Presentación sobre dificultades educativas y herramientas de gestión.
Aday D. Martín Gómez Sociedad, familia y educación.
Índice
Absentismo y abandono
Introducción
Disrupción
Referencias
Conflictos
Herramientas de gestión
01
Introducción
Introducción
Profundizaremos en diferentes aspectos propios del día a día en los centros educativos, en ellos los docentes en consonancia con el profesor-tutor han de encauzar los posibles problemas de convivencia que con seguridad surgirán en este camino compartido.
Nos aproximaremos a los principales hechos que alteran
el rutinario funcionamiento de los institutos, como son el absentismo y el abandono del ciclo formativo, la disrupción y el conflicto, entendiendo la naturaleza de este y su potencial visto como oportunidad. Por último, planteamos las principales herramientas para la gestión de estos hechos.
02
Absentismo y abandono en Formación Profesional
Absentismo
Abandono
El abandono escolar en Formación Profesional (AEFP) se define como el momento de desenganche formativo de un estudiante de FP (presencial, dual o distancia) antes de lograr el título postobligatorio al que opta, finalizando su vinculación con la educación de manera prematura.
Entendemos por absentismo la ausencia reiterada y sin justificar de un alumno en edad obligatoria al centro, por causa del propio alumno, de la familia o del contexto escolar, en un porcentaje superior al 25 % de las horas lectivas del mes, Fernández (2010, p. 68).
Factores particulares que causan el problema de abandono
- Atracción del mercado de trabajo
- Entorno familiar vulnerable
- Dificultades en relación con la salud, pobreza...
- Minorías étnicas inmigrantes
- Orientación inadecuada
- Percepción negativa de uno mismo relacionada con el fracaso escolar
- Relaciones en el aula o centro de prácticas
Muchos de estos factores podrían
compensarse con un buen desarrollo de la acción tutorial
Apoyo individualizado para cada perfil
- Para un perfil escapista-inconformista aplicaríamos medidas preventivas como asesoramiento, orientación, implicación de familias y del profesorado. - Para alguien que esté perdido en el proceso de transición o resignado, realizaremos unas medidas de intervencion como planes personalizados de desarrollo y aprendizaje, fijar objetivos, acuerdos educativos flexibles, rutinas y apoyo a dificultades de aprendizaje. - Si tienen precariedad económica o exclusión social, pondremos en marcha unas medidas de compensación, que además de las ya mencionadas, haremos actividades dirigidas a desarrollar confianza,motivación y participación, oportunidades de transición a la formación y apoyo equipo interdisciplinar.
03
Disrupción
Hechos disruptivos
Definición
Conductas disruptivas en el aula (llegar tarde, comer, tirar cosas...).
En cuanto a la tarea (no traer los deberes hechos, preguntar insistentemente…). En cuanto al respeto del profesor (levantarse sin permiso, hablar a la vez…).
En cuanto a la relación con los compañeros (reírse, hacer chistes o gestos…).
«La disrupción es un fenómeno extendido por la mayoría de los centros, cuyo resultado es la interrupción del proceso educativo, tanto en su aspecto de enseñanza aprendizaje como en el convivencial» (Moreno y Soler, 2006).
Organización en el aula
Importancia de las primeras semanas de clase para sentar las bases de las normas a seguir en el aula.Los aspectos no verbales del control del aula por parte del profesor son consideraciones muy importantes, en cuanto a la mejora o deterioro de la dinámica de clase. El profesor debe atender a varias demandas a la vez dentro del aula, explicar, controlar, contestar, atender, corregir…
Profesor: la actuación de los profesores permitirá predecir al alumnado las
consecuencias de sus actos, tanto para bien como para mal.
04
Conflictos
Las necesidades y deseos de uno no siempre coinciden o son compatibles con los del otro o con la realidad. Esta situación de conflicto está continuamente presente en la vida, pero las estrategias que utilizamos unos u otros pueden diferenciarse de forma muy significativa.
