ese trabajo. En este caso, tanto jefe como empleado dependen uno del otro, y para Fromm esta dependencia no evita responsabilizarse de la propia libertad.

Destructividad

Fromm y otros teóricos como Freud se percataron de que el ser humano no es “bueno” por naturaleza; así, la teoría de Freud tuvo un cambio drástico cuando él mismo vivió el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, Fromm consideró que las acciones y los pensamientos de los seres humanos pueden llegar a ser destructivos tanto para sí mismos como para otros seres humanos y el medio en el que se encuentran. Ciertas acciones como la guerra, la violencia, la discriminación, el crimen, el vandalismo, el terrorismo, la brutalidad, entre otras, se consideran como una manera de rechazar la libertad o escapar de ella, en la medida que el ser humano busca su propia destrucción. Fromm señala que el deseo de destrucción puede ser en dos sentidos, hacia afuera o hacia dentro, sin embargo, la dinámica de destrucción es la misma.

Conformidad

Como se mencionó, para la teoría de Fromm, la sociedad es sumamente importante en el desarrollo del ser humano, no sólo porque es el punto de referencia para vivir y desenvolverse, sino también respecto a las decisiones que se deben tomar normalmente. El ser humano recibe de manera constante información de los medios de comunicación como la radio, la televisión, los medios impresos, internet y las redes sociales, incluso la información proviene de los padres, los hermanos, los amigos o la pareja; en este sentido, el ser humano recibe mensajes de manera constante respecto a cómo debe vivir, qué debe hacer o no, en qué debe creer y en qué no debe creer, cómo debe vestir, qué comer, hacia dónde ir, etcétera. Fromm menciona que una de las formas de ceder la libertad o rechazarla es dejar que otros (familia, amigos o medios de comunicación) decidan el rumbo de la vida de cada quien. La conformidad se refiere a permitir que otros elijan, en lugar de asumir el propio rumbo rechazando o cediendo la libertad.

Fromm describe dos tipos de familia:

Simbiótica

Este tipo de familias se caracterizan por ser extremadamente unidas, la relación entre sus miembros es estrecha, esto se debe a que uno o ambos padres no permiten que sus hijos salgan de su familia, el término que utiliza Fromm es que los hijos son “absorbidos” por los padres.

Apartadas

Las familias opuestas a las simbióticas son las familias apartadas, esto ocurre cuando los miembros de las familias son poco afectivos, evitando tener contacto mutuo entre sus miembros, de este modo, la relación puede ser hostil y de desconfianza.

Existe otro factor en la teoría de Fromm que determina la personalidad de cada individuo, y es similar a lo que Freud denominó como Eros y Thanatos o la pulsión de vida y muerte; para Fromm, el ser humano puede ser “bueno o malo” dependiendo de la familia en la cual se desarrolló (sociedad) y la manera en cómo elige poseer, rechazar o ceder su libertad, estas características las denominó como biofilia y necrofilia.

Describe un proceso

En sentido estricto, una persona biófila es aquella que “ama la vida”, por tal motivo sus características, pensamientos y acciones están encaminados hacia la vida, la libertad y la felicidad

Describe un proceso

una persona necrófila es aquella que “ama la muerte”, para este tipo de personas, la destrucción, la violencia y la agresión son parte importante de sus características, conductas y pensamientos.

TEORÍAS HUMANÍSTICO-EXISTENCIALES

MODELO GESTALT

Las corrientes humanistas surgieron en la segunda mitad del siglo XX, cuando emergen corrientes científicas que cuestionaban el paradigma mecanicista que influía en gran parte del pensamiento científico de la época. La Segunda Guerra Mundial, con el caos y las catástrofes ocasionadas por el ser humano, contribuyó al surgimiento de las corrientes humanistas, cuestionando el cambiante “espíritu humano”. Algunos autores neopsicoanalistas como Erich Fromm, consideraban a la libertad o al amor de manera seria, como parte de las circunstancias del ser humano; y Carl Jung consideraba el camino espiritual, que era un aspecto olvidado o discriminado por las corrientes científicas anteriores.

Viktor Frankl desarrolló la logoterapia después de haber sido preso en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, este enfoque formó parte del nuevo paradigma en gestación, y que posteriormente se denominó como tercera fuerza de la psicología, en la que se incluyen la terapia Gestalt (TG) desarrollada por Fritz Perls, el enfoque centrado en la persona creado por Carl Rogers, y Abraham Maslow con su famosa pirámide de necesidades.

Escribe un título

La terapia Gestalt pertenece a la tercera fuerza de la psicología, que se refiere a las corrientes humanistas que reaccionaban ante los modelos terapéuticos psicoanalíticos y conductuales. El humanismo y la terapia Gestalt, y en general las corrientes humanistas, tienen un acercamiento a las potencialidades del ser humano en su crecimiento; en este sentido, el hombre ya no era considerado como un ser patológico, como lo concebía el psicoanálisis, o como un ser alterable y modificable conductualmente, es decir, se puede analizar de manera teórica que el ser humano experimente emociones, o pueda tener esperanza, ser libre y disfrutar de su propia vida.

