Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ESCHERICHIAAAAAAAA COLI

Danna Gonzalez

Created on June 21, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS "ASEC" LICENCIATURA EN ENFERMERÍA NOMBRE: DANNA LIZETH GONZÁLEZ NAVARRETE DOCENTE: LILIANA JEANETTE PINEDA VÁZQUEZ MATERIA: MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

ESCHERICHIA COLI

06/10/18

La bacteria Escherichia coli fue inicialmente aislada y descrita por el pediatra alemán Escherich en 1885, quien demostró su existencia como huésped habitual del intestino. La denominó Bacterium coli commune, que puede traducirse como “bacteria común del colon”.

Theodor Escherich (Ansbach, 1857 – Viena, 1911) Bacteriólogo alemán.

¿Qué es la Escherichia coli?

La E. coli es una bacteria que se encuentra en los intestinos de las personas y los animales, en el medioambiente y, a veces, también en los alimentos y el agua sin tratar. La mayoría de los tipos de E. coli son inofensivos y son parte de un tracto intestinal sano. Sin embargo, algunos causan enfermedades que a veces son graves, como diarrea, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias e infecciones del torrente sanguíneo. Los tipos de E. coli que pueden causar enfermedades se propagan a través del agua o los alimentos contaminados y del contacto con animales o personas.

CARACTERÍSTICAS DE ESCHERICHIA COLI

E. coli se caracteriza por poseer bacilos Gram negativos, no esporulante, producción de indol a partir de triptófano, no utilización de citrato como fuente de carbono y no producción de acetoína. Además, fermenta la glucosa y la lactosa con producción de gas. Como todas las bacteria Gram -, la cubierta de E. coli consta de tres elementos: la membrana citoplasmática, la membrana externa y, entre ambas, un espacio periplásmico constituido por péptido-glucano. Esta última estructura confiere a la bacteria su forma y rigidez, y le permite resistir presiones osmóticas ambientales relativamente elevadas.

¿Quiénes tienen más probabilidades de contraer una infección por E. coli?

Cualquier persona se puede enfermar por bacterias E. coli, pero algunas personas tienen más probabilidades de infectarse. Estas son:

  • Adultos de 65 años o más
  • Niños menores de 5 años.
  • Las personas con el sistema inmunitario debilitado, incluidas las mujeres embarazadas.
  • Las personas que viajan a ciertos países.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por E. coli?

La mayoría de las personas presentan diarrea, que puede tener sangre, y la mayoría tiene cólicos estomacales que pueden ser fuertes. Algunas personas también tienen vómitos. La fiebre alta es poco común. Los síntomas generalmente duran de 5 a 7 días. Aproximadamente del 5 al 10 % de las personas que reciben un diagnóstico de un tipo E. coli, conocido como bacterias E. coli O157 productoras de la toxina de Shiga, presentan el síndrome urémico hemolítico (HUS, por sus siglas en inglés), un tipo de insuficiencia renal que puede producir la muerte.

¿Cómo puedo prevenir una infección por E. coli?

  • Lávese bien las manos con agua corriente y jabón.
  • Siga los cuatro pasos para la seguridad de los alimentos cuando los prepare: limpiar, separar, cocinar y enfriar.
  • Prevenga la contaminación cruzada lavándose bien las manos y limpiando cuidadosamente los mesones, las tablas de cortar y los utensilios con agua y jabón después de que entren en contacto con carne cruda.
  • No beba agua sin tratar ni trague agua cuando esté nadando o jugando en lagos, estanques, arroyos, piscinas o piscinas portátiles para niños.
  • No coma masa ni mezclas crudas.
  • Beba leche pasteurizada y jugos pasteurizados.

Infección por Escherichia Coli

La bacteria Escherichia Coli (E. Coli) es una de las que más frecuentemente causa enfermedad en el ser humano.

La infección por E. Coli abarca todos los grados de gravedad, desde la infección urinaria que causa molestia al orinar, hasta la infección por cepas muy agresivas, como la O 157: H7, que causa el denominado Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) La infección urinaria por E. Coli es la infección más frecuente que esta bacteria produce.

  • Si afecta solamente a las vías urinarias bajas, causa dolor y molestia al orinar.
  • Si afecta las vías urinarias altas (riñones) causa fiebre alta, con dolor lumbar y asimismo molestia al orinar.

La infección de poca gravedad causada por E. Coli como causa de infección urinaria, es mucho más frecuente que la infección por E. Coli que produce el SHU, que puede considerarse una enfermedad rara, muy poco frecuente en la población general.

Síntomas

La infección por E. Coli, que afecta sobre todo a las vías urinarias, causa molestia al orinar, dolor y aumento en la frecuencia de las micciones, y fiebre si afecta a los riñones.

¿A quién afecta la enfermedad?

La infección por E. Coli, habitualmente infección urinaria, afecta a los lactantes que no contienen los esfínteres (situación que facilita la extensión de la flora intestinal a las vías urinarias) y también a mujeres en edad fértil. El SHU se puede dar a todas las edades, pero es más frecuente entre los 4 y los 12 años de edad, por el hecho de haber consumido alimentos contaminados con la E. Coli O:157, que son usualmente carne o derivados lácteos provenientes de la vaca a su vez contaminada por el mismo E. Coli O:157.

Diagnóstico

La infección por E. Coli se diagnostica en el laboratorio de Microbiología, por cultivo en medio adecuado, o mediante detección con técnicas de biología molecular.

El tratamiento habitual

El tratamiento es antibiótico, por vía oral o bien endovenosa, atendiendo a la extensión de la infección y a la afectación del estado general. El tratamiento del SHU producido por E. Coli, es siempre hospitalario, pudiendo estar indicada la práctica de hemodiálisis para tratar la insuficiencia renal. La recuperación de los pacientes con SHU producido por E. Coli es con mucha frecuencia total, pese a tratarse de una enfermedad grave.

¡Gracias!