Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

Iván Saucedo

Created on June 15, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

The Power of Roadmap

Simulation: How to Act Against Bullying

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Interactive Onboarding Guide

Word Search

Sorting Cards

Transcript

Aparatos y sistemas del cuerpo humano

¿Quieres saber cómo funciona nuestro cuerpo?

EMPEZAR

Índice

Introducción

Aparato digestivo

Aparato respiratorio

Sistema inmunológico

Sistema circulatorio

Aparato excretor

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Para comprender mejor la forma en que funciona nuestro cuerpo para mantenernos vivos, sanos y activos, al momento de estudiarlo se le ha dividido en sistemas y aparatos. Los sistemas están conformados en su mayoría por órganos homogéneos o semejantes por su estructura y origen (por ejemplo, el sistema muscular). Por otra parte, un aparato está formado por órganos distintos en su forma y estructura, por ejemplo, el aparato digestivo. Conozcamos los más importantes:

Aparato digestivo

Nuestro cuerpo necesita alimento para tener energía, vitaminas y minerales. Sin embargo, para hacer uso de los alimentos, primero debe descomponerlos en sustancias que los diversos órganos y células puedan procesar. Este aparato realiza cuatro funciones básicas: ingestión (los alimentos se consumen, se mastican y trituran), digestión (los alimentos se disuelven en el estómago), absorción (se extraen los nutrientes que el cuerpo necesita y son enviados a través de la sangre al resto del cuerpo), y excreción (se expulsa del cuerpo ese alimento que no necesitamos). Para realizar estas funciones, el aparato digestivo incluye los siguientes órganos y estructuras: 1. Boca. 6. Intestino grueso.2. Faringe. 7. Páncreas. 3. Esófago. 8. Hígado.4. Estómago. 9. Vesícula biliar.5. Intestino delgado

Aparato respiratorio

Es el conjunto de órganos y estructuras que permiten la entrada de aire y la salida de dióxido de carbono del cuerpo humano. Cuando respiramos, este es el camino que sigue el aire: entra por la nariz o por la boca donde se limpia, pasa por la faringe, la laringe y la tráquea. Luego se divide en dos al pasar por los bronquios y finalmente llega a los pulmones que hacen el proceso de intercambio de gases y expulsa el dióxido de carbono.El aparato respiratorio está compuesto por los siguientes órganos: 1. Fosas nasales. 5. Bronquios. 2. Faringe. 6. Bronquiolos y alvéolos.3. Laringe. 7. Pulmones. 4. Tráquea. 8. Diafragma.

Sistema inmunológico

Es el conjunto de estructuras, células y procesos biológicos que se encargan de proteger nuestro cuerpo de enfermedades, infecciones y agentes patógenos, a través de la llamada ''respuesta inmune''. Está compuesto por diferentes elementos: 1. Amígdalas y adenoides.2. Timo.3. Nódulos o ganglios linfáticos.4. Bazo.5. Placas de Peyer.6. Médula ósea.7. Sistema linfático. El sistema inmunológico trabaja de manera constante para detectar y destruir los agentes infecciosos. Cuando se produce una infección, se producen anticuerpos que reconocen y eliminan el agente infeccioso. Además, las células recuerdan cómo combatir infecciones previas para responder de manera efectiva ante futuras exposiciones.

Sistema circulatorio

Es el encargado de repartir los nutrientes por todo el cuerpo, a través de la sangre. Además, transporta el dióxido de carbono de todo el cuerpo al corazón y los pulmones para eliminarlo mediante la respiración. Este sistema está conformado por los siguientes órganos y estructuras: 1. Vasos sanguíneos. 2. Aorta. 3. Sangre. 4. Corazón.

Aparato excretor

Es el conjunto de órganos encargados de eliminar los desechos del organismo, los cuales incluyen sustancias tóxicas y productos de desecho que resultan luego de la absorción de nutrientes por parte del orgnismo de la metabolización de nutrientes.Los principales órganos del aparato excretor son: 1. Riñones. 3. Vejiga. 2. Uréteres. 4. Uretra. También participa el hígado por ser el responsable de la descomposición de sustancias tóxicas en el cuerpo y los pulmones por eliminar el dióxido de carbono producido durante la respiración. El aparato excretor es fundamental para el mantenimiento de la homeostasis del cuerpo. La acumulación de desechos puede provocar enfermedades y dañar los órganos, por lo que su eliminación es esencial para la salud.

