Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA HISTORIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
Ely Santana Rivero
Created on June 20, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Quiz
View
Essential Quiz
View
Practical Quiz
View
Akihabara Quiz
View
Christmas Spirit Test
View
Piñata Challenge
View
Math Calculations
Transcript
HISTORIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
Divertida, inusual o macabra, LA VENTRILOQUÍA , que es el arte de modificar la voz para imitar otras voces u sonidos, ha caído en el olvido ante el avance de los monólogos y el entretenimiento digital. Hoy nos adentraremos en el pasado, presente e incierto futuro de este mundo, recordando a los principales ventrílocuos que han dejado su huella en el ambiente artístico español.
Empezar
HISTORIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
La palabra ventrílocuo se creó a partir de las palabras latinas "ventri" (vientre) y "loquor" (hablar), lo que explica por qué durante mucho tiempo se creyó erróneamente que el sonido salía del estómago. Los pueblos primitivos lo consideraban una manifestación de lo sagrado y lo sobrenatural, el ventrílocuo era un poseído , en cuyo vientre se había alojado un espíritu. El cine tampoco ha dado buena imagen de los ventrílocuos. Su presencia no deja de tener un punto espeluznante. No es extraño que estos muñecos a veces siniestros, hayan inspirado películas, novelas y relatos de terror. Aunque la realidad es que este "don" tiene una explicación lógica. La voz se obtiene comprimiendo las cuerdas vocales a partir del diafragma, lo que requiere un excelente control de la respiración. A su vez se combina con sonidos de sustitución que disminuye el movimiento de los labios y disimulan el hecho de que la persona es quien habla y no el títere.
HISTORIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
El ventrílocuo combina las funciones de titiritero y de actor, por tanto, debe aprender a manipular el personaje mientras cautiva al público lo suficiente como para crearles la ilusión de que el títere vive y habla de verdad. El títere de ventrílocuo más común es el llamado "Títere bocón" también denominado Muppet, es el que se utiliza sobre todo para monólogos y temas cómicos y es el más utilizado en TV. El término “MUPPETS” proviene de la fusión de las palabras “Marionettes” y “Puppets”. Fue creado por el genio Jim Henson, y sus creaciones son reconocidas en todo el mundo por programas como “Barrio Sésamo”.
HISTORIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
Antiguamente los muñecos se esculpían en madera. Hoy en día se utilizan materiales como el Celastic, el látex, la madera plastificada o la fibra de vidrio para copiar la apariencia y la textura de la madera. El títere va sentado sobre un pedestal o sobre las rodillas del artista y es manipulado normalmente mediante una mano situada en el interior de la cabeza (títere de mano habitualmente con teclado para los ojos o las orejas) o a la altura del cuello (títere pistola). Pueden instalarse otros mecanismos que permitan al títere girar o guiñar sus ojos, parpadear, levantar las cejas, mover las orejas, sacar la lengua, etc..
HISTORIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
Aunque es una tradición que tiene varios siglos, los ventrílocuos se hicieron muy populares en Epaña con la llegada de la televisión. Pero anteriormente ya habían humoristas, con varios registros vocales y un variedad de personajes como por ejemplo: El gran Wenceslao Moreno(Salamanca,1896 - New York,1999) ventrílocuo que destacó por fumar o beber mientras sus muñecos seguían 'hablando'. Estuvo en activo hasta 1996. El mundo en el que nació el "Señor Wences"(su nombre artítico) era el de los primeros tiempos del cine y del circo. Se marchó pronto a EE.UU , por eso la mayoría de videos y grabaciones de sus actuaciones son en inglés. Consiguió asombrar a públicos del mundo entero con sus creaciones: Pedro, la gallina Cecilia, o Johnny (Interesante conexión con arrasando). Tiene, ahí es nada, tres calles con su nombre. Una en Las Vegas, otra en Nueva York, y una tercera en Salamanca.
HISTORIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
La televisión infantil en España empieza en los años 60 . Es en ese momento cuando triunfa Herta Frankel, (Viena, Austria, 1913 - Barcelona, 1996) una titiritera y marionetista austriaca afincada en España desde 1942. Fue la verdadera ventrílocua que ha tenido este país, no movía nada la boca. Se hizo muy popular en el programa Día de Fiesta con "La Perrita Marilín", un caniche impertinente y respondón. En 1960 se le concedió el Premio Ondas (en el apartado de premios nacionales de televisión).
