Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

arte bizantino

Alicia Seller Sáez

Created on June 1, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

arte bizantino

marta garrido, rita rodriguez, julia ramirez y alicia seller

Comenzar

índice

10.2.2 b) 2a Edad de Oro (S. IX al XII).

10.3. Las artes plásticas. El mosaico y la iconografía

10.El arte bizantino

10.3.1. El mosaico bizantino en la 1a Edad del Oro.

10.1. Características generales del arte bizantino

10.2.1.Rasgos generales de la arquitectura bizantina

10.3.2.La 2a Edad del Oro. La creación de la iconografía bizantina y su influencia en el arte de Europa Occidental

10.2.2 a) 1a Edad del Oro (Siglo VI)

10. Arte bizantino:

El emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en Oriente y Occidente (395). El Imperio Romano se mantuvo en Oriente y empezó a llamarse Imperio Bizantino por el nombre griego de su capital, Constantinopla, una ciudad creada por Constantino sobre la antigua ciudad griega de Bizancio. El Imperio bizantino sobrevivirá durante toda la Edad Media hasta caer en poder de los turcos (1453).

A lo largo de los diez siglos de su existencia, sus límites van cambiando: En la época del emperador Justiniano (S. VI o 1a Edad del Oro) alcanza su mayor extensión ya que éste emperador trató de reconstruir el antiguo imperio romano emprendiendo la conquista del Mediterráneo En el S. VII los conquistadores árabes le arrebatan las provincias más ricas y se queda reducido a Asia Menor (Turquía) y Grecia.

En el S. VII los conquistadores árabes le arrebatan las provincias más ricas y se queda reducido a Asia Menor (Turquía) y Grecia.

El imperio bizantino, aunque heredero del Imperio Romano tiene unos rasgos originales y propios que adquiere ya en la época de Justiniano: la religión cristiana alcanza un papel preponderante y el estado es teocrático (integración entre el Estado y la Iglesia).

Su larga supervivencia se basa en: Durante toda la Edad Media es la principal ciudad europea, sede de una corte fastuosa, gran centro comercial en el que terminan la ruta de la seda y las especies y principal centro artesanal de objetos de lujo. La vida económica de la ciudad es quien proporciona ingresos a un estado que también terminó ruralizándose cuando perdió las provincias más ricas

10.1

El principal edificio es el templo,que se caracteriza por:

10.2.- LA ARQUITECTURA BIZANTINA 10.2.1 Rasgos generales de la arquitectura bizantina

- Materiales pobres (piedra, ladrillo) en el exterior y lujosos en el interior (mármoles, mosaicos, etc.) que dan al edificio una rica policromía de influencia oriental.

Es heredada de la arquitectura romana,es una arquitectura abovedada que da más importancia al interior de los edificios que al exterior pero la arquitectura bizantina tendrá una personalidad propia.

- Empleo de cubierta abovedada (excepto en las primeras basílicas de influencia paleocristiana: bóveda de cañón, arista y cúpula, arcos de medio punto o peraltados en la separación de las naves. La principal aportación de la arquitectura bizantina es el empleo de la cúpula sobre pechinas (son 4 triángulos esféricos en los que se apoya la cúpula y que facilitan el paso de la planta cuadrada al círculo de la cúpula). Esta nueva solución técnica permite construir cúpulas de proporciones gigantescas, como la de Santa Sofía de más de 30 metros de diámetro, además de simbolizar la imagen del cielo.

- Soportes diversos: el más característico es la columna con capitel troncocónico - muy decorado, generalmente con motivos vegetales o geométricos, labrado a trépano y encima del cual hay una pieza trapezoidal llamada cimacio

- Las plantas son variadas,muestran preferencia por la planta central pero también hay edificios de planta basilical paleocristiana con cubierta plana - basilical bizantina –con bóvedas y cúpula- y la de cruz griega, con cúpula central y brazos iguales, que se impone desde la 2a Edad del Oro.

Junto al ábside hay dos habitaciones pequeñas: una para guardar las especies, y otra para los ornamentos litúrgicos. En el alzado es frecuente que sobre las naves laterales haya unas galerías o tribunas.

- Espacio interior dilatado ilimitadamente. El sistema de construcción en el que el peso de la cúpula descansa sobre cuatro puntos y se transmite a otras cúpulas y a los soportes, aleja los muros del centro del edificio y crea un ritmo ascendente de curvas que culminan en la cúpula central, que parece dilatarse hacia una altura inmensa, ligera e inmaterial, simbolizando la bóveda celeste. El gran número de ventanas aumenta esta sensación.

