Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Experiencia de Aprendizaje Autoestima

Odette García

Created on June 10, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

UNIVERSIDAD ROSARIO CASTELLANOS Unidad 3: Instrumentos de Evaluación de la Autoestima Materia: Taller de Desarrollo Humano: Autoestima Rosa Odette García García Psicología Docente: Rodrigo Gutiérrez Quesada Grupo: 303

Índice

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit

Claves, ítems, calificación

Portada

Cestionario VIA-IS

Hoja de respuestas imagen

Virtudes Universales

índice

Escala de autoestima Rosenberg

Fuentes

Introducción

Cuestionario Autoestima Coopersmith

Instrumentos de evaluación autoestima

Gracias

01 INTRODUCCIÓN

En la actual presentación, distinguirán los principales fundamentos teóricos de la evaluación de la autoestima, para entender la forma en que funcionan y su utilidad.

01 Instrumentos de Evaluación relacionados a la Autoestima

Son herramientas que ayudan a recabar la medición de la autoestima mediante una escala o instrumento psicométrico para estimar este concepto, con un valor numérico en base a preguntas realizadas para conocer su nivel de autoestima en el individuo. El instrumento consta de preguntas o aseveraciones, se contestan con un si o un no (dicotómicas) o escalas tipo Likert, con más de 3 opciones de respuesta. Una vez obtenidas las respuestas, se puntúa con el instrumento, regularmente mediante una suma.

Cuestionario VIA-IS de fortalezas personales (Viacharacter.org, 2020)

Values in Action Inventory of Strengths

  • Autores: Peterson y Seligman en el 2004.
  • Población a la que se aplica el instrumento: mayores de 18 años.
  • El tiempo para responder el cuestionario es de un aproximado de 40 minutos.
  • Mide 240 ítems (reactivos o preguntas).
  • Las opciones de respuesta son del tipo Likert, comenzando con el valor de 1, "muy diferente a mí, hasta el valor 5, "muy parecido a mí"
  • Comienza con la siguiente instrucción: “Por favor, elija una opción en respuesta a cada declaración. Todas las preguntas reflejan las declaraciones que mucha gente encuentra conveniente, pero queremos que conteste sólo en términos de si la oración describe cómo eres. Por favor, ¡sé honesto y preciso!”.
  • Mide 24 fortalezas personales comprendidas en 6 virtudes.
  • Identifica las fortalezas de las personas adultas: Sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, templanza y trascendencia.
  • Refuerza la autoestima, descubriendo las fortalezas y virtudes de sí mismo, fortaleza interior del que emerge una persona más feliz (Vélez, 2018)

Escala de Autoestima de Rosenberg (Ochoa et. al, 2021).

Este test, evalúa el autoestima de forma unipersonal, a la par de los sentimientos, el valor como persona y la consideración hacia uno mismo (Ochoa et al., 2021)

  • Autor del Instrumento Morris Rosenberg, en 1965.
  • Población a la que se aplica el instrumento: originalmente se aplicaba a adolescentes, hoy por hoy se aplica a distintos grupos de edad, siendo una de las más utilizadas.
  • Es una prueba constituída por 10 ítems o reactivos.
  • 5 ítems se muestran de forma positiva y 5 negativas, bajo el formato de la escala de Likert.
1 = Muy en desacuerdo, 2 = En desacuerdo,3 = De acuerdo y 4 = Muy de acuerdo.
  • Los cuestionamientos del 1 al 5, respuestas A a D califican de 4 a 1. Los cuestionamientos 6 al 10, respuestas A a D puntúan de 1 a 4.
  • Al realizar la suma, si el resultado da un total de 30 a 40 puntos, el autoestima es elevada o normal.
  • De 16 a 29 puntos, autoestima media. Es conveniente mejorarla, no presenta dificultades importantes en el autoestima.
  • Una puntuación menor a 25 puntos, es significativo y entraña problemas de autoestima.

La autoestima baja se ha establecido como criterio diagnóstico o rasgo concomitante a 24 trastornos mentales del DSM IV (Mruk, 2006). Algunas de estos rasgos son: pesimismo, hipersensibilidad, soledad o alienación, inestabilidad, timidez, escaza autoconfianza, depresión, eludir riesgos. (Rosenberg & Owens, 2001 como se citó en Góngora & Casullo, 2009).

  • Propiedades psicométricas: consistencia interna entre 0.76 y 0.87 y una fiabilidad de 0.80

Cuestionario de Autoestima de Coopersmith (Lara, et. al., 1993).

Para Coopersmith, la autoestima es el veredicto autónomo de validez, manifestado en la conducta que la persona se autodirige, una experiencia interna, emanada a los otros mediante la transmisión verbal o conducta visible (Cantú L. et. al, como se citó en IRC, 2023).