Escribe un título

Este “nuevo modelo” enfatiza las posibilidades de crecimiento que experimenta el ser humano en el instante presente, centralizándose en el “darse cuenta”, promoviendo que éste realice acciones de novedad, diferentes a la asociación libre del psicoanálisis o a la dirección que indicaba el terapeuta conductual.

Fritz Perls, fundador del enfoque Gestalt, retoma este concepto de la psicología de la Gestalt, que se encarga de estudiar cómo percibe el ser humano su entorno. La psicología de la Gestalt propone que el ser humano percibe su mundo de forma integral, es decir, no percibe fenómenos aislados, sino que los integra y configura para tener una idea de la realidad que experimenta.

el humanismo (incluyendo la Gestalt) indica que la personalidad no está determinada por hechos pasados exclusivamente, y tampoco considera que la personalidad es inmutable, de tal manera que las corrientes humanistas señalan que la personalidad se desarrolla debido a un cúmulo de experiencias que el ser humano constantemente integra a su vida.

En términos generales, el desarrollo de la personalidad se determina por los siguientes factores:

Historia de vida: La historia de vida es la serie de acontecimientos que cada individuo vive, éstos incluyen aprendizajes, relaciones familiares, situación histórica, logros personales, fracasos, ideas, actitudes, fantasías, y todas aquellas situaciones que configuran la vida de una persona.

Satisfacción de necesidades:

La satisfacción de necesidades se relaciona con las cualidades, defectos y capacidades que tiene cada persona para obtener lo que solicita el organismo. Una necesidad se relaciona con todo aquello que el organismo requiere para su supervivencia, y la manera en cómo cada persona satisface sus necesidades está determinada por la historia de vida personal y por el modo en que se han satisfecho sus necesidades.

Autoconcepto

El autoconcepto se relaciona con la “historia que cada ser humano cree de sí mismo”, es similar a una autobiografía que se desarrolla a diario y que se enriquece con la opinión que tienen otras personas.

Describe un proceso

Las corrientes humanistas desarrollaron un modelo similar, aunque no tan complejo como el aparato psíquico. Este modelo se basa en tres fases o entidades del ser humano:

Yo falso:

Yo falso: Es aquello que el individuo concibe como lo que no es, aunado al autoconcepto; en el Yo falso se encuentran los conceptos que cada individuo aliena o separa de su propia imagen; no necesariamente es algo que en realidad no pertenece a las características de cada individuo, incluso puede ser algo que aún no es aceptado como propio, por ejemplo, creer que uno mismo es poco tolerante ante la frustración, cuando en realidad –y basado en hechos comprobables- al trabajar congran presión se sale adelante; entonces, el Yo falso es la creencia infundada de uno mismo.

Yo real:

Es aquello que cada individuo asume como propio y que es aceptado como parte de sus características; sin embargo, el Yo real es similar al anterior en el sentido de que las características que asume como reales y propias pudieran ser falsas o aprendidas. Por ejemplo, una persona que se considera poco atractiva, y que se asume y actúa de tal forma, se relaciona e interacciona con el medio a partir de esa concepción, sin embargo, esta autoaceptación puede ser un aprendizaje que tuvo desde muy temprana edad y hasta el momento no ha cuestionado; este tipo de información e ideas que las personas creen como propias y que no han cuestionado su veracidad, en Gestalt se les denominan introyectos. El riesgo de los introyectos en el desarrollo de la personalidad es que las personas tienen una imagen falsa hacia el entorno, pero que el individuo considera como verdadera.

Yo ideal

Es aquello que el ser humano busca ser; en ocasiones, el Yo ideal funciona como un motivador en cada persona para llegar a un estado que en el presente no es. Se debe recordar que las corrientes humanistas, entre ellas la Gestalt, enfatizan el presente como lo único que existe; en este sentido, el Yo ideal es un motor que moviliza el desarrollo de la personalidad hacia la satisfacción de sus necesidades, como una forma de evitar el presente. El Yo ideal puede ser alcanzable, por ejemplo, un joven que estudia secundaria puede tener aspiraciones de ser universitario en el futuro, este es un Yo ideal alcanzable, y por lo tanto no existe frustración para llegar a ese momento; sin embargo, pueden existir ideales que son sumamente difíciles o imposibles de alcanzar, en esos casos, la persona vive frustrada o insatisfecha por aquello que no ha conseguido o nunca conseguirá.

«A veces no conoces el valor de un momento hasta que se ha convertido en un recuerdo»

Dr. Seuss

¡Gracias!