Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SUSTENTABILIDAD
De la cruz Bonilla Mónica
Created on May 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
SUSTENTABILIDAD
MONICA DE LA CRUZ BONILLA
2019C00327G
IEDEP
SUSTENTABILIDAD
MÓNICA DE LA CRUZ BONILLA
2019C00327G
REUTILIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES
INTRODUCCION
Debemos entender la sustentabilidad como “un proceso” que tiene el objetivo de encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad en su paso por el planeta ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras.
LAS 10 RS DE WALTER PARDAVÉ LIBIA
Las primeras 3 Rs del reciclaje fueron el resultado de los movimientos ambientalistas en los años 70 del siglo pasado. Sin embargo, más recientemente, los teóricos del medio ambiente han añadido nuevas erres, con el fin de que la gestión ambiental se vuelva totalmente sostenible. Las 10 Rs del reciclaje actuales son: Reordenar, Reformular, Reducir, Reutilizar, Refabricar, Reciclar, Revalorizar energéticamente, Rediseñar, Recompensar y Renovar.
LAS 10 RS
REORDENAR
REFORMULAR
RERE
REDUCIR
REUTILIZAR
Busca hacer conciencia en las industrias para que reformulen los productos para que sea posible reciclarlos y hacerlos biodegradables.
invita a hacer conciencia de que tanto los productores, distribuidores y consumidores somos responsables de lo que ponemos en el mundo.
En todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, podemos, todos, desde las industrias, los gobiernos y las personas en general, reducir los recursos y productos que utilizamos.
La intención es darles nuevos usos a los objetos después de que cumplieron su función principal, para así retardar la producción de residuosuip
REVALORACION ENERGETICA
REDISEÑAR
RECICLAR
REFABRICAR
Dice el dicho que «más vale prevenir que lamentar». Rediseñar significa que los productos, equipos y procesos deben ser rediseñados en pro de la eficiencia ambiental
Implica varios compromisos de parte de las marcas y los consumidores, para recuperar y regresar a la línea de producción los productos que ya han cumplido sus funciones.
El reciclaje consiste en obtener materias primas derivadas de los productos ya utilizados.
lograr que los desechos ocupen menos lugar, que se conviertan en energía para la industria o que se sustituyan sus partes por materia prima recuperadar
RENOVAR
RECOMPENSAR
Ya sea en casa, en la oficina e incluso en la industria, las actualizaciones no deberían partir de cero. Antes de desechar cualquier objeto viejo, piensa cómo podrías renovarlo para no tener que ponerlo en la basura.
Los ambientalistas han visto que los incentivos gubernamentales a las empresas que participan de la economía circular funcionan. Esta erre los invita a generar estímulos para que prefieran materias primas recicladas y energías limpias que reduzcan el impacto ambiental.
REUTILIZAR
REUTILIZAR EL AGUA
La escasez de agua en zonas vulnerables debida al agotamiento de acuíferos o a la dificultad de acceder a agua de calidad hace necesaria la implementación de alternativas para su obtención. La alternativa más común, económica y de fácil acceso es la captación de agua de lluvia. Esta es una alternativa de abastecimiento que aprovecha la infraestructura ya existente de las viviendas para colectar el agua de lluvia en los techos y conducirla para ser almacenada y utilizada durante la temporada de sequía. El agua recolectada permite complementar la dotación con que cuentan las viviendas. En caso de que se requiera utilizar el agua de lluvia para consumo humano ésta deberá ser sometida a un proceso de potabilización para asegurar su inocuidad (hervir, desinfectar, filtrar, etc.).