- División jerárquica del espacio: atrio, nártex e iglesia dividida en naos (para los fieles) y bema (para el clero) separados por una barrera o iconostasio

- Carácter simbólico del edificio, que responde a un plan preestablecido para expresar las ideas de la religión cristiana. Las partes, el conjunto y la decoración forman una unidad que simboliza el orden divino del mundo

Gran importancia de la decoración de los espacios interiores, totalmente cubiertos con mármoles,relieves, mosaicos y pinturas. Éstos últimos, de vivos colores, cubren las cúpulas y están realizados sobre fondo dorado. La luz resalta la riqueza decorativa, diluye la masa arquitectónica y contribuye a crear una atmósfera ilimitada. Este predominio de lo sensorial le aleja del clasicismo aunque utilicen técnicas tomadas de Roma.

10.2.2-a) 1a Edad del Oro (Siglo VI)

En el periodo de mayor esplandor del imperio, el gobierno de Justiano,gran mecenas artistica; se realizaron obras muy importantes de la arquitectura y decoración bizantina, en la capital Constantinopla,o en Ravena(una ciudad del norte de Italia,fue capital de exarcado y provincia del imperio occidental.

•Basilica de Santa Sofia de santa Sofia: -obra maestra del arte bizantino -importante en la historia de la arquitectura por el empleo de las pechinas -La mando a hacer el emperador Justiniano como simbolo de su poder y conexión con la iglesia -Dedicada a la sabiduría divina La planta: -original -Planta basilical y central,combinadas

-Casi rectangular,con doble nartex en la entrada -Interior dividido en tres naves Sistema de cúpulas y semicupulas -Aleja los muros del centro -Crea un ritmo ascendente de curvas -Causa impresión de espacio dilatado y ligero -Cupula decorada con mosaicos dorados,muchas ventanas en paredes y tambor,lo que sensaciona de estar flotando Decoración interior -Gran riqueza y policromia -Suelo de marmol

-Relieves en los capiteles -Mosaicos en paredes y cúpulas *Arquitectos:Antemio de trallers e Isidro de Mileto •Santa irene •San Apolinar im Classes -Echo en honor a el primer obispo de la ciudad -Tres naves en la planta basilical -Destaca la riqueza decorativa del mosaico •San Apolinar Nuevo

-Ricos mosaicos -Muy colorista •San vital -La mas rica de las iglesias vizantinas italiana -Echa por el deseo de Justiano de dotar a la capital occidental un templo digno

-Planta centralizada octogonal -La parte central está cubierta por una cúpula sobre pechinas -Partes restantes;cubiertas de bóveda -Entre los pilares se desarrollan siete exedras de dos pisos -Entre las exedras y el muro exterior hay un deambulatorio -A los pies del templo hay un amplio nártex situado de forma oblicua respecto al ábside -El interior riamente decorado con mármoles, pinturas,murales y mosaicos Estructuratu contenido Estructura tu contenido-El espacio interior se caracteriza por la verticalidad, unidad y diafanidad -El exterior es austero, de ladrillo, con contrafuertes en los ángulos de octógono, muros perforados con grandes vanos y ritmo ascendente

6.2.2-b) 2a Edad de Oro (S. IX al XII).

Se imponen las iglesias de planta de cruz griega inscritas en un cuadrado o en rectángulo. Las cúpulas se hacen ahora más pequeñas pero son más numerosas. Suelen situarse en los ángulos del cuadrado (excepto en San Marcos). En Italia destaca la basílica de San Marcos de Venecia, del siglo XI, de planta de cruz griega inscrita en un rectángulo con cinco cúpulas sobre tambor y tres ábsides.

10.3. LAS ARTES PLÁSTICAS. EL MOSAICO Y LA ICONOGRAFÍA

Las artes plásticas recogen dos tradiciones: la romana, que se refleja en el mantenimiento de las imágenes humanas, y la oriental, que se refleja en la preferencia por la luz y el color frente a la forma. El arte bizantino decorativo (colores vivos y fondos dorados).

El arte bizantino, como heredero del arte paleocristiano, prefiere el mosaico para embellecer sus edificios, pues sus teselas de nácar, mármol o pasta vítrea ofrecen más posibilidades lumínicas y cromáticas que la pintura. Los bizantinos perfeccionaron al máximo esta técnica, consiguiendo una rica gama de colores brillantes gracias a la mezcla de diversos óxidos metálicos; también utilizaron piedras preciosas o cubrieron las teselas con pan de oro o plata.

Representan la supuesta ceremonia de consagración de la iglesia de San Vital, en el que se produce la tradicional oblatio imperial: costumbre que existía entre los emperadores de hacer ofrendas a las iglesias más importantes para manifestar ante los fieles su virtud cristiana y a la vez su poder.

10.3.1. El mosaico bizantino en la 1a Edad del Oro.

Los mosaicos más importantes están en las iglesias de Rávena porque los otros han desaparecido por las luchas iconoclasta y de la conquista turca. Rávena estaba en contra de los iconoclastas y como no era bizantina durante la conquista los mosaicos siguen estando.

