Realiza click en los íconos "+" para desplegar más información.
Línea del Tiempo Historia II Unidad 1.Renacimiento 1500-1600
La frótola
El villancico
El madrigal italiano
La música instrumental
Canciones polifónicas en italiano relacionadas con la tradición improvisatoria.
El villancico es uno de los géneros musicales más importantes de la música hispana.
Fue el género secular más importante del siglo XVI.
La imprenta musical tendría grandes consecuencias en la música del Siglo XVI.
Música y política.
La música Sacra (S. XVI y XVII)
La chanson parisina
La situación política y conexiones familiares pueden impactar en aspectos musicales.
Ante todo, la Música Sacra del Siglo XVI está marcada por la Reforma y la Contrarreforma.
Uno de los principales géneros seculares del Renacimiento,
Trabajo realizado por Roberto Cruz Del Angel.
La chanson parisina
La nueva chanson del siglo XVI, también llamada chanson parisina, también es parte del grupo de piezas locales. La chanson, la canción con texto en francés, es uno de los principales géneros seculares del Renacimiento, heredado de la Edad Media.El trasfondo de la historia de la chanson es que en la segunda mitad del siglo XVI la corona francesa está dominada por Catalina de Médici y la política definida por las guerras religiosas. Enrique II de Francia muere a consecuencias de un accidente en 1559. Toma el poder Catalina de Médici, quien lo conserva hasta su muerte en 1589. Durante sus años en el poder, Francia vivió guerras religiosas y en 1572 sucedió la gran matanza de hugonotes conocida como la Matanza de san Bartolomé. La Chanson parisina es una canción en francés homofónica, silábica que surgió en naciones de habla francesa c. 1530. Su texto es en francés y trata una muy amplia gama de temas, desde los muy sofisticados y refinados hasta los más burdos y escatológicos. Estos últimos tienen relación con el gusto por lo grotesco que encontramos en Gargantúa y Pantagruel de Rabelais.
Hay un gran número de compositores que hicieron este nuevo tipo de chanson pero sobresalen los franceses Claudin de Sermisy (c. 1490-1562) y Clément Janequin (c. 1485-1558). Hay chansons líricas, que hablan de los sentimientos; hay chansons narrativas, que cuentan una historia, y hay chansons onomatopéyicas, que describen con música lo que tratan.
Música y política
El final del siglo XV es un momento de gran experimentación en la creación de nuevos instrumentos. La situación política y las conexiones familiares pueden impactar en aspectos musicales. Por ejemplo, la historia de la viola da gamba, uno de los instrumentos de cuerda principales en música del Renacimiento y Barroco, tiene una conexión con los Borgia. En la región de Valencia, en el reino de Aragón, nace la vihuela, un instrumento de la familia de la guitarra, con cuerdas dobles (llamadas órdenes). Muy al principio de su historia podía ser de mano o de arco, según con qué se tocara (es decir, se podía tocar de una u otra manera, pero con el tiempo los dos instrumentos se diferenciaron más y más). En Italia, la vihuela de arco aparece primero en los territorios con contacto con el reino de Aragón: en el sur, en el reino de Nápoles, donde gobernaba un aragonés; por otro lado en cortes cercanas a Alejandro VI. En la iconografía, algunas de las primeras representaciones del instrumento son en los murales encargados por Alejandro VI para adornar sus aposentos en Roma. La vihuela de arco recibió en Italia el nombre de viola da gamba (viola de pierna), y allí tuvo su primer periodo de florecimiento.
La música sacra (S. XVI y XVII)
Ante todo, la Música Sacra del Siglo XVI está marcada por la Reforma y la Contrarreforma. En 1517, el fraile agustino Martín Luero comienza una ruptura dentro de la iglesia con sus 95 tesis que pedían una reforma dentro de la iglesia. Esto comenzó un conflicto muy largo que condujo a la separación de Luteranos de la Iglesia Católica y la conformación de una nueva Iglesia: la Iglesia Luterana. Como clérigo, Lutero se formó en una liturgia cantada. Dentro de las reformas que pedía, era que los servicios religiosos fueran en lengua vernácula, y que también cantara en ellos la congregación. Para este fin se empezaron a adecuar melodías con textos en alemán para la participación de la congregación. Muchas de estas melodías se hicieron a partir de cantos gregorianos, otras se compusieron nuevas, y fue creciendo la colección de himnos que después servirían para todos los servicios religiosos de la Iglesia Luterana dentro del año eclesiástico. Estos himnos se llamaron corales, por lo que el coral luterano es un himno monódico con su texto en alemán.
