Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La narrativa renacentista

p.j.h.h9

Created on May 27, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

La narrativa renacentistaSIGLO XVI

Índice

1. Subgéneros narrativos en el Renacimiento 2. La novela picaresca. El lazarillo de Tormes 3. El inicio de la novela moderna. El Quijote

1. Subgéneros narrativos en el Renacimiento

En el siglo XVI se desarrollaron otros subgéneros narrativos que se caracterizan por su carácter no realista ya que el argumento de estas novelas prometían un final idílico en el que sus personajes protagonistas salían victoriosos de todas las dificultades. Sin embargo, en este mismo siglo surgirán otros subgéneros realistas y mucho más adaptados a la realidad de la época como la novela picaresca. Unas de las novelas más representativas de este nuevo subgénero es El lazarillo de Tormes. Unos años más tarde se produce el inicio de la novela moderna con la publicación del Quijote en 1605.

1. Subgéneros narrativos en el Renacimiento

Dentro de las novelas de carácter no realistas destacan los siguientes tipos: - La novela pastoril. Protagonizadas por pastores en el marco de una naturaleza idealizada. La más conocida es La Diana, de Jorge Montemayor. - La novela bizantina. Sus protagonistas eran dos jóvenes enamorados que deben separarse y superar diversos obstáculos (viajes, naufragios, cautiverios...). Destaca Los amores de Clareo y Florisea, de Alonso Núñez de Reinoso. . La novela morisca. Ambientadas en la frotera entre Castilla y el reino