Por ello, más importante que el conflicto en sí mismo, que es consustancial toda persona y a todo grupo humano, es la forma de afrontarlo y resolverlo. En consecuencia, el verdadero problema no es la existencia de conflictos sino la forma inadecuada de resolverlos. (Giner y Puigardeu, 2008, p. 110)
Ante un conflicto podemos optar por (Giner y Puigardeu, 2008):
- La renuncia a nuestros intereses.- La imposición de nuestros deseos y necesidades. - El diálogo que permite encontrar la solución que más beneficie a los dos (yo gano-tú ganas).
Diferencias entre conflicto, agresion y violencia
Conflicto: Situación de confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un antagonismo motivado por una confrontación de intereses o necesidades. Agresión: Cuando en una tensión de intereses aparece un conflicto y no se emplean procedimientos y estrategias adecuadas pueden surgir episodios agresivos. Violencia: Uso deshonesto, prepotente y oportunista de poder sobre el contrario, en cierta manera prolongado en el tiempo. Se pretende destruir o dañar al contrario, surge de la falta de afecto, amor y empatía. Dentro de este último aparece el acoso escolar que tiene los siguientes requisitos: - La acción tiene que ser repetida durante un tiempo prolongado.
- Existe una relación de desequilibrio de poder, de indefensión víctima-agresor. - La agresión puede ser física, verbal o psicológica.
05
Herramientas de gestión
Cuando aparece un conflicto, nuestro trabajo consiste en reconducir dicha situación y aprovecharla para que sea una oportunidad educativa de reflexión para todos los implicados en él y también para los que han participado de forma indirecta. Para ello, seguiremos las herramientas comentadas en la obra de Giner y Puigardeu (2008).
Contención: para ello utilizaremos la mirada y el posicionamiento personal, la aproximación física y la amonestación verbal.
Gestión de sanciones y reparaciones: Hay situaciones en las que el alumno debe «reparar» aquello que ha estropeado, sea material o emocional. Por ello, siempre que se pueda es mejor que haya una reparación por parte del alumno, pues esto implica una responsabilización de su actitud. Las sanciones han de ser advertidas y previsibles, consistentes y coherentes y acompañadas de pautas sobre cómo actuar.
Mediación: esta se centra en la reflexión, la palabra, el pensamiento y la gestión de las emociones. Un protocolo para seguir sería: Primera entrevista: en la que se establece el contacto y se explica el proceso. Caucus: se profundiza de manera individual en aquellos aspectos que pueden orientar la mediación hacia un acercamiento de posturas. Entrevista conjunta: se recogen las propuestas de ambas partes, el mediador deber velar por el restablecimiento de la relación
Contrato didáctico: «Es un acuerdo negociado después de un diálogo entre dos partes que se reconocen como tales para llegar a un objetivo que puede ser cognitivo, metodológico o de comportamiento» (H. Przesmyck). El contrato permite a los alumnos expresarse y tomar conciencia de su realidad y sus posibilidades y sobre todo focalizarse en un objetivo.
Cambio de mirada: Cuando nos encontramos con un alumno que genera conductas conflictivas, muchas veces, le vemos como a una persona que tiene ganas de molestar. Como profesores-tutores nuestro trabajo empieza por aceptar que nuestro alumno puede cambiar y este empezará a cambiar en la medida en que yo me lo crea y se lo comunique. Fijarnos en aspectos positivos de su conducta y resaltarlo provocará un cambio progresivo de su imagen y en consecuencia de su comportamiento.
Referencias
Carbonell, O. A. (2019). Modelo causal de abandono escolar en Formación Profesional en Castilla y León. Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento. Fernández, I. (2010). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: El clima escolar como factor de calidad. Narcea Ediciones. Fernández, I. (2001). Guía para la convivencia en el aula. CissPraxis. Giner, A. y Puigardeu, O. (2008). La tutoría y el tutor: estrategias para su práctica. Barcelona: Horsori. Moreno, A. y Soler, M. P. (Coords.) (2006). La disrupción en las aulas: problemas y soluciones. Ministerio de Educación y Ciencia.