  • El autor de este instrumento es Stanley Coopersmith.
  • Dado a conocer en 1967
  • Mide la valía de sí mismo, en forma personal.
  • Se puede elaborar a partir de los 16 años.
  • Duración estimada: 15 minutos.
  • Consta de 25 reactivos.
  • Opciones de respuesta: si-no.
  • Tipo de respuesta: dicotómica
  • El puntaje total es de 100 puntos. Se produce al sumar el número de ítem, con respuesta correcta conforme a la clave, esta cifra se multiplica por 4.
  • Su índice de confiabilidad es de 0.81 (Ochoa et al., 2021)

Los puntajes se subdividen en 3 áreas:

  • Sí mismo general: Actitud del individuo de cara a su percepción y particular experiencia que valora sus rasgos psicológicos y físicos.
  • Social: la conducta del individuo en el marco social con compañeros y amigos, así com lo alusivo vivido en la escuela e institutos de formación. La expectativa referente a la gratificación de su productividad académica y profesional.
  • Familiar: Aparecen ítems en los que se alude a la conducta y/o experiencias en el marco familiar enlazado con la vida en común.

Cuestionario de Autoestima de Coopersmith (Lara, et. al., 1993)

Clave de respuesta del Cuestionario de Autoestima de Coopersmith

Ítems falsos

2, 3, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25

Ítems verdaderos: 1, 4, 5, 8, 9, 14, 19 y 20

ítems atribuidos por subescala (áreas) del Cuestionario de Autoestima de Coopersmith

Calificación de autoestima

De 0 a 24: autoestima bajaDe 25 a 49: autoestima medio baja 50 a 74: autoestima medio alta 75 a 100: nivel de autoestima alto.

Para Coopersmith, la autoestima es la capacidad del individuo de confiar en sí mismo, en ser autónomo, eficiente, ser feliz, relaciones interpersonales positivas, manifestándose en forma deshinibida a nivel grupal sin enfocarse en ellos mismos y sus problemáticas; ser estable emocionalmente (González, 2007).

Hoja de respuestas IAE-Coopersmith adultos Coopersmith. (1967).

Pauta de corrección. Inventario de Autoestima-Coopersmith adultos Coopersmith. (1967).

Puntaje de 16 a 21 años cumplidos Test de Autoestima de Coopersmith Coopersmith. (1967).

Conclusión

Los autores de los instrumentos de evaluación de la autoestima: Rosenberg, Peterson y Seligman del cuestionario VIA-IS de fortalezas personales y el cuestionario de autoestima de Coopersmith, comparten la misma finalidad, utilizando variantes en su metodología de aplicación. El test de Rosenberg, de sólo 10 preguntas, puede ser aplicado en forma rápida con una fiabilidad similiar al test de Coopersmith, contrastando la escala de likert de Rosenberg, con las respuestas dicotómicas de Coopersmith, con ello se vislumbra que la medición de la autoestima se asume distinta para tener un resultado práctico y mensurable. El cuestionario VIA-IS de fortalezas personales, mide la fortaleza del individuo para que este trabaje en ellas, siendo su carta más fuerte para empoderar su autoestima, las fortalezas más bajas, pueden ser trabajadas con ánimo de mejora y afán de elevar la autoestima sin demeritar las fortalezas. Considero que este elemento contrasta con los otros instrumentos, es valioso, ya que no sólo mide la autoestima con juicio de valor, sino que permite al psicólogo y al individuo, conocer fortalezas que le distinguen pudiendo enfocarse en mejorar los atributos que se perciben como débiles en su personalidad. El hecho de asumir fortalezas que el individuo tal vez desconozca permite que la autoestima comience a mejorar.

Fuentes

Coopersmith. (1967). Cuadernillo Self Esteem Inventory (Adolescentes y Adultos). Góngora, V., & Casullo, M. (2009). Validación de la Escala de Autoestima de Rosenberg en Población General y en Población Clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(27), 179-194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645443010 González, F. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. Editorial Ciencias Médicas. Lara Cantú, M. A.; Verduzco, M. A.; Acevedo, M.; Cortés, J. (1993). Validez y confiabilidad del inventario de autoestima de Cooper Smith para adultos, en población mexicana. En Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 25 (2), pp. 247-255. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80525207 Ochoa, D., Campos, G., Gómez, A., & Lima, A. (2021). Escalas e Instrumentos para Evaluar Autoestima en Adolescentes y Jóvenes Adultos. Journal of Basic and Applied Psychology Research Biannual Publication, 3(5), 19-24. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/jbapr/issue/archive Vélez, J. (2018). Como ser feliz de 7 a 6 (4a Edición). ISBN978 958 48 1994 9 VIA Character Strengths Survey & Character Profile Reports | VIA Institute. Viacharacter.org. (2020). Disponible en: https://www.viacharacter.org/

¡Gracias por tu atención!