En Inglaterra el Rey Enrique VIII pidió al Papa Clemente VII que anulara su matrimonio a Catalina de Aragón. Al no serle concedida la anulación, en 1533 Enrique VIII rompió con el Papa y se declaró cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Así nació la Igelsia Anglicana.A mediados del Siglo XVI la Iglesia Católica convocó a una serie de reuniones de los jerarcas de la Iglesia, conocidas como el Concilio de Trento, para realizar su propia Reforma, llamada Contrarreforma. Las resoluciones del Concilio de Trento tuvieron un impacto en la música alrededor de 1570.
La música Instrumental
En 1439 Johannes Gutenberg, herrero y joyero alemán que ideó la imprenta, uno de los inventos más importantes de la era moderna. Gutenberg desarrolló todo el proceso, los tipos, tintas, prensas… Este invento se intentó aplicar a la música, pero la impresión de música presentó problemas que no se resolvieron de inmediato. Las Primeras impresiones musicales fueron c. 1470, de calidad desigual. Fue hasta el siglo XVI quese logró echar a andar la imprenta musical, lo que tuvo gran impacto en la vida musical de Europa, además de que nos brinda documentos con información valiosa sobre la práctica musical del momento. Gracias a ello sobrevive mucha más música de este siglo, y hacia mediados del siglo aparecen los primeros tratados musicales dirigidos a amateurs, que están orientados a dar instrucción sobre cómo tocar la flauta de pico, la viola da gamba, etc., y cómo improvisar ornamentos. Fue en 1501 que Ottaviano Petrucci en Venecia logró una imprenta musical de alto nivel para la música polifónica, que, además, se convirtió en un negocio próspero. El siglo XVI también se caracteriza por el desarrollo de muchos instrumentos nuevos, algunos nacidos en el siglo anterior, como la vihuela y la viola da gamba, o el caso del clavecín. También había una variedad grande de instrumentos de aliento, y muchos se hacían en varios tamaños, para formar grupos conformados por el mismo instrumento, pero en diferentes tesituras, lo que permitía formar ensambles para música polifónica.
En el siglo XVI tenemos muchísima música instrumental que resulta de tomar una pieza vocal y adecuarla para algún instrumento agregando algunas notas de paso y otros ornamentos. Cualquier pieza vocal podía servir para estos arreglos, ya sea sacra o secular.Este tipo de arreglos donde se toma una pieza vocal y se adapta para un instrumento de cuerda punteada o teclado se llama intabulación. Y no solamente existe música para un instrumento solista derivado de la música vocal, sino que la hay también para conjuntos instrumentales. Se tomaba una pieza vocal a la que se agregaban ornamentos a las diferentes voces y así se convertía en una pieza instrumental para un ensamble.
La frótola
En el Siglo XVI, florecen nuevas formas musicales. En últimas décadas del s. XV aparecen repentinamente gran cantidad de canciones polifónicas en italiano registradas en manuscritos, claramente relacionadas con la tradición improvisatoria. Estas canciones hacen uso de diversas formas poéticas, entre las que predomina la barzelletta, y reciben el nombre de frottola (en español, frótola). Hubo compositores de frótolas en varias ciudades del norte de Italia. El género musical tiene asociación especial con el marquesado de Mantua debido a que la marquesa Isabella d’Este (1474-1539) se interesó en impulsar esta canción italiana, y 2 de los compositores más reconocidos de frótolas trabajaron en su corte. Pieza generalmente a 4 voces con texto en italiano. Su textura es más bien homofónica, con una armonía diatónica y melodía de ámbito corto. Muchas veces tienen frases repetitivas. El texto es silábico, pero puede haber melismas en alguna palabra, como ornamento. Los temas de la frótola son muy variados. Algunos tienen como personajes a animales y usan sílabas onomatopéyicas.
El periodo de florecimiento de la frótola es aproximadamente de 1470 a 1530.Los compositores principales son italianos, entre los que sobresalen Bartolomeo Tromboncino y Marchetto Cara.
El villancico
El villancico es uno de los géneros musicales más importantes de la música hispana. En Hispanoamérica el villancico es una forma de singular importancia simplemente por el gran número de estas piezas compuestas en las iglesias del Imperio español.
