Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Introduccion a la ética

Melissa Lizeth Medna

Created on June 11, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Genealogias de la ética

Índice

1.

El fundamento

2.

Ética y Moral

3.

Hábitos familiares, formadores de la ética y de la moral

4.

Los diferentes ethos

ETHOS Y DAIMON

LA MORADA Y EL ÁNGEL

El ethos no es primariamente la ética, sino la morada humana.

+ info

Daimon, es el ángel bueno, el genio protector

Lorem ipsum dolor sit

ETHOS

+ info

Ética y moral

DISTINCIONES Y DEFINICIONES

Ethos

Ethos

con épsilon
con Eta

La morada humana y también el carácter, la manera, el modo de ser, el perfil de una persona

Se refiere a las costumbres, usos, hábitos y tradiciones.

VS

+ info

+ info

Hábitos familiares, formadores de la ética y de la moral

En la morada (ethos), que puede ser la casa concreta de las personas, o la comunidad, la ciudad, el Estado y el planeta Tierra. Las personas que moran en ella tienen valores, principios, motivaciones inspiradoras para el comportamiento (ethos). A esos dos momentos los llamamos ethos (con «e» larga) o ética.

Además, en la casa las personas no viven de cualquier manera: reproducen tradiciones, estilos de vida, maneras de organizar las comidas familiares, los encuentros, las recepciones. Ese conjunto de cosas se llama también ética, ethos (con «e» breve). Nosotros hablaríamos hoy de «moral»

Procesualmente, empezando desde abajo, diríamos que las costumbres y los hábitos (moral) forman el carácter y configuran el perfil (ética) de las personas.

+ info

LOS DIFERENTES ETHOS

EL ETHOS QUE SE RESPONSABILIZA

EL ETHOS QUE BUSCA

EL ETHOS QUE SE SOLIDARIZA

EL ETHOS QUE AMA

EL ETHOS QUE INTEGRA

EL ETHOS QUE SE COMPADECE

EL ETHOS QUE CUIDA

EL ETHOS QUE BUSCA

Fue la razón crítica, articulada por los geniales filósofos Platón y Aristóteles, la que dio el salto del daimon (la percepción ética fundamental, o sentido moral) al ethos (sistema racional de principios). La ética siguió el destino de la razón. La naturaleza de la razón es buscar, y el ethos será un ethos que busca. La razón no se detiene ante nada. Tiene un inmenso alcance, pues nos ha proporcionado un saber y un poder nunca antes imaginados: ha modificado la vida, ha redefinido el espacio y el tiempo y nos ha llevado fuera de la Tierra. Pero también tiene límites, los cuales que, si no son controlados, pueden poner en peligro nuestro futuro.

+ info

EL ETHOS QUE AMA

Cuando la razón busca hasta el fin, encuentra en su misma raíz el afecto que se expresa por el amor y, sobre ella, el espíritu que se manifiesta por la espiritualidad. Y al término de su búsqueda se encuentra con el misterio. El misterio se revela más inmediatamente en el otro. Por más que se quiera conocerlo y encuadrarlo, el otro siempre se retira más allá. El es, efectivamente, misterio vivo y desafiante que nos obliga a salir de nosotros mismos y a tomar postura ante él. Cuando el otro irrumpe ante mí, nace la ética. Porque el otro me obliga a adoptar una actitud práctica de acogida, de indiferencia, de rechazo, de destrucción. El otro significa una propuesta que pide una res-puesta con responsabilidad. El límite del ethos que busca reside en el hecho de que ha reservado poco lugar al otro. El paradigma occidental tuvo siempre dificultades con el otro. Por eso lo incorporó, lo sometió o lo destruyó. Al negar al otro, perdió la posibilidad de la alianza, del diálogo y del aprendizaje mutuo.

También cuidamos todo lo que amamos. El ethos que ama se abre al ethos que cuida, se responsabiliza y se compadece.

Ejemplo

EL ETHOS QUE CUIDA

Tal vez recordando la fábula del cuidado, conservada por Higinio (t 17 d.C.), bibliotecario de César Augusto y filósofo, entendamos mejor el significado del ethos que cuida:

Cuando amarnos, cuidamos; y cuando cuidarnos, amamos. Por eso el ethos que ama se completa con el ethos que cuida. La falta de cuidado en el modo de tratar la naturaleza y los recursos escasos, la ausencia de cuidado en relación con el poder de la tecnociencia que construye armas de destrucción masiva y de devastación de la biosfera y de la propia supervivencia de la especie humana, nos está llevando a un impasse sin precedentes. O cuidamos o perecemos. El cuidado asume una doble función: de prevención de daños futuros y de regeneración de daños pasados. El cuidado posee ese poder misterioso: refuerza la vida, vela por las condiciones fisicoquímicas, ecológicas, sociales y espirituales que permiten la reproducción de la vida y de su ulterior evolución.

