Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Predicciones de texto

Dirección Académica

Created on June 12, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

¿Cómo predecir el contenido de los textos?

Antes de leer un texto, se pueden hacer predicciones sobre de qué se tratará y qué pasará en la historia. Esto sirve para entenderlo mejor, fomentar la curiosidad y conectar conocimientos y experiencias previas con el texto.

Preguntas para hacer predicciones

Elementos del texto para predecir:

  • El título: ¿Qué pistas tiene sobre el contenido del texto?
  • Su portada puede dar información acerca de la historia.
  • Las imágenes o dibujos que tenga el texto.
  • La contraportada, que es la parte de atrás del libro, suele traer un pequeño texto que introduce la historia.

Es importante tener en cuenta el propósito de la lectura, es decir, porqué se va a leer ese texto. Ya sea para una tarea o por diversión, tener claro el propósito de lectura ayuda a saber qué esperar del texto y de qué puede tratar.

Hacer preguntas que relacionen los conocimientos previos con el texto sirven como guía para la elaboración de predicciones, por ejemplo:

¿Qué temas pueden ayudar a entender mejor el texto?

¿El texto es un cuento, leyenda, novela u obra de teatro?

Se pueden realizar predicciones usando frases, por ejemplo:

• Yo creo que la historia es de ...• Yo predigo que ... • Yo pienso que ... • Yo sospecho que ... • Yo espero que ...

Ejemplo de cómo predecir:

Inés tenía que escuchar la leyenda "Las manchas del ocelote"; si tú no la conoces, escúchala aquí.

Inés se preguntó lo siguiente:

  1. ¿Qué me dice el título?
  2. ¿Qué personajes habrá?
  3. ¿Cuándo y dónde se desarrollará?
  4. ¿Qué conozco de este tema?
A partir de las preguntas, predijo: Pienso que un ocelote es un animal que podría vivir en el bosque. La historia contará cómo consiguieron sus manchas y habrá otros animales como personajes. Yo creo que la historia se desarrollará en un bosque o en la selva y en el pasado. Espero que la historia tenga un final feliz.

¡Ahora ya sabes predecir!

Referencias

DIGEDUCA. (2012). PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora. Serie de Cuadernillos Pedagógicos DE LA EVALUACIÓN A LA ACCIÓN. https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/cuadernillosPedagogicos/No.%203/Lectura/3_primero_lectura.pdf Zarzar Charur, C. (2017). Taller de lectura y redacción. Grupo Editorial Patria. https://elibro.net/es/lc/bibliodelasalle/titulos/40514

Las manchas del ocelote

En tiempos muy antiguos, en lo que ahora es la Ciudad de México, vivía el ocelote. Tenía la piel suave y fina, sin manchas y del mismo color que el sol. El ocelote era tranquilo; comía puras frutas y raíces. Cuando llegaba la noche, saciaba su sed en el lago, donde contemplaba su inmensidad y se asombraba por los rumores del bosque. El ocelote conocía a todos los habitantes del cielo, como a Citlapul y Mamalhuaztli. Pero a quien de verdad amaba era a Meztli, la Luna. Una noche, el ocelote vio un objeto desconocido: una estrella con una larga cola brillante; ella jamás había cruzado el cielo. El ocelote la observó durante noches y pudo ver que era muy orgullosa, lo que le molestó mucho. Citlapul se dio cuenta y dijo al ocelote: –No te asombres de que esa estrella esté cómoda aquí. Ha venido de fuera y no tardará en marcharse. A pesar de esas palabras, el ocelote no pudo dejar de odiar a la estrella y, noches después, le dijo: –Escucha, extranjera, debes saber que yo amo a la señora Meztli. ¡Nunca lograrás que te adore! ¡Tú no eres la señora del Cielo! Entonces la estrella le lanzó flechas de luz y piedras de fuego al ocelote. Todo fue tan rápido, que el ocelote no logró esconderse y emitió un horrible rugido de dolor. Su piel quedó quemada en distintas partes. Desde entonces, el ocelote tiene grandes manchas negras sobre su piel. Leyenda tradicional