Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN RECUERDOS
MARIANA SANCHEZ LOPEZ
Created on June 16, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
ARQUITECTURA
1524
- Origen en una iglesia primitiva por Hernán Cortés.
- Dimensiones reducidas y techo de madera.
- Construida en diez solares.
- Se levantaba en el suroeste del actual atrio.
- De planta basiliscal y techado de madera por Martín de Sepúlveda.
- Dedicado a Santa María de la Asunción, en uso hasta 1626.
1 Iglesia Mayor2. Plaza Mayor
1552
1544
Juan de Zumárraga, primer obispo de México promovio la construcción de una nueva catedral.
Proyectándose una catedral de siete naves, semejante a la Catedral de Sevilla, la fachada principal vería hacia el poniente.
- Los desmesurados y pesados cimientos empezaron a hundirse
- Se diseña una catedral más pequeña de cinco naves cambiando su orientación, la fachada dirigida hacia la Plaza Mayor.
1 Iglesia Mayor2. Plaza Mayor
Mandado desde España: Traza y alzado a Claudio de Arciniega Modelo de Juan de Agüero
En 1562 se iniciaron los trabajos de la cimentación. El resto de la construcción se desarrolló durante casi tres centurias.
Con cubiertas de bóveda y cúpula en el crucero. La bóveda estelar de la sacristía es de crucería gótica (1623).
A finales del siglo XVIII que el arquitecto Manuel Tolsá se encargó de terminar y armonizar la obra.
1 Iglesia Mayor2. Plaza Mayor
Construcción 200 años Inicio 1573, interior 1667 y exterior 1813.
Medidas: 59 metros de ancho por 128 metros de largo. Altura de 67 metros hasta la punta de las torres que la conforman.
1650
1797
1859
1844
1840
1770
Estilos: colonial, herreriano, gótico, barroco, churrigueresco y neoclásico.
La catedral presenta cuatro fachadas en las que se abren portadas flanqueadas por columnas y estatuas. Cuenta con cinco naves que se componen de 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas; Hay dos torres-campanario que contienen actualmente 35 campanas.
Primero: acceso con cerramiento de medio punto, clave, jambas lisas y dos columnas en los extremos con base de planta cuadrada, fuste estriado y capitel dórico, muestran nichos con esculturas de San Pedro y San Pablo entre ellas. Segundo: sobre el acceso, destaca la imagen en relieve de la Asunción de Nuestra Señora flanqueada por dos columnas con fuste recto y capitel jónico y nichos con esculturas en los intercolumnios.
La fachada principal tiene tres grandes entrecalles y cada lado una torre. Se aprecian contrafuertes de base cuadrada rematados con enormes roleos. La portada principal (1672) formada por dos cuerpos.
Por encima, se encuentra el escudo de México, con el águila con las alas extendidas. El conjunto lo culmina la torre del reloj, sobre el cual se encuentran las esculturas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad..
Las portadas laterales de estilo barroco tienen las mismas características que la anterior, están a la altura del crucero y se componen de tres cuerpos y remate.
En cada lado de la entrecalle central se encuentran magníficas portadas, construidas a principios del siglo XIX.
En su interior destacan dos grandes altares, la sacristía y el coro. Existen dieciséis capillas dedicadas a diferentes santos, cuya construcción fue patrocinada por diferentes hermandades religiosas. Las capillas están ricamente adornadas con altares, retablos, pinturas, muebles y esculturas.
El templo está constituido por cinco naves. La central está cubierta por una bóveda cilíndrica, interceptada transversalmente por otras en forma conoidal. Esta bóveda está soportada por 16 columnas de cantera.
Las dos naves laterales procesionales tienen bóvedas esféricas. Así, las dos naves extremas de capillas, están subdivididas por muros robustos de mampostería que encierra una serie de estas.
Una nave transversal con bóveda cilíndrica cruza el templo, y sobre su intersección con la nave principal se levanta la gran cúpula central. El material primario de construcción es una especie de concreto ciclópeo integrado por piedras de origen volcánico (andesitas y tezontle), aglutinadas por un mortero de cal y arena.
CUPULA Obra de Manuel Tolsá, y de tambor octogonal, levantada al centro del crucero, sobre cuatro columnas y rematada por una linternilla. En el interior también se representó la Asunción de la Virgen
Torres. Se caracterizan por su composición horizontal, con acentuadas líneas de impostas y balaustradas dividiendo los tres cuerpos en altura, en los que se observa una cierta profusión de elementos clásicos. De planta cuadrada, los tres cuerpos: el primero es recto con un pequeño acceso y tres ventanas cuadradas sobre éste; en el segundo se observan un vano central y dos de menores dimensiones en cada lado, con cerramiento de medio punto.
