análisis de los memes bajo la óptica de la perspectiva de género
Profesoras: Galicia García Blanca Jenny Romero Martínez Brisa
La perspectiva de género es una herramienta teórico-conceptual que nos permite identificar ideologías que fomentan las violencias por razones de género, la desigualdad en las relaciones de género y diferenciar el género del sexo. A continuación presentamos algunos memes observados con las gafas violetas de la perspectiva de género.
Mandato de género de la heterosexualidad porque se entiende que el hombre le dice a su pareja mujer que no le prepare la comida para llevar al trabajo.
Sexismo, rol y mandato de género de cuidado de las personas y trabajo reproductivo o doméstico para la mujer, ya que prepara la comida de su pareja hombre y se infiere que se queda en casa a hacer labores domésticas o si sale a realizar trabajo remunerado… también las hace. La vendedora también asumió ese rol y mandato de género puesto que sabe cocinar y se dedica a vender comida. Asimismo, adoptó el mandato de género de la feminidad en su aspecto físico. Rol y mandato de género de trabajo productivo o pagado para el hombre, sale a trabajar para ganar dinero, sabemos que lo tiene porque comprará su almuerzo.
Machismo, el varón ordena a su esposa o pareja que no le prepare la comida para el trabajo, él puede fijarse en otras mujeres porque es muy hombre.
El mandato de género de feminidad para las mujeres pues deben maquillarse y ponerse pestañas postizas para verse más bonitas y atractivas (más femeninas).
Misoginia y violencia simbólica, lo femenino (la pestaña postiza) está en el piso, está sucio y feo… no vale.
Sexismo, división sexual del trabajo. La construcción y el trabajo que exige fuerza física es sólo para los hombres.
Mandato de género de la feminidad para la mujer (aretes y cabello largo).
La mujer que se sale de los estereotipos y mandatos de género que le indican ser delicada, débil, pasiva, depender de los varones ya que ellos son los que hacen los trabajos pesados, es comparada con un hombre.
Según el sistema sexo-género, el mandato de género de la heterosexualidad para hombres y para mujeres.
Machismo porque el varón está -literal- en una posición superior a la de la mujer, pero también, de forma metafórica, tiene el control sobre ella. La mujer acepta el sometimiento y participa en la actividad masculina impuesta por su pareja (jugar video juegos). El hombre es muy macho porque todo lo que hace -hasta jugar videojuegos- tiene que ver con tener sexo (relaciones sexuales).
Misoginia y violencia simbólica, en donde vemos a la mujer como un objeto (base para sostener el control de videojuegos) y como objeto sexual, dispuesta a ser usada por el hombre cuando a éste le plazca.
Misoginia porque plantea la idea de que las mujeres son las conflictivas e irracionales en un matrimonio heterosexual, asimismo, que los hombres son los racionales y por eso entre ellos no pelean. Estereotipo de belleza femenino en el hombre biológico que usa vestido, aretes, anillo y pulseras.
Existe aún heteronormatividad, con la idea de que debe haber un hombre (lo masculino) y una mujer (lo femenino) en una pareja: un sujeto activo y otro pasivo.
En este meme podemos ver cómo se desprestigia la lucha feminista de algunas mujeres, puesto que quienes hacen este tipo de contenido visual, consideran que las mujeres "feas" y resentidas con los hombres, porque no las desean o eligen, son las que participan en las marchas como las de el 8M. De ese modo, podemos identificar el estereotipo de belleza femenino como mandato de género hacia las mujeres, ya que en caso de que no se cumpla se castiga con el escarnio como en este caso. También vemos gordofobia y misoginia, pues se desprecia los cuerpos de las mujeres que no son de talla chica y por otro lado, por la complexión de la mujer se le audjudica glotonería o hambre desmedida.
Homero Simpson es el homofóbico (“La fobia de Homero” episodio 15 de la octava temporada), Lisa no lo es. Ignorancia sobre el concepto homofobia, toman la etimología griega de la palabra para definir lo que supuestamente es. Idea frecuente de los homosexuales hombres al referirse a ellos como “maricas”, desprecio por ser femeninos, por comportarse “como mujeres”, lo que en el fondo es misoginia y violencia simbólica contra las mujeres. La homosexualidad de las mujeres pasa desapercibida porque pueden ser cariñosas con sus amigas ya que las relaciones a partir del género se los permite. Demostrar el cariño es femenino.