Como forma musical nació en la Península Ibérica al final del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos. En ella, los músicos cortesanos emularon la música de la villa y produjeron piezas en lengua española de un gran abanico de temas, desde serios como amores desdichados, a más pícaros, como temas de la vida cotidiana o, incluso, religiosos. Fue contraposición al complejo contrapunto franco-flamenco. Hacia finales del siglo XVI aumentó el número de villancicos con tema religioso y en el siglo XVII el término villancico se usaba sólo para designar estas piezas en español con tema religioso, mientras que las de temas seculares se llamaban letra o letrilla. El encargado de componer villancicos era el maestro de capilla de cada iglesia para incluirlos durante el servicio de maitines (medianoche), la noche antes de la celebración de alguna fiesta religiosa. No sólo la Navidad, sino para cualquier otra fiesta importante como Corpus Christi, a san Pedro, para la Asunción de la Virgen, etc.
En América, los villancicos se siguieron componiendo hasta finales del siglo XVIII y los más grandes compositores novohispanos son generalmente también los principales autores de villancicos, como Gaspar Fernández, Juan Gutiérrez de Padilla, Antonio de Salazar y Manuel de Sumaya, entre otros.
El madrigal Italiano
El madrigal surge c. 1520. Es una pieza polifónica en italiano, con música nueva de principio a fin. A cada frase de texto le corresponde una frase musical. El resultado final es una sucesión de secciones, algunas homofónicas y otras en contrapunto imitativo. Pretende reflejar perfectamente la acentuación y ritmo del texto con el objetivo de ser muy expresivo. El madrigal fue cambiando a lo largo del siglo XVI y se experimentaron diferentes maneras de lograr la expresión del texto. Aunque es una forma en italiano, los primeros compositores importantes son francoflamencos. En la segunda mitad del siglo, los italianos se vuelven los compositores más renombrados de este género. Los más destacados compositores de Madrigal en la primera mitad del siglo XVI fueron Philippe Verdelot, Jacob Arcadelt, Adrian Willaert. Para la segunda mitad, encontramos nombres como Cipriano de Rore, Luca Marenzio y Carlo Gesualdo.
Linea del Tiempo Unidad 1 Renacimiento 1500-1600_Roberto Cruz Del Ange
Roberto Cruz
Created on June 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Explore all templates
Transcript
Realiza click en los íconos "+" para desplegar más información.
Línea del Tiempo Historia II Unidad 1.Renacimiento 1500-1600
La frótola
El villancico
El madrigal italiano
La música instrumental
Canciones polifónicas en italiano relacionadas con la tradición improvisatoria.
El villancico es uno de los géneros musicales más importantes de la música hispana.
Fue el género secular más importante del siglo XVI.
La imprenta musical tendría grandes consecuencias en la música del Siglo XVI.
Música y política.
La música Sacra (S. XVI y XVII)
La chanson parisina
La situación política y conexiones familiares pueden impactar en aspectos musicales.
Ante todo, la Música Sacra del Siglo XVI está marcada por la Reforma y la Contrarreforma.
Uno de los principales géneros seculares del Renacimiento,
Trabajo realizado por Roberto Cruz Del Angel.
La chanson parisina
La nueva chanson del siglo XVI, también llamada chanson parisina, también es parte del grupo de piezas locales. La chanson, la canción con texto en francés, es uno de los principales géneros seculares del Renacimiento, heredado de la Edad Media.El trasfondo de la historia de la chanson es que en la segunda mitad del siglo XVI la corona francesa está dominada por Catalina de Médici y la política definida por las guerras religiosas. Enrique II de Francia muere a consecuencias de un accidente en 1559. Toma el poder Catalina de Médici, quien lo conserva hasta su muerte en 1589. Durante sus años en el poder, Francia vivió guerras religiosas y en 1572 sucedió la gran matanza de hugonotes conocida como la Matanza de san Bartolomé. La Chanson parisina es una canción en francés homofónica, silábica que surgió en naciones de habla francesa c. 1530. Su texto es en francés y trata una muy amplia gama de temas, desde los muy sofisticados y refinados hasta los más burdos y escatológicos. Estos últimos tienen relación con el gusto por lo grotesco que encontramos en Gargantúa y Pantagruel de Rabelais.
