Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

RETO 5 - IBARRA SABRINA

Sabrina Ibarra

Created on May 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Ideas positivistas en la Educación

Comenzar

Luz Sabrina Ibarra Aviña | UVEG | Licenciatura en Pedagogía | Historia de la educación | Reto 5

El positivismo ¿Qué es?

Ciencia y Filosofía.

Gran influencia en América Latina en el siglo XIX.

Corriente filosófica.

El padre del positivismo es Augusto Comte.

Presionar todos los símbolos (+) para visualizar la información completa.

PropósitosParticulares

  1. Brindar la preparación necesaria para ayudar a dar fin a las tiranías militares, religisosas o de cualquier índole.
  2. Cultivar el uso de la razón.
  3. Utilizar la observación y experimentación en el camino a la educación.
  4. Unificación del estado y sus ideales.

PropósitosGenerales

  • Búsqueda de la verdad a traves de la ciencia.
  • Reformar a la sociedad y avolir el adoctrinamiento.
  • El descubrimiento de las leyes de la naturaleza que rigen el universo.
  • Concientización del uso de la experimentación y la observación.

Emancipación científica, emancipación religiosa, emancipación política: he aquí el triple venero de ese poderoso torrente que ha ido corriendo día en día y aumentando su fuerza…

- Gabino Barreda, sobre el propósito del positivismo

Figuras del positivismo

Gabino Barreda: Mayor exponente del positivismo mexicano.

Augusto Comte: Padre del Positivismo

Nacido en Francia en 1798, críado en una familia católica de la que decide alejarse, cuestionando así todas las enseñanzas religiosas. Crea la sociología científica y cuestiona la metafísica y la religión.

Nacido en Puebla de los ángeles en 1818. Médico, educador, político y diplomático. Partidario de Benito Juárez y liberalista, reforma la educación pública (formúla la idea de la República Pedagógica) y funda la Escuela Nacional Preparatoria.

Propuesta educativa de Comte

LA PRIMERA ETAPA:Sucede desde el nacimiento y abarca hasta el final de la infacia.

Comte propone que la humanidad ha pasado por una transición que consta de 3 estados, dichos estados están no solo presentes en la humanidad como sociedad, sino también en la humanidad como individuos. Es decir, toda persona debe pasar por sus 3 estadíos. Siguiendo su propia propuesta, Comte presenta una manera de organizar los aprendizajes que consta de 2 partes:

LA SEGUNDA ETAPA:Esta sucede durante la adolescencia y la juventud.

Los 3 estados de Comte

Comte propuso en su teoría educativa que la vida humana pasa por 3 estados, en los que se basó para realizar su propuesta. Todo humano pasa por estos estados y la educación debe ayudar a dicha ransición, de lo metafísico al estado positivo.

2. Estado Metafísico - Explicaciones basadas en abstracciones como sustancia o finalidad.

1. Estado Teológico - Explicaciones sobrenaturales para explicar fenómenos

3. Estado Positivo - Explicación de fenómenos a partir del descubrimiento de leyes, para alcanzar el orden y el progreso.

eN México

El positivismo

Orden y Progreso.

Educación política.

Tras la independencia, la nación se vió fuertemente dividida entre conservadores y liberales, por lo que la propuesta del positivismo fue alcanzar la unidad nacional.

La ideología positivista fue utilizada por el gobierno de Benito Juárez y su organización del sistema educativo. Por su parte, Gabino consideró que la moral se encausaba desde la educación, no desde la religión, por lo que hace respnsable al estado por la moral y la educación.

Necesidades Eucativas.

Razón y superstición.

El positivismo identificó con rapidez las necesidades de la educación de ese entoncs, además de las fallas y carencias de los sistemas vigentes hasta ese momento, es decir Los Jesuitas y la Compañía Lancasteriana.

Las ideas positivistas argumentaban que se debía buscar la verdad en la ciencia, no en la religión o la supertición. Por esto la educación de la época, exhorta a la población tanto masculina como femenina a usar la razón y emansiparse por completo de los mitos.

Busca revolucionar las sociedades por copleto.

Positivismo: Caracteríticas

Apela al uso de la razón, la observación y la experimentación por sobre la superstición.

Considera a la ciencia como el único camino para alcanzar la verdad.

Emancipación religiosa y dogmática, alieniación al método científico.

