Rupturas epistémicas del siglo XX en respuesta al conocimiento científico de la modernidad: la nueva ciencia
Descartes establece un dualismo absoluto entre la mente (res cogitans) y la materia (res extensa), que condujo a la creencia según la cual el mundo material puede ser descrito objetivamente, sin referencia alguna al sujeto observador.
Este enfoque constituyó el paradigma conceptual de la ciencia durante casi tres siglos, pero se radicalizó, sobre todo, durante la segunda parte del siglo XIX, y primera del siglo XX con el positivismo lógico.
La idea central de la filosofía positivista sostiene que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada , plenamente externa y objetiva, y que nuestro aparato cognoscitivo es como una especie de epejo que la refleja dentro de sí, como una cámara fotográficaque que copia pequeñas imágenes de la realidad exterior.
De esta forma, nace la idea de ser objetivo. Ser objetivo es copiar bien esa realidad sin deformarla.
La racionalidad científica clásica pone como valor privilegiado la objetividad del conocimiento, el determinismo de los fenómenos, la experiencia, la cuantificación , la lógica formal y la verificación empirica.
El positivismo El paradigma positivista ha dominado nuestra cultura durante varios siglos, ha ido formando la sociedad occidental moderna y ha influido significativamente en el resto del mundo. Este paradigma consiste, entre otras cosas, en la afirmación exclusiva del individuo, del singular, del particular. En la visión del universo como si fuese un sistéma mecánico que se rige por la matemática como regla epistémica del conocer, la visión del cuerpo como si fuese una máquina, la visión de la vida social como si tuviese que ser una lucha competitiva por la existencia , y la cerencia del progreso material ilimitado, que debe alcanzarse mediante el crecimiento económico y tecnológico.
A mediados del siglo XIX, con la Revolución Industrial y el nacimiento de la termodinámica, se comienzan con estudios físicos relacionados con la energía, el movimiento y la entropía, poniendo al descubierto la contradicción del orden perfecto del cosmos que se fundamentaba en la física clásica determinista de Newton .
En las tres primeras decadas del siglo XX, los físicos hacen una revolución de los conceptos fundamentales de la física; esta revolución implica que las exigencias e ideales positivistas no son sostenibles en la nueva física.
Marx Planck y otros físicos descubren, con la mecánica cuántica , un conjunto de relaciones que gobiena el mundo subatómico ; similar al que Newton descubrió para los grandes cuerpos, y afirma que la nueva física debe estudiar la naturaleza de un numeroso grupo de entes que son inobservables
El estudio de la física cuántica
las partículas subatómicas y los objetos de mayor tamaño, no están sujetas a las mismas leyes.
- En el siglo XX, Einstein relativiza los conceptos de espacio y tiempo (no son absolutos sino que dependen del obsevador). - Logra traer a colación los expulsados de la ciencia clasica moderna (sujeto, lo complejo, lo indertminable). Muestra una manera de comprender la naturaleza compleja a nivel subatómico y cobra importancia el observador como parte de la constitución del objeto de estudio En esta nueva concepción el observador es sólo un intérprete de la naturaleza y no el espejo fiel o la camara fotográfica que copia exactamente la realidad sin transformarla. Ahora, el observador que observa, el espíritu que piensa y concibe son indisociables.
- Heisenberg introduce el principio de indeterminación o de incertidumbre.- Establece que es imposible conocer simultáneamente la posición y la velocidad del electrón, y por tanto es imposible determinar su trayectoria.
- El observador afecta y cambia la realidad que estudia. Es decir, el observador altera el entorno, esta imposibilidad es debida al propio proceso que permite medirlo, puesto que a la hora de realizar la medición de la posición el mismo método altera la velocidad a la que viaja la partícula. - La realidad objetiva se ha evaporado. - Rompe con la idea de cuasalidad lineal, estática y determinista del paradigma moderno.
Niels Bohr contribuyó en la comprensión del átomo y la mecánica cuántica. Establece el principio de complementariedad ( puede haber dos explicaciones opuestas para los mismos fenómenos físicos) - Llega a su fin el ideal determinista de la ciencia clásica.
- Heisenberg introduce el principio de indeterminación o de incertidumbre ( el observador afecta y cambia la realidad que estudia).- - La realidad objetiva se ha evaporado.