Cada torre mide aproximadamente 67 metros de altura y tienen la capacidad de 28 campanas en cada una. Rematada en forma de campana con una esfera en la parte superior y coronada ésta por una cruz. Además de la ornamentación de trofeos, coronas y collares, ambas torres poseen 8 esculturas monumentales, cada una de ellas simbolizan a santos protectores de la ciudad.
Campanas La campana más antigua es la que se ubica en la torre oriente y es llamada Santa María de la Asunción, pesa 7 toneladas, está realizada en aleación de cobre y bronce, aunque se piensa que también puede contener plata debido a su dureza y longevidad. En la torre poniente se ubica la campana Santa María Guadalupe, pesa 13 toneladas, en esta misma torre también se ubica la campana de Juan Diego.Además se ubican las campanas “Esquilas” las cuales pueden girar 360° en su eje y la mayor pesa 4000 toneladas, una de ellas, la campana castigada, con un peso de 900 KG.
Altar de los Reyes El retablo se divide en tres calles, presentando una exuberante composición de pilastras, columnas, follaje, guirnaldas y querubines. Toma su nombre de las tallas de santos pertenecientes a la realeza que forman parte de su decoración.
Coro La sillería del coro está fabricada en una excelente talla de tapincerán. Tiene dos niveles de sitiales: el alto para canónigos y el bajo para seises y sochantres. En la parte superior presenta 59 relieves de obispos y santos realizados en caoba, nogal, cedro y tepehuaje. En el centro del coro, entre la reja y la sillería, está un facistol de caoba, adornado con figuras de marfil, una de las cuales, es un crucifijo que corona toda la obra. Se usa para sostener los libros de canto, y está conformado por tres cuerpos.
Altar del Perdón Se ubica en el trascoro, en la parte delantera de la nave central. acabado en pan de oro, as columnas representan el cuerpo humano.
CAPILLAS
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias de Granada La capilla presenta un estilo medieval, con la bóveda acanalada y dos retablos simples. En su retablo lateral derecho cuenta con una pintura ovalada del siglo xvi.
Capilla de San Isidro Conocida también como capilla del Santo Cristo Negro, Cuenta con una portada barroca en cantera gris.
Capilla de la Inmaculada Concepción contó originalmente en su testero con un “retablo reticulado, con soportes salomónicos datable en el último tercio del siglo XVII”
Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe Está consagrada a la advocación mariana del mismo nombre, y en el retablo principal, neoclásico, obra de Juan de Rojas (1718).
Capilla de San Felipe de Jesús En esta capilla se encuentra una escultura alusiva al primer santo mexicano: San Felipe de Jesús. Esta obra, a modo de ver de muchos críticos de arte, es la escultura estofada, tallada y policromada mejor elaborada de Iberoamérica.
Capilla del Señor del Buen Despacho Se estrenó el 8 de diciembre de 1648 estuvo dedicada al gremio de los plateros que colocaron en ella dos imágenes de plata maciza, una de la purísima concepción y otra de San Eligio o Eloy. La decoración de toda la capilla es estilo neoclásico pertenece la primera mitad del siglo xix.
Sacristía Dos mesas de caoba de China, negras como azabache, donde se ponen los cálices preparados para el sacrificio, siendo sus tableros de una pieza de dos varas de ancho y dos y medio de largo”. El armario para cálices, originalmente ubicado en el muro poniente bajo la Virgen del Apocalipsis de Cristóbal de Villalpando, albergaba gran número de “cálices de oro y vasos del mismo metal guarnecidos de finísimas piedras y otras vasijas y vasos sagrados, candeleros, pedestales, acheros de plata sobre dorada y cruceros. se cambiaron el piso y la tarima perimetrales de madera por otro pétreo escalonado; se colocó una reja gemela a la de la sala Capitular para vestibular el espacio creándose una antesacristía.
Criptas La entrada se realiza por una gran puerta de madera tras de la cual, se desciende una escalera de caracol que da acceso a la cripta, En el centro se encuentra un cenotafio con una escultura a tamaño natural de Zumárraga, en cuya base se encuentra un cráneo tallado en piedra en estilo mexica, En el suelo se encuentran losas de mármol que cubren los nichos de otras personas enterradas en la cripta.