Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La interculturalidad en salud – Modelo Cultural de Leninger.

Jasmin caisaguano

Created on June 23, 2023

Buenas tardes lic. David Agualongo aqui le envio el trabajo sobre: La interculturalidad en salud – Modelo Cultural de Leninger. Gracias

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO ASIGNATURA: Socio Antropologia TEMA: La interculturalidad en salud – Modelo Cultural de Leninger. Nombres: Jazmín Paola Apellidos: Caisaguano Mazon Docente: Lic David Agualongo CARRERA: Enfermería Ciclo: Primero ´´B´´ Guaranda 24 de junio del 2023

LA CULTURA EN SALUD

Partiendo de una premisa general de que todos tenemos una cultura, la cultura médica del común de la gente, se entiende como el conjunto de los conocimientos, que posee acerca de la medicina, independientemente del grado de educación o cultura en general. La cultura médica se extiende más allá del ámbito médico específico y humanístico, además abarca mucho más allá de ellos, directa o indirectamente, incluyendo la enseñanza universitaria, la actividad médica como ciencia y como arte, la investigación, etc. Actualmente se ha dado mucho énfasis a la educación para la salud, se considera fundamental en las sociedades para: modificar conductas no saludables, promocionar conductas saludables y provocar procesos de cambio social. A pesar de todo lo que podamos hacer como políticas de salud, siempre existirán grupos o poblaciones que no recibirán la atenciónmédica adecuada. La persistencia de brechas entre el acceso de la población indígena y no indígena a servicios de salud, muestra el carácter excluyente de las políticas de salud en nuestro país.

Introducción

Al definir la cultura podemos decir que es el factor que determina, regula y moldea la conducta humana, y el comportamiento de las personas predispone en ocasiones a la población a determinadas enfermedades. Constitucionalmente la salud representa un derecho que todos tenemos y que tenemos que cuidarla, protegerla y tratarla cuando esta se altere. Considerando a la salud como el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y con una capacidad de funcionamiento que permita que los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad puedan desarrollarse, creemos que el mejor negocio para la humanidad sería fomentar proactivamente la buena salud en lugar de pagar el precio de tratar la enfermedad. Partiendo de una premisa general de que todos tenemos una cultura, la cultura médica del común de la gente, se entiende como el conjunto de los conocimientos, que posee acerca de la medicina, independientemente del grado de educación o cultura en general. Con el fin de preservar la salud, todos los grupos humanos desarrollan técnicas de carácter preventivo y curativo, normas sociales de control, y construcciones símbólico ideológicas, para enfrentar el proceso salud enfermedad muerte, esos saberes y técnicas médicas, incluyendo los desarrollos científicos de la medicina occidental, constituyen una serie de prácticas culturales que forman parte de los mecanismos de control de la naturaleza y de las personas, para la reproducción del orden social imperante.

+ info

Cuál es el ámbito de la cultura médica

La cultura médica va más allá de ciertos campos de la medicina y las humanidades directa o indirectamente mucho más allá de ellos, incluida la educación universitaria, la práctica médica como ciencia y arte, investigación, problemas diagnósticos alto costo, trasplante de órganos, terapia génica, inseminación artificial, efecto nocivos del tabaco, el alcohol y las drogas, anticoncepción, abortos, mortalidad, la infancia, el hambre, la obesidad, la realización de la voluntad final del enfermo terminal y la ética de la medicina con todas sus derivadas, incluida la clonación, y el conflicto con la humanidad y choques con otras culturas alrededor del mundo.