La física moderna del siglo XX introduce también la termodinámica de los proceso irreversibles con uno de sus grandes exponentes: Ilya Prigogine. Sus aportes radican principalemnte en la comprensión de nuevos fenómenos físicos de la micromateria:
La termodinámica de Ilya Prigogine introdujo en la Física y en la Química los conceptos de inestabilidad, desequilibrio, desorganización, irreversibilidad y evolución. Este autor predice que con la noción de complejidad, la humanidad conocerá el fin de las certidumbres y afirma que las teorías vagas, imprecisas e impotentes, contemporáneas son más significativas que las teorías exactas, precisas y poderosas de Newton o Einstein (Colorado, 2015:90).
La termodinámica es una de las nuevas ciencias que permite traer a colación el movimiento de la vida ( para interpretarla como un sistema abierto) y de la cual se deriva otras teorías como la del caos (estudio de fenómenos altamente impredecibles), los fractales (la naturaleza tiene una geometría particular irregular), teoría de las catástrofes (cambios súbitos, imprevistos e irreversibles), redes complejas (compuestas de enfoques, métodos y metodologías disciplinares) y las lógicas no clásicas (no hay una única lógica de la verdad) .
A partir de esta ciencia, se comienza a considerar a todo ser vivo como un sistema abierto que interactúa con otros sistemas, consumiendo energía y transformándose continuamente. Un fenómeno entrópico que producen los sistemas abiertos y que comporta orden, desorden, interacciones, constreñimientos, desequilibrios, desorganización, sojuzgamientos, autoorganización, simbiosis, homeostasis, metamorfosis, generatividad, evolución, etc.
Una nueva noción de complejidad que se aleja del ideal de la certitud y orden perfecto para dar paso a teorías de la indeterminabilidad que son más significativas que los preceptos exactos del pensamiento clásico ya que abren una amplia gama de posibilidades para encontrar diversas respuestas. En este sentido, estas nuevas ciencias comportarán una visión organicista del mundo y tanto el individuo como la naturaleza comenzarán a tomar un lugar importante dentro del conocimiento y serán integrados a él.
Para Maldonado, las ciencias de la complejidad son aquellas que se dedican al estudio de los cambios súbitos. Son un tipo de nueva racionalidad científica que corresponde al mundo actual en contraste con la ciencia tradicional. .
Las ciencias de la complejidad son un referente para la comprensión y explicación de las diversas dinámicas que tiene el mundo. Según, explica Maldonado, es el estudio de fenómenos, comportamientos y sistemas que “están marcados por inestabilidades, fluctuaciones, sinergias, emergencia, autoorganización, no linealidad, bucles de retroalimentación positiva antes que retroalimentación negativa, equilibrios dinámicos, rupturas de simetría, en fin, aquellos que se encuentren en el filo del caos”. ( 2004, p. 4) Carlos Eduardo Maldonado, “Ciencias de la complejidad: ciencia de los cambios súbitos”, Odeon, No 002, Bogota, 2004-2005.
De acuerdo con Maldonado, entre las ciencias de la complejidad se encuentran: la Termodinámica del no-equilibrio la Teoría del caos. la Teoría de las catástrofes, Geometría fractal, Vida artificial Ciencia de redes. etc. Estas teorías se distinguen porque siguen lógicas no-clásicas y no-lineales como la lógica cuántica, por ejemplo. Un referente importante que permite abordar y conocer el objeto de estudio de forma diferente a nivel microscópico.
Fritjo Capra, considera que el mundo subatómico del siglo XX pone al descubierto la dinámica de la naturaleza, no como entidades aisladas sino como partes integrantes de una red inseparable de interacciones en donde hay flujos de energía que se intercambian entre partículas. Estas múltiples interacciones originan las estructuras estables de la materia. De esta manera, el Universo es un engranaje de movimientos interconectados en una actividad sinfín, como una continua danza cósmica de energía. Capra, Fritjo, La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Barcelona, Anagrama, 1996.
De igual relevancia, se encuentra la propuesta del pensamiento sistémico realizada por biólogos organicistas como Paul Weiss, cuyo paradigma consiste en pensar los términos a partir de conectividades, múltiples relaciones con el contexto y donde nada está aislado.
Bajo esta idea, Ludwig von Bertalanffy contribuye en el desarrollo de la Teoría General de Sistemas ; un aporte conceptual de suma relevancia ya que permite la integración entre las ciencias naturales y sociales, posibilitando el surgimiento de un nuevo paradigma con un enfoque multidisciplinario dentro de la investigación científica .
ENERGÍA
¡Gracias!
