Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TORRES_GARCÍA_ACT1
Nancy Torres
Created on June 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
Transcript
Universidad IEXPRO
Maestría en Educación Especial 1er Cuatrimestre Neuropsicología del Desarrollo Infantil Presentación digital interactiva Lic. Nancy Jeanette Torres García Mtra. Olimpia Esther Hernández Cervantes
Cd. Juárez Chihuahua, a 08 de Junio del 2023
Rosseli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010)
Neuropsicología Infantil: historia, conceptos y objetivos
LIC. NANCY JEANETTE TORRES GARCÍA
ÍNDICE
Historia de Neuropsicología
1era parte Historia y Origen
Conceptos y Objetivos
Conducta motora y maduración cerebral
2da parte Historia y Origen
Desarrollo Morfológico del sistema nervioso
Conocimiento Visoespacial y maduración cerebral
Portada
Referencias
10
Gracias
Conceptos y Objetivos de la Neuropsicología Infantil o del desarrollo.
El objetivo general de la neuropsicología es el estudio de la organización cerebral de la actividad cognitiva-conductual, así como el análisis de sus alteraciones en caso de patología cerebral (Ardila y Rosselli, 2007). La neuropsicología infantil se refiere a la aplicación de los principios generales de la neuropsicología a un grupo poblacional especifíco: los niños, por tanto la neuropsicología infantil estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta/cognición dentro del contexto dinámico de un cerebro en desarrollo (Anderson y cols., 2001).
Surgimiento de la Neuropsicología
El origen de la neuropsicología se ha remontado hasta la documentación por parte del médico y antropólogo francés Paul Broca, sobre cuales lesiones cerebrales frontales izquierdas alteran la articulación del lenguaje (Broca, 1863).
Siglo XIX
Karl Wernicke propone una clasificación de los trastornos adquiridos del lenguaje (afasias) que fue posteriormente complementado por Lichtheim, dando lugar al primer modelo de clasificación de las afasias, usualmente conocido como el esquema de Lichtheim-Wernicke (Ardila y Rosselli, 2007).
1874
Se refirió a la ceguera psíquica para explicar los defectos perceptuales consecuentes al daño cerebral en perros experimentales, condición posteriormente estudiada por Lissauer (1890) en humanos. En esa misma época, Freud (1891) introdujo el término agnosia, que finalmente reemplazó la denominación de ceguera psíquica. Posteriormente, el término agnosia se utilizó para referirse no sólo a alteraciones preceptúales en el sistema visual, sino también a las alteraciones preceptúales auditivas (agnosias auditivas), y a los trastornos preceptúales somatosensoriales (agnosias táctiles), a los defectos en la percepción del propio cuerpo (agnosias somáticas o asomatognosias) y a las fallas en el reconocimiento espacial (agnosias espaciales) (Ardila y Rosselli, 2007).
1881
Con frecuencia se utiliza el concepto de sistemas funcionales. Tal concepto fue sistematizado particularmente por Luria (1966) y desarrollado por otros autores (Mirsky y cols., 1991). La interpretación de los procesos cognitivos, en términos de sistemas funcionales, se basa en la premisa de que las habilidades cognitivas no son dependientes de una región cerebral aislada sino que dependen de la actividad de sistemas cerebrales extensos integrados.
Actualidad
Origen de la Neuropsicología infantil.
Los primeros trabajos sobre este tema aparecieron aproximadamente una década después de la exposición de Broca. Estas publicaciones estuvieron orientadas principalmente a: distinguir entre los niños con problemas de lenguaje que presentaban a la vez su inteligencia alterada y aquellos cuya inteligencia se encontraba preservada; diferenciar los trastornos de lenguaje de origen congénito de aquellos subsecuentes a una lesión cerebral ocurrida en la niñez después de adquirido el lenguaje, y comprender la ontogénesis del lenguaje, el establecimiento de la dominancia hemisférica y la posibilidad de una reorganización cerebral en la infancia después de ocurrida una lesión cerebral.
Siglo XIX
Aparece por primera vez el término de afasia adquirida (Decanosoff, 1911) contrastándola con la afasia congénita, se continua indagando las diferencias entre la afasia infantil y aquella del adulto (Lhermitte, 1934; Taillens, 1937; Mantero y Hazan, 1939).
A mitad del Siglo XX
1962
William Pringle Morgan, médico inglés reconoció en esta entidad clínica su condición biológica. Varios reportes sobre este problema, ahora conocido bajo el término de dislexia, siguieron a este primer caso, (Hinshelwood, 1900, 1902; Fisher, 1905) interesándose por la prevalencia (Fisher, 1905; Warburg, 1911), su asociación con la lateralidad manual zurda (Ballard, 1912), con una alteración en el hemisferio izquierdo (Claiborne, 1906) y en específico con una disfunción de las áreas cerebrales responsables del lenguaje (Hinshelwood, 1900). James Hinshelwood, un oftalmólogo inglés, propuso concretamente que las regiones angulares y supramarginales del hemisferio izquierdo serían las responsables de las dificultades en el aprendizaje de la lectura (Hinshelwood, 1900, 1902).
1896
1962
Samuel Kirk utiliza el término problemas de aprendizaje para referirse a un retraso o trastorno en el desarrollo del habla, lenguaje, lectura, escritura o habilidades matemáticas resultante de disfunciones cerebrales o problemas emocionales.