En el ábside de la iglesia de San Vital se representa a Cristo entronizado,con la mano derecha ofrece la corona del martirio a San Vital y con la izquierda recibe la maqueta del templo del arzobispo Ecclesio y Cristo aparece como un joven sin barba. En San Apolinar Nuovo destacan las procesiones de vírgenes y mártires sobre las arcadas de la nave central y el mosaico de los Reyes Magos.

Mártir cristiano del que se dice que fue el primero sometido a torturas varias para renegar de su fe pero su cuerpo

A los lados del círculo aparecen dos profetas (Elías y Moisés) y tres corderos con el hocico vuelto hacia la cruz (simbolizan a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan) por lo que parece una representación de la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor. En la zona más baja en medio de un verde paisaje aparece San Apolinar con las manos levantadas rogando por sus fieles que aparecen representados como corderos.

Símbolos de los evangelistas: águila (San Juan), hombre (San Mateo), león (San Marcos) y toro o ternero

(San Lucas). Son utilizados constantemente en la iconografía cristiana. La transfiguración de Cristo es un episodio narrado en los Evangelios. Transfigura (su rostro resplandece como el sol y los vestidos se vuelven blancos como la luz) y aparece hablando con Moisés y

6.3.2. La 2a Edad del Oro. La creación de la iconografía bizantina y su influencia en el arte de Europa Occidental

a) Los temas y los tipos de imágenes:

Es la imagen bizantina más conocida al haber sido transmitida al arte románico. En ella, se representa a Cristo, inscrito en la mandorla 8 , bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo un libro en la izquierda.

El hecho más destacado de la 2a etapa del arte bizantino es la creación de unos modelos iconográficos fijos que estableció el Concilio de Nicea (787), a finales del S. VIII, después de las luchas iconoclasta se enfrentaron los partidarios del culto a las imágenes y los contrarios a ello, venciendo los partidarios de las imágenes. En el Concilio de Nicea, las normas teológicas fijaron el contenido, la forma y la distribución de las imágenes en las iglesias con el fin de ayudar a comprender el significado de los ritos litúrgicos y reforzar el simbolismo de cada parte del templo.

- Escenas evangélicas de la vida de Cristo o de la Virgen, que acercan los misterios religiosos a los fieles apelando a su sentimentalismo y piedad.

- Diferentes categorías de personajes santificados (patriarcas, profetas, apóstoles, mártires, obispos) que han ayudado a formar la fe y la iglesia que la defiende.

La distribución responde a una jerarquización cristiana, que también se manifiesta en el tamaño de las figuras:

b) La distribución de los temas en la Iglesia:

- En la cúpula principal, la parte más importante del edificio, arquitectónica y simbólicamente, siempre aparece el Pantocrátor, a veces, rodeado de ángeles.

El Concilio de Nicea también fijó la disposición de los temas en cada parte del templo contribuyendo a reforzar el simbolismo de la iglesia de planta de cruz griega

c) Las relaciones entre las figuras.

Las cuatro partes que soportan el peso de la cúpula –las pechinas- están ocupadas por las figuras de los cuatro evangelistas y sus símbolos.

Se ajustan también a unas normas jerárquicas: El Pantocrátor ha de aparecer aislado y por encima de todas las demás. Las líneas que lo enmarcan y la luz que entra por las ventanas acentúan la lejanía.

- En el ábside se representa a la Virgen. - En las paredes y bóvedas de las naves se sitúan las escenas de los evangelios o distintas categorías de personajes importantes en la elaboración de la fe.

La representación de las imágenes se hace con los mismos recursos estilísticos que en la 1a Edad del Oro: hieratismo, frontalidad, expresividad en los ojos y gran sentido decorativo. Esta codificación de los temas,hace que la iconografía bizantina sea fácil de repetir. De ahí, su extraordinaria pervivencia en los territorios de religión ortodoxa.

Los dogmas teológicos también condicionan la pintura no monumental como los iconos y la pintura de libros, aunque ésta mantiene una mayor independencia. Los iconos –de gran auge en la última etapa de este arte- también están sometidos a temas fijos: Cristo y la Virgen, con rostros y actitudes repetidos de forma inmutable.

Su influencia es notable en el arte medieval europeo, sobre todo en el románico, porque se adapta muy bien al pensamiento cristiano.En Sicilia se construyeron, en el S.XII una serie de iglesias que recogían las tradiciones artísticas del Mediterráneo medieval como las catedrales románicas de Cefalú y Monreale.Las imágenes de los mosaicos son similares a las bizantinas con alguna pequeña diferencia: el Pantocrátor está en el ábside que enmarca el altar mayor.