RUPTURAS EPITÉMICAS
rosealvirde1
Created on June 20, 2023
TERMODINÁMICA, RELATIVIDAD, COMPLEJIDAD, TEMO
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
Rupturas epistémicas del siglo XX en respuesta al conocimiento científico de la modernidad: la nueva ciencia
Descartes establece un dualismo absoluto entre la mente (res cogitans) y la materia (res extensa), que condujo a la creencia según la cual el mundo material puede ser descrito objetivamente, sin referencia alguna al sujeto observador.
Este enfoque constituyó el paradigma conceptual de la ciencia durante casi tres siglos, pero se radicalizó, sobre todo, durante la segunda parte del siglo XIX, y primera del siglo XX con el positivismo lógico.
La idea central de la filosofía positivista sostiene que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada , plenamente externa y objetiva, y que nuestro aparato cognoscitivo es como una especie de epejo que la refleja dentro de sí, como una cámara fotográficaque que copia pequeñas imágenes de la realidad exterior.
De esta forma, nace la idea de ser objetivo. Ser objetivo es copiar bien esa realidad sin deformarla.
La racionalidad científica clásica pone como valor privilegiado la objetividad del conocimiento, el determinismo de los fenómenos, la experiencia, la cuantificación , la lógica formal y la verificación empirica.
El positivismo El paradigma positivista ha dominado nuestra cultura durante varios siglos, ha ido formando la sociedad occidental moderna y ha influido significativamente en el resto del mundo. Este paradigma consiste, entre otras cosas, en la afirmación exclusiva del individuo, del singular, del particular. En la visión del universo como si fuese un sistéma mecánico que se rige por la matemática como regla epistémica del conocer, la visión del cuerpo como si fuese una máquina, la visión de la vida social como si tuviese que ser una lucha competitiva por la existencia , y la cerencia del progreso material ilimitado, que debe alcanzarse mediante el crecimiento económico y tecnológico.
A mediados del siglo XIX, con la Revolución Industrial y el nacimiento de la termodinámica, se comienzan con estudios físicos relacionados con la energía, el movimiento y la entropía, poniendo al descubierto la contradicción del orden perfecto del cosmos que se fundamentaba en la física clásica determinista de Newton .
En las tres primeras decadas del siglo XX, los físicos hacen una revolución de los conceptos fundamentales de la física; esta revolución implica que las exigencias e ideales positivistas no son sostenibles en la nueva física.
Marx Planck y otros físicos descubren, con la mecánica cuántica , un conjunto de relaciones que gobiena el mundo subatómico ; similar al que Newton descubrió para los grandes cuerpos, y afirma que la nueva física debe estudiar la naturaleza de un numeroso grupo de entes que son inobservables
El estudio de la física cuántica
las partículas subatómicas y los objetos de mayor tamaño, no están sujetas a las mismas leyes.
- En el siglo XX, Einstein relativiza los conceptos de espacio y tiempo (no son absolutos sino que dependen del obsevador). - Logra traer a colación los expulsados de la ciencia clasica moderna (sujeto, lo complejo, lo indertminable). Muestra una manera de comprender la naturaleza compleja a nivel subatómico y cobra importancia el observador como parte de la constitución del objeto de estudio En esta nueva concepción el observador es sólo un intérprete de la naturaleza y no el espejo fiel o la camara fotográfica que copia exactamente la realidad sin transformarla. Ahora, el observador que observa, el espíritu que piensa y concibe son indisociables.
- Heisenberg introduce el principio de indeterminación o de incertidumbre.- Establece que es imposible conocer simultáneamente la posición y la velocidad del electrón, y por tanto es imposible determinar su trayectoria. - El observador afecta y cambia la realidad que estudia. Es decir, el observador altera el entorno, esta imposibilidad es debida al propio proceso que permite medirlo, puesto que a la hora de realizar la medición de la posición el mismo método altera la velocidad a la que viaja la partícula. - La realidad objetiva se ha evaporado. - Rompe con la idea de cuasalidad lineal, estática y determinista del paradigma moderno.
Niels Bohr contribuyó en la comprensión del átomo y la mecánica cuántica. Establece el principio de complementariedad ( puede haber dos explicaciones opuestas para los mismos fenómenos físicos) - Llega a su fin el ideal determinista de la ciencia clásica.
- Heisenberg introduce el principio de indeterminación o de incertidumbre ( el observador afecta y cambia la realidad que estudia).- - La realidad objetiva se ha evaporado.
