Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN TABAQUISMO

Lindsey Escamilla

Created on June 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

PRESENTAción

TABAQUISMO

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVIVIOS 264.

¿QUÉ ES EL TABAQUISMO?

El tabaquismo es la adicción al consumo de tabaco.​ El tabaquismo es uno de los efectos del tabaco en la salud. El consumo habitual de tabaco produce diferentes enfermedades, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, es particularmente perjudicial durante el embarazo.

La nicotina es la sustancia del tabaco (presente en los cigarrillos, puros, tabaco de pipa y de mascar, así como en los cigarrillos electrónicos) de la que se vuelven dependientes los fumadores. Además de la nicotina, los cigarrillos fumados contienen alquitrán y monóxido de carbono, junto con otros casi 4000 ingredientes más, muchos de los cuales son tóxicos. La nicotina también es el principio activo de algunos productos farmacéuticos utilizados para ayudar a dejar de fumar. Cuando la nicotina se obtiene al fumar cigarrillos, llega al cerebro rápidamente (en 10 segundos) y, por lo tanto, es altamente adictiva. En cambio, el suministro de nicotina a través de un parche transdérmico es lento y constante y no causa adicción. La exposición a la nicotina se produce mayoritariamente al fumar, aunque los niños pueden ingerirla de manera accidental (al tomar cigarrillos o colillas dejados en el cenicero, o en ocasiones chicles, parches o líquido para cigarrillo electrónico con nicotina), y algunas personas consumen tabaco sin humo. Casi todos los fumadores fuman cigarrillos. Un pequeño porcentaje de fumadores fuman puros o fuman en pipa.

LA NICOTINA

¿Cuáles son las causas del tabaquismo?

Las razones que llevan a las personas a fumar y a mantener dicha conducta son diversas y relacionadas con diferentes naturalezas:

La ausencia de síntomas en las primeras etapas del consumo de tabaco puede transmitir al fumador, erróneamente, una falsa sensación de seguridad pero, según avanza su consumo, irán apareciendo síntomas respiratorios vinculados al efecto irritante del humo del tabaco y de las más de 4.000 sustancias tóxicas identificadas en él. Estos síntomas dependerán, en sus formas e intensidad, del tiempo y la cantidad de consumo que muestre cada fumador.En líneas generales, los principales síntomas respiratorios presentes en los fumadores son:

  • Irritación faríngea.
  • Tos.
  • Expectoración.
  • Dificultad respiratoria progresiva (en fases más avanzadas).
  • Falta de tolerancia al ejercicio (en fases más avanzadas).

SINTOMAS

OTROS EFECTOS

Otros efectos Fumar puede interaccionar con otros medicamentos. Los efectos se deben en gran parte a los alquitranes en el hígado como un subproducto del hábito de fumar y no debido a la nicotina; por lo tanto, la mayoría de los efectos no se ven con la terapia de reemplazo de nicotina. Fumar reseca y arruga la piel, vuelve el cabello más fino y los dientes y los dedos adquieren una coloración amarilla. Los fumadores tienden a pesar cerca de 10 libras (4,5 kg) menos de lo que pesarían si no fumaran, pero no todas las personas ganan peso cuando dejan de fumar. Además, los efectos nocivos de fumar superan con creces los riesgos del aumento de peso. Los empleados que fuman cuestan a los empleadores un promedio de 5000 $ o más por año que los empleados que no fuman debido a los mayores costes de atención médica y al número superior de días de trabajo perdidos. Fumar aumenta el riesgo de desempleo y hace que sea más difícil encontrar un nuevo empleo.

Síntomas de abstinencia La privación de nicotina puede manifestarse en muchos síntomas desagradables, como ansias de nicotina, irritabilidad, ansiedad, falta de concentración, inquietud, temblor, humor depresivo, aumento de peso, cefalea, somnolencia y malestar de estómago. La abstinencia es más problemática en personas con gran dependencia. Los síntomas de la abstinencia de nicotina alcanzan su punto máximo en los primeros 3 días y desaparecen al cabo de 2 a 4 semanas, pero algunos síntomas, como el deseo de fumar, pueden continuar durante más tiempo.

CONSECUENCIAS

El tabaco mata a una persona cada 6 segundos en el mundo y, en España, supone la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura, estando presente como factor de riesgo en 6 de las 8 principales causas de muerte. Una de cada tres de estas defunciones son muertes prematuras que acaecen en personas jóvenes que están en plenitud de su vida. Asimismo, el tabaquismo es la causa reconocida de:

  • 29 enfermedades de diversa índole.
  • Más del 85% de los casos de bronquitis crónica.
  • 95% de los casos de cáncer de pulmón.
  • 30% de todas las cardiopatías coronarias.
En las mujeres embarazadas, el tabaquismo origina:
  • Un aumento de los abortos espontáneos.
  • Recién nacidos de bajo peso.
  • Mayor número de complicaciones durante el embarazo y el parto.

¿Cuál es el tratamiento más indicado para hacer frente al tabaquismo?

