Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Modelo biomédico desde la perspectiva antropológica
Jasmin caisaguano
Created on June 18, 2023
Buenas tardes lic. David Agualongo le envio el trabajo sobre Modelo biomédico desde la perspectiva antropológica. Gracias
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO ASIGNATURA: Socio Antropologia TEMA: Modelo biomédico desde la perspectiva antropológica Nombres: Jazmín Paola Apellidos: Caisaguano Mazon Docente: Lic David Agualongo CARRERA: Enfermería B Guaranda 18 de junio del 2023
Modelo biomédico desde la perspectiva antropológica
Este estudio proporciona un análisis explicativo y conceptual para determinar la importancia de la interrelación entre la biomedicina y la antropología social en los procesos de salud, enfermedad y cuidado de los individuos y sociedades diversas. El modelo biomédico es el más tradicional, basado en el positivismo del siglo XVIII. El modelo tiene un aspecto positivista y se basa en enfoques experimentales para identificar las fuentes involucradas en el proceso de la enfermedad.
RESUMEN
La confianza en los estándares que emiten las llamadas ciencias "duras" y "exactas", como las utilización de la medicina tradicional, ha llevado a que la biomedicina sea vista casi despectiva y clasificada como "subjetiva", especialmente en algunos países latinoamericanos, como México y Perú. Sin embargo, durante la mayor parte del siglo XX, la incursión de la llamada “antropología social” cambió significativamente el panorama, pues su importancia y aporte en áreas como la docencia y la investigación, mostró un campo donde la toma de decisiones era igualmente importante, en especial la salud pública.
PALABRAS CLAVES: Interpretativo; Reciprocidad; Biomedicina; Antropología Social; Escuelas Antropológicas; Factores Culturales; Evidencias Empíricas.
INTRODUCCIÓN
Se plantea como propósito general y específico poder determinar la importancia de la reciprocidad entre la biomedicina y la antropología social con respecto a los procesos de salud, enfermedad y atención de las diferentes comunidades poblaciones médicas y usuarios en los sistemas de salud.
Es la entrada o participación de enfermeros en un área o campo específico de la atención médica de la antropología social en todos los campos del conocimiento, incluso en la biomedicina, pone presente una vez más la importancia de la toma de decisiones que se deben afrontar no sólo en temas relacionados con la salud pública, sino su aparente rivalidad con ciencias denominadas exactas y de mayor tradición representantes de la medicina tradicional.
la biomedicina se puede analizar desde el punto de vista antropológico, teniendo como principales componentes a la realidad social de las comunidades que se ven afectadas por distintos tipos de afecciones en su entorno y a las enfermedades.
El presente documento se desarrolla a través de los siguientes apartados:
Segundo capítulo
Cuarto capítulo
Primer capítulo
Tercer capítulo
Se presenta el marco de referencia, el cual tiene como objetivo suministrar información sobre las principales definiciones en que está basado el problema de investigación con respecto entre la biomedicina y la antropología social.
Se presenta el planteamiento del problema, el cual expone la problemática de la investigación relacionada con la correlación entre la biomedicina y la antropología social
Se presenta la justificación, la cual indica las razones pertinentes del por qué realizar el presente estudio y su importancia de realizarlo.
Se presentan los objetivos, los cuales indican los propósitos que se ejecutan en la investigación
Quinto capítulo
Sexto y Septimo capítulo
Se presenta el diseño mitológico que describe el procedimiento general que incluye los métodos y las técnicas específicas que se van a seguir para lograr de forma precisa el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación.
Se presenta la discusión y las conclusiones que explican y analizan los resultados obtenidos de la investigación y la congruencia de los datos. Finalmente se relacionan las referencias bibliográficas y electrónicas.
Los aspectos históricos y algunos antecedentes:
Marco conceptual Marco historico Marco teorico Estado actual Marco analítico
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La estrecha relación entre la antropología y la salud se remonta al siglo XIX con el surgimiento de uno de los sectores más intensivos en investigación. Enfermedad: Epidemiología basada en elementos de primer orden en investigación Desarrollo: medicina social, que es una de las fórmulas para la solución de problemas crisis en este caso. La relación entre ambas disciplinas –biomedicina y antropología- se manifiesta en el análisis de textos de la epidemiologia clásica, de la medicina social e incluso de la antropología médica, lo cual hace más evidente su interrelación; sin embargo, factores como el positivismo y el modernismo hacen que, eventualmente, se distancien para luego retomar el sendero que las une y complementa.
