Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CAMBIO Y TRANSFORMACIONES EN LA HISTORIA DE MÊXICO

historia.secundaria

Created on May 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Presentación

CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LA HISTORIA DE MEXICO

INTRODUCCION

Un hecho histórico es la reconstrucción de lo acontecido en determinado momento, aunque es prácticamente imposible hacerlo de manera fiel y total.

La historia se construye desde el presente y se hace con la información que proporcionan las fuentes históricas a las que se tiene acceso. Su análisis y comprensión depende de las preguntas que se plantean, así como de la capacidad analítica de quien lo hace.

Siempre se hace parcialmente, a partir de la información que se tiene al alcance, de las preguntas realizadas y de la interpretación que se haga desde la perspectiva del historiador. Por tanto, la construcción de la historia puede dar lugar a nuevas interpretaciones o a diferentes explicaciones

Los hechos históricos son consecuencia de sucesos anteriores, a la vez que son causa de hechos posteriores. Al momento de construir un relato histórico, los historiadores seleccionan los hechos que están relacionados entre sí (culturales, económicos, políticos, etcétera) y los integran en un proceso histórico, así logran una comprensión más completa de la sociedad que estudian.

Los procesos históricos son un conjunto de hechos históricos relacionados entre sí que acontecen en una sucesión de tiempo. Los procesos históricos son largos, pueden durar años, décadas y hasta siglos, a diferencia del hecho histórico, que es de corta duración.

Los procesos históricos se caracterizan, además, por provocar un cambio en la sociedad o cultura de un sitio o región determinada. A veces marcan transformaciones rápidas y profundas. Otras veces son parte de un cambio más pausado, en tal caso, la duración de los procesos es más prolongada en el tiempo, por lo que en sí mismos constituyen un periodo en la historia de las sociedades.

Así, la revolución se presenta como una forma drástica de cambio, sinónimo de modernización y de progreso, expresa también una especie de aceleración de un tiempo histórico.

A veces la parte más visible de esas transformaciones son manifestaciones violentas, como las revoluciones, que se presentan como válvula de escape de los conflictos sociales, constituyendo una ruptura en el desarrollo de las sociedades y de sus instituciones

Con la llegada de los españoles, comenzó un proceso de conquista y colonización de lo que hoy es México, lo cual impactó en el desarrollo de las civilizaciones que hasta ese entonces se asentaban en Mesoamérica y más allá de sus fronteras. Pero también reconfiguró los procesos históricos mundiales al poner en contacto dos mundos con grandes diferencias en sus cosmovisiones y los procesos históricos particulares.

Un hecho importante relacionado con lo anterior lo representa la caída de México-Tenochtitlan, la cual en ese entonces era una de las ciudades más influyentes en Mesoamérica.

Esto impactó profundamente en las mentes de los gobernantes y pobladores de los demás señoríos mesoamericanos, por lo que algunos señores indígenas dejaron de opo-ner resistencia y, para proteger a su población, se rindieron ante Hernán Cortés, quien dirigía los ejércitos españoles.

Poco a poco la configuración étnica, económica, política, social, cultural, religiosa, arquitectónica, lingüística, artística, demográfica y urbana de los territorios ocupados por los antiguos mexicanos se transformaron por la influencia de la conquista y la colonización, al tiempo que los nombres de las personas, cosas y lugares también cambiaron con el evidente dominio de la lengua española y la religión católica.

De la caída de México-Tenochtitlan, en 1521, a la consumación de la independencia de México, en 1821, prevaleció el dominio español, en el cual, a partir de 1535 se estableció el Virreinato de la Nueva España. No obstante lo anterior, se presentaron resistencias que se manifestaron de diversas maneras a lo largo de esos tres siglos, y que fueron desde la oposición de algunos grupos para ser conquistados, hasta la permanencia de rasgos cul-turales de los grupos originarios y el levantamiento de indígenas y campesinos durante ese tiempo.

La siguiente transformación relevante en la historia de México la representa la guerra de Independencia, que analizamos al inicio de este curso. Durante los siglos de vida de la Nueva España sucedieron una serie de condiciones que produjeron el levantamiento armado de diversos grupos que, después de algunos años de lucha, provocó la separación política de España y dio origen a la conformación de nuestro país como nación independiente.

La desigualdad social y económica es parte de las permanencias en la historia de México, misma que ha provocado tensiones que en varios momentos han terminado en estallidos sociales. La desigualdad, aunada a las transformaciones impulsadas por las reformas borbónicas en el gobierno virreinal, así como la difusión de las ideas de la Ilustración, promovieron cambios políticos e ideológicos que culminaron con el movimiento revolucionario que puso en crisis al sistema virreinal y gracias a él nuestro país alcanzó su independencia.

Al ser descubierta una de estas conspiraciones, se produjo el levantamiento de Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Pero no se trató sólo de una insurrección de criollos, pues amplios sectores de la población se sumaron a ella como resultado de la explotación y la desigualdad social que imperaba en Nueva España. Iniciaba la primera gran revolución popular de la América española.

La separación política de España estaba consumada, pero las diferencias sociales, aunadas a la explotación de grandes sectores de la población siguieron presentes. El nuevo Estado indepen-diente se endeudó con otras naciones para reactivar los sectores económicos primarios, como la minería, ganadería y agricultura.

La Reforma resulta relevante, porque significó, entre otros aspectos, la conformación de un gobierno laico, es decir, independiente del poder religioso que hasta entonces pre-valecía, además de impulsar el desarrollo del país.

La Constitución de 1857 inaugura la configuración de un gobierno moderno y establece limitaciones a los privilegios y a la vida eclesial. Ello provocó la reacción de los conservadores y el inicio de la denominada guerra de Re-forma o guerra de los Tres Años, que enfrentó de nuevo a liberales y conservadores.

Dentro del desarrollo de la guerra, el gobierno liberal publicó las Leyes de Reforma, entre las que se encuentran la Ley del Registro Civil y la de libertad de cultos, ésta última significó la garantía por parte del Estado mexicano de la libertad de creencias.

Por otra parte, el desarrollo del país tuvo su mayor auge en el último cuarto del siglo XIX y la primera década del XX, durante el periodo denominado Porfiriato. Porfirio Díaz estableció una dictadura, es decir, un gobierno que centralizaba el poder en su persona, a la vez que limitó las libertades de los ciudadanos.

Sin embargo, este desarrollo sólo favoreció a unos cuantos, mientras la mayoría de la población siguió excluida de los beneficios del crecimiento económico, pues carecía de tierras y vivía en el atraso y la opresión. Algunos de los marginados tuvieron que aceptar el trabajo, casi esclavizado, que ofrecían las haciendas de esa época. Las contradicciones que se generaron, producto de la desigualdad que prevalecía, desencadenaron el mo-vimiento revolucionario de 1910, otra de las grandes transformaciones de la historia de nuestro país.

La Revolución Mexicana es la primera gran revolución social del siglo XX, En ella participaron amplios sectores de la población impulsados por intereses particulares.

Así, los anhelos de justicia social y libertad política se mezclaron con los de cambio político y desarrollo nacional. La Revolución sentó las ba-ses del Estado mexicano moderno, cuyo sustento jurídico fue la Constitución de 1917,

El proceso de democratización de las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI, que han analizado en temas anteriores, es visto como otra de las trasformaciones relevantes de la historia de México, que ha contribuido a configurar el país de nuestros días.