Campo semántico y léxico.
Un campo semántico es un conjunto de la misma clase (sustantivos, adjetivos, verbos...) que comparten un rasgo de significado. Por ejemplo: velero, galera, transatlántica... pertenecen al campo semántico de la embarcaciones. Un campo léxico es un conjunto de palabras de diferente clase que se relaciona con un mismo tema. Por ejemplo: marino, navegar, timón... son palabras que pertenecen al campo léxico de la navegación.
La coma y el punto y coma.
La coma (,) se emplea, entre otros, en los siguientes casos:·Para separar en la oración el nombre de la persona a la que nos dirigimos. Por ejemplo: Perdona, Amelia, ¿Has visto mis llaves por algún sitio?·Para separar los elementos de una enumeración, excepto si el último va introducido por la conjunción y. Por ejemplo: Fuimos a la biblioteca Marieta, Julián y yo.El punto y coma(;) se emplea, entre otros, los siguientes casos: ·Para separar los elementos de una enumeración cuando estos ya levan comas. Por ejemplo: El viernes comeremos arroz; y el sábado pasta. En este tipo de enumeraciones puede escribirse coma o punto y coma delante de la y. ·Delante de las palabras pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando introducen una oración muy larga. Por ejemplo: El partido estaba perdido; sin embargo, la entrenadora entró en el vestuario en el descanso para animar a todos los jugadores del equipo.
Los adverbios.
Los adverbios son palabras que expresan circunstancias. Los adverbios se clasifican según la circunstancia que expresan en adverbios de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmació, negación, duda... Los adverbios son palabras invariables, es decir, no tienen género, número ni persona.
Los adverbios (tabla).
Los adverbios.
Los adverbios pueden desempeñar diferentes funciones: ·Funcionan como complementos del verbo cuando se añaden a un verbo para ofrecer información relacionada con el lugar, el tiempo, el modo, la cantidad... por ejemplo: tú corres rápido. Yo dormiré abajo. ·Son modificadores del adjetivo cuando acompañan a un adjetivo. Por ejemplo: estás muy elegante. Sara es bastante despistada. ·Son modificadore del adverbio cuando acompañan a un adverbio. Por ejemplo: habla más despacio. Esto está mucho mejor.
Los recursos literarios.
En los textos literarios se emplea un lenguaje distinto al que utilizamos a diario. Para dar belleza y expresividad a sus textos, los escritores y las escritoras emplean una serie de recursos literarios, Algunos de los recursos más utilizados son la personificación, la comparación y la metáfora. ·La personificación. Es un recurso literario que consiste en atribuir capacidades humanas a un animal, a una planta, a un objeto... Por ejemplo: En un corro de amapolas Las flores del poema participan en juegos infantiles como si fueran juegan, alegres, dos lirios. niños y niñas. Angelina Gatell. ·La comparación. Es un recurso que consiste en decir que dos cosas diferentes se parecen porque tienen una cualidad en común. Por ejemplo: Cuánta nota dormía en sus cuerdas Se comparan las notas que no salen de un arpa con un como el pájaro duerme en las ramas. pájaro que duerme en las ramas. Gustavo Adolfo Béquer. ·La metáfora. Consiste en identificar a una persona, un animal o una cosa con otro ser con el que guarda algún parecido. Por ejemplo: El tiempo es una llanura y mi memoria un caballo. El poeta recorre el tiempo pasado por su memoria igual que un jinete recorre con su caballo una llanura. Jinete suyo, yo voy a oscuras por ese campo. Manuel Altolaguirre.
Los discursos.
Un discurso es un texto en el que una persona se dirige al público para transmitir un mensaje o trtar un tema con cierta amplitud. Generalmente, los discursos se escriben con antelación y después se pronuncian ante el público. En ocasiones, una persona puede improvisar un discurso , sobre todo, si es experta en el tema o está en un contexto informal. El uso del lenguje se adapta a las personas a las que va dirigido el discurso. No es igual el lenguaje que se emple en un discurso de agradecimiento por un premio ante un público infantil que el que usa un científico para presentar un dfiscurso ante un auditorio especializado.
características de los discursos.
Un discurso suele tener tres partes: ·Inicio. Se presenta el tema y se intenta captar la atención del público. ·Desarrollo. Se exponen por extenso y de forma ordenada las ideas que se quieren transmitir. ·Cierre. Se explica la conclusión o se resume el discurso y se termina con una despedida o con unas palabras de agradecimento. Dependiendo del tipo de discurso, la persona que habla puede incluir datos sobre el tema que trata, citas de expertos, anécdotas personales...
Otros signos de puntuación.
Aprende y recuerda el uso de estos signos de puntuación: ·La raya (-). Se utiliza para introducir las palabras que dicen los personajes en un diálogo. Por ejemplo: - ¡Buenos días! ¿Qué es lo que desea? -¡Buenos días! Quería comprar un cuaderno y tres bolígrafos. ·Las comillas (' o "). Se utilizan para reproducir las palabras exactas que dice alguien. Por ejemplo: la profesora nos dijo: "¡Que paséis unas felices vacaciones!". ·Los paréntesis (()). Se utilizan para intercalar en una oración datos aclaratorios como fechas, horas... Por ejemplo: esta película es del siglo XX (1986).
Otros signos de puntuación.
Aprende y recuerda el uso de estos signos de puntuación: ·La raya (-). Se utiliza para introducir las palabras que dicen los personajes en un diálogo. Por ejemplo: - ¡Buenos días! ¿Qué es lo que desea? -¡Buenos días! Quería comprar un cuaderno y tres bolígrafos. ·Las comillas (' o "). Se utilizan para reproducir las palabras exactas que dice alguien. Por ejemplo: la profesora nos dijo: "¡Que paséis unas felices vacaciones!". ·Los paréntesis (()). Se utilizan para intercalar en una oración datos aclaratorios como fechas, horas... Por ejemplo: esta película es del siglo XX (1986).
Las preposiciones.
Algunas palabras sirven para unir o relacionar unas palabras con otras. Estas palabras que funcionan de enlaces son las preposiciones y conjunciones. Las preposiciones unen palabras o grupos de palabras de modo que el segundo elemento explica, complementa o especifica al primero. Por ejemplo, una foto de China, un documental sobre otras culturas. Las preposinciones son palabras invariables: no varíar de género, número, persona... Las preposiciones más frecuentes son a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.
Las conjunciones.
Las conjunciones unen palabras o grupos de palabras que expresan ideas semejantes. Por ejemplo: playa o montaña; niños y niñas. Las conjunciones también son palabras invariables. Hay varios tipos de conjunciones: ·Copulativas. Dan idea de suma o acumulación: y, e, ni. Por ejemplo: tradiciones y culturas. Delante de las palabras que empiezan por i o hi, la conjunción y se escribe e. Por ejemplo: aguja e hilo. ·Disyuntivas. Expresan opción: o, u. Por ejemplo: caliente o frío. Delante de las palabras que empiezan por o u ho, la conjunción o se escribe con u. Por ejemplo: trompeta u oboe. ·Adversativas. Dan idea de contraposición: pero, sino. Por ejemplo: soleado pero frío.