Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Función y características de la caricatura política
Laura Gutiérrez Cervantes
Created on June 9, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
Transcript
Función y características de la Caricatura Política
Profesoras: Galicia García Blanca JennyRomero Martínez Brisa
Función
Función
La caricatura política desde sus orígenes ha tenido como función principal presentar una opinión crítica sobre diferentes hechos o situaciones acontecidas en la esfera política. Por tanto, se le considera un género periodístico de opinión. La caricatura política tiene “una función crítica hacia problemas sociales, y tiende a hacer reír a los lectores para menguar en cierta medida el sufrimiento del drama nacional en el que se vive día a día”. (Sánchez, 2011, p. 4) Así mismo, “…desarrolló las funciones de la sátira como un arma de crítica en contra de cualquier actor político o institución sin importar el tipo de ideología…” (Archivo General de la Nación, 2021). Finalmente, la caricatura política tiene como principal propósito la formación de opinión pública al igual que el artículo editorial. En este sentido, …la crítica en el periodismo tiene como principal función la orientación al lector, ofreciéndole un punto de vista bien definido, recordemos que toda crítica incluye una opinión personal que debe ser bien fundamentada en el campo que se trate y mientras más satírica e incisiva, es más atractiva. (Salinas, 1995, p. 58).
Características
Sentido Humorístico
Se busca hacer reír al lector (ra), saca provecho de las “metidas de pata” de los políticos para conseguir un efecto hilarante. Al respecto Robert de la Sizeranne, crítico de arte francés, afirma que la caricatura fue "primero deformadora como una bola panorámica, después fiel como un espejo y por último como un reflejo". Y concluye: "Primero hizo reír, después hizo ver y ahora hace pensar". (De la Sizeranne citado por Ayala, 1996, p.249). El humor político crea una atmósfera de disposición anímica colectiva e individual, a la risa y la burla, cuya intención es descubrir y denunciar la verdad para corregir situaciones indeseadas y con ello superar restricciones sociales, morales y políticas, producto de la represión social. (Ríos, 2005, p. 103) Es importante señalar que mientras la caricatura exagera rasgos físicos, su compañera, la ironía verbal, señala los vicios morales (Ayala, 1996, p. 250).
Ironía
Este recurso opera a través de la combinación de texto e imagen. “La retórica ha definido a la ironía como la figura de habla en la que el hablante profiere un enunciado con un cierto contenido para comunicar el sentido puesto a éste. La intención fundamental de un ironista sería, entonces, comunicar lo contrario de lo que dice, negando implícitamente la proposición expresada en su propio enunciado” (Curcó, 2004, p.353).
Se sintetiza la información en una imagen
Deformación de los rasgos de los personajes representados a través de la caricatura; de esta forma se exageran “vicios característicos de una persona, institución, situación o idea, denotando una marcada intención humorística y crítica” (Ayala, 1996, p.249).
Uso de los símbolos
Uso de símbolos, estos “…son la forma que el caricaturista utiliza para interpretar la realidad desde un punto de vista y opinión particular” (Salinas, 1995, p. 107). Estos tienen como función “de economizar espacio, permiten que quien los usa puede prescindir de la necesidad de presentar tales objetos. (Salinas, 1995, p. 107). Así “…al representar algo por medio de otra cosa más sintetizada, varios moneros utilizan un mismo símbolo para representar algo. (Salinas, 1995, p. 107). Algunos ejemplos son “el dedo”, cuando se refiere a la dedocracia, “el Tío Sam”, representa al presidente en turno de los Estados Unidos, “los dinosaurios” que aluden al PRI, los huesos significan los puestos designados por el Ejecutivo, “el indio”, la clásica imagen del mexicano, la paloma que simboliza “la paz”, “elefantes blancos” para representar empresas o instituciones que no sirven para nada, entre muchos más.
Uso de figuras retóricas
Uso de figuras retóricas a fin de desenmascarar lo dicho por los políticos tanto de manera verbal como visual. Los políticos, los empresarios, banqueros y burgueses son el centro de ataque de los caricaturistas. Los funcionamientos retóricos no son solo las figuras retóricas, sino también la conversación entre los personajes: ricos y ricos, ricos y pobres, políticos y pueblo. (Sánchez, 2011, pp. 14-16).
Uso de seudónimos
es el nombre falso que utiliza el o la caricaturista en lugar de su nombre original. En un inicio, “los caricaturistas de la época del porfiriato y anterior a ésta eran perseguidos, amenazados y encarcelados por su trabajo manual caricaturesco, donde mostraban la atinada descripción corrupta de quienes gobernaban, de ahí que con el fin de cuidar su integridad física los caricaturistas por medio de un seudónimo ocultaban su verdadera identidad (Salinas, 1995, p.137). De ahí la necesidad de ocultar su verdadero nombre.Actualmente ya no sirve para ocultar su identidad, ahora simplemente sirve para identificar quién hizo el cartón.
Referencias
Archivo General de la Nación. (2021, octubre 01). Humor, protesta y la inconformidad del pueblo. Los cimientos de la caricatura política en México. Humor, protesta y la inconformidad del pueblo. Los cimientos de la caricatura política en México. | Archivo General de la Nación | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) Ayala, F. (1996). La caricatura y la política. Estudios Políticos. (12). Ayala, F. (1996). Curcó, C. (2004). Ironía, persuasión y pragmática: el caso de la caricatura política mexicana contemporánea. Acta Poética. 25 (2). https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/144 Ríos, R. V. (2005). Connotaciones político culturales: una lectura retórica de la caricatura política, [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. TESIUNAM. Salinas, B. A. (1995). “La caricatura política. Un género de opinión”. [Tesis licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México] TESIUNAM. Sánchez, G. (2011). La caricatura política: sus funcionamientos retóricos. Revista Razón y Palabra, (78). http://www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/2a%20parte/28_Sanchez_V78.pdf
Gracias