Homofobia de tipo afectiva ya que manifiesta sentimientos de rechazo -asco- ante la posibilidad de la homosexualidad. Homofobia de tipo personal que son creencias en la que los sujetos homosexuales son dignos de compasión: dan lastima. Homofobia simbólica en la que lo considerado propio del otro homosexual representa un riesgo o lo indeseable para nosotros heterosexuales: nos.
Mandato de género de la heterosexualidad para los hombres.
Machismo porque los varones creen que tienen derecho a exhibir su gusto por cualquier mujer en el espacio público de manera desinhibida para demostrar que son muy hombres.
Violencia de género sexual, acoso sexual callejero hacia la mujer que sólo camina en el espacio público. Romantiza y minimiza el acoso sexual que llevan a cabo los hombres porque dice que “ellos suspiraban por la mujer”, cuando en realidad, por su posición corporal, sus miradas, sonrisas y expansión en el espacio, se observa que los varones intentaron acercarse a la mujer para ejercer dominio sobre ella, lo que ocasionó su incomodidad.
Mandatos de género (masculinidad y feminidad) para los hombres y la mujer, tanto en su ropa como en su aspecto físico: mujer -vestido ajustado, zapatos de tacón alto, cabello largo-; hombres -zapatos de piso, traje, corbata, cabello corto, ropa holgada-.
Misoginia porque, aunque la mujer use un vestido abajo de la rodilla, los varones la ven como objeto sexual para satisfacerse a su antojo, la cosifican y la violentan sin conocerla siquiera.
Androcentrismo porque los hombres creen que la mujer se vistió para gustarle a ellos y que el hecho de pasar por ahí fue para que ellos la miraran para “piropearla”.
Este meme con perspectiva de género puede quedar así:
REFERENCIAS Alcántara, E. (2017). Violencia simbólica contra las mujeres: cuando un chiste despertó mi curiosidad sobre el género. Revista estudios culturales, 10(19), 27-34. Giraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Revista Latinoamericana de Psicología, 4(3), 295-309. Heteropatriarcado. (2022). Conceptos básicos para la igualdad de género. [Infografía]. Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y Coordinación para la Igualdad de Género-UNAM.
Romero Martínez, B. (2017). ¡No me cuadran los gays! Una investigación en torno a la homofobia en el CCH Oriente [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Archivo digital. http://132.248.9.195/ptd2017/enero/0754528/Index.html
Cuarta sesión. Análisis de los memes bajo la óptica de la perspectiva
Brisa Romero Martíne
Created on June 5, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
análisis de los memes bajo la óptica de la perspectiva de género
Profesoras: Galicia García Blanca Jenny Romero Martínez Brisa
La perspectiva de género es una herramienta teórico-conceptual que nos permite identificar ideologías que fomentan las violencias por razones de género, la desigualdad en las relaciones de género y diferenciar el género del sexo. A continuación presentamos algunos memes observados con las gafas violetas de la perspectiva de género.
Mandato de género de la heterosexualidad porque se entiende que el hombre le dice a su pareja mujer que no le prepare la comida para llevar al trabajo. Sexismo, rol y mandato de género de cuidado de las personas y trabajo reproductivo o doméstico para la mujer, ya que prepara la comida de su pareja hombre y se infiere que se queda en casa a hacer labores domésticas o si sale a realizar trabajo remunerado… también las hace. La vendedora también asumió ese rol y mandato de género puesto que sabe cocinar y se dedica a vender comida. Asimismo, adoptó el mandato de género de la feminidad en su aspecto físico. Rol y mandato de género de trabajo productivo o pagado para el hombre, sale a trabajar para ganar dinero, sabemos que lo tiene porque comprará su almuerzo. Machismo, el varón ordena a su esposa o pareja que no le prepare la comida para el trabajo, él puede fijarse en otras mujeres porque es muy hombre.
El mandato de género de feminidad para las mujeres pues deben maquillarse y ponerse pestañas postizas para verse más bonitas y atractivas (más femeninas). Misoginia y violencia simbólica, lo femenino (la pestaña postiza) está en el piso, está sucio y feo… no vale.
Sexismo, división sexual del trabajo. La construcción y el trabajo que exige fuerza física es sólo para los hombres. Mandato de género de la feminidad para la mujer (aretes y cabello largo). La mujer que se sale de los estereotipos y mandatos de género que le indican ser delicada, débil, pasiva, depender de los varones ya que ellos son los que hacen los trabajos pesados, es comparada con un hombre.
