Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La bola canaria
lucia.gomezsanchez.2007
Created on June 14, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
La bola canariaJuego tradicional canario
La bola Canaria es un juego parecido a la petanca. Consiste en lanzar una bola desde el rayo, o marca de partida, con el objetivo de aproximarse lo más posible a una bolita, o boliche, con el mayor número de bolas disponibles del propio equipo. Es un juego de lanzamiento de precisión que tiene muchas similitudes con la petanca, aunque este último es más conocido.Para jugar se utilizan 12 bolas por equipo, que serán de igual color dentro del equipo, y así diferenciarse del contrario. Además del valor cultural, estos juegos y deportes tradicionales poseen un rico valor educativo, como por ejemplo: desarrollo del aspecto lúdico, favorece la comunicación, la relación grupal, facilita un tratamiento interdisciplinar, favorece aprendizajes de habilidades motrices y mejora de la condición física,...
-Las bolas tienen un diámetro de entre 90 y 120 mm, y pesan de 1 kg hasta los 1,2 kg como máximo. Las mejores bolas se consideran las de madera de palo blanco pero actualmente el uso de la bola de pasta está muy generalizado. -El boliche es metálico, tiene un diámetro de 35 a 45 mm y un peso de 50 a 500 gramos. -Las dimensiones del campo en el que se juega son entre 18 y 25 metros de largo y entre 3 y 6 metros de ancho. El material del terreno es de tierra, jable o arena.
La bola canaria es, después del fútbol, el juego con más fichas federativas en Canarias. Lanzarote es la isla con mayor tradición, de hecho la consideran la originaria del juego y desde donde se difundió al resto del archipiélago. Hoy en día se practica en todas las islas, y la principal variación en este juego entre las islas se encuentra en el material de la bola. Lanzarote, lugar donde se estima que se originó la práctica de la bola canaria, continúa siendo un referente en este deporte autóctono en el Archipiélago, pero sin embargo, ha menguado el número de equipos infantiles y juveniles. No se conocen documentos que establezcan cómo llegó el juego de la bola canaria a las islas, se cree que sus antecedentes se encuentran en juegos franceses y castellanos y que llegó a Canarias con los primeros colonizadores. En España fue muy popular en el siglo XV.