Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Profundización en la intervención en crisis

Daniel Zuñiga Gomez

Created on June 19, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Body Parts

Choice Board Flipcards

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Transcript

Profundización en la intervención en crisis

1. Alivianar en lo inmediato los síntomas.

Se refiere al resultado del evento que provoca la crisis.

1.- Choque

Se refiere al momento en el que se dan los Primeros Auxilios Psicológicos.

2. Restauración de un nivel de funcionamiento cognitivo y conductual mínimo.

2.- Tipos de crisis
1.- Objetivos de la intervención de crisis
3. Comprender los eventos precipitantes que condujeron al desequilibrio.

2.- Agotamiento

4. Identificar recursos que se pueden utilizar, tomados de los ya existentes en la comunidad y al alcance del sujeto.

5. Iniciar nuevas formas de percibir, pensar y sentir, así como comenzar la formulación de formas de enfrentamiento para la solución de crisis.

Desorden

Son conductas variantes de cada persona de acuerdo a su contexto como la edad, personalidad, cultura, salud etc.

Evento precipitante

Son los momentos por los que pasa una persona cuando se presenta un evento de tensión.

Negación

Respuesta desorganizada

Intrusión

Explosión

4.- Reacciones de las crisis

Estabilización

Transvaloración

3.- Fases de las crisis

Adaptación

Terminación

1. Alivianar en lo inmediato los síntomas. Se refiere a la contención que le da estabilidad a la persona cuando está experimentando actitudes desbordantes, como llanto incontrolable, ataques de pánico, estados de shock etc. así como los estados orgánicos como aceleramiento del corazón, temblor del cuerpo, ya que interfieren en su conducta y puede ser peligroso para los que lo rodean.

2. Restauración de un nivel de funcionamiento cognitivo y conductual mínimo. Recuperar el razonamiento de sus acciones, es decir cognitivo para controlarse de la mejor manera reduciendo las conductas menos favorables de la situación como correr, moverse de un luchar que no es seguro etc.

3. Comprender los eventos precipitantes que condujeron al desequilibrio. Explicarle a la persona que sus reacciones son validad, informando que dichas experiencias pueden ocurren repentinamente como desastres naturales, asaltos, accidentes, etc.

4. Identificar recursos que se pueden utilizar, tomados de los ya existentes en la comunidad y al alcance del sujeto. Se refiere a aprovechar los recursos disponibles, es decir buscar albergues cercanos, grupos se ayuda etc.

5. Iniciar nuevas formas de percibir, pensar y sentir, así como comenzar la formulación de formas de enfrentamiento para la solución de crisis. Guiar al individuo de tal manera que vea el acontecimiento como oportunidad de cambio para a verlo desde una perspectiva diferente.

1.- Choque Ocurre ante un cambio repentino en el ambiente social de la persona y hace que las emociones se presenten de manera explosiva, es decir que no lo asimila y cae en estado de shock emocional.

2.- Agotamiento Aparece ante una situación constante que la persona debe manejar de forma efectiva. Ante este panorama, se presenta un momento de cansancio en el que el individuo ya no tiene fuerzas o energía para afrontar el hecho lo cual provoca que su estructura física y emocional pueda desintegrarse.

Evento precipitante. Evento abrumador constante que provoca mucho estrés en la víctima, por lo general, crea respuestas de shock o negación.

Respuesta desorganizada: Son los comportamientos que vienen desde la aflicción ante el intento de restablecer el estado emocional.

Explosión Pérdida de control de emociones, pensamientos y comportamientos, que llevan a conductas inapropiadas y destructivas.

Estabilización Es la aceptación de la situación, aunque continúan las reacciones, no tan externas como en fases anteriores, pero sí con el recuerdo latente del evento. La persona es vulnerable a explotar.

Adaptación Es la conciliación entre el evento sucedido con la realidad actual. Se tiene el control de la situación, con visión a una estabilidad en el futuro. Se refiere al intento de la persona para adaptarse nuevamente a su vida después del acontecimiento.

Desorden: Es de las primeras reacciones ante el impacto del evento. Se presenta llanto, angustia, gritos, desmayos, etc. Las reacciones pueden o no ser obvias ante las situaciones.

Negación: Es una forma de crear una barrera o amortiguamiento ante el impacto. Sirve como mecanismo de defensa emocional para no aceptar o pensar en la situación.

Intrusión: Se entiende como la abundancia de pensamientos involuntarios sobre ideas de dolor ante los sentimientos generados durante la crisis. Es una etapa en la que se procesa lo vivido, pero aún existe el desajuste emocional. Además, se pueden analizar o expresar afirmaciones sobre el impacto.

Transvaloración: Es un proceso en el que la persona expresa su experiencia de la situación mediante imágenes o sentimientos, acerca del desencadenante de la crisis. Hay quienes lo hacen de manera natural cuando se sienten preparados para externar sus emociones, mientras que otros necesitan ayuda externa, como sesiones de terapia.

Terminación: En este momento la persona ya identificó los sentimientos y pensamientos que surgieron por el evento acontecido, también los pudo expresar desde su propia experiencia, mientras vivía un proceso de reorganización. Por lo que los recuerdos de pérdidas y las características principales de su desestabilización ya no le afectan.