Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Batalla del Ebro

Ignacio Gonzalez Cuesta

Created on May 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

LA BATALLA DEL EBRO

Tierra Alta y río Ebro, Tarragona, España.

25 jul 1938 – 16 nov 1938

Constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda, ya que en ella se decidió el final de la Guerra Civil, en un contexto europeo inmerso en la crisis de los Sudetes, que parecía a punto de estallar, y que, efectivamente, acabaría uniendo la guerra europea con la guerra de España. Aunque el ejército republicano logró obtener una importante victoria inicial, la victoria final fue para los sublevados. Un gran número de bajas humanas y materiales y cuatro meses de lucha después, las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro. Tras una decisiva ofensiva sublevada, quedó sellado el destino de la Segunda República Española.

La batalla del Ebro fue una batala librada durante la guerra civil española. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Tierra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938.

Coordenadas: 41°09′50″N 0°28′30″E / 41.163888888889, 0.475 Resultado: Victoria inicial republicana​; Victoria decisiva sublevada.

Las pérdidas humanas y materiales por ambas partes fueron tremendas, cifradas por algunos historiadores entre 6500 muertos por el bando sublevado y unos 10 000 muertos (algunos autores los elevan a 15 000) en el bando republicano.

Testimonio de Antonio Cuesta

"Mi padre se llamaba Sebastian, el no nos hablaba casi nada de porque le faltaba un ojo. El no le gustaba hablar de los horrores que vivio en aquel sitio, pero nuestra madre nos contaba algunas cosas sobre el y el tito Jose. El se fue en el año 1936, yo no habia nacido entonces. Se que esa batalla se libro el 38 o así, nos conto la historia de cuando llegaban al lugar de batalla, mi padre era muy religioso, rezaba todos los días e incluso se ponia de rodillas, en uno de los pueblos por el cual pasaron, encontro una cruz de madera la cual el se guardo en su mochila. El día en el que la metralla le mutilo el ojo, el recordaba que lo llevarona una enfermeria donde habia monjas, allí me dijo que vieron esa cruz de madera que recogio y al ver las monjas que era religioso lo llevaron a un sitio mejor y le dieron muchos más cuidados que a otro cualquiero, realmente Dios le ayudo, si no hubiera sido por esa cruz hubiera muerto de una infección o desangrado. Quiero recordar que nos dijo que se fué con 20 años o así a la guerra en el bando franquista, también nos contó sobre el tito Jose, osea su hermano pequeño. Tito Jose se fué con 18 años a esa misma batalla en el bando republicano, gracias a Dios el salio de allí sano y salvo. Ambos se querian mucho y decian los mismo, "Luchar contra mi hermano, espero que Dios perdone eso y todas las demas cosas que he hecho allí", mi padre recivió la Medalla del Mutilado, la cual agradecia eternamente el sacrificio de estas personas que hicieron por la patria, esa es la historia de mi padre."

Algunas fotos de la Batalla del Ebro

Pelotón de comunistas Vascos en Asturias. (Coloreada)

Mutilado republicano (Coloreada)

Cadaver republicano en la primera trinchera, punta de lanza (Coloreada)

Franco obserbando desde la lejania el curso de la batalla