Justificación
El significado de llamar así es la antropología social y su relación con la biomedicina que ha esarrollado una relación médico-paciente, siempre con un acento familiar. Ahora se ha convertido en un género seco y lejano, donde este último ya no existe. Se consideran como tales pero se les asigna la categoría de "Usuario" o "Cliente". por lo que entonces señala la baja calidad de la atención de la salud en Colombia, donde el paciente fue tratado de inmediato, pero no se abordaron los problemas de su enfermedad que padecen; incluso sus modales en todos los aspectos pasan desapercibidos de una vez más, desde un punto de vista antropológico, el estudio es sólido. Las ciencias biomédicas deben involucrarse como las principales. La medicina no solo ignora el contexto social y cultural en el que operaPacientes espontáneos o fijos, también relacionados con sus hábitos de vida específicos área geográfica o región.
Los recientes sucesos actuales que han afectan el estilo de vida y las relaciones de salud, requiere que las instituciones médicas evalúen y revisen una gran parte de esta población. La aparición en la década de los ochentas del Síndrome de inmunodeficiencia humana (VIH) y plena identificación como resultado de la investigación de Jean-Luc Montaner (Francia), La medicina empieza a centrarse en comportamientos diferentes en el caso de problemas sexuales en Hombres y mujeres deben examinar cómo estos comportamientos que afectan en sus vidas en la propagación de enfermedades.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Determinar la importancia de la reciprocidad entre la biomedicina y la antropología social con respecto a los procesos de salud, enfermedad y atención. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Identificar los conceptos que hacen evidente una relación entre la biomedicina y la antropologia social. 2. Exponer las posibilidades que tiene la antropología para ser aplicada en la bioemedicina desde la investigación, promoción, evaluación y seguimiento a los programas de salud. 3. Desarrollar el conocimiento crítico con respecto a las categorías de la antropología de la salud.
MARCO REFERENCIAL
El marco pretende proporciona información sobre definiciones claves (marco conceptual) es el que se basa en la pregunta de investigación, conexiones entre biomedicina y antropología social; aspectos históricos y algunos antecedentes (marco histórico), la teoría detrás del problema, contexto actual de investigación (marco teórico), biomédica y antropología social (estado actual) y análisis de resultados y contribuciones de investigaciones anteriores Antropología y Biomedicina (Marco Analítico).
Antropología: En la real academia española define a la antropología como el “Estudio de la realidad humana. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Antropología Social y Cultural: Estudia las sociedades y los fenómenos culturales humanos, especialmente su diversidad, es decir, que observa, analiza y explica las semejanzas y diferencias sociales y culturales. Existen dos tipos de prácticas o dimensiones: la etnografía (con base en el trabajo de campo) y la etnología (con base en la comparación transcultural). La etnografía: Trata de explicar las prácticas culturales de una sociedad o comunidad en particular.
MARCO CONCEPTUAL Para comprender mejor el tema bajo un análisis, siga los pasos a continuación.Términos, definiciones y términos de referencia que describen el método, variables abordadas en la pregunta y objetivos de este estudio: Biomedicina: Es el conjunto de disciplinas como la bioquímica, la biología molecular y celular y la genética, que desempeñan un papel fundamental en la medicina actual” con respecto a la definición que plantea la real academia española se puede afirmar que la biomedicina integra varias disciplinas relacionadas con el estudio de la vida dentro del contexto medicinal.
Enfermedad y Atención: Según la RAE11, la enfermedad o dolencia es la alteración más o menos grave de la salud. También afirma la real academia española que, es la pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual. Asentimiento informado: La información que se le brinde al menor debe adaptarse a su nivel de entendimiento. Este proceso debe quedar debidamente documentado en un formulario escrito, firmado por el menor y fechado. Consentimiento Informado: Procedimiento formal para aplicar el principio de autonomía. Debe reunir por lo menos tres elementos: voluntariedad, información y comprensión. Datos genéticos humanos: Información sobre las características hereditarias de las personas, obtenida por análisis de ácidos nucleídos u otros análisis científicos.