La física moderna del siglo XX introduce también la termodinámica de los proceso irreversibles con uno de sus grandes exponentes: Ilya Prigogine. Sus aportes radican principalemnte en la comprensión de nuevos fenómenos físicos de la micromateria:
La termodinámica de Ilya Prigogine introdujo en la Física y en la Química los conceptos de inestabilidad, desequilibrio, desorganización, irreversibilidad y evolución. Este autor predice que con la noción de complejidad, la humanidad conocerá el fin de las certidumbres y afirma que las teorías vagas, imprecisas e impotentes, contemporáneas son más significativas que las teorías exactas, precisas y poderosas de Newton o Einstein (Colorado, 2015:90).
La termodinámica es una de las nuevas ciencias que permite traer a colación el movimiento de la vida ( para interpretarla como un sistema abierto) y de la cual se deriva otras teorías como la del caos (estudio de fenómenos altamente impredecibles), los fractales (la naturaleza tiene una geometría particular irregular), teoría de las catástrofes (cambios súbitos, imprevistos e irreversibles), redes complejas (compuestas de enfoques, métodos y metodologías disciplinares) y las lógicas no clásicas (no hay una única lógica de la verdad) .
A partir de esta ciencia, se comienza a considerar a todo ser vivo como un sistema abierto que interactúa con otros sistemas, consumiendo energía y transformándose continuamente. Un fenómeno entrópico que producen los sistemas abiertos y que comporta orden, desorden, interacciones, constreñimientos, desequilibrios, desorganización, sojuzgamientos, autoorganización, simbiosis, homeostasis, metamorfosis, generatividad, evolución, etc.
Una nueva noción de complejidad que se aleja del ideal de la certitud y orden perfecto para dar paso a teorías de la indeterminabilidad que son más significativas que los preceptos exactos del pensamiento clásico ya que abren una amplia gama de posibilidades para encontrar diversas respuestas. En este sentido, estas nuevas ciencias comportarán una visión organicista del mundo y tanto el individuo como la naturaleza comenzarán a tomar un lugar importante dentro del conocimiento y serán integrados a él.
Para Maldonado, las ciencias de la complejidad son aquellas que se dedican al estudio de los cambios súbitos. Son un tipo de nueva racionalidad científica que corresponde al mundo actual en contraste con la ciencia tradicional. .
Las ciencias de la complejidad son un referente para la comprensión y explicación de las diversas dinámicas que tiene el mundo. Según, explica Maldonado, es el estudio de fenómenos, comportamientos y sistemas que “están marcados por inestabilidades, fluctuaciones, sinergias, emergencia, autoorganización, no linealidad, bucles de retroalimentación positiva antes que retroalimentación negativa, equilibrios dinámicos, rupturas de simetría, en fin, aquellos que se encuentren en el filo del caos”. ( 2004, p. 4) Carlos Eduardo Maldonado, “Ciencias de la complejidad: ciencia de los cambios súbitos”, Odeon, No 002, Bogota, 2004-2005.
De acuerdo con Maldonado, entre las ciencias de la complejidad se encuentran: la Termodinámica del no-equilibrio la Teoría del caos. la Teoría de las catástrofes, Geometría fractal, Vida artificial Ciencia de redes. etc. Estas teorías se distinguen porque siguen lógicas no-clásicas y no-lineales como la lógica cuántica, por ejemplo. Un referente importante que permite abordar y conocer el objeto de estudio de forma diferente a nivel microscópico.
Fritjo Capra, considera que el mundo subatómico del siglo XX pone al descubierto la dinámica de la naturaleza, no como entidades aisladas sino como partes integrantes de una red inseparable de interacciones en donde hay flujos de energía que se intercambian entre partículas. Estas múltiples interacciones originan las estructuras estables de la materia. De esta manera, el Universo es un engranaje de movimientos interconectados en una actividad sinfín, como una continua danza cósmica de energía. Capra, Fritjo, La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Barcelona, Anagrama, 1996.
De igual relevancia, se encuentra la propuesta del pensamiento sistémico realizada por biólogos organicistas como Paul Weiss, cuyo paradigma consiste en pensar los términos a partir de conectividades, múltiples relaciones con el contexto y donde nada está aislado.
Bajo esta idea, Ludwig von Bertalanffy contribuye en el desarrollo de la Teoría General de Sistemas ; un aporte conceptual de suma relevancia ya que permite la integración entre las ciencias naturales y sociales, posibilitando el surgimiento de un nuevo paradigma con un enfoque multidisciplinario dentro de la investigación científica .
ENERGÍA
¡Gracias!