¡Muchas gracias!
Presentación dificultades educativas y herramientas de gestión
Aday Martin
Created on June 14, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Explore all templates
Transcript
Presentación sobre dificultades educativas y herramientas de gestión.
Aday D. Martín Gómez Sociedad, familia y educación.
Índice
Absentismo y abandono
Introducción
Disrupción
Referencias
Conflictos
Herramientas de gestión
01
Introducción
Introducción
Profundizaremos en diferentes aspectos propios del día a día en los centros educativos, en ellos los docentes en consonancia con el profesor-tutor han de encauzar los posibles problemas de convivencia que con seguridad surgirán en este camino compartido.
Nos aproximaremos a los principales hechos que alteran el rutinario funcionamiento de los institutos, como son el absentismo y el abandono del ciclo formativo, la disrupción y el conflicto, entendiendo la naturaleza de este y su potencial visto como oportunidad. Por último, planteamos las principales herramientas para la gestión de estos hechos.
02
Absentismo y abandono en Formación Profesional
Absentismo
Abandono
El abandono escolar en Formación Profesional (AEFP) se define como el momento de desenganche formativo de un estudiante de FP (presencial, dual o distancia) antes de lograr el título postobligatorio al que opta, finalizando su vinculación con la educación de manera prematura.
Entendemos por absentismo la ausencia reiterada y sin justificar de un alumno en edad obligatoria al centro, por causa del propio alumno, de la familia o del contexto escolar, en un porcentaje superior al 25 % de las horas lectivas del mes, Fernández (2010, p. 68).
Factores particulares que causan el problema de abandono
Muchos de estos factores podrían compensarse con un buen desarrollo de la acción tutorial
Apoyo individualizado para cada perfil
- Para un perfil escapista-inconformista aplicaríamos medidas preventivas como asesoramiento, orientación, implicación de familias y del profesorado. - Para alguien que esté perdido en el proceso de transición o resignado, realizaremos unas medidas de intervencion como planes personalizados de desarrollo y aprendizaje, fijar objetivos, acuerdos educativos flexibles, rutinas y apoyo a dificultades de aprendizaje. - Si tienen precariedad económica o exclusión social, pondremos en marcha unas medidas de compensación, que además de las ya mencionadas, haremos actividades dirigidas a desarrollar confianza,motivación y participación, oportunidades de transición a la formación y apoyo equipo interdisciplinar.
03
Disrupción
Hechos disruptivos
Definición
Conductas disruptivas en el aula (llegar tarde, comer, tirar cosas...). En cuanto a la tarea (no traer los deberes hechos, preguntar insistentemente…). En cuanto al respeto del profesor (levantarse sin permiso, hablar a la vez…). En cuanto a la relación con los compañeros (reírse, hacer chistes o gestos…).
«La disrupción es un fenómeno extendido por la mayoría de los centros, cuyo resultado es la interrupción del proceso educativo, tanto en su aspecto de enseñanza aprendizaje como en el convivencial» (Moreno y Soler, 2006).
Organización en el aula
Importancia de las primeras semanas de clase para sentar las bases de las normas a seguir en el aula.Los aspectos no verbales del control del aula por parte del profesor son consideraciones muy importantes, en cuanto a la mejora o deterioro de la dinámica de clase. El profesor debe atender a varias demandas a la vez dentro del aula, explicar, controlar, contestar, atender, corregir…
Profesor: la actuación de los profesores permitirá predecir al alumnado las consecuencias de sus actos, tanto para bien como para mal.
04
Conflictos
Las necesidades y deseos de uno no siempre coinciden o son compatibles con los del otro o con la realidad. Esta situación de conflicto está continuamente presente en la vida, pero las estrategias que utilizamos unos u otros pueden diferenciarse de forma muy significativa.