Relación médico paciente

Que ha pasado con la relación médico paciente. Antes esta relación era preponderantemente paternalista, el médico preguntaba, explicaba, ordenaba; hoy, el enfermo, cualquiera sea la amplitud de sus conocimientos, ejerce su derecho a preguntar cosas que antes no preguntaba, aceptar o rechazar la propuesta del médico, y acorde con su cultura, a discutir no sólo el tratamiento propuesto sino también el diagnóstico, y hasta la etiología y la naturaleza de su enfermedad.Este diálogo es favorecido no sólo por la cultura médica poseída por el paciente, sino también por los nuevos hábitos y obligaciones médico-sociales respirados por la sociedad. De forma general, sobresale el dato de que 1 de cada 4 usuarios de internet busca a diario en la red conocimientos sobre el tema, en un interés por encontrar noticias especializadas y locales ajustadas a sus necesidades.Sin embargo, una indiscriminada difusión no siempre resultará benéfica, pues un exceso de información sin el suficiente conocimiento y razonamiento de cómo usarla y combinarla, lleva a la confusión, y es allí donde la cultura médica significa el buen uso del notable avance tecnológico proporcionado por el Internet y las redes sociales. También es cierto, y se ven fácilmente, los esfuerzos orientados por las autoridades sanitarias y difundidos por los medios de comunicación, de información en la prevención y promoción de salud. Podemos observar que algunos diarios y revistas publican en forma permanente una sección dedicada a la salud, generalmente redactada por periodistas no médicos especializados en temas médicos, cambiando la extensión de sus dominios, hoy, la relación médico-paciente se ha extendido a una relación hombre-medicina moderna.

La ciencia y el arte de la medicina

El arte médico consiste tanto en la determinación de las causas ‘científicas’ de la dolencia como en la comprensión de la situación personal del y por el paciente, porque se entiende que la curación es un proceso en que éste deberá dialogar consigo mismo (se supone que es la naturaleza quien cura y en la naturaleza del hombre está comprenderse a sí mismo) y con los males que le afligen, acompañado y ayudado por la actuación del médico. Las relaciones entre los resultados de la investigación biomédica considerada la ciencia médica y la práctica de la medicina a la cabecera del enfermo igualmente considerada el arte de la medicina no siempre tan armónicas como todos desearíamos, ha sido objeto de muchos cuestionamientos por múltiples catedráticos a nivel mundial. El profesor de medicina interna de Oxford Sir David Weatherall en su libro SCIENCE AND THE QUIETAR, resume las extraordinarias relaciones entre la ciencia médica y el arte de la medicina. McKeown confiere un papel mayor a las mejores condiciones sociales, ambientales y alimentarias, que al avance científico y más radical fue la voz de Ivan Illich (Iván el Terrible) por el ataque despiadado, y también injustificado, desplegado en sus libros, principalmente en MEDICAL NEMESIS (6) clamando contra la medicalización de la cultura médica, con la consiguiente subordinación del hombre a los remedios, y estas letras han llamado la atención de los médicos de familia para mostrar que una cultura sana, aunque de lenta expansión de la verdaderamente científica cultura médica, será una garantía más para la buena relación del hombre con el arte y la ciencia de la medicina.

Teorías de la salud

Se han citado varias teorías para explicar las desigualdades en salud, tales como: Parte de un conjunto de creencias, valores, normas, pensamientos y comportamientos en un grupo social, los grupos más vulnerables, que es la causa de la desigualdad en su estado de salud. También se le llama "cultura de la pobreza" porque la gente pobre tienen preferencia por conductas no saludables y estilos de vida insanos, la materialista o estructural que destaca la importancia de los factores relacionados con la exposición forzada a las condiciones sociales. Deficiencia y peligros para la salud.

Educación para la salud y estilos de vida saludables

Actualmente se ha dado mucho énfasis a la educación para la salud, se considera fundamental en las sociedades para: modificar conductas no saludables, promocionar conductas saludables y provocar procesos de cambio social. Los estilos de vida y las conductas saludables no pueden obviarse a la hora de tomar decisiones sobre la salud de la población.Se han multiplicado las investigaciones en las que se demuestra como el estilo de vida de una persona afecta a los riesgos de enfermar y morir. La experiencia propia de la gente hace que actualmente se hayamultiplicado la afición por el deporte en todas sus líneas o ramas, dando mucho énfasis a la marcha, trote y carreras de varios kilómetros para gente de todas las edades. El objetivo es incentivar un mejor estilo de vida saludable no solo para las personas con riesgos o enfermedades prevenibles que disminuyan la mortalidad y prolonguen el promedio de vida de las personas.

Políticas de salud

La Declaración de Alma Ata, promulgada en 1978, reconoce la salud como un derecho humano fundamental, considera inaceptables las graves desigualdades respecto a la salud de las poblaciones, afirma que es fundamental el desarrollo económico y social, admite tanto el papel de los gobiernos en el cuidado de la salud como el de las comunidades como actores con el derecho y el deber de participar en las acciones de salud. Así mismo propone la APS como estrategia central para mejorar la salud en el ámbito mundial, al entenderla como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y en tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.Las metas propuestas por Alma-Ata “Salud para todos” para el año 2000 no se cumplieron por falta de voluntad médica, política e ideológica, y mejor se crearon sistemas de salud mixtos: para las clases bajas el subsidio estatal y para las clases beneficiadas económicamente, la alternativa privada.