Según el sistema sexo-género, el mandato de género de la heterosexualidad para hombres y para mujeres. Machismo porque el varón está -literal- en una posición superior a la de la mujer, pero también, de forma metafórica, tiene el control sobre ella. La mujer acepta el sometimiento y participa en la actividad masculina impuesta por su pareja (jugar video juegos). El hombre es muy macho porque todo lo que hace -hasta jugar videojuegos- tiene que ver con tener sexo (relaciones sexuales). Misoginia y violencia simbólica, en donde vemos a la mujer como un objeto (base para sostener el control de videojuegos) y como objeto sexual, dispuesta a ser usada por el hombre cuando a éste le plazca.
Misoginia porque plantea la idea de que las mujeres son las conflictivas e irracionales en un matrimonio heterosexual, asimismo, que los hombres son los racionales y por eso entre ellos no pelean. Estereotipo de belleza femenino en el hombre biológico que usa vestido, aretes, anillo y pulseras. Existe aún heteronormatividad, con la idea de que debe haber un hombre (lo masculino) y una mujer (lo femenino) en una pareja: un sujeto activo y otro pasivo.
En este meme podemos ver cómo se desprestigia la lucha feminista de algunas mujeres, puesto que quienes hacen este tipo de contenido visual, consideran que las mujeres "feas" y resentidas con los hombres, porque no las desean o eligen, son las que participan en las marchas como las de el 8M. De ese modo, podemos identificar el estereotipo de belleza femenino como mandato de género hacia las mujeres, ya que en caso de que no se cumpla se castiga con el escarnio como en este caso. También vemos gordofobia y misoginia, pues se desprecia los cuerpos de las mujeres que no son de talla chica y por otro lado, por la complexión de la mujer se le audjudica glotonería o hambre desmedida.
Homero Simpson es el homofóbico (“La fobia de Homero” episodio 15 de la octava temporada), Lisa no lo es. Ignorancia sobre el concepto homofobia, toman la etimología griega de la palabra para definir lo que supuestamente es. Idea frecuente de los homosexuales hombres al referirse a ellos como “maricas”, desprecio por ser femeninos, por comportarse “como mujeres”, lo que en el fondo es misoginia y violencia simbólica contra las mujeres. La homosexualidad de las mujeres pasa desapercibida porque pueden ser cariñosas con sus amigas ya que las relaciones a partir del género se los permite. Demostrar el cariño es femenino. Homofobia de tipo afectiva ya que manifiesta sentimientos de rechazo -asco- ante la posibilidad de la homosexualidad. Homofobia de tipo personal que son creencias en la que los sujetos homosexuales son dignos de compasión: dan lastima. Homofobia simbólica en la que lo considerado propio del otro homosexual representa un riesgo o lo indeseable para nosotros heterosexuales: nos.
Mandato de género de la heterosexualidad para los hombres. Machismo porque los varones creen que tienen derecho a exhibir su gusto por cualquier mujer en el espacio público de manera desinhibida para demostrar que son muy hombres. Violencia de género sexual, acoso sexual callejero hacia la mujer que sólo camina en el espacio público. Romantiza y minimiza el acoso sexual que llevan a cabo los hombres porque dice que “ellos suspiraban por la mujer”, cuando en realidad, por su posición corporal, sus miradas, sonrisas y expansión en el espacio, se observa que los varones intentaron acercarse a la mujer para ejercer dominio sobre ella, lo que ocasionó su incomodidad. Mandatos de género (masculinidad y feminidad) para los hombres y la mujer, tanto en su ropa como en su aspecto físico: mujer -vestido ajustado, zapatos de tacón alto, cabello largo-; hombres -zapatos de piso, traje, corbata, cabello corto, ropa holgada-. Misoginia porque, aunque la mujer use un vestido abajo de la rodilla, los varones la ven como objeto sexual para satisfacerse a su antojo, la cosifican y la violentan sin conocerla siquiera. Androcentrismo porque los hombres creen que la mujer se vistió para gustarle a ellos y que el hecho de pasar por ahí fue para que ellos la miraran para “piropearla”.
Este meme con perspectiva de género puede quedar así:
REFERENCIAS Alcántara, E. (2017). Violencia simbólica contra las mujeres: cuando un chiste despertó mi curiosidad sobre el género. Revista estudios culturales, 10(19), 27-34. Giraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Revista Latinoamericana de Psicología, 4(3), 295-309. Heteropatriarcado. (2022). Conceptos básicos para la igualdad de género. [Infografía]. Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y Coordinación para la Igualdad de Género-UNAM. Romero Martínez, B. (2017). ¡No me cuadran los gays! Una investigación en torno a la homofobia en el CCH Oriente [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. Archivo digital. http://132.248.9.195/ptd2017/enero/0754528/Index.html