La etnografía: Trata de explicar las prácticas culturales de una sociedad o comunidad en particular. La etnología: Se comparan y contrastan los datos obtenidos en diferentes sociedades para después realizar generalizaciones sobre la sociedad y la cultura. Salud: La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Genética clínica: Parte de la genética médica que se refiere a la enfermedad y salud en individuos y sus familias.Muestra biológica: Cualquier muestra de sustancia biológica (por ejemplo sangre, plasma sanguíneo, piel, médula ósea u otros tejidos) que albergue ácidos núcleicos y contenga la dotación genética característica de una persona.. Participante de Investigación: Cualquier persona que participe en una investigación biomédica, ya sea como receptor de un producto experimental o como control. Patrocinador: Individuo, compañía, institución u organización que tiene la responsabilidad de la financiación de una investigación con fines de comercialización de un producto.
Datos proteínicos humanos: información relativa de las proteínas de una persona, lo cual incluye su expresión, modificación e interacción. Estudio de genética de poblaciones: estudio que tiene por objeto entender la naturaleza y magnitud de las variaciones genéticas dentro de una población o entre individuos de un mismo grupo o de distintos grupos. Estudio de genética del comportamiento: Estudio que tiene por objeto determinar las posibles conexiones entre los rasgos genéticos y el comportamiento. Evento Adverso (EA): Cualquier evento médico que ocurra en un paciente o en un participante de investigación al que se le administre un producto farmacéutico y que no necesariamente tenga una relación de causalidad con el tratamiento recibido.
Principio de Autonomía: obligación ética que implica que las personas capaces de deliberar sobre sus decisiones sean tratadas con respeto por su capacidad de autodeterminación y además debe proteger a las personas con autonomía disminuida o deteriorada proporcionando seguridad contra el daño o abuso a todas las personas dependientes o vulnerables. Principio de Beneficencia: Obligación ética de maximizar el beneficio y minimizar el daño.Además, la beneficencia prohíbe causar daño deliberado a las personas; este aspecto de la beneficencia a veces se expresa como un principio separado (no maleficencia). Principio de Justicia: obligación ética de tratar a cada persona de acuerdo con lo que considera moralmente correcto y apropiado, dar a cada uno lo debido.
Producto Experimental: Cualquier tipo de ingrediente activo o placivo probado o utilizado como referencia en un estudio experimental, incluidos productos previamente aprobados para su comercialización para lograr más información sobre sus indicaciones aprobadas. Terapia génica: Proporciona cura para una enfermedad mediante el reemplazo de material genético en el organismo humano.
MARCO HISTÓRICO
El comienzo de la medicina moderna tuvo lugar en la época del Renacimiento, que coincide con el desvió del pensamiento medieval; sin embargo, los médicos en ese momento se centraron más en el problema de rescatar el clasicismo hipocrático que detenerse en uno Crítica al proceso involucrado en la realización de la actividad, solidario o no” pero la verdadera revolución en la ciencia médica ocurrió en el llamado fin de siglo. Durante el Siglo de las Luces y principios del siglo XIX, las aportaciones de varios investigadores como Helmotz, Müller y los franceses Bernard y Magendy fueron decisivas, no sólo en la consolidación de la medicina, sino al mismo tiempo en su aportación antropológica. o medicina biológica. Con la llegada de los estudios fisiológicos, se introdujeron criterios más detallados epistemológicamente, pretende presentar un plan organizado de esta manera donde se implementan recursos precisos y potentes; extraídos de las matemáticas, la física, ciencias naturales y la química que contribuye a su fortalecimiento. Sin embargo, es “Francois Magendy fue el encargado de sentar las bases de la medicina moderna, rompiendo con sus postulados con la denominada "medicina temprana", articuló un conjunto de ideas que, si bien no constituyeron un plan de acción a seguir de inmediato, se convirtieron para muchos en una contribución al esfuerzo por mejorar la disciplina..