Sistema de atención en salud

Al hablar de cultura, sociedad y salud encontramos que la enfermedad y las preocupaciones con la salud son universales en la vida humana, presentes en todas las sociedades. El sistema de atención a la salud engloba todos los componentes presentes en una sociedad relacionados a la salud, a estos, se suman las relaciones de poder y las instituciones dedicadas a la manutención o restauración del “estado de salud”. De esta manera el sistema de atención a la salud no está desacoplado de otros aspectos generales de la cultura. De esta forma, no podemos desconocer a ciertos pueblos y sus costumbres, que está ligada a su cosmología, a las clasificaciones de los alimentos y a los estados de las personas, no comprenderemos entonces, la importancia dada por ellos a las maneras tenidas como correctas y “puras” de cómo preparar y comer los alimentos. El sistema de atención a la salud es un modelo conceptual y analítico, no una realidad en si para los grupos sociales con los cuales convivimos o estudiamos.

El sistema cultural de salud

El sistema cultural de salud resalta la dimensión simbólica del entendimiento que se tiene sobre salud e incluye los conocimientos, percepciones y cogniciones utilizadas para definir, clasificar, percibir y explicar la enfermedad. La cultura médica ofrece varias teorías etiológicas basadas en la visión del mundo de determinado grupo, las cuales, frecuentemente, apuntan a causas múltiples para las enfermedades, que pueden ser, por ejemplo: “místicas” y/o “no místicas”. unas para curar el cuerpo físico y otras para curar el cuerpo o estado espiritual o social. Las teorías etiológicas que incluyen “causas naturales” también están presentes en sistemas etnomédicos, y cuentan con tratamientos basados en el conocimiento de yerbas y técnicas de manipulación corporal, y su eficacia evidencia el etnocentrismo biocientífico, muchas veces presente, delante de los demás sistemas culturales de atención a la salud.

El sistema social de salud

Definimos el sistema social de salud como aquel que está compuesto por las instituciones relacionadas a la salud, a la organización de papeles de los profesionales de la salud que en él participan, sus reglas de interacción, así como las relaciones de poder inherentes a este. Como consecuencia y en el universo de cada grupo social, los especialistas tienen un papel específico que desempeñar frente al tratamiento de determinada enfermedad, y los pacientes tiene ciertas expectativas sobre como ese papel será desempeñado, cuales enfermedades el especialista puede curar, así como una idea general acerca de los métodos terapéuticos que serán empleados.

La cultura institucional

La cultura institucional es un proceso muy dinámico de aprendizaje-construcción psicosocial, que permite organizarse y comprender la realidad interna, matizada por las presiones y cambios del entorno. Adviértase que en las organizaciones profesionales la cultura es un vínculo para enseñar-aprender, crear-innovar, saber a qué atenerse y cómo conducirse, con la cooperación o no de los más experimentados o mejor preparados.La cultura moderna y adaptable es aquella que concede más valor a las personas que a las cosas, con la meta de mejorar los procesos y servicios de salud, inducir más acercamiento y mayor equidad en la organización. Rescatar la vocación de servir a los usuarios, aun cuando ello implique correr algunos riesgos: éste es el reto principal del sector salud en el siglo XXI que comienza. El educador debe entender que la educación integral es un elemento importante de calidad y él es un modelo de identificación para el joven universitario. Cada actitud suya transmite un mensaje, una experiencia, un conocimiento.

