Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LOS ANELIDOS

Sara Ochoa

Created on June 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

LOS ANELIDOS

Hecho por Mario, Sara y Anibal

Los anélidos son gusanos formados por anillos. La lombriz de tierra, las sanguijuelas y muchos gusanos marinos son anélidos. Son pluricelulares.

Sanguiguelas
Gusano de Arbol de Navidad
Lombriz de tierra

Características:

-El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí.

-La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa.

-Se han descrito más de 16 700 especies.

-Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres.

-Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

-El cuerpo de los anélidos tienen simetría bilateral. -El cuerpo de los anélidos está recubierto por una epidermis.

Partes:

1-Tiene el cuerpo blando, alargado y está dividido en anillos o segmentos. De cada anillo salen unas finas agujas, llamadas sedas, que le ayudan a desplazarse. Respiran a través de la piel, que está permanentemente húmeda.

2- En la parte central tiene un grupo de anillos más gruesos, el clitelo, que indican el lugar en el que están los órganos reproductores y dónde se forman los huevos.

3-Tienen una cabeza diferenciada, dónde se encuentran la boca y los órganos de los sentidos. 4-Si realizáramos un corte transversal en el cuerpo de un anélido, veríamos que está organizado como un tubo, el tubo digestivo, dentro de otro tubo, la pared del cuerpo, entre ambos tubos se alojan los diferentes órganos.

Las lombrices obtienen su alimento a partir de los restos de otros organismos que se encuentran en el suelo construyen auténticas galerías engullendo la tierra y el alimento conforme avanzan; al expulsar los excrementos devuelven al suelo la tierra enriquecida. Es decir son heterotrofos.

De esa forma, las lombrices abonan, airean, y mezclan el suelo, lo cual es enormemente beneficioso para la agricultura.

Son ovíparos es decir que "nacen" a partir de un huevo depositado en el exterior. En el caso de los anélidos terrestres como la lombriz de tierra, la puesta se deposita en tierra en el clitelo. En el caso de los anélidos acuáticos como la sanguijuela, los huevos se depositan en el agua.

Dependiendo de la especie, los Anélidos pueden reproducirse sexual o asexualmente. La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos Anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo.

FIN