HISTO RIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
José Luis Moreno(Madrid,1947), posiblemente sea el ventrílocuo más famoso de nuestro país, además de productor y empresario.Es sobrino del gran ventrílocuo Wenceslao Moreno(citado anteriormente). Sus personaje más famosos fueron: - Monchito un joven que solía 'avergonzar' a su ventrílocuo con sus impertinencias. - Macario un señor con bigote, boina y piernas peludas recordado por su frase “¡Ay qué contento estoy!". - Sin embargo, el más popular fue Rockefeller, un cuervo vestido de chaqué y que siempre llevaba las manos en los bolsillos. Este personaje tenía una voz grave y áspera y solía ser el más duro con Moreno, al que insultaba constantemente. Popular por sus gestos obscenos mientras decía lo de "¡Toma, Moreno!", cruzó el charco y fue conocido hasta en Italia. El pasado mes de abril cumplió 76 años envuelto en una serie de polémicas que acarrea desde su detención en junio de 2021 (acusado de estafa y blanqueo de capitales junto a otras 53 personas en el marco de la 'Operación Titella').
HISTORIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa (Cuenca, 1943 - Puerto de la Cruz, Tenerife, 15 de junio de 2023) ventrílocua y humorista española, conocida en el mundo artístico como "Mari Carmen y sus muñecos". Mari Carmen trabajaba con el padreJosé Luis Moreno, que también se dedicaba al espectáculo y que fue el impulsor de sus primeros años de carrera. Empezó a ser reconocida en los 70 con sus cuatro personajes más famosos: - Doña Rogelia la anciana de pueblo cascarrabias y gruñona. - Rodolfo, el león sensible y delicado. - Nicol el pato castizo e irreverente . - Daisy la niña contestona y malcriada que bien podía ser hermana gemela de Monchito. Falleció en el Puerto de la Cruz (Tenerife), el 15 de este mes a los 80 años a causa de un infarto que le produjo un desvanecimiento y caída en la puerta de su casa.
HISTORIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
María Soledad Francisco,(Madrid en 1961- 2015), conocida popularmente como «Marisol y sus muñecos», se hizo famosa a finales de los años 70. Fue la primera ventrílocua que se atrevió a actuar con cuatro personajes a la vez. Rafaelillo, fanático de las mujeres y los toros; su mujer Rocío, la marujona; su hija Elenita, la repipi; y su hermano Silvestre, el ecologista que ni estudiaba ni trabajaba.
HISTORIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
Actualmente en España tenemos dignas/os herederos de la ventriloquía, como: - Celia Muñoz, ganadora de la sexta edición de 'Got Talent España' gracias a las delicias de su muñeco Joselito. - El mago y ventrílocuo, Andreu Selvin, firme defensor de estos muñecos parlanchines a los que ha rendido homenaje con su espectáculo 'Ni sí, ni-nots'. - Jaime Figueroa, que se ha propuesto actualizar esta técnica con su espectáculo donde conversa con muñecos , objetos y voces del más allá. Un espectáculo para la vista, pero sobre todo para los oídos, lleno de canciones y con música en directo de piano y violín.
HISTORIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
Los ventrílocuos deben ahora, adaptarse a los cambios de la industria del espectáculo con el fin de sobrevivir en la era de las innovaciones electrónicas, de los muñecos animados y las imágenes generadas por ordenador. El futuro dirá si estos artistas podrán sobrevivir y si el público podrá apreciar de nuevo la intimidad misteriosa que existe entre el ventrílocuo y su curiosa criatura.
HISTORIA DE LOS VENTRÍLOCUOS EN ESPAÑA
Natalio Rodríguez López, más conocido como Talio. Fue el creador de "La abuela Cleta", serie de marionetas emitida por TVE en la programación infantil de la Primera Cadena entre 1977 y 1978.El héroe de sus episodios era Chacolí, una marioneta que siempre era perseguida por una bruja. Era un auténtico Pigmalión que construía sus propios muñecos, escribía las adaptaciones de cuentos infantiles y formaba un equipo de actores para que lo acompañasen. manejaba con igual destreza los muñecos de guante o de guiñol que las marionetas movidas por hilos. Fue el creador de los muñecos de su hijo, el conocido ventrílocuo y empresario de espectáculos, José Luis Moreno y también de la niña Daisi o el pato Nicol de Mari Carmen. Ambos fueron discípulos de Talio y miembros de su compañía