Colmos

La cultura es en sí misma valores, comunicación, diálogo, creatividad y participación, entre otros muchos aspectos, de ahí se evidencia todo lo que hay en ella es para beneficio de la salud. La cultura de la salud incluye todo el conjunto de condiciones objetivas y subjetivas que intervienen en su desarrollo, pero sobre todo destaca la posición que asume el individuo sobre el sistema de influencias existente en la sociedad para conservar, cuidar, y crear estilos de vida sanos. En países andinos, los indicadores de salud, muestran brechas de la población indígena, asociados a factores culturales, especialmente a la discriminación étnica presente en los servicios públicos de salud. Frente a ellos, se desarrollan también iniciativas estatales y no estatales para revertir la exclusión y desigualdad, partiendo de visibilizar las brechas de salud de los pueblos indígenas. La persistencia de brechas entre el acceso de la población indígena y no indígena a servicios de salud, muestra el carácter excluyente de las políticas de salud.T

Referencias Bibliografícas

Eliot TS. Notes towards the definition of culture. in: Kermode F. Selected prose of T.S. Eliot: New York: Harcourt, 1975, p 292 2. Menéndez, Eduardo. 1990a, Antropología Médica. Orientaciones, desigualdades y transacciones. México, D.F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Cuadernos de la Casa Chata No179. 3. Salgado Sánchez, Lorena. 1993. Causalidad Social del Envejecimiento: Ocupación y Deterioro Precoz. Tesis. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica. 4. Weatherall D. Science and the quiet art. The role of medical research in health care. New York: Norton 1995. 5. McKeown T. The origin of human disease. Oxford: Blackwell, 1988. 6. Illich I. Medical nemesis. The Expropiation of Health. London: Calder & Boyars, 1975. 7. Bloom A. El cierre de la mente moderna. Barcelona: Plaza & Janés, 1989. 8. Pasqualini RQ. Introducción al estudio de la medicina. Prensa Méd Argent 1997; 84: 97-9. 9. Duque-Páramo MC. Salud, enfermedad y desarrollo de la población infantil. En: Córdoba Sánchez CI, Duque Páramo MC, editores. Cuidado de la salud en la niñez. Bogotá: Javegraf; 2000. 10. Duque Páramo MC. Cultura y salud: elementos para el estudio de la diversidad y las inequidades. Bogotá, 9 (2): 123-138, 2007

Tema 02

EL MODELO TRANSCULTURAL DEMADELEINE LEININGER.

DATOS BIOGRÁFICOS

Madeleine Leininger nació en Sutton, Nebraska, el 13 julio de 1925, y se diplomó como enfermera en 1948 en el St. Anthony's School of Nursing, en Denver. Se convirtió en la primera enfermera profesional que obtuvo un doctorado en antropología, uniendo ambas disciplinas en sus trabajos que es la enfermeria y la antropologia. En 1954 obtuvo un M.S.N. en enfermería psiquiátrica por la Universidad Católica de América en Washington, DC. Esto la llevó a Cincinnati, en cuyo hospital universitario inició el primer programa especializado en enfermería psiquiátrica infantil de todo el mundo. Inició y dirigió el primer programa de enfermería especializada en psiquiatría en la Universidad de Cincinna\ y en el hospital universitario Therapeu\c Psychiatric Nursing Center. En esta época escribió uno de sus primeros textos básicos en enfermería psiquiátrica, junto a C. Hofling, \tulado Basic Psychiatric Nursing Concepts, en 1960, que ha sido editado en once lenguas y se u\liza en todo el mundo. Entre 1950 y 1960, señaló la existencia de varias áreas comunes de conocimiento e interés cienbfico‐teórico entre la antropología y la enfermería formulando diversos conceptos, teorías, prác\cas y principios de la disciplina que fundó: la "Enfermería transcultural". En 1965, obtuvo un Doctorado en Antropología por la Universidad de Washington, en SeaDle.

Primeros trabajos en enfermería

En su siguiente trabajo profesional, se convirtió en instructora y enfermera jefe en el Departamento de Medicina y Cirugía de San Petersburgo. Hospital de José en Omaha. Abrió un pabellón psiquiátrico allí y supervisó su atención. También ayudó a la Universidad Estatal a desarrollar un programa de estudio sobre este tema.

Antropología y Enfermería

Al carecer de una respuesta, Leininger comenzó a escribir una disertación sobre antropología social, cultural y psicológica. A través de su investigación sobre este tema, analizó muchas culturas diferentes y fortaleció su creencia en la aplicación de la antropología a la enfermería. Además de estudiar estas culturas a distancia, Leininger viajó a Nueva Guinea para vivir con la gente de Gades durante casi dos años. En los pueblos que visitó, recolectó datos para investigaciones etnográficas y etnográficas. Estos trabajos forman la base de su teoría del cuidado cultural y el enfoque transcultural, que ha dado a conocer esta teoría en todo el mundo.

