Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PresentacionSantiagoApostol_DarioP

dario.perez.alu

Created on June 15, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Iglesia

Santiago Apostol

Presentación hecha por Darío Pérez Hernández

Índice

Ut portet

Historia

1.

Autores

2.

Obras Interiores

3.

4.

Importancia

5.

Gracias

nomen meum

Historia

La Iglesia de Santiago Apostol fue comenzada muy cerca de la conquista de Tenerife, en el año 1496. Oficialmente, la victoria de los castellanos fue un 25 de julio, justo en la fiesta de Santiago y es por esta razón por la que Esto la convierte en la primera edificación cristiana que se construyó en esta isla, y de las primeras que se crearon en Canarias. En el momento de su construcción, el lugar se llamaba “campamento castellano” La única parte que queda de la iglesia original es la entrada principal, que fue hecha por el cantero Juan Benítez en 1570. Fue la misma persona la cual destruyó el resto de la estructura y la rediseñó una nueva iglesia con una sola nave. Utilizó piedra de Tigaiga y algunos materiales del Realejo. Más adelante se añadiría otra nave lateral (Con la capilla de Ntra. Sra. del Rosario) y otra nave lateral opuesta. Esta última fue hecha por Manuel Penedo, que terminó las remodelaciones de la obra en el año 1667 con piedra de Acentejo. La versión más actual fue hecha en el siglo siguiente, en la que se hicieron 3 naves separadas por arcos de medio punto, con una estructura mudéjar (en la que se usan materiales blandos). La torre es la parte más icónica de la construcción y se hizo en 1774, por Pedro González Regalado, quien reemplazó el campanario que se encontraba en la parte izquierda por esto. A partir del siglo XX se añadieron otros detalles como las columnas de hormigón o un cuerpo añadido a la propia estructura.

+ info

Autores

No se sabe el autor original de esta iglesia, aunque fue mandada a hacer por el conquistador Alonso Fernández de Lugo en el año 1496, como se mencionó anteriormente. Después de esto otros muchos autores contribuyeron a que la humilde iglesia que era cuando se construyó por primera vez sea como es hoy en día. El primero por citar es el cantero Juan Benítez, el cual destruyó la mayor parte de la iglesia, sin contar la parte de alante, y la remodeló por completo, contando con una sola nave. Más adelante, Manuel Penedo diseñaría una de las dos naves adicionales que estuvieron terminadas en el año 1667. Por su parte, Pedro González Regalado fue el encargado de quitar el campanario que se encontraba en el lateral izquierdo por la torre que se conoce hoy en día. La mayor diferencia es que en su momento, su chapitel estaba hecho de escamas de cerámica, cosa que fue sustituida en la remodelación de 2005.

+ info

3.1

Obras del interior

A partir de esto muchas personas contribuyeron con el interior de la construcción, mayoritariamente a sus distintos retablos. En su interior se encuentra el retablo dedicado a Santa Bárbara, atribuido a Pedro Duque Cornejo y que data del siglo XVIII, una obra considerada una joya del estilo barroco en las Islas Canarias. El retablo de la Misericordia, del siglo anterior y realizado por Antonio Álvarez, alberga las imágenes del Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista. Otras esculturas de gran importancia son las de San Isidro Labrador, Santa Lucía y San Francisco. El área principal del templo, dedicada al apóstol Santiago, se destaca por su techo de madera estilo mudéjar construido en 1680. Pinturas de gran valor histórico y artístico, como la de Santo Tomás de Aquino o la Crucifixión. Pequeñas esculturas de San Pedro de Alcántara y San Andrés se encuentran en nichos laterales. Retablo que alberga la estatua del Nazareno, obra del escultor Martín de Andújar y datada en 1637. En el lado norte de la nave, la nos permite admirar el retablo dedicado a la imagen mariana, obra de Antonio Álvarez que incluye, además de su figura principal, atribuida a Fernando Estévez hacia 1817, las esculturas de Santa Lucía (siglo XVI) y San Francisco (siglo XVII).

+ info

3.2

Obras del interior

En la capilla se encuentran tres pinturas flamencas que representan escenas de la vida de Santiago, obra flamenco atribuida al Maestro de Delft (primer cuarto del siglo XVI). El retablo de Ánimas está presidido por uno de los cuadros más antiguos conservados sobre este tema en Canarias. El retablo de San José (siglo XVII), que inicialmente estuvo dedicado a la Concepción, como se puede apreciar en toda la simbología relacionada con la Virgen Inmaculada que lo rodea. El templo cuenta con otras esculturas y pinturas como la representación del Señor atado a la columna, la Inmaculada Concepción de Bernardo Manuel de Silva (c. 1700), el cuadro de Santo Tomás de Aquino o la Crucifixión de Pedro de Orrente. Tiene una colección de objetos de plata que se conserva en sus dependencias, que incluye obras como la cruz de filigrana (1677) o la custodia mexicana (1739).

+ info

Relevancia de la Iglesia

Esta Iglesia puede parecer que no tiene mucho que contar, al menos era eso lo que yo creía antes. Sin embargo, he podido ver que es un lugar de gran relevancia e importancia histórica, cultural y religiosa en el Realejo e incluso en Canarias. Construida en el siglo XVI, es una de las edificaciones religiosas más antiguas de las Islas Canarias, con una arquitectura neoclásica que refleja la influencia de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. Como centro religioso, la iglesia desempeña un papel fundamental en la comunidad local, siendo el lugar donde se celebran los servicios religiosos y sacramentos. Además, cada 25 de julio, se lleva a cabo la festividad del Apóstol Santiago, patrón del municipio, con una procesión y otros eventos religiosos. La Iglesia de Santiago Apóstol ha sido declarada Bien de Interés Cultural, destacando su valor como patrimonio cultural de la región. Su arquitectura, obras de arte religioso y otros elementos históricos y artísticos la convierten en un lugar de interés para los visitantes y estudiosos del arte y la historia. Además, la iglesia tiene un significado simbólico profundo, siendo un símbolo religioso y cultural para los habitantes de Los Realejos. Representa la fe y la tradición católica arraigada en la comunidad, y se erige como un lugar de encuentro y celebración religiosa.

+ info

Muchas gracias

Hecho por Darío Pérez Hernández