Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

VISITA POR LA CÓRDOBA ROMANA.

Angela Pozuelo López

Created on June 14, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

VISITA POR LA CÓRDOBA ROMANA.

-Ángela Pozuelo López. -Adriana Rodríguez Serrano. -Rocío Romero Arranz.

1º. ACUEDUCTO AQUA FONTIS AUREAE.

Poco se conoce acerca de esta conducción y de la zona donde captaba sus aguas, ya que sólo se ha investigado un tramo de unos 100 m. Fue descubierto durante la construcción de la estación de autobuses. Se trata de un canal similar al Aqua Nova Domitiana en sus dimensiones y técnica de construcción, fabricado con opus caementicium, una especie de cemento impermeabilizado interiormente con una capa de estuco. En relación con este acueducto hay que destacar dos aspectos La magnífica conservación del castellum divisorium o cabeza de sifón donde las aguas pasaban a ser conducidas a presión mediante dos tuberías de plomo de gran calibre, para su distribución mediante ramificaciones posteriores a los distintos consumidores. Recibía por un lado el agua del acueducto mientras que en el lado opuesto tenía dos orificios cuadrados, en los que encajaban unos cálices de bronce, uno de los cuales se ha recuperado, a los que se conectaban las tuberías de plomo. Actualmente sigue cumpliendo con su función, proporcionando agua a los estanques de la calle Cairuán y a las albercas del Alcázar de los Reyes Cristianos.

2º. YACIMIENTO DE LA CERCADILLA.

El Palacio de Maximiano Hercúleo, integrado en el yacimiento arqueológico de Cercadilla y ubicado en el entorno de la actual estación de ferrocarril de la capital cordobesa, constituye, con unas 8 hectáreas de extensión y medio kilómetro de longitud, el testimonio de la antigüedad de mayor dimensión e importancia documentado en la antigua Corduba. Fue mandado construir por el emperador Maximiano Hercúleo a finales del siglo III d.C. El principal, dedicado a los actos protocolarios, contaba con unas termas propias reservadas al emperador y a sus colaboradores o familiares más directos. Hasta que fue descubierto el Palacio de Maximiano Hercúleo en el año 1991 no se conocía en toda Hispania un edificio de esas características. Más de una década de excavaciones han llevado a los investigadores a creer que el palacio ubicado en el yacimiento de Cercadilla sirvió de residencia al emperador durante su estancia en Hispania entre los años 296 y 297 d. El yacimiento de Cercadilla constituye igualmente una fuente reveladora de información sobre la cristianización del Imperio romano.

3º. ANFITEATRO EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD.

Construido en el siglo I, es el anfiteatro más grande conocido de Hispania y el tercero más grande de todo el imperio tras el Coliseo y el anfiteatro de Cartago, aunque en el momento de su construcción fue el más grande nunca construido.​ El anfiteatro estuvo en activo hasta principios del siglo IV, momento en el cual fue abandonado. Se ha planteado la construcción de un centro de interpretación del anfiteatro en la parte trasera de los terrenos del rectorado de la Universidad de Córdoba, lugar en el cual se halla el yacimiento donde se ha encontrado una porción del anfiteatro.​ En noviembre de 2002, durante la cata arqueológica realizada en los terrenos que rodean al edificio del rectorado de la Universidad de Córdoba, se analizaron los restos de los que hasta el momento se pensaba que era el segundo circo romano de la ciudad.No obstante, debido a su planta elíptica y al descubrimiento de varias inscripciones de gladiadores se acabó determinando que en realidad se trataban de los restos del anfiteatro romano, cuya existencia se conocía pero no se sabía el lugar donde había estado situado. Descubierto en 2002, bajo la actual sede del rectorado de la Universidad de Córdoba, este anfiteatro romano ha resultado ser el mayor anfiteatro de todo el imperio hasta la construcción del coliseo de Roma. Sin embargo, las obras realizadas en 2002-2003 en los terrenos de la antigua facultad revelaron nuevas estructuras, que fueron identificadas como el anfiteatro. Anfiteatro Ubicación del anfiteatro en la ciudad romana. Los restos del anfiteatro cordubense se localizan bajo la antigua Facultad de Veterinaria, hoy Rectorado de la Universidad de Córdoba, en el que fue suburbio occidental, apenas a 200 metros de distancia del recinto amurallado, y junto a la vía Hispalis-Corduba, fosilizada en la actual Avenida Medina Azahara.

4º. MAUSOLEOS DE LA PUERTA GALLEGOS.