+ info

Enfermería transcultural

Después de regresar a los Estados Unidos, Leininger continuó su trabajo. En 1966, enseñó el primer curso de enfermería intercultural en la Universidad de Colorado. También se convirtió en la directora de la primera educación científica de enfermería en el país. En 1969, fue nombrada decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Washington. Además, trabaja como profesor de antropología. Su mandato terminó con la creación de la Oficina de Desarrollo de la Investigación y una serie de cursos de enfermería interculturales. Luego, también, en 1968, creó el Comité de Enfermería y Antropología, una organización coordinada con la Asociación Americana de Antropología. Durante la próxima década, Leininger cambió de trabajo varias veces. En cada nuevo rol, contribuye al desarrollo del cuidado con base antropológica.

+ info

EL MODELO TRANSCULTURAL DE MADELEINE LEININGER. FUENTES TEÓRICAS

Basado en la teoría antropológica y la ciencia de la enfermería, Leininger su teoría surge de la creencia de que las personas de diferentes culturas, diferentes personas pueden brindar información y orientar a los profesionales. Aceptar el cuidado que otras personas quieren o necesitan.

MODELO DE MADELEINE LEININGER. ENFERMERÍA TRANSCULTURAL.

Un campo formal en la investigación y práctica de enfermería con un enfoque de enfermería. Holis\cocompares\voofhealth, modelos de enfermedad, verdad individual grupos sobre diferencias y similitudes en valores culturales, creencias y la práctica de brindar atención a saber consistente, sensible y culturalmente competente en el trato con personas de diferentes orígenes culturales.

SUPUESTOS PRINCIPALES

La hermandad es la esencia, el núcleo, el liderazgo y la no\n\vode este tema. Los cuidados de enfermería son esenciales para el bienestar, la salud, la recuperación, el desarrollo y el crecimiento. Para sobrevivir y hacer frente a la discapacidad o la muerte. El cuidado cultural es el enfoque holístico más completo, Explicar y predecir fenómenos de enfermería y localizarlos. Un ejercicio de disciplina.

CONCEPTOS
Y
DEFINICIONES

CUIDAR (sustantivo):Fenómenos abstractos y concretos relacionados con las actividades de asistencia.

CUIDAR (verbo): Acciones y actividades dirigidas a la asistencia, el apoyo o capacitación de otras personas o grupos.

CUIDADOS CULTURALES Valores, creencias y modos de vida aprendidos y trasmitidos.

CONCEPTOS
Y
DEFINICIONES

DIMENSIONES CULTURALES Y ESTRUCTURAS SOCIALES Esquemas y características dinámicas de los factores estructurales y organizativos interrelacionados de una determinada cultura.

CULTURAConjunto de valores y creencias, normas y de vida.

DIVERSIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES

UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES

Variación o diferencia que existe en significados, modelos, valores, modos de vida o símbolos relacionados con la asistencia dentro de una colectividad o entre grupos humanos distintos, con el fin de ayudar, apoyar o facilitar medidas asistenciales dirigidas a las personas.

La similitud o uniformidad dominante en los significados, modelos, valores, modos de vida y símbolos de los cuidados que se manifiestan entre muchas culturas y reflejan los modos de apoyo, asistencia, capacitación para ayudar a las personas.

ETNOENFERMERÍA

Se centra en el estudio y la clasificación sistemática de las creencias, valores y prácticas que se aplican en la asistencia de enfermería según los conocimientos cognitivos o subjetivos que tiene de ellos una cultura determinada, a través de la manifestaciones émic locales de las personas, expresadas por el lenguaje, las experiencias, las convicciones y el sistema de valores sobre fenómenos de enfermería reales o potenciales,como puede ser la asistencia, la salud y los factores ambientales.

ETNOENFERMERÍA

Emic y Etic es una distinción que se usa en las ciencias sociales y las ciencias del comportamiento, para referirse a dos tipos diferentes de descripción relacionadas con la conducta y la interpretación de los agentes involucrados. Una descripción emic,o émica, es una descripción en términos significativos (conscientes o inconscientes) para el agente que las realiza. Así por ejemplo, una descripción emic de cierta costumbre tradicional estaría basada en cómo explican los miembros de esa sociedad tradicional el significado y los motivos de esa costumbre. Una descripción Etic (no traducir como ético), es una descripción de hechos observables por cualquier observador desprovisto de cualquier intento de descubrir el significado que los agentes involucrados le dan.