Por ello, más importante que el conflicto en sí mismo, que es consustancial toda persona y a todo grupo humano, es la forma de afrontarlo y resolverlo. En consecuencia, el verdadero problema no es la existencia de conflictos sino la forma inadecuada de resolverlos. (Giner y Puigardeu, 2008, p. 110)
Ante un conflicto podemos optar por (Giner y Puigardeu, 2008):
- La renuncia a nuestros intereses.- La imposición de nuestros deseos y necesidades. - El diálogo que permite encontrar la solución que más beneficie a los dos (yo gano-tú ganas).
Diferencias entre conflicto, agresion y violencia
Conflicto: Situación de confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un antagonismo motivado por una confrontación de intereses o necesidades. Agresión: Cuando en una tensión de intereses aparece un conflicto y no se emplean procedimientos y estrategias adecuadas pueden surgir episodios agresivos. Violencia: Uso deshonesto, prepotente y oportunista de poder sobre el contrario, en cierta manera prolongado en el tiempo. Se pretende destruir o dañar al contrario, surge de la falta de afecto, amor y empatía. Dentro de este último aparece el acoso escolar que tiene los siguientes requisitos: - La acción tiene que ser repetida durante un tiempo prolongado. - Existe una relación de desequilibrio de poder, de indefensión víctima-agresor. - La agresión puede ser física, verbal o psicológica.
05
Herramientas de gestión
Cuando aparece un conflicto, nuestro trabajo consiste en reconducir dicha situación y aprovecharla para que sea una oportunidad educativa de reflexión para todos los implicados en él y también para los que han participado de forma indirecta. Para ello, seguiremos las herramientas comentadas en la obra de Giner y Puigardeu (2008).
Contención: para ello utilizaremos la mirada y el posicionamiento personal, la aproximación física y la amonestación verbal.
Gestión de sanciones y reparaciones: Hay situaciones en las que el alumno debe «reparar» aquello que ha estropeado, sea material o emocional. Por ello, siempre que se pueda es mejor que haya una reparación por parte del alumno, pues esto implica una responsabilización de su actitud. Las sanciones han de ser advertidas y previsibles, consistentes y coherentes y acompañadas de pautas sobre cómo actuar.
Mediación: esta se centra en la reflexión, la palabra, el pensamiento y la gestión de las emociones. Un protocolo para seguir sería: Primera entrevista: en la que se establece el contacto y se explica el proceso. Caucus: se profundiza de manera individual en aquellos aspectos que pueden orientar la mediación hacia un acercamiento de posturas. Entrevista conjunta: se recogen las propuestas de ambas partes, el mediador deber velar por el restablecimiento de la relación
Contrato didáctico: «Es un acuerdo negociado después de un diálogo entre dos partes que se reconocen como tales para llegar a un objetivo que puede ser cognitivo, metodológico o de comportamiento» (H. Przesmyck). El contrato permite a los alumnos expresarse y tomar conciencia de su realidad y sus posibilidades y sobre todo focalizarse en un objetivo.
Cambio de mirada: Cuando nos encontramos con un alumno que genera conductas conflictivas, muchas veces, le vemos como a una persona que tiene ganas de molestar. Como profesores-tutores nuestro trabajo empieza por aceptar que nuestro alumno puede cambiar y este empezará a cambiar en la medida en que yo me lo crea y se lo comunique. Fijarnos en aspectos positivos de su conducta y resaltarlo provocará un cambio progresivo de su imagen y en consecuencia de su comportamiento.
Referencias
Carbonell, O. A. (2019). Modelo causal de abandono escolar en Formación Profesional en Castilla y León. Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento. Fernández, I. (2010). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: El clima escolar como factor de calidad. Narcea Ediciones. Fernández, I. (2001). Guía para la convivencia en el aula. CissPraxis. Giner, A. y Puigardeu, O. (2008). La tutoría y el tutor: estrategias para su práctica. Barcelona: Horsori. Moreno, A. y Soler, M. P. (Coords.) (2006). La disrupción en las aulas: problemas y soluciones. Ministerio de Educación y Ciencia.
¡Muchas gracias!