Hay un gran número de compositores que hicieron este nuevo tipo de chanson pero sobresalen los franceses Claudin de Sermisy (c. 1490-1562) y Clément Janequin (c. 1485-1558). Hay chansons líricas, que hablan de los sentimientos; hay chansons narrativas, que cuentan una historia, y hay chansons onomatopéyicas, que describen con música lo que tratan.
Música y política
El final del siglo XV es un momento de gran experimentación en la creación de nuevos instrumentos. La situación política y las conexiones familiares pueden impactar en aspectos musicales. Por ejemplo, la historia de la viola da gamba, uno de los instrumentos de cuerda principales en música del Renacimiento y Barroco, tiene una conexión con los Borgia. En la región de Valencia, en el reino de Aragón, nace la vihuela, un instrumento de la familia de la guitarra, con cuerdas dobles (llamadas órdenes). Muy al principio de su historia podía ser de mano o de arco, según con qué se tocara (es decir, se podía tocar de una u otra manera, pero con el tiempo los dos instrumentos se diferenciaron más y más). En Italia, la vihuela de arco aparece primero en los territorios con contacto con el reino de Aragón: en el sur, en el reino de Nápoles, donde gobernaba un aragonés; por otro lado en cortes cercanas a Alejandro VI. En la iconografía, algunas de las primeras representaciones del instrumento son en los murales encargados por Alejandro VI para adornar sus aposentos en Roma. La vihuela de arco recibió en Italia el nombre de viola da gamba (viola de pierna), y allí tuvo su primer periodo de florecimiento.
La música sacra (S. XVI y XVII)
Ante todo, la Música Sacra del Siglo XVI está marcada por la Reforma y la Contrarreforma. En 1517, el fraile agustino Martín Luero comienza una ruptura dentro de la iglesia con sus 95 tesis que pedían una reforma dentro de la iglesia. Esto comenzó un conflicto muy largo que condujo a la separación de Luteranos de la Iglesia Católica y la conformación de una nueva Iglesia: la Iglesia Luterana. Como clérigo, Lutero se formó en una liturgia cantada. Dentro de las reformas que pedía, era que los servicios religiosos fueran en lengua vernácula, y que también cantara en ellos la congregación. Para este fin se empezaron a adecuar melodías con textos en alemán para la participación de la congregación. Muchas de estas melodías se hicieron a partir de cantos gregorianos, otras se compusieron nuevas, y fue creciendo la colección de himnos que después servirían para todos los servicios religiosos de la Iglesia Luterana dentro del año eclesiástico. Estos himnos se llamaron corales, por lo que el coral luterano es un himno monódico con su texto en alemán.
En Inglaterra el Rey Enrique VIII pidió al Papa Clemente VII que anulara su matrimonio a Catalina de Aragón. Al no serle concedida la anulación, en 1533 Enrique VIII rompió con el Papa y se declaró cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Así nació la Igelsia Anglicana.A mediados del Siglo XVI la Iglesia Católica convocó a una serie de reuniones de los jerarcas de la Iglesia, conocidas como el Concilio de Trento, para realizar su propia Reforma, llamada Contrarreforma. Las resoluciones del Concilio de Trento tuvieron un impacto en la música alrededor de 1570.
La música Instrumental
En 1439 Johannes Gutenberg, herrero y joyero alemán que ideó la imprenta, uno de los inventos más importantes de la era moderna. Gutenberg desarrolló todo el proceso, los tipos, tintas, prensas… Este invento se intentó aplicar a la música, pero la impresión de música presentó problemas que no se resolvieron de inmediato. Las Primeras impresiones musicales fueron c. 1470, de calidad desigual. Fue hasta el siglo XVI quese logró echar a andar la imprenta musical, lo que tuvo gran impacto en la vida musical de Europa, además de que nos brinda documentos con información valiosa sobre la práctica musical del momento. Gracias a ello sobrevive mucha más música de este siglo, y hacia mediados del siglo aparecen los primeros tratados musicales dirigidos a amateurs, que están orientados a dar instrucción sobre cómo tocar la flauta de pico, la viola da gamba, etc., y cómo improvisar ornamentos. Fue en 1501 que Ottaviano Petrucci en Venecia logró una imprenta musical de alto nivel para la música polifónica, que, además, se convirtió en un negocio próspero. El siglo XVI también se caracteriza por el desarrollo de muchos instrumentos nuevos, algunos nacidos en el siglo anterior, como la vihuela y la viola da gamba, o el caso del clavecín. También había una variedad grande de instrumentos de aliento, y muchos se hacían en varios tamaños, para formar grupos conformados por el mismo instrumento, pero en diferentes tesituras, lo que permitía formar ensambles para música polifónica.