Éste es un claro exponente de la ley romana de construir los enterramientos en las afueras de la ciudad a los lados de las vías de comunicación. Se hallan junto a lo que fue la vía que unía Corduba con Hispalis, y que salía de la ciudad por la puerta occidental, de la cual podemos observar restos originales del pavimento de la época en el conjunto arqueológico. El mundo funerario romano cuenta en Córdoba con uno de los centros de interpretación arqueológica más interesante de la ciudad. Los ciudadanos de Corduba, en particular las familias nobles y los libertos, acostumbraron a enterrar a sus difuntos en grandes monumentos situados en las principales vías de acceso a la ciudad. La tercera cita de la ruta nos sitúa en los monumentos funerarios de la actual Puerta. En el mundo romano tenía suma importancia el hecho de ser recordado tras la muerte y la situación de estos monumentos a la entrada de la ciudad hablaban de la importancia de quien allí estaba enterrado. Ambos respetaron en su día la construcción del enterramiento anterior. El principal se reconstruyó con los pocos restos encontrados recreando la construcción de mármol y piedra de mina con cornisa de los mausoleos circulares de la época . Lo más emocionante son las transcripciones de las inscripciones funerarias, algunas muy poéticas , provenientes de padres desconsolados, maridos o esposas hablando de sus seres queridos.

5º. PLAZA DE LAS TENDILLAS, DONDE SE ENCONTRABA EL FORO.

Se conservan restos de una de las columnas del foro. Para lograrlo se construyó, según los especialistas, un nuevo foro que estaría dedicado a la dinastía reinante en el siglo I d. C. . El nuevo foro se organizó en torno a una gran plaza, cuyo pavimento ha sido hallado en parte en la actual calle Teniente Braulio Laportilla. Una de las más importantes descubiertas está localizada en los alrededores de la Puerta del Puente, en el extremo sur de la Colonia Patricia. El Cardo máximo, en la ciudad de Córduba, empezaba por la actual puerta de Osario y terminaba en la puerta del Puente, para cruzar el puente romano. El Decumano máximo empezaba, al este, por la puerta de Roma y terminaba en el oeste por la actual puerta Gallegos. La Vía Augusta era la «autopista» del imperio romano hacia Hispania y llegaba a Córduba entrando por la puerta de Roma, pero al llegar a la confluencia con el cardo, seguían la dirección de este hacia el sur, cruzaba el puente romano y giraba hacia la derecha en dirección a Hispalis. En la calle Morería, se encuentra el Colegio de Abogados de Córdoba, y en su subsuelo se encontraba el Foro Provincial, donde se ubicó tras su traslado. Se verá en primer término el mausoleo, que todavía se ve, y entre ellos la calzada de salida de la ciudad. Fueron construidos a mediados del siglo I a.C. Normalmente a la entrada de las ciudades, por las cuatro puertas, se localizaban grandes termas públicas. Cerca del circo y en el subsuelo de los jardines del palacio de Orive se encontraron otras. Eran la salida y la entrada respectivamente del Decumano. El legendario lago de la plaza de las Tendillas, que tan pocos han visto y que no es visitable, tiene una mención en el paseo desde la Puerta de Gallegos hasta el Museo Arqueológico. Algunos consideran que este lago se trata de un aljibe de origen ibérico o romano, mientras otros lo relacionan con el presunto lago de las Tendillas.

6º. PUENTE ROMANO Y PUERTA DEL PUENTE.

«Puente Viejo» fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael, a mediados del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor y discutida remodelación que el puente Romano ha tenido en su historia. Fue uno de los más importantes medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Desde la época de la dominación musulmana encontramos en su extremo Sur la torre defensiva de la Calahorra y en su extremo Norte la Puerta del Puente. La actual Puerta del Puente fue realizada por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1572. En tiempos más recientes, el Puente Romano se convirtió en el acceso de entrada a la ciudad para los viajeros que acudían desde el sur de la misma. No en vano, se situaba al final del puente, en la Puerta del Puente, el fielato sur de la ciudad. Además, el Puente Romano fue parte integrante de la Carretera Nacional IV, siendo atravesado por los viajeros que bajaban desde el centro de España hacia la zona sur y viceversa. En 2006 fue cerrado al tránsito para realizar obras de conservación de la estructura, así como de remodelación, tanto interna como externa. La restauración dio lugar a una gran polémica debido al carácter radical de la remodelación que ha dado al puente un aspecto insólito, muy alejado del que fue sus señas de identidad durante siglos. En esta remodelación se limpiaron los tajamares, se descubrieron los sillares originales, se sustituyó el adoquinado por un suelo liso de placas de granito a medio pulir. El entorno del Puente Romano presenta una singularidad destacable por encontrarse enclavado en una pequeña reserva natural, llamada los Sotos de la Albolafia.

7º. MONUMENTO A SÉNECA EN PUERTA DE ALMODÓVAR Y MURALLAS CALLE QAIRUÁN.