La teoría de los cuidados transculturales y el método de etnoenfermería basado en creencias émic (visión interna), permite acceder al descubrimiento de cuidados fundados y basados en las personas, ya que se emplean principalmente datos centrados en los informantes y no en las convicciones o prácticas etic (visiones externas) del investigador. Lo importante de esta teoría es ser capaz de documentar, conocer, predecir y explicar de forma sistemática, a partir de los datos de campo, qué es lo diverso, y qué lo universal a cerca de la asistencia genérica y profesional de las culturas en estudio, dentro del marco formado por los componentes del llamado sol naciente, su finalidad consiste en descubrir los puntos de vista émic, personales o culturales, relativos a los cuidados, tal como se entienden y se aplican, y emplear estos conocimientos como base de las prácticas asistenciales. La meta de la teoría es suministrar cuidados responsables y coherentes culturalmente, que se ajusten de modo razonable a las necesidades,valores, creencias y los modos de vida de las personas.

LOS CUATRO CONCEPTOS DEL PARADIGMA ENFERMERO

PERSONA

Leininger se refiere a ella como un ser humano que se cuida y es capaz de interesarse por otros; aunque los cuidados de los seres humanos son universales, las formas de cuidar varían según las culturas.

ENTORNO

La teoría de Leininger no lo define explícitamente, pero sí se exponen los conceptos de la visión del mundo, estructura social y contexto ambiental. Está muy relacionado con el concepto de cultura.

SALUD

Se considera como un estado de bienestar, es culturalmente definida, valorada y practicada.Refleja la capacidad de los individuos para llevar a cabo sus roles cotidianos. Incluye sistemas de salud, prácticas de cuidados de salud, patrones de salud y promoción y mantenimiento de la salud.Es universal a través de todas las culturas aunque se define de forma distinta en cada cultura para reflejar sus valores y creencias específicas.

ENFERMERÍA

Es una ciencia y arte humanístico que se centra en las conductas, las funciones y los procesos personalizados que promocionan y mantienen la salud o la recuperación de la enfermedad. Tiene un significado físico, psicocultural y social para aquellas personas que son asistidas.Utiliza tres modos de acción (preservación de los cuidados culturales, acomodación de los cuidados culturales y remodelación de los cuidados culturales) para proporcionar cuidados de la mejor manera y de acuerdo con la cultura del cliente. Utiliza un enfoque de resolución de problemas que se centra en el cliente. Requiere la comprensión de los valores, las creencias y las prácticas específicas de la cultura del cliente.

Conclusión

Este artículo solo pretende revisar los conceptos de enfermería transcultural. A pesar de los grandes aportes de Leininger al campo de la enfermería, los tipos antropológicos que utilizó en su momento estaban sesgados, convencida e incluso capaz de tergiversar el propósito original de la autora. Así, la propuesta pretende cambiar los aspectos terminológicos y conceptuales de disciplinas como la etnoenfermería y los conceptos interculturales afines. Siempre debe existir la identidad cultural como patrimonio de la humanidad misma, el patrimonio elegido por sus propietarios, y el respeto a la individualidad y especificidad humana. De lo contrario, las deficiencias del determinismo pueden distorsionar los objetivos de la atención intercultural.La enfermería necesita participar en un diálogo intercultural con las identidades culturales, la medicina y la atención intercultural. No puede haber una conversación sobre la igualdad sin abandonar la riqueza y la eficiencia de la enfermería y la medicina occidentales. En resumen, para construir relaciones destinadas a la curación, nuestras actitudes hacia los demás deben basarse en una comprensión mutua de las realidades culturales y la diversidad humana.

Referencias Bibliograficas

  • https://www.lifeder.com/madeleine-leininger/
  • https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200022
  • https://markstrackside.com/es/los-cuatro-conceptos-del-metaparadigm-en enfermer%C3%ADa/#:~:text=Un%20metaparadigmo%20identifica%20intereses%20que%20son%20fen%C3%B3menos%20comunes,Estos%20conceptos%20son%3A%20persona%2C%20Ambiente%2C%20Salud%20y%20enfermer%C3%ADa.