Reduccionismo del estudio de la realidad de la sociocultura, política, humana e ideológica.

Positivismo: desventajas

No consideró el factor humano del arraigo a los dogmas y fue más difícil eliminarlos de lo que se pensó en principio.

No consideró el estado inestable, en muchos aspectos, de la nación y cómo debido a esto, muchas de las propuestas educativas no podían llevarse a cabo.

Una vez más, la inestabilidad de la nación jugó chueco, los movimientos políticos e ideológicos en México continuaron y dieron lugar a la revolución, trayendo consigo nuevas propuestas sociales como el populismo.

La propuesta educativa no se adaptó lo suficientemente rápido, se volvió obsoleta.

Principios del positivismo en México

Puntos en los que la mayoría de los positivistas estaban de acuerdo:

Las religiones son útiles en un momento, luego son obsoletas.

Gracias al conocimiento positivo, el cristianismo está desapareciendo.

Consiven a la humanidad como un oganizmo vivo y en movimiento.

Salvo de aquellas fundadas en la ciencia, ninguna religión tendrá utilidad en el futuro.

Todas las religiones han marcado el progreso humano.

El cristianismo es mejor solo por su utilidad social.

Se debe servir a la humanidad como se le sirve a la religión.

La humandad es el ser más grande y beneficioso.

Se aceptan las normas de dios como un don que se perfecciona.

La necesidad humana más urgente es la de formar una sociedad religiosa universal basada en los mismo principios, los hombres y mujeres deben convivir en naciones independientes pero unidos intelectual y moralmente.

No se afirma ni se niega la veracidad de las doctrinas, se pasan por alto.

Las supuestas reglas morales creadas por dios en realidad son producto de la reflexión del hombre.

Conclusión

Decidí realizar mi investigación acerca del positivismo ya que me parece que es una corriente filosófica no solo interesante sino revolucionaria con una ideología innovadora para el tiempo en el que inicio. Gracias a dicho carácter revolucionario es que considero que tuvo un gran impacto en la educación mexicana, que hasta ese momento se había visto casi en su totalidad regida por las ordenes religiosas, además con métodos educativos que dejan mucho que desear. La propuesta positivista llegó a México con el objetivo de educar y no de adoctrinar, suceso que en el país nunca había sucedido en forma. Uno de los principales cambios que trajo consigo esta ideología que, al mismo tiempo podríamos considerar como una ventaja enorme, fue el hecho de lograr que el estado reconociera su obligación total para con la educación. Me parece que este movimiento había dado inicio con Valentín Farías, pero no es hasta el positivismo donde el estado se involucra en totalidad en la educación. Sin duda alguna este movimiento supo aprovechar los periodos de inestabilidad del país para hacerse un lugar en la política mexicana. No obstante, la mayoría de los elementos que jugaron a su favor, eventualmente se convirtieron en obstáculos; por ejemplo, la inestabilidad del país no permitió que se llevaran a cabo todas las prácticas educativas requeridas para que el sistema funcionara de la manera en que debía hacerlo. Desafortunadamente el hecho de ser precursora de nuevas ideologías como lo era las verdades científicas, el positivismo se vio enfrentado por las creencias arraigadas de la población, lo que no la permitió avanzar en plenitud.

Referencias

• Horváth G., Szabó S. (2005). El positivismo en Brasil y México. Un estudio comparativo. TZINTZUN, Revista de hechos históricos. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/898/89804202.pdf • Ibarra G. L. (2013). El positivismo de gabino barreda. Un estudio desde la teoría histórico-genética. Acta Sociológica, disponible en: https://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/27129 • Larroyo, F. (1947) Historia Comaprada de la Educación en México. Disponible en: https://ia902205.us.archive.org/30/items/historiacomparad00larr/historiacomparad00larr.pdf • Ortega E. A. (2010). Gabino Barreda, el positivismo y la filosofía de la historia mexicana. Revista de Hispanismo filosófico. Disponible en: https://www.academia.edu/35147710/Gabino_Barreda_el_positivismo_y_la_fi_losof%C3%ADa_de_la_historia_mexicana • Schuster A. (2013). La Metodología Cualitativa, Herramienta para Investigar los Fenómenos que Ocurren en el Aula. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología. Disponible en: https://exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf • Vitoria M. A. (2009). Auguste Comte. Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, URL: http://www.philosophica.info/archivo/2009/voces/comte/Comte.html