Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION
Ramirez Mendez Sherling Frinet
Created on June 15, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Video
View
Akihabara Video
View
Essential Video
View
Season's Greetings Video Mobile
View
End of the Year Wrap Up
View
Christmas Promotion Video
View
Santa’s Sleigh Christmas video
Transcript
clasificacion de los
SISTEMAS DE PRODUCCION
¿Qué son los sistemas de producción?
Cuando hablamos de sistemas de producción aplicados a la industria, nos referimos a un término formado por dos conceptos principales: El concepto de sistema, que consiste en un conjunto de partes que, relacionadas entre sí, forman un todo funcional. El concepto de producción, que consiste en la creación de nuevos productos. Si, además, lo enfocamos hacia el área industrial, obtendremos que los sistemas de producción son un conjunto de elementos tales como materias primas, máquinas o capital humano, que tienen como objetivo crear un producto que, posteriormente, se venderá en el mercado.
Tipos de sistemas de producción
Sistemas de producción por lotes.
La producción por trabajo se realiza después de recibir un pedido y es común en empresas que necesitan un uso intensivo de mano de obra y recursos, como es el caso de la industria de los astilleros. También, algunas pequeñas empresas se rigen por esta forma de producción.
Sistemas de producción por lotes: este método de fabricación se utiliza para producir cantidades limitadas de un mismo producto bajo pedido. Su principal característica es la versatilidad de las instalaciones, que permiten producir diferentes tipos de bienes. Por esto mismo, la mano de obra ha de ser cualificada.
Sistemas de producción por trabajo.
Sistemas de producción de flujo continuo.
Producción en masa: es la que se ocupa de la producción de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de producción. Esta opción, a menudo implica el montaje de un número indeterminado de componentes individuales, piezas que pueden ser compradas a otras empresas.
La producción de flujo continuo es un proceso de fabricación en línea de ensamblaje en el que cada estación se dedica a una tarea específica y los productos se mueven continuamente a través de la línea.
Sistemas de producción en masa.
Sistemas de producción de flujo continuo
Son los que más productos generan de una vez. Hablamos de cantidades que pueden alcanzar tranquilamente las decenas de millar. Se trata, por lo tanto, de productos que se destinan a unos elevados volúmenes de ventas. La clave está en no parar la producción en ningún momento, ya que esto elimina el coste del encendido y el apagado de la maquinaria. Las características distintivas de los productos derivados de este sistema son las siguientes: Son muy homogéneos, es decir, que no existen variaciones entre unas unidades y otras. Tienen una demanda muy elevada en el mercado. La cadena de producción funciona continuamente sin descanso. Un ejemplo claro son los altos hornos. Incluso durante el confinamiento decretado en 2020, los altos hornos siguieron funcionando, porque resultaba más barato destruir el producto resultante de la producción que no iba a poder salir al mercado por la situación de pandemia, que apagar los hornos y luego volver a encenderlos una vez acabado el confinamiento.
Sistemas de producción en masa
Aunque los sistemas de producción de flujo continuo pueden verse como sistemas de producción en masa, estos últimos producen, ciñéndonos al propio concepto industrial, una cantidad menor que los primeros. Podríamos decir que, si los sistemas de flujo continuo funcionan con miles de productos, los sistemas de producción en masa funcionan con centenares. Es una versión menos evolucionada de la producción continua. Los productos de los sistemas de producción en masa se caracterizan por: Una homogeneización similar a las de la producción de flujo continuo. Una rotación alta de los productos en el mercado. Suelen incluir piezas individuales que deben ensamblarse mediante un proceso en cadena que funciona a partir de máquinas. La automatización está muy presente en el proceso. Un ejemplo de producto nacido de un sistema de producción en masa puede ser cualquiera producido por el sector de la automoción.
Sistemas de producción por lotes
Con los sistemas de producción en lotes reducimos las cantidades y entramos en un terreno que ronda las decenas. Es decir, un conjunto de productos iguales o muy similares que pueden ir a caballo entre la mano de obra realizada por máquinas y por personas. Un lote es, por tanto, ese conjunto de productos. Es más habitual en pequeñas y medianas empresas que en multinacionales o grandes corporaciones, aunque es quizá el que menos se emplea porque implica una mayor dificultad a la hora de coordinar las diferentes fases del proceso de producción.
Sistemas de producción por trabajo
Para finalizar, los sistemas de producción por trabajo generan productos únicos, ya que la mano de obra es exclusivamente humana. Si se utilizan máquinas, estas son manejadas por personas. Los productos de este sistema de producción se caracterizan por: Ser diferentes unos de otros. En muchos casos, ser personalizados para el cliente. No ofrecer un descuento por producción en volumen, como ocurre en los sistemas de producción en masa o de flujo continuo. Un regalo personalizado es un buen ejemplo de producto derivado de un sistema de producción por trabajo.
REPORTE:
¿Qué es un sistema deproducción? Un sistema de producción está conformado por componentes vivos como elhombre, las plantas, los animales ylos microbios, asi como componentesfísicos como el agua y el suelo. Clasificación de los sistemastradicionales de produccion:
- por encargo
- por lote
- continua
- por masa
- Sistema agricola.
- Sistema de extracción.
Los sistemas de producción pueden funcionar en los diferentes tipos defabricación de algún producto, servicio u insumo. dependiendo de la cantidadque pida el cliente sabrás si harás una producción por encargo, por lote ointermitente y continúa. Partiendo de los recursos disponibles, a la hora de elegir entre una forma de producción y otra hay que valorar principalmente estos factores: Coste de hacer cada unidad, ya que esto influirá en el precio de venta final. Tiempo que se tarda en producir cada unidad. Calidad deseada para el producto final. No podemos afirmar que unos sistemas de producción sean mejores que otros, porque todos ellos pueden llegar a ser rentables. La clave está en que la empresa sepa elegir cuál es el que mejor se amolda a sus recursos y a sus objetivos.
¡GRACIAS!