Fabula

Esta fábula está llena de lecciones. El cuidado es anterior al espíritu infundido por Júpiter y anterior también al cuerpo prestado por la Tierra. La concepción cuerpo-espíritu no es, por tanto, originaria. Originario es el cuidado, «que fue el primero en modelar al ser humano». El cuidado, por tanto, entra en la constitución del ser humano. Sin él no es humano.

EL ETHOS QUE SE RESPONSABILIZA

Responsabilidad es la capacidad de dar respuestas eficaces (responsuni en latín, de donde viene «responsabilidad») La responsabilidad surge cuando nos damos cuenta de las consecuencias de nuestros actos sobre los demás y sobre la naturaleza. Estamos obligados a desarrollar un ethos de responsabilidad ilimitada hacia todo lo que existe y vive, como condición de supervivencia de la humanidad y de su hábitat natural.

Hans Jonas, el filósofo del «principio de responsabilidad», formuló así el imperativo categórico: «Actúa de tal manera que las consecuencias de tus acciones no destruyan la naturaleza, ni la vida, ni la Tierra».

El ethos que se responsabiliza impone la precaución y la cautela como comportamientos éticos básicos. Este ethos propone algunas tareas prioritarias.

La responsabilidad revela el carácter ético de la persona. Junto con las fuerzas rectoras de la naturaleza, la persona se considera co-responsable del futuro de la vida y de la humanidad

En relación con la naturaleza

En relación con la sociedad

En relación con la atmósfera espiritual de nuestras sociedades

En relación con la economía

EL ETHOS QUE SE SOLIDARIZA

El 19 de septiembre de 2017, ocurrió un terremoto de 7.1 grados de magnitud. Ese fenómeno natural provocó el derrumbe de varios edificios y casas, dejando cientos de muertos y miles de familias que aún no tienen un techo donde vivir. Las personas del pueblo de México y de paises extranjeros ayudaron donando alimentos, ropa, dinero, etc

Solidaridad: Apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones dificiles.

La solidaridad está inscrita objetivamente en el código de todos los seres, pues todos somos interdependientes unos de otros. Coexistimos en la misma naturaleza con un origen y un destino comunes.

Todos debemos nuestra existencia al gesto solidario de nuestras madres, que nos acogieron en la vida y en la familia.

Nuestra misión es cuidar de los seres, ser los guardianes del patrimonio natural y cultural común, haciendo que la biosfera siga siendo un bien para todas las formas de vida y no sólo para nosotros. Por causa del ethos que se responsabiliza, veneramos a cada ser y cada forma de vida.

EL ETHOS QUE SE COMPADECE

Para ser plenamente humano, el ethos tiene que incorporar la compasión

«Compasión» tiene, en la comprensión común, connotaciones negativas que le roban su contenido altamente positivo. Tener compasión significa tener pena del otro, un sentimiento que lo rebaja a la condición de desamparado, sin energía interior para erguirse. En un sentido altamente positivo compasión sugiere: compartir la pasión del otro y con el otro, sufrir con él, alegrarse con él, caminar con él.

+ info

EL ETHOS QUE INTEGRA

La ética es del orden de la práctica y no del de la teoría, Por eso son importantes las figuras ejemplares que testimoniaron en su vida la realización de una ética coherente. Para los occidentales la figura más transparente es Francisco, de Asís, En la experiencia ética de Francisco se realizan de forma eminente las diversas expresiones del ethos que hemos analizado anteriormente.

EL ETHOS QUE BUSCA

EL ETHOS QUE SE RESPONSABILIZA

EL ETHOS QUE AMA

EL ETHOS QUE SE SOLIDARIZA

EL ETHOS QUE SE COMPADECE

EL ETHOS QUE CUIDA

Lorem ipsum dolor sit amet, adipiscing elit.

GRACIAS POR SU aTENCIÓN

Referencia Bibliografica

Boff Leonardo. Ética y Moral. La búsqueda de los fundamentod (2004)