El área de captación del agua de lluvia es el techo de la vivienda, el cual debe tener una pendiente adecuada para que se facilite su escurrimiento hacia el sistema de recolección. El techo debe ser de materiales que minimicen la contaminación del agua al entrar en contacto con ellos, por ejemplo, concreto, lámina galvanizada, etc. El agua captada en el techo se recolecta en las canaletas y posteriormente se conduce a la tubería de bajada que transporta el agua hasta el sistema de almacenamiento. El conjunto de tuberías se denomina línea de conducción. La línea de conducción debe contar con un filtro y una trampa para retener hojas, ramas y otros objetos sólidos que puedan ser arrastrados por la lluvia y con ello evitar que lleguen al tanque de almacenamiento y contaminen el agua. Esto evitará también que se tapen las tuberías. Es importante considerar que durante las primeras lluvias, el agua captada arrastra polvo, hojas y/o material indeseable hacia el sistema de conducción y almacenamiento. Por tanto, esta deberá ser separada. Para ello, una alternativa es el uso de un siste3 Descripción del proceso 6 ma de separación de primeras lluvias que se conecte a la trampa de sólidos y permita separar esta agua, evitando que llegue al sistema de almacenamiento. Otra alternativa es simplemente colocar una llave de paso en la línea de conducción y almacenar en otro depósito las primeras lluvias.
CONSIDERACIONES DE DISEÑO
Medir la longitud del techo donde se encuentra la caída del agua y determinar la cantidad de canaleta que se requiere, considerando que cada canaleta tiene una longitud de 3 m y el traslape entre canaletas será de 10 cm. • Medir la longitud del techo donde se colocarán las canaletas. Determinar el número de soportes que se necesiten, uno por cada metro de longitud y sumarle uno extra. Ejemplo: si la longitud del techo en el que se colocarán las canaletas mide 4 m, se requierán 5 soportes (4 + 1). • Determinar la cantidad de tubo de PVC de 4” de diámetro que se necesitará, midiendo la distancia entre el área de captación y el tanque de almacenamiento. Considerar entre 0.5 y 1 m de tubo extra para realizar las uniones de los codos. • Determinar la cantidad necesaria de pijas y taquetes considerando que se requieren 2 taquetes y 2 pijas por cada soporte para canaletas que se instalará. Adicionalmente, se requieren 4 taquetes y 4 pijas para fijar las abrazaderas omega
COMPONENTES DE LA TECNOLOGIA
Área de captación. Se refiere al techo de la vivienda para la captación de agua de lluvia. No se deben utilizar techos de asbesto, cartón, palma o algún material vegetal, ni aquellos revestidos con chapopote. 2. Línea de conducción compuesta por canaletas de lámina galvanizada, tuberías y accesorios de PVC que conducirán el agua de lluvia hasta su almacenamiento. 3. Trampa de sólidos. Retiene las partículas sólidas que sean arrastradas por el agua de lluvia y evitar que se acumulen en la línea de conducción o en el sistema de almacenamiento. 4. Filtro de hojas. Evita que hojas, ramas y otros objetos lleguen a la tubería y ocasione obstrucciones o contaminación del agua almacenada. 5. Depósito o tanque cerrado. Mantiene el agua libre de contaminación para su posterior uso. Para mayor referencia consultar el Manual de cisternas de almacenamiento del IMTA.
PROCESO DE INSTALACION
Antes de comenzar con el proceso de instalación del SCALL se debe realizar la limpieza e impermeabilización del techo de la vivienda. Instalación de los soportes para las canaletas 1. Colocar un soporte en un extremo del techo y, con ayuda de un lápiz o color, marcar los orificios del soporte sobre la viga (madera o concreto) donde se fijarán las canaletas. El primer orificio del soporte deberá quedar 2 cm por debajo de la orilla del techo
2. Si la viga es de concreto, hacer perforaciones sobre las marcas utilizando el taladro y la broca para concreto de ¼”, después introducir taquetes de ¼” y fijar el soporte mediante pijas. Si la viga es de madera, fijar el soporte sobre las marcas utilizando pijas para madera de ¼” x ½” de longitud. 3. Colocar los siguientes soportes de la misma manera que el primero, cuidando que la distancia entre ellos sea de 1 m. Cada soporte se debe colocar 0.5 cm por debajo del anterior, de manera que se deje una pendiente de 2 %, lo que permitirá que el agua de lluvia fluya correctamente sobre las canaletas.