El gobierno federal de EUA patrocina un proyecto para analizar las causas de los problemas de aprendizaje denominado “Daño cerebral mínimo: proyecto nacional sobre los problemas de aprendizaje”. Este proyecto estuvo conformado por dos comisiones de profesionales en el área educativa y médica, teniendo como objetivo central la definición de los problemas de aprendizaje y las características del llamado daño cerebral mínimo (Clements, 1966; Haring y Bateman, 1969).
1966
Origen de la Neuropsicología infantil.
Uso del término problema específico de aprendizaje en la lectura, escritura o matemáticas (U.S. Office of Education, 1977).
1977
Los problemas en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo se comenzaron a designar con los términos dislexia, disgrafía y discalculia de desarrollo, aun cuando en la literatura psicoeducativa frecuentemente se continúa hablando de problemas específicos de aprendizaje (Ardila, Rosselli, y Matute, 2005).
Años 60 y 70
varios autores mostraron interés por el concepto de asimetría cerebral en el cerebro humano en desarrollo, y se iniciaron diferentes proyectos de investigación sobre la lateralización de funciones en el cerebro del niño normal y del niño con lesiones cerebrales adquiridas. Surgieron entonces los primeros debates sobre el concepto de equipotencialidad hemisférica propuesto por Lenneberg (1967) y se propuso entonces la idea de la presencia de una asimetría cerebral desde el nacimiento (Kinsbourne y Hiscock, 1977; Segalowitz y Gruber, 1977). Igualmente se comienza a dar una gran importancia a la preferencia manual como expresión de la lateralización hemisférica.
1967
1962
Aparece el primer libro sobre el tema, escrito por Rourke Bakker, Fisk, y Strang; y en 1985 Francis Pirozzollo funda la primera revista dedicada exclusivamente a la neuropsicología del desarrollo, Developmental Neuropsychology.
1983
Aparece una segunda revista Child Neuropsychology, fundada por Harry van der Vlugt, Byron Rourke y Sara Sparrow, dedicada exclusivamente a la publicación de investigación en el área de la neuropsicología infantil. A partir de entonces más de una docena de libros sobre el tema de neuropsicología infantil se han publicado, la mayoría de ellos en inglés, pero también varios en español y otras lenguas (p. ej. Anderson y cols., 2001; Ardila, Rosselli, y Matute, 2005; Baron, Fennel, y Voeller, 1995; Harris, 1995; Molfese y Segalowitz, 1988; Portellano, 2008; Reed y WarnerRogers, 2008; Reynolds y Fletcher-Janzen, 1989, 1997; Rosselli y Ardila, 1988; Rosselli y Ardila, 1992; Rosselli; Rourke, van der Vlugt y Rourke, 2002; Segalowitz y Raspin, 2003; Spreen, Risser y Edgell, 1995; Temple, 1997; Teeter Ellison y Semrud-Clikeman, 2007; Yeates, Ris y Taylor, 2000).
1995
Desarrollo morfológico del sistema nervioso
El sistema nervioso extiende su desarrollo en interacción con el ambiente y con eventos genéticamente programados (Ardila y Rosselli, 2007).
Neurogenesis La formación de las regiones cerebrales es en tiempos precisos, comenzando por las partes caudales más primitivas y terminando por las estructuras de mayor complejidad y evolución
Maduración cerebral Depende de la organización y diferenciación celular caracterizados por el crecimiento axonal y dendrítico, la sinaptogénesis, la muerte axonal y celular y la mielinización. Este proceso termina iniciada la adultez con la culminación del proceso de mielinización axonal (Kolb y Fantie, 1989).
Mecanismos celulares Cuatro mecanismos celulares subyacen a la formación y la maduración del SN: proliferación, migración, diferenciación y muerte celular.
Conectividad interneuronal Los procesos relacionados a la maduración cerebral son aquellos encaminados a la organización funcional y a la diferenciación celular: crecimiento axonal y sinaptogénesis, muerte axonal y celular, y mielinización. Todos ellos están encaminados a alcanzar la conectividad interneuronal.
Conducta motora y maduración cerebral
Antes del nacimiento, los movimientos corporales del feto se realizan en forma masiva. Después del nacimiento el niño puede flejar las articulaciones de los brazos y a partir de entonces se inicia el desarrollo de su conducta motora. Es importante destacar que un adecuado desarrollo motor implica la maduración de diversos circuitos cerebrales más allá de los motrices..
+info
Conocimiento visoespacial y maduración cerebral
Conocimiento espacial es un término amplio y en ocasiones impreciso, que incluye generalmente habilidades perceptuales no verbales, fundamentalmente visuales, que exigen memoria y manipulación espacial. Lesiones cerebrales en el hemisferio derecho, y hemisferectomías derechas a una edad temprana, pueden no dejar déficits espaciales evidentes (Witelson, 1985), pero sí sutiles (Stiles-Davis, 1988) que serán observados años después. De hecho, se ha pensado que las funciones espaciales sencillas pueden ser asumidas por cualquiera de los hemisferios cerebrales, pero las funciones espaciales complejas requieren un adecuado funcionamiento del hemisferio derecho.
Gracias a la maduración cerebral el niño va adquiriendo un repertorio espacial cada vez más complejo
REFERENCIAS
- Lectura 1. Rosseli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Capítulo 1. Neuropsicología Infantil: historia, conceptos y objetivos. Capí tulo 2. Desarrollo cognitivo y maduración cerebral. (Rosseli, M. y Matute, E.) En Neuropsicología del desarrollo infantil. (Pp. 3-13 y 15-33.). Manual Moderno.
- https://www.youtube.com/watch?v=w-0b3uGpA0Q
¡GRACIAS!
Lic. Nancy Torres