El investigador francés definió seis ideas que se presentan como importantes para el desarrollo de la medicina:
La fisiología y la medicina no son ciencias: Para él por culpa del empirismo y de la doctrina que defendían lo hipocrático la medicina se tenía como una pseudociencia. La física y la química son ciencias experimentales: La razón es que la experimentación es la base de su fundamentación. La fisiología toma como base a la física y la química: Ello se debe a la invariable presencia de procesos físico químicos en el organismo humano, demostrados tanto por Magendie como por su alumno Claude Bernard. La fisiología debe ser tomada desde la base de la experiencia: Exclusivamente los hechos deben ser los fundamentos para cualquier ciencia, pero en este caso se presentan de manera primordial para la medicina. La fisiología es una ciencia independiente: Lo debe ser a pesar de apoyarse en la química y la física. La patología es la fisiología patológica: Es el estudio de las enfermedades implica que ellas son perturbaciones de las funciones normales del organismo ocasionadas por diversos factores y por eso traslada su gestión a la medicina.
MARCO TEÓRICO
Tanto la antropología como la sociología han hecho énfasis en distintos modos de percepción vistos desde la realidad humana, puesto que es en la corporalidad desde donde se gestan las sensaciones, las emociones e incluso como una categoría del discurso verbalización, hechos que son asumidos como una forma de expresarse desde el punto de vista semiótico. Lo importante aquí es que este proceso tiene otra característica fundamental y es la de identificar las sensaciones que, evidentemente, permiten ser evaluadas y consideradas desde el punto de vista negativo – molestias, dolores esporádicos, cansancio- y positivo – vitalidad, fuerza, positivismo- que marcan la experiencia de una persona y la aparición de una enfermedad en su biografía.
La Antropología En La Biomedicina: Se presentan algunos postulados de diversas escuelas que han contribuido al desarrollo histórico de la antropología y su progreso paralelo con la biomedicina:
El Aporte De Fábrega: Es tan así, que en desarrollo de tal proceso se develan algunas importantes contribuciones que van en consonancia con lo contrario: 1. El estudio de los conceptos de salud y enfermedad en la población. 2. Ayudar al personal de salud pública a entender sus propias actitudes y como las mismas afectan su entorno. 3. Promover la comprensión de los programas de salud pública entre los integrantes de las comunidades. 4. Sugerir enfoques particulares que puedan ayudar con el tratamiento de las enfermedades para tales grupos. 5. Contribuir a detectar patrones de una enfermedad.
De esta manera se originan, según este analista, dos categorías que son importantes para la aplicación de la antropología biomédica:
La primera designa estados corporales que están alterados y que son procesos de desviación de las normas que son propias de la biomedicina occidental; tal situación puede hacer pensar que ellos pueden tener una extensión de carácter temporal y puede o no coincidir con una de las dimensiones de la enfermedad, por lo general “ilness”. La segunda indica que alguien está enfermo de acuerdo con criterios sociales y psicológicos, los cuales son empleados en su gran mayoría por la medicina occidental.
El Modelo Antropológico De Foster:
Este nuevo aporte significa un avance en el proceso evolutivo de la biomedicina. Es cuando aparece en orden de importancia la propuesta de Foster basada en una tipología de los sistemas médicos no occidentales, en los cuales quedan claramente definidos dos tipos de relaciónes presupuestas sobre la enfermedad: las personalistas y las naturalistas (Foster y Anderson, 1978). En tales circunstancias describe a las primeras cómo aquellos sistemas de concepciones característicos de las sociedades indígenas en donde las causas de la enfermedad son interpretadas en términos de agentes activos relacionados con personas y acciones morales, lo que da como resultado dar prelación desde este punto de vista al análisis de la enfermedad.
La Medicina Occidental Con Hahn Y Kleinman:
En su visión muy particular, que tiene una aproximación cultural centrada en la salud, la enfermedad y la práctica que desafíe los paradigmas muy tradicionalistas que dominan la biomedicina con un grupo alternativo de conceptos y un foco analítico diferenciado, lo que conlleva a que se convierta en un sistema médico como cualquier otro, lo cual aviva la discusión acerca de la diferencia entre las prácticas de la medicina tradicional y los nuevos modelos, entre ellos, la biomedicina.