Dejar de fumar es, sin duda, la decisión personal que consigue mayor impacto beneficioso en la salud presente y futura de una persona. Además, cualquier intento de abordaje del tabaquismo debería ser planificado teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad crónica adictiva. Desde este punto de vista, el mejor tratamiento es aquel que combina el aspecto farmacológico con el apoyo psicológico cognitivo-conductual. En este sentido, el tratamiento con fármacos debería ofrecerse a cualquier fumador que quiera realizar un intento serio por dejar de fumar, salvo en los casos donde coexistan contraindicaciones médicas o situaciones donde no se dispongan evidencias sólidas sobre la seguridad o eficacia de los mismos (embarazo, niños y adolescentes y fumadores de menos de 10 cigarrillos diarios). Actualmente, se reconocen como fármacos de primera línea en el tratamiento del tabaquismo:

TABAQUISMO

¿Cómo se puede prevenir la adicción al tabaco?

Para la prevención de la adicción al tabaco en la sociedad, se deben ofrecer las estrategias y conocimientos necesarios sobre los peligros y consecuencias del consumo de tabaco. Es importante recordar que la iniciación al consumo de tabaco en nuestro contexto sociocultural se lleva a cabo en la edad escolar, hasta el punto que la mitad (48%) de los jóvenes de 14 a 18 años ha probado alguna vez el tabaco, guiados por la transgresión de la norma, la experimentación y la integración en el grupo. Por tanto, la labor de la escuela y el ámbito familiar en la prevención del consumo de tabaco entre los jóvenes es, a día de hoy, clave en nuestro país.

“Fumar puede ser un placer efímero, pasajero y momentáneo, pero dejar de fumar es una satisfacción plena, continua y más allá del tiempo”.

GRACIAS

Tabaco sin humo La toxicidad del tabaco sin humo puede variar de una marca a otra. Los riesgos incluyen trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, trastornos de la boca (por ejemplo, cáncer, recesión de las encías, gingivitis y enfermedad periodontal y sus consecuencias) y tumores.

  • Conducta aprendida: especialmente en sus primeras etapas, donde múltiples factores de índole social, genético, ambiental y personal convergen al unísono, interactuando todos entre sí y facilitando el comienzo del consumo.
  • Conducta social: por medio de automatismos y condicionamientos ligados al entorno, se consolida e integra mecánicamente en nuestras actividades más cotidianas.
  • Potente adicción física y psicológica: por encima de todo, la nicotina es el principal componente psicoactivo responsable de que aparezca la dependencia hacia el tabaco y el primer responsable de que se perpetúe su consumo. Esto explica las dificultades reales que presentan muchos fumadores para conseguir dejar de fumar.

Efectos inmediatos La nicotina es un estimulante que activa el centro de placer en el cerebro. Cuando la nicotina se obtiene al fumar, puede aumentar la energía y la concentración y reducir el apetito. Cuando una persona ya es adicta, el hecho de fumar reduce los síntomas de la abstinencia de nicotina y puede sentirse relajada. Las personas no acostumbradas a la nicotina pueden tener náuseas, rubor o ambos. Quienes manejan grandes cantidades de hojas de tabaco pueden absorber nicotina a través de la piel y desarrollar náuseas, vómitos, diarrea, sudoración y debilidad. Esta patología se llama enfermedad del tabaco verde. Los niños que ingieren productos del tabaco o chicle de nicotina o líquido para los cigarrillos electrónicos pueden desarrollar náuseas, vómitos, diarrea, sudoración y debilidad, junto con agitación y confusión, algunas veces tan solo con un cigarrillo. No obstante, la toxicidad grave o mortal en los niños no es frecuente, en parte porque el vómito vacía el estómago.

Tabaquismo pasivo Las personas que no fuman pero están expuestas al humo de un cigarrillo encendido o al humo exhalado por un fumador cercano (tabaquismo pasivo o de segunda mano) pueden desarrollar muchos de los trastornos que sufren los fumadores, sobre todo cuando la exposición es reiterada y sostenida. El Cirujano General concluyó que no existe un nivel seguro de exposición al tabaquismo pasivo. Los niños expuestos al humo de cigarrillos pierden más días de clase por enfermedad que los niños no expuestos a él.

Efectos a largo plazo Los principales problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco son los siguientes: Arteriopatía coronaria (principalmente, infartos de miocardio y angina de pecho) Cáncer de pulmón Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Fumar también aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, otros tipos de cáncer (como de vejiga, de cuello uterino, colorrectal, de esófago, de riñón, de hígado, de páncreas, de garganta y de estómago), neumonía y otras infecciones respiratorias, asma, osteoporosis, periodontitis (enfermedad de las encías), úlcera gastroduodenal, cataratas, disfunción eréctil y problemas de infertilidad.

Cigarrillos electrónicos Los cigarrillos electrónicos o las plumas de vape son dispositivos que consisten en una batería y un cartucho que contiene un atomizador para calentar una solución, a menudo con nicotina. Los riesgos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos son desconocidos.

  • Terapia sustitutiva con nicotina en todas sus presentaciones: parches, chicles, caramelos para chupar, espray nasal e inhalador bucal.
  • Bupropion: fármaco con propiedades psicoestimulantes indicado para el cese del tabaquismo, ya que disminuye la ansiedad y los síntomas de abstinencia a la nicotina.
  • Vareniclina: medicamento que actúa reduciendo el efecto de la nicotina en el cerebro y reduciendo la ansiedad causada por el síndrome de abstinencia.
  • Otras terapias alternativas, como la hipnosis, la acupuntura o el empleo de cigarrillos electrónicos, no cuentan con evidencia consistente sobre su eficacia en la deshabituación tabáquica, lo que no permite emitir recomendaciones sobre su uso.