Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

AGENTES GEOLÓGICOS

Gonzalo Barrón Pérez

Created on June 14, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Agentes geológicos externos

Empezar

Agentes geológicos

los agentes geológicos son los siguientes: El viento, los ríos, el agua subterránea, los glaciares o las olas son los agentes geológicos externos y actúan gracias a la energía del Sol.

El agua

Las aguas que circulan por la superficie terrestre procedentes de las precipitaciones dan lugar al agente geológico de mayor importancia. Sólo en regiones especiales como desiertos, la alta montaña o regiones polares, la acción del agua es sustituida por la acción del viento o los glaciares. Se denomina escorrentía a las distintas corrientes de agua que discurren por superficie.Aguas de arroyada o salvajes: Son las aguas superficiales que aún no están encauzadas. Circulan después de la lluvia o del deshielo, sin cauce fijo por las zonas de máxima pendiente. Forman una película de agua que recorre la superficie del terreno hasta alcanzar el cauce de un río, un torrente o hasta infiltrarse en el subsuelo. Torrentes: Recogen las aguas de arroyada próximas y las encauzan. Generalmente desembocan en ríos o torrentes mayores. Son cursos de agua temporales sólo activos mientras llueve. Ríos: Son cursos permanentes de agua encauzados.

¿Cómo se modela el relieve?

Los procesos geológicos externos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre. Fundamentalmente son cuatro: meteorización, erosión, además transporte y por último sedimentación. La acción de estos tiende a destruir el relieve existente, llevar los materiales a zonas deprimidas y rellenar, con estos, dichas zonas con el fin de obtener una superficie homogénea o de equilibrio en donde su acción no sea necesaria al no existir relieve. Esta una superficie ideal que no se llega a alcanzar, puesto que los procesos internos crean continuamente elevaciones que producirán relieve. Los agentes geológicos externos son: agua, viento, glaciares, seres vivos, la atmósfera, etc; los agentes geológicos son los responsables de los procesos geológicos. Y para que uno sea un agente geológico tiene que poder realizar todos los procesos geológicos que son la meteorización, la erosión, el transporte, y la sedimentación.

Actividad erosiva del viento

La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento. El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a través del mundo, pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas. El cuarzo es el mineral más abundante en las partículas de arena; normalmente es resistente a la meteorización química, a la disolución y a la abrasión, es decir, que la erosión eólica es referente al viento con la arenilla que se encuentra en la tierra. ​La arena se encuentra distribuida por toda la superficie terrestre, pero particularmente en los desiertos, las costas, estuarios de ríos y espacios que han registrado glaciaciones. Parece que el agua pudo haber sido el agente original que ocasionó la concentración de las potentes masas de arena de los desiertos. El viento sería el agente de redistribución y la génesis de un amplio muestrario de formas sedimentarias. Muchos de los grandes depósitos, especialmente los llamados mares de arena, parecen ser el resultado de una importante actividad fluvial durante el Cuaternario.

Acción gelógica del hielo

El hielo erosiona excavando el fondo del valle y limando las paredes. Cuando la lengua glaciar desaparezca dejará un valle con forma de "U". El hielo va limando las rocas, dejando una superficie redondeada y arañada. Cuando se ven muchas rocas de este aspecto en alta montaña parece un rebaño de ovejas, por lo que se les denomina rocas aborregadas. El hielo arrastra con fuerza los materiales erosionados. Estos materiales pueden transportarse en la superficie de la lengua glaciar, entre medias del hielo, rodando contra el fondo de la lengua glaciar o arrastrados por el morro de la lengua, en la zona frontal. La acumulación de estos materiales se denomina morrena. Así, aparecen morrenas de tipo superficial, lateral, de fondo, y frontal. Cuando dos lenguas glaciares se fusionan, las morrenas laterales se transforman en una central. En la imagen observamos los materiales de una morrena superficial con picos de hielo que surgen hacia arriba.