En consecuencia, la biomedicina
Es referenciada como un sistema cultural y que está debidamente configurada como lo pretenden estos dos estudiosos de la siguiente manera: 1. La biomedicina y los otros: sistemas socioculturales reconstruyen de forma continua la naturaleza incluyendo la naturaleza humana. 2. La biomedicina se presenta como una alternativa importante en el desarrollo de la atención al paciente y sus enfermedades.
En consecuencia: la biomedicina se presenta como el producto de la dialéctica entre la naturaleza y la cultura, de tal manera que esta especie de confrontación pasa a ser parte de otras ya conocidas como mente-cuerpo o individuo sociedad. De igual manera se plantea un completo sistema de interacción entre los profesionales de la biomedicina, de tal forma que se puedan adelantar procesos concretos de socialización de todas y cada una de sus prácticas y de construcción del conocimiento.
MARCO ESTADO ACTUAL
Se exponen las posibilidades que tiene la antropología para ser aplicada en la biomedicina desde de la investigación, promoción, evaluación y seguimiento a los programas de salud pública. Ámbito de influencia: Actualmente la antropología social es aplicable en los campos de la investigación, la docencia, promoción y evaluación de la salud pública en el contexto de los países suramericanos, en los cuales se ha acrecentado el nivel no solo por ponerla en práctica por parte del cuerpo médico, sino también experimentar sus vivencias, problemáticas y dificultades. Diseño de estudios: ya sea como proyectos de investigación o como componentes cualitativos de diseños mixtos (cuantitativos y cualitativos). Diseño de instrumentos: no sólo cualitativos - guías de observación, entrevista, sino incluso puede ser utilizada como un componente inicial para la identificación de temas y situaciones específicas a ser incluidos en instrumentos de medición (encuestas).
Promoción de salud en diversos niveles: considerando los diferentes actores, su percepción, necesidades y contexto sociocultural. Sensibilización de personal de salud: considerando los diferentes actores (niveles) y sus diferentes percepciones y necesidades. Capacitación personal de salud e investigadores en salud: tomando en cuenta los diferentes actores (niveles) así como sus diferentes perfiles, percepciones, necesidades, fortalezas y limitantes. Docencia con profesionales de la salud en niveles de posgrado: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, economistas de la salud, nutriólogos, epidemiólogos enfocándose al área humana y social del proceso salud-enfermedad y a la aproximación cualitativa de la investigación, destacando que en general, hay gran interés y apertura por comprender la lógica y la metodología de investigación de las disciplinas sociales entre estos profesionales. Evaluación de programas e intervenciones: desarrollando evaluación cualitativa que puede rescatar información más fina y complementar las evaluaciones cuantitativas.
Instituciones que la Admiten y Soportan: Son muchas las instituciones que pueden contener entre sus actividades es la aplicación de la antropología y la biomedicina como herramientas de trabajo para sus fines, entre ellos, los de la investigación, docencia, acercamiento con la comunidad, trabajo científico entre otros. En el Sector Salud: Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), diferentes Institutos Nacionales (Salud Pública, Psiquiatría, Nutrición, etc.), IMSS, (diferentes hospitales y clínicas: Unidades de Investigación). En la academia e institutos de investigación: Las universidades públicas y privadas en todas las entidades del país (diferentes facultades en donde existe la posibilidad de participar en la docencia y la investigación); Universidad Javeriana de Bogotá, Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Universidad Pontificia Bolivariana. En las ONG’s: Comité por una Maternidad sin Riesgos, Centro de orientación para adolescentes (CORA), Centro de investigación y capacitación de la mujer (CICAM), Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC), Grupo de Información sobre Reproducción Elegida (GIRE), entre otros, los cuales operan a nivel interdisciplinario y tienen sus pares en muchos países latinoamericanos.
Y finalmente en las agencias financiadoras, nacionales y extranjeras
MARCO ANALÍTICO Los aportes en esta materia han sido interesantes para quienes desde la antropología han llegado a la biomedicina, los cuales se han representado en la apertura de nuevas líneas de investigación, además de las técnicas que desde un campo más humano y menos técnico se puedan lograr resultados importantes en esta área. Algunas de estas experiencias han recibido un carácter prioritario. Lactancia Materna: La crianza infantil y las prácticas de alimentación con los infantes han sido un tema recurrente en la investigación antropológica, desde los textos clásicos de Mead hasta los actuales como Scheper Hughes y Blaffer Hardy.
