Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Los procesos exógenos y el relieve
Adrian Clavarana Álvarez
Created on June 20, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
View
Zen Presentation
Transcript
Los procesos exógenos y el relieve
EMPEZAR
Erosión, transporte y sedimentación
Factores que influyen en el modelado
Relieves climáticos
Definición
relieves litológicos
Gravedad
relieves estructurales
Glaciares
aguas continentales
mar
Viento
Erosión, transporte y sedimentación
Definición
-La erosión es el desgaste progresivo de las rocas debido a la retirada de los materiales meteorizados. -El transporte es el traslado de los materiales hasta otras zonas. Durante el transporte, dichos materiales pueden ser desgastados,redondeados o pulimentados. -La sedimentación es la deposición en cuencas sedimentarias de los materiales transportados. Los fragmentos no disueltos se depositan, en función de su masa, cuando los agentes de transporte pierden velocidad y va disminuyendo su energía cinética. Los materiales disueltos en el agua precipitan y se depositan cuando hay un cambio térmico o químico que varía la solubilidad.
La acción de la gravedad
La gravedad causa el desplazamiento de materiales a favor de las pendientes de las vertientes o laderas. Son más intensos cuanto más acentuadas son las pendientes y cuando no hay cobertura vegetal que sujete el terreno. Estos movimientos pueden ser desprendimientos o caídas de fragmentos de roca, deslizamientos de masas de materiales sueltos y flujos o coladas de barro. Pueden afectar a grandes volúmenes de rocas y causar el desmantelamiento rápido de laderas enteras. Generan acumulaciones de fragmentos al pie de las pendientes.
La acción de los glaciares
Los glaciares son grandes masas de hielo compacto que se forman en regiones muy frías y que fluyen lentamente como lenguas de hielo a favor de las pendientes. Al hacerlo, arrastran los materiales que caen desde las laderas cercanas o los que arrancan de la roca que está bajo ellos. El avance de un glaciar produce un desgaste muy intenso de la zona por la zona por la que discurre y forma un circo en forma de cuenco en su cabecera y un valle con sección en U en su lengua, ambos con el fondo lleno de estrías y rocas aborregadas. El glaciar también deja depósitos o morrenas de los materiales gruesos que arrastra, y otros de materiales más finos, los campos de tillitas, solo en su zona termina.
La acción de las aguas continentales
Aguas salvajes. Son las aguas de las precipitaciones que discurren pendiente abajo sin seguir un cauce. Producen surcos y cárcavas en los terrenos con materiales sueltos no cubiertos por la vegetación, creando relieves denominados badlands. Torrentes. Son corrientes de agua no permanentes (sólo se activan cuando hay precipitaciones) que siguen un cauce o canal de desagüe. Excavan profundos barrancos y arrastran los materiales erosionados hasta el final de su cauce formando conos o abanicos de deyección. Rios. Son corrientes de agua permanentes y de mayor tamaño que los torrentes, que discurren por un cauce desde las zonas montañosas hasta el mar.
La acción del mar
El mar interviene en el modelado de las rocas de las costas debido al oleaje, las corrientes litorales y las mareas. El oleaje arrastra fragmentos finos de roca que arroja con gran fuerza causando una abrasión sobre la costa. Así se forman los acantilados y las plataformas de abrasión. Asimismo, el oleaje, las mareas y las corrientes van puliendo esos materiales sueltos y depositandolos formando playas, tómbolos, barras, flechas, marismas o albuferas.
La acción del viento
El viento actúa sobre el relieve al movilizar los materiales sueltos más finos que hay sobre las rocas (deflación), dejando extensiones de roca desnuda y campos de fragmentos grandes o desiertos pedregosos. Los materiales finos, las arenas, viajan en suspensión e impactan sobre las rocas causando una abrasión que las modela con formas caprichosas (arcos y rocas fungiformes). Finalmente se depositan en gran cantidad formando campos de dunas.
Factores que influyen en el modelado
El modelado del relieve depende de una serie de factores que condicionan el tipo de agentes geológicos presentes en cada zona y la forma en la que estos actúan.
relieves climátios
-Zonas glaciares y periglaciares. En ellas predominan la meteorización mecánica por gelifracción, los glaciares y la gravedad. Las formas del relieve son los circos y valles en U. -Zonas templadas y húmedas. Predominan la meteorización química, la formación de suelos, y la acción de las aguas continentales, con las formas típicas del modelado fluvial. -Zonas desérticas y subdesérticas. Por la escasez de agua predominan la termoclastia, la acción del viento y de la gravedad. Las formas del relieve son desiertos rocosos y pedregosos con rocas fungiformes. -Zonas tropicales y ecuatoriales. La humedad y las altas temperaturas hacen que aquí sea muy intensa la meteorización química, que genera rocas redondeadas o profundos cañones con promontorios. También son típicos los suelos lateríticos, muy ricos en humus y en minerales muy alterados.
relieves litológicos
-Las arcillas, impermeables y poco compactas, favorecen la escorrentía superficial. En climas templados con cubierta vegetal producen relieves suaves, con formas del modelado fluvial. En los climas áridos son muy vulnerables a las aguas salvajes y originan badlands. -Las calizas se disuelven por carbonatación y dan lugar a las formas erosivas del paisaje kárstico. Por otra parte, esos carbonatos pueden precipitar en el interior de cavernas dando lugar a depósitos verticales (estalactitas y estalagmitas) -Los granitos, pese a ser muy resistentes, tienen grietas (diaclasas) por las que se infiltra el agua y causa una hidrólisis que favorece que se fragmenten en los bloques con las aristas redondeadas típicas de las pedrizas y los berrocales
relieves estruturales
-En zonas con estratos horizontales, la acción de las aguas continentales forma relieves en gradas, en los que los estratos duros producen paredes verticales, mientras que los blandos producen pendientes suaves. Si un solo estrato duro protege a otros blandos se forman las llamadas mesas o muelas. -Si los estratos están inclinados o verticales debido a los plegamientos, las capas de rocas duras sobresalen formando cuestas y crestas, respectivamente. -En las zonas que han sufrido fallas, la erosión siempre actúa con mayor intensidad en las zonas mas expuestas o débiles, como las líneas de fractura, acentuando los desniveles de los bloques de la falla y creando relieves con bloques levantados (horst) y bloques fundidos
Conclusión
Los procesos de erosión, transporte y sedimentaion efetuados por la gravedad, el mar, los glaciares, el viento o el agua continental pueden modelar distintos tipos de relieve como el climatico, el litológico o el estrutural dando origen al paisage terrestre
Nos a parecido un tema interesante aunque ya lo hubiesemos estudiado antes, pero tampoco lo vemos muy util
Fin