Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
la Córdoba romana
Sandra
Created on June 14, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
La Córdoba Romana
Trabajo hecho por Natalia , Paula y Natalia
ÍNDICE
01 Acueducto Aqua Fontis Aurae
02 Yacimiento de la cercadilla
03 Anfiteatro
04 Mausoleo de puerta Gallegos y restos de calzada romana
06 Puente romano y puerta del puente
05 Foro de la ciudad
07 Monumento a Séneca en Puerta de Almodóvar y murallas calle Qairuán
08 Templo romano
09 Teatro romano
10 Despedida
Acueducto Aqua Fontis Aureae
El acueducto Aqua Fontis Aureae es uno de los tres acueductos que, en época romana, suministraban agua a la ciudad romana de Corduba (actual Córdoba). Entre los siglos II y III d.C la urbanización de una zona residencial al este de la zona amurallada, donde previsiblemente se encontraría, entre otras construcciones, el palacio de Maximiano Hercúleo (cuyos restos se conservan en el yacimiento arqueológico de Cercadilla, junto a las vías del tren en la estación de RENFE), hizo necesaria la construcción de un tercer acueducto para su abastecimiento, cuyo nombre original se desconoce por falta de testimonios epigráficos. No obstante, algunos textos árabes de los siglos VIII y X se refieren a él como Fontis Aureae Acueductus, que significa “acueducto que abastecía a la fuente dorada”.
Yacimiento de la Cercadilla
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur
El Palacio de Maximiano Hercúleo (Palatium Maximiani), integrado en el yacimiento arqueológico de Cercadilla y ubicado en el entorno de la actual estación de ferrocarril de la capital cordobesa, constituye, con unas 8 hectáreas de extensión y medio kilómetro de longitud, el testimonio de la antigüedad de mayor dimensión e importancia documentado en la antigua Corduba. Fue mandado construir por el emperador Maximiano Hercúleo a finales del siglo III d.C. y principios del siglo IV de acuerdo a un modelo arquitectónico compuesto por la agrupación de diferentes dependencias o edificios, organizados en torno a una gran plaza semicircular. El principal, dedicado a los actos protocolarios, contaba con unas termas propias reservadas al emperador y a sus colaboradores o familiares más directos.
Anfiteatro
El anfiteatro de Córdoba es un antiguo anfiteatro romano situado en la ciudad de Córdoba (España). Construido en el siglo I, es el anfiteatro más grande conocido de Hispania y el tercero más grande de todo el imperio tras el Coliseo y el anfiteatro de Cartago, aunque en el momento de su construcción fue el más grande nunca construido. El anfiteatro estuvo en activo hasta principios del siglo IV, momento en el cual fue abandonado. Se ha planteado la construcción de un centro de interpretación del anfiteatro en la parte trasera de los terrenos del rectorado de la Universidad de Córdoba, lugar en el cual se halla el yacimiento donde se ha encontrado una porción del anfiteatro.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur
Mausoleo de puerta Gallegos
Los monumentos funerarios de la Puerta de Gallegos son dos mausoleos romanos construidos en el siglo I a ambos lados de la calzada que unía las ciudades de Corduba e Hispalis . Fueron descubiertos en el año 1993 durante la realización de unas catas arqueológicas, procediéndose a su reconstrucción siguiendo patrones originales. Actualmente se conservan in situ en los Jardines de la Victoria de Córdoba (España).
Los foros publicos
El Foro de la Provincia no es el único documentado en Corduba. Según los investigadores, la ciudad contó al menos con otros dos grandes foros: el de la Colonia, situado en la unión de las actuales calle Góngora y Cruz Conde, y el Forum Adiectum, más recientemente estudiado, construido a finales del mandato del emperador Augusto o principios del de Tiberio, y ubicado en el entorno de la actual calle Morería donde mantiene su sede el Colegio Oficial de Abogados, que conserva restos de una de las columnas del foro.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur
Puente romano y puerta del puente
El puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor y discutida remodelación que el puente Romano ha tenido en su historia.
SÉNECA Y SU ESCULTURA DE LA PUERTA ALMODÓVAR
Séneca se convirtió en pretor y fue nombrado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. A su muerte en el año 54, Nerón se convirtió en emperador perdiendo Séneca todo el control sobre él. En el año 65, Séneca se vio involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón. No hay evidencias, pero se cree que en las inmediaciones de una plaza próxima a la de Jerónimo Páez en Córdoba capital debió de estar la mansión patricia donde nació el filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca hacia el año 4 antes de Cristo
Se trata de una escultura de bulto redondo, de bronce, que representa a Séneca de cuerpo entero, en pie, con un rollo en la mano.
TEMPLO ROMANO
La ciudad española de Córdoba posee los restos de un templo romano, que fue descubierto en los años 1950 durante la ampliación del ayuntamiento. Samuel de los Santos, entonces director del Museo Arqueológico, y Félix Hernández fueron los directores de la excavación, en1951. La interpretación de los restos que iban siendo descubiertos fue realizada por el arqueólogo Antonio García Bellido. Actualmente, los únicos restos que quedan del edificio son su cimentación, la escalera, el altar y algunos fustes de columnas y capiteles. Las formas que se ven hoy día son el resultado del proyecto de reconstrucción llevado a cabo a mediados del siglo XX, en los años cincuenta y sesenta, tras el descubrimiento de los restos hallados durante la construcción del Ayuntamiento de Córdoba. Lo que actualmente puede contemplarse se debe a las reconstrucciones llevadas a cabo por el arqueólogo Antonio García Bellido y el arquitecto Félix Hernández. Tanto los pilares como los fustes fueron construidos para la reconstrucción por Félix Hernández.
TEATRO ROMANO
En la actualidad es posible visitar los restos del teatro gracias a la última restauración realizada en el Museo Arqueológico de Córdoba. La intervención ha consistido en crear un edificio anexo al museo, con el fin de poder observar los vestigios en un mayor tamaño y claridad, que a los ya encontrados en el interior del museo. El teatro Romano de Corduba fue uno de los edificios civiles más importantes con los que contó la Colonia Patricia
Restos de estas terrazas se hallan actualmente bajo un patio del Museo Arqueológico, mientras que parte de los escalones que conectaban la terraza baja con la media * , se pueden contemplar hoy en una de las sala de exposición del Museo.