Envejecimiento: Durante las últimas décadas el mundo ha experimentado un crecimiento poblacional nunca antes visto en la historia de la humanidad, alargándose la esperanza de vida de 47 años a mediados del siglo XX a más de 70 para comienzos del XXI. Una mirada al proceso de envejecimiento desde la antropología permite identificar factores relevantes para hacer del mismo una experiencia más llevadera: la importancia de la condición de salud, la importancia de una condición economica estable, la importancia de vivir y de morir acompañado. Accidentes de Tránsito: La problemática de los accidentes de tránsito constituye actualmente una prioridad en el ámbito de la salud pública. A escala mundial es la novena causa de muerte y discapacidad y a nivel nacional la cuarta, siendo más grave el caso en el grupo de edad de 15 a 24 años en donde constituye la primera causa de muerte.
Alimentación: Casi desde los inicios de la antropología una de las áreas más estudiadas y reportadas ha sido la de la alimentación. La salud pública se enfocada hacia la nutrición, es un eje central de investigación y desarrollo de intervenciones. De igual manera desde la etnografía clásica se pueden explorar las dimensiones de lo que constituye para las comunidades rurales e indígenas el concepto de nutrición, de anemia, de diarrea, de salud y de buena alimentación. Dos perspectivas diferentes etic y emic: Es una de las aplicaciones más importantes que tiene la antropología aplicada a la biomedicina entre ellos las perspectivas Emic y Etic fueron aplicadas a temas lingüísticos, donde la primera hace la referencia a los significados y la segunda a la pronunciación desde el punto de vista lingüístico, se aplica con un criterio bastante acertado en la salud para definir aspectos fundamentales para el tema de las enfermedades y la salud.
Observación Participante: En la rama de la antropología uno de los métodos más atractivos y que ha logado generar conceptos importantes es el del trabajo de campo, en el cual el investigador se dedica a observar sobre el terreno todas y cada una de las características que le son propias a todos y cada uno de los integrantes del grupo humano que estudia para determinar su estilo de vida. La información cartográfica: Importante porque a través de ella se da a conocer la ubicación y distribución de las comunidades humanas en el espacio natural, los espacios de la interacción humana, las vías de comunicación que unen a las comunidades y el carácter del poblamiento, entre otros datos. Notas de campo: Se realizan de forma directa y adquieren gran importancia porque recoge impresiones y experiencias las cuales surgen de las comunidades que son analizadas y de la misma interacción del investigador con ellas, de tal manera que deben ser precisas y ajustadas a la realidad.
Medios audiovisuales: En su trabajo de la biomedicina y la antropología queda claro que la utilización de medios tales como los instrumentos de grabación sonora, el video, la fotografía, entre otros proporcionan una visión colectiva y personal. Encuestas y cuestionarios: Son medios para obtener información que de manera complementaria le sirven al investigador para obtener datos adicionales como la edad y el género de los integrantes de la comunidad. Estudio de casos: En este tipo de técnica de recolección de la información se hace énfasis en el análisis de hechos o acontecimientos que han incidido en la vida de los integrantes del grupo de estudio seleccionado. Historia de vida: Aquí el médico investiga las actitudes culturales que un individuo en particular asume; su vida se presenta como un modelo a estudiar para resaltar sus especificidades.
METODOLOGÍA
El tipo de estudio es una etnografía, ya que presenta una recopilación detallada de patrones culturales relevantes de la biomedicina y la interacción con la antropología social con respecto a los procesos de salud, enfermedad y atención de las personas y/o comunidades. El estudio de trabajo de grado se realizó de la siguiente forma: MODALIDAD Es de índole interpretativo a partir de las diferentes postulaciones teóricas y descriptivas, ya que se presenten opiniones, conceptos, avances, análisis y resultados con respecto al tema de investigación. INSTRUMENTOS Las herramientas de trabajo se basaron en documentos, tales como, libros, artículos de revistas, artículos especializados e información digital.