La riqueza de Séneca en este período alcanzó la categoría de proverbial, cuando el poeta Juvenal habla de los grandes jardines del inmensamente rico Séneca. En el año 59, la antiguamente gran valedora de Séneca Agripina fue asesinada por Nerón, lo que marcaría el inicio del fin de Séneca. Este hecho ha sido muy criticado con posterioridad, y ha sido germen frecuente de las acusaciones de hipocresía contra Séneca. La situación de Séneca en el poder se volvió insostenible, al haber perdido buena parte de su capital político y de sus apoyos. Así, ese mismo año Séneca pidió a Nerón retirarse de la vida pública, y ofreció toda su fortuna al emperador. De esta manera, Séneca consiguió retirarse de la cada vez más peligrosa corte romana. El suicidio de Séneca, en la Crónica de Núremberg, publicada en 1493. Aun así, Séneca no consiguió desembarazarse del todo de la obsesiva perversión de su antiguo pupilo. Parece ser que en sus últimos años Séneca sufrió un intento de envenenamiento, frustrado gracias a la sencilla dieta que el filósofo había adoptado, previendo un ataque de este tipo. Aunque no existieran pruebas firmes en su contra, la conjura de Pisón sirvió a Nerón como pretexto para purgar a la sociedad romana de muchos patricios y caballeros que consideraba subversivos o peligrosos, y entre ellos se encontraba el propio Séneca. Séneca fue condenado a muerte, víctima de la conjura fracasada. Cuando Séneca recibió la misiva, ponderó con calma la situación y pidió permiso para redactar su testamento, lo cual le fue denegado, pues la ley romana preveía en esos casos que todos los bienes del conjurado pasaran al patrimonio imperial. Al suicidio de Séneca lo siguieron, además, el de sus dos hermanos y el de su sobrino Lucano, sabedores de que pronto la crueldad de Nerón recaería también sobre ellos. Séneca fue incinerado sin ceremonia alguna.

8º. TEMPLO ROMANO DE LA CALLE CLAUDIO MARCELO.

La ciudad española de Córdoba posee los restos de un templo romano, que fue descubierto en los años 1950 durante la ampliación del ayuntamiento. No es el único templo que tuvo la ciudad, pero sí fue posiblemente el más importante de todos, así como el único conocido por excavación arqueológica. Es un templo de orden corintio de 32 metros de largo por 16 de ancho. En la zona ya habían sido encontrados elementos arquitectónicos, tales como tambores de columnas, capiteles, etc. todo ello de mármol, por lo que la zona era conocida como los marmolejos. La interpretación de los restos que iban siendo descubiertos fue realizada por el arqueólogo Antonio García Bellido. El edificio estaba situado sobre un pódium y estaba conformado por seis columnas en su fachada frontal y por diez columnas en cada uno de los laterales. Actualmente, los únicos restos que quedan del edificio son su cimentación, la escalera, el altar y algunos fustes de columnas y capiteles. Alrededor pueden verse algunos fragmentos originales del templo, tales como piezas de tambores o capiteles. El templo fue construido a lo largo de la segunda mitad del siglo I. El material empleado fue casi exclusivamente mármol, desde las columnas a los muros, pasando por la cubierta y el entablamento. El templo se situó en el límite de la Colonia Patricia, en la zona donde se ubicaba parte del lienzo oeste de la muralla. Las construcciones del interior, al igual que el lienzo de muralla, fueron destruidos para levantar el templo. El terreno fue allanado, creándose una terraza artificial donde se dispuso una plaza en medio de la cual se dispuso el templo.

9º.TEATRO ROMANO BAJO EL MUSEO ALQUEOLÓGICO PROVINCIAL.

Este está situado en Córdoba, ubicado dentro del recinto amurallado podemos encontrar los restos del mismo bajo el actual museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Su cávea de 124,23 metros de diámetro lo convirtieron en el mayor teatro de toda Hispania y uno de los de mayores dimensiones de todo el Imperio romano. El teatro aprovechó el desnivel de terreno para construir el graderío. En la actualidad es posible visitar los restos del teatro gracias a la última restauración realizada en el Museo Arqueológico de Córdoba. La intervención ha consistido en crear un edificio anexo al museo, con el fin de poder observar los vestigios en un mayor tamaño y claridad, que a los ya encontrados en el interior del museo. El teatro Romano de Corduba fue uno de los edificios civiles más importantes con los que contó la Colonia Patricia. Situado en la zona donde se asienta actualmente la plaza de Jerónimo Páez y el museo Arqueológico, el teatro aprovechó el desnivel de terreno para construir el graderío, que se dividiría en seis espacios separados de unos 30 que posibilitaban albergar hasta para unos 15.000 espectadores. Sus restos fueron identificados por primera vez en 1994, habiéndose descubierto alrededor de un 30% de su superficie en catas arqueológicas posteriores con motivo de las diferentes obras que se han venido produciendo en la zona, y especialmente en la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba.

¡GRACIAS!