En el siglo XVI tenemos muchísima música instrumental que resulta de tomar una pieza vocal y adecuarla para algún instrumento agregando algunas notas de paso y otros ornamentos. Cualquier pieza vocal podía servir para estos arreglos, ya sea sacra o secular.Este tipo de arreglos donde se toma una pieza vocal y se adapta para un instrumento de cuerda punteada o teclado se llama intabulación. Y no solamente existe música para un instrumento solista derivado de la música vocal, sino que la hay también para conjuntos instrumentales. Se tomaba una pieza vocal a la que se agregaban ornamentos a las diferentes voces y así se convertía en una pieza instrumental para un ensamble.
La frótola
En el Siglo XVI, florecen nuevas formas musicales. En últimas décadas del s. XV aparecen repentinamente gran cantidad de canciones polifónicas en italiano registradas en manuscritos, claramente relacionadas con la tradición improvisatoria. Estas canciones hacen uso de diversas formas poéticas, entre las que predomina la barzelletta, y reciben el nombre de frottola (en español, frótola). Hubo compositores de frótolas en varias ciudades del norte de Italia. El género musical tiene asociación especial con el marquesado de Mantua debido a que la marquesa Isabella d’Este (1474-1539) se interesó en impulsar esta canción italiana, y 2 de los compositores más reconocidos de frótolas trabajaron en su corte. Pieza generalmente a 4 voces con texto en italiano. Su textura es más bien homofónica, con una armonía diatónica y melodía de ámbito corto. Muchas veces tienen frases repetitivas. El texto es silábico, pero puede haber melismas en alguna palabra, como ornamento. Los temas de la frótola son muy variados. Algunos tienen como personajes a animales y usan sílabas onomatopéyicas.
El periodo de florecimiento de la frótola es aproximadamente de 1470 a 1530.Los compositores principales son italianos, entre los que sobresalen Bartolomeo Tromboncino y Marchetto Cara.
El villancico
El villancico es uno de los géneros musicales más importantes de la música hispana. En Hispanoamérica el villancico es una forma de singular importancia simplemente por el gran número de estas piezas compuestas en las iglesias del Imperio español. Como forma musical nació en la Península Ibérica al final del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos. En ella, los músicos cortesanos emularon la música de la villa y produjeron piezas en lengua española de un gran abanico de temas, desde serios como amores desdichados, a más pícaros, como temas de la vida cotidiana o, incluso, religiosos. Fue contraposición al complejo contrapunto franco-flamenco. Hacia finales del siglo XVI aumentó el número de villancicos con tema religioso y en el siglo XVII el término villancico se usaba sólo para designar estas piezas en español con tema religioso, mientras que las de temas seculares se llamaban letra o letrilla. El encargado de componer villancicos era el maestro de capilla de cada iglesia para incluirlos durante el servicio de maitines (medianoche), la noche antes de la celebración de alguna fiesta religiosa. No sólo la Navidad, sino para cualquier otra fiesta importante como Corpus Christi, a san Pedro, para la Asunción de la Virgen, etc.
En América, los villancicos se siguieron componiendo hasta finales del siglo XVIII y los más grandes compositores novohispanos son generalmente también los principales autores de villancicos, como Gaspar Fernández, Juan Gutiérrez de Padilla, Antonio de Salazar y Manuel de Sumaya, entre otros.
El madrigal Italiano
El madrigal surge c. 1520. Es una pieza polifónica en italiano, con música nueva de principio a fin. A cada frase de texto le corresponde una frase musical. El resultado final es una sucesión de secciones, algunas homofónicas y otras en contrapunto imitativo. Pretende reflejar perfectamente la acentuación y ritmo del texto con el objetivo de ser muy expresivo. El madrigal fue cambiando a lo largo del siglo XVI y se experimentaron diferentes maneras de lograr la expresión del texto. Aunque es una forma en italiano, los primeros compositores importantes son francoflamencos. En la segunda mitad del siglo, los italianos se vuelven los compositores más renombrados de este género. Los más destacados compositores de Madrigal en la primera mitad del siglo XVI fueron Philippe Verdelot, Jacob Arcadelt, Adrian Willaert. Para la segunda mitad, encontramos nombres como Cipriano de Rore, Luca Marenzio y Carlo Gesualdo.