Y finalmente en las agencias financiadoras, nacionales y extranjeras
EJECUCIÓN Primero se trabajó en la consecución y obtención de toda la información literariarelacionada con el tema, luego hacer una clasificación real y valorarla en sus aportes y contenidos, y seleccionar los conceptos realmente relevantes al modelo investigativo y redactar el documento final. PROCEDIMIENTO La obtención de los datos se realizó con base a diferentes fuentes, tales como, libros físicos y digitales, artículos y material documental relacionado con el tema.
DISCUSIÓN
Las demarcaciones disciplinares entre la biomedicina y la antropología social son todo menos evidentes, en la medida que algunas de las escuelas antropológicas históricas y actuales y no sólo las biológicas y las filosóficas, el folclore o la etnografía fueron tiempo atrás parte de las ciencias médicas y han sido, y son durante el siglo xx, paradigmas subalternos en la medicina. Al mismo tiempo, durante el mismo siglo xx, los procesos de salud, enfermedad y atención han sido temas marginales o claramente secundarios en la antropología social y cultural. Por lo tanto, estas realidades han llevado a frecuentes afirmaciones de que esto no es medicina, o esto no es antropología que aún se escucha en el contexto actual. Consecuentemente, la práctica de la antropología de la medicina, en la medida en que exige un diálogo permanente con el sector de la salud, obliga a ambas partes a un ejercicio autocrítico sobre sus respectivas identidades profesionales.
Se ha señalado también, que la estructura ha mantenido el esquema de medicina y cultura – cultura y medicina, es decir, hablar de los mismo, pero desde los propios puntos de vista. Desde la medicina varios autores reflexionan sobre el papel de la cultura en su propia actividad. Los factores culturales, tal y como aparecen en muchos estudios de población, suponen un primer punto de reflexión, en el que aparece uno de los puntos que van a ser repetidos. Desde la historia de la enfermedad, se traza un sucinto pero denso panorama del papel que desempeña la cultura en los estudios históricos-médicos. La biomedicina y la antropología social con respecto a los procesos de salud, enfermedad y atención; asimismo la importancia analítica desde las diferentes escuelas antropológicas constituidas por diferentes percepciones de especialistas, permiten ilustrar la pertinencia de la discusión sobre los factores culturales en el conocimiento médico a partir de evidencias empíricas, sean estas de campo, o a partir de análisis bibliográficos.
CONCLUSIONES
Desde la historia de la enfermedad,panorama desempeña un papel crucial para la cultura en los estudios históricos-médicos. La enfermedad no es una entidad natural, sino que se presenta como una realidad socio histórico, la cual se constituye como un síndrome de experiencias usuales, o un conjunto de palabras, experiencias y emociones que típicamente van unidas para todos y cada uno de los miembros de la sociedad. La relación entre la biomedicina y antropología se manifiesta en análisis de textos de la epidemiologia clásica, de la medicina social e incluso de la antropología médica y social, lo cual hace más evidente su interrelación. La antropología se ha constituido como un vital soporte para la biomedicina puesto que no sólo ha contribuido con la identificación de los factores sociales y culturales que se ve afectado recurrentemente por diversas enfermedades que inciden en su nivel de vida y lo coloca en situación crítica.
La evidente preocupación que ha demostrado que la antropología, incluso desde el orden cultural, le ha servido a la actividad médica para determinar niveles de comportamiento en los cuales el individuo pueda estar desarrollando las condiciones para que una enfermedad o malestar se pueda convertir en un factor común que también afecte a sus desendientes. Los procesos investigativos adelantados por la biomedicina y la antropología social le han abierto un campo más expedito a los sistemas médicos para seguir desarrollando beneficios importantes y resolver las inquietudes que en materia de salubridad se generan desde las comunidades.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.bing.com/search?pglt=41&q=Modelo+biom%C3%A9dico+desde+la+perspectiva+antropol%C3%B3gica&cvid=0985ea763679445bbdae62976e6a79a2&aqs=edge.0.69i59j69i61j69i60.950j0j1&FORM=ANNTA1&PC=W129 file:///C:/Users/Hp/Documents/BIOSO%20-%20CIOANTROPOLOGIA.pdf