Referencias

  • Fran (2017, 11 de septiembre). Todo lo que debes saber del cuerpo humano en primaria. RECURSOSEP. https://www.recursosep.com/2017/09/11/todo-lo-que-debes-saber-del-cuerpo-humano-en-primaria/
  • Imágenes Educativas (2017, 28 de febrero). El cuerpo humano: aparatos y sistemas para primaria. https://www.imageneseducativas.com/cuerpo-humano-aparatos-sistemas-primaria/
  • Kidshealth (s.f.). Tu corazón y el sistema circulatorio. Nemours KidsHealth. https://kidshealth.org/es/kids/heart-esp.html
  • Lebien, S. (2016). Nuestro Sistema Inmunológico para niños. Immune Deficiency Foundation. https://primaryimmune.org/sites/default/files/publications/Our-Immune-System-Spanish-2016.pdf
Páncreas

Se encarga de generar enzimas que descomponen químicamente las proteínas y grasas para que puedan ser absorbidas por el intestino. Además, es el órgano encargado de regular los niveles de azúcar en la sangre.

Esófago

El esófago es el tubo que comunica la garganta con el estómago, y a través de unos movimientos musculares llamados peristálticos es que los alimentos pueden bajar hasta el interior del estómago.

Faringe

Es la parte posterior de la boca, que conecta con el esófago.

Hígado

El hígado tiene una función esencial y es la de digerir las proteínas de los alimentos y almacenar las vitaminas. Es una glándula que produce bilis, una sustancia que ayuda a descomponer las grasas.

Aorta

Es la arteria principal del cuerpo humano y por tanto la más importante. Sale del corazón y, gracias a sus ramificaciones, transporta sangre y oxígeno a todas los órganos.

Boca

La boca es el lugar por donde se ingieren los alimentos. Los dientes y la lengua ayudan a triturar y mezclar los alimentos con la saliva, la cual contiene enzimas que ayudan a su descomposición para que puedan ser procesados.

Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son tubos que tenemos circulando por todo nuestro cuerpo y que se encargan de transportan la sangre.Existen tres tipos de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares.

  • Las arterias transportan sangre desde el corazón al resto del cuerpo.
  • Las venas llevan sangre usada de regreso al corazón.
  • Por último, los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños y finos que se encuentran en los tejidos y permiten el intercambio de oxígeno, nutrientes y desechos entre la sangre y las células.

Estómago

Es el lugar donde primero se almacena la comida. Allí, el ácido gástrico y las enzimas ayudarán a descomponer los alimentos para que puedan ser digeridos más fácilmente y nos aporten energía. También se encarga de eliminar bacterias perjudiciales para que no nos enfermemos.

Intestino Grueso

Es la última parte del proceso digestivo. Aquí llegan los alimentos que el cuerpo no necesita o no puede usar y luego los expulsa como desecho, a través del ano.

Intestino delgado

Es un tubo largo y delgado que recibe los alimentos digeridos del estómago y las enzimas digestivas del páncreas y el hígado. Los nutrientes se absorben en el intestino delgado a través de la pared intestinal y se transportan a través de la sangre para ser distribuidos al cuerpo.

Vesícula biliar

Es una estructura pequeña que almacena la bilis producida por el hígado y la libera en el intestino delgado cuando es necesario para la digestión.

El corazón

Es un órgano muscular que se encuentra en el centro del tórax y se encarga de bombear la sangre por los vasos sanguíneos.

La sangre

Es lo que mantiene vivo al resto de nuestro cuerpo transportando nutrientes y oxígeno a la células, por lo que debe ser bombeado continuamente por el corazón para llegar a todo el organismo. La sangre está compuesta por:

  • Glóbulos rojos, también llamados eritrocitos, que transportan oxígeno y son los que le dan el color rojo.
  • Glóbulos blancos, también llamados leucocitos, que se encargan de prevenir infecciones eliminando los gérmenes y manteniendo la sangre limpia.
  • Plaquetas, que ayudan a que la sangre se coagule cuando se corta y cicatricen las heridas.
Todas estas células flotan en una sustancia acuosa llamada plasma.