3.1 Modelo circular narrativo
El modelo Circular-Narrativo de Sara Cobb, nombrado así por su principal representante, parte de la premisa de que el origen del conflicto no es único, sino que existe una circularidad que lo retroalimenta. Se da énfasis a la comunicación, tanto verbal como no verbal, y a la narración existente entre las personas en conflicto.
Para poder superar el conflicto, las partes deben modificar el significado de sus conflictos a través de la comunicación y la narración, permitiendo adoptar nuevas posiciones y entender las de la otra parte. De esta forma, se logrará encontrar situaciones e historias alternativas que permitan alcanzar acuerdos.
3.1 Modelo circular narrativo
Promueve transformar las historias de las partes, favorecen en los protagonistas, la habilidad social de solucionar conflictos, actuando positiva y activamente frente a ellos, promoviendo fortalecer los vinculos, impulsando la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a la adversidad y además contruir sobre ella.
Podemos destacar dos aspectos relevantes dentro del modelo:
La comunicación: Esta debe ser circular y fluir durante todo el proceso por parte de todas las personas que intervengan.
La causalidad: También circular, ya que plantea que no existe una única causa que desencadene el conflicto.
El principal objetivo del modelo circular narrativo es cambiar la historia que las partes traen arraigada, construyendo una historia alternativa y también llegar a un acuerdo. Este modelo sostiene que el conflicto no debe asociarse necesariamente a la agresión en las relaciones humanas, sino que debe ser detectado como una presencia interna y casi continua en cada persona.