Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SISTEMA RESPIRATORIO
bdiezr02
Created on June 19, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Transcript
Sistema Respiratorio
La respiración es un proceso indispensable en los animales. A lo largo de la evolución, los animales han dado respuesta a esa necesidad con distintos mecanismos y sistemas.
Animales sin sistema respiratorio
Branquias Externas
Branquias internas
Respiración Cutánea
Tráqueas artrópodos terrestres
Pulmones vertebrados
Pulmones invertebrados
Volver
BRANQUIAS INTERNAS
El funcionamiento de las branquias internas mejora cuando lo que genera la corriente de agua en la cavidad branquial es el propio movimiento del animal; es lo que hacen las sepias, los calamares y sobre todo los peces. Las branquias internas alcanzan su mayor grado de ficiencia en los peces, y se encuentran en las hendiduras branquiales. En la mayoría de los peces, el agua penetra por la boca y sale por estas hendiduras. En los tiburones y rayas, se abren al exterior de forma independiente, mientras que en los peces óseos están protegidas debajo de un recubrimirneto óseo llamado opérculo.
- Mejillones: expansiones laminares situadas en la parte del manto que se une a las valvas y la masa visceral central
- Cangrejos y langostas: están aún más protegidas porque se sitúan dentro del caparazón
LA RESPIRACIÓN CUTÁNEA
Supone que la piel es el órgano respiratorio. Respiran así algunons invertebrados acuáticos y este es el sistema que utilizan algunos de los primeros animales terrestres: las planarias y las lombrices de tierra, por ej.Entre los vertebrados, los anfibios adultos también presentan respiración cutánea. De entre los vertebrados, fue este grupo el que inició la conquista de los medios aéreos, por lo que existe un cierto paralelismo con el caso de los gusanos planos. Sin embargo, los anfibios adultos complementan su respiración a través de la piel con presencia de pulmones. Se trata de animales que presentan una gran dependencia de los medios húmedos.
TRÁQUEAS ARTRÓPODOS TERRESTRES
El sistema traqueal de insectos y arácnidos consiste en una serie de tubos reforzados con anillos endurecidos que se abren al exterior por unos orificios llamados espiráculos. En muchos insectos voladores, los movimienos musculares del vuelo contribuyen a la ventilación de las traqueas. Sin embargo, los sistemas traqueales presentan una importante limitación debido a su poca eficiencia en la distribución del oxígeno a las células. Por este motivo, los insectos y los arácnidos no alcanzan el tamaño de la mayoría de invertebrados.
ANIMALES SIN SISTEMA RESPIRATORIO
En estos animales, las células obtienen el oxígeno directamente del disuelto en el agua, expulsando también su dióxido de carbono al agua, ya que son animales pequeños y presentan estructuras corporales muy simples y de poco espesor. Naturalmente, su intercambio gaseoso no es muy eficiente y disponen de menos cantidad de oxígeno que el resto de animales, por lo que su metabolismo es más bajo y sus movimientos lentos.
BRANQUIAS EXTERNAS
Una forma de mejorar el intercambio gaseoso en el mar consiste en crear superficies corporales especializadas que se extiendan fuera del cuerpo y puedan agitarse. Aparecen así las branquias externas, que mejoraron el intercambio gaseoso gracias a su gran vascularización. Éstas son también una atracción para el depredador. Para evitar riesgos, el animal puede retraerlas y esconderlas. Las branquias externas son frecuentes en invertebrados marinos como moluscos, gusanos y algunos crustáeos.
PULMONES DE LOS INVERTEBRADOS
Algunos otros invertebrados limitaron su superficie de intercambio gaseoso al interior de una cavidad protegida dentro del cuerpo y comunicada con el exterior a través de algún orificio. Dicha cavidad debe mantener cierta humedad para favorecer el intercambio y que no se pierda demasiada agua. Además, la superficie de intercambio cede el oxígeno a un sistema circulatorio que lo distribuye por las células. Este sistema es de tipo pulmonar. También las arañas complementan su sistema traqueal de los artrópodos con unos pequeños pulmones que se sitúan en el abdomen y se denominan "el libro"