2. Colocar la primera canaleta iniciando por el extremo donde irá el tubo de bajada del agua, es decir, donde quedó colocado el soporte más bajo. Esto para asegurar que la siguiente canaleta quede traslapada por encima de la ya instalada. Repetir el procedimiento con las canaletas siguientes hasta cubrir el largo del techo. 3. En la última canaleta que se coloca, se ajusta el traslape a la longitud del techo, para evitar cortar canaletas. Se debe evitar que el traslape sea menor de 10 cm. 4. Aplicar una capa de silicón a las uniones en los traslapes de las canaletas para evitar escurrimientos y pérdidas de agua
ELABORACION E INSTALACION DE FILTRO DE HOJAS
1. Cortar un cuadro de tela mosquitera de 30 x 30 cm. 2. Cubrir el extremo más ancho de la reducción de PVC (reducción de PVC de 8” a 4”) utilizando el cuadro de tela mosquitera que se cortó y fijarlo mediante una abrazadera. 3. Cortar tres tramos de tubo de PVC (de 4” de diámetro) de 7 cm de longitud. 4. Lijar ligeramente ambos extremos exteriores de los tramos de PVC que se cortaron, así como la parte interior de la reducción (el extremo de 4” de diámetro) y los dos extremos interiores de los codos de PVC de 45°. Esto se realiza para tener una mejor adherencia del pegamento durante la unión de las piezas.
INSTALACION EN LINEA DE CONDUCCION
Cortar un cuadro de tela mosquitera de 15 x 15 cm. 2. Cortar 5 tramos de tubo de PVC (4” de diámetro) de 7 cm de longitud. 3. Cortar un tramo de tubo de PVC (4” de diámetro) con la longitud necesaria para conectar el filtro de hojas a la cisterna. 4. Lijar ligeramente los extremos de los tramos de tubo, los 5 codos de 90° y la te de PVC. 5. Colocar el cuadro de malla de mosquitero cubriendo un extremo del tubo de PVC (tramo de 7 cm de longitud) y pegarlo dentro de un extremo de la te, utilizando pegamento para PVC. 6. Ensamblar los elementos de la línea de conducción de PVC de acuerdo con el diagrama siguiente. 7. El tapón de PVC no se debe lijar ni pegar, únicamente se coloca y se fija mediante cinta de aislar o teflón. Este elemento se deberá quitar y poner repetidamente durante el uso del sistema de captación para retirar los sólidos que queden atrapados en la trampa de sólidos. 8. Por último, conectar la línea de conducción al sistema de almacenamiento, que puede ser un tinaco, una cisterna o un depósito de agua.
A: Tramo de tubería de 8 cm de PVC sanitario de 4”. B: Codo de 90° de PVC sanitario de 4”. C: Tramo de tubería de PVC sanitario de 4”. D: Te de PVC sanitario de 4”. E: Tapón de PVC sanitario de 4” para limpieza de sólidos. F: Malla de mosquitero para atrapar los sólidos.
USO Y MANTENIMIENTO
Área de captación La limpieza de los techos tiene como finalidad retirar basura, tierra, polvo, excremento de pájaros, insectos muertos o cualquier otro agente contaminante que altere las propiedades del agua de lluvia. Se recomienda que la limpieza de los techos se realice antes del inicio del periodo de lluvias. Se sugiere corregir los desperfectos en la superficie del techo de forma inmediata en caso de observarse al momento de la limpieza.
LINEA DE CONDUCCION
La limpieza de la línea de conducción es importante para que el agua no se contamine, por tanto, se deben realizar acciones de limpieza y acomodo de canaletas y de la trampa de sólidos por lo menos dos veces por año, una antes del inicio del periodo de lluvias. Se recomienda reparar las rupturas o fugas en la línea de conducción de forma inmediata. Además, se deberá revisar por lo menos dos veces al año que las canaletas y los soportes estén bien fijos
REFERENCIAS
Rivero B. M. E. y Córdova R. M. A. (2008). Sistema de captación y conducción de agua de lluvia. Manual de Instalación. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. García C. J. y Hérnandez V. M. I. (2017). Operación y mantenimiento a Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL). Instalados en escuelas de la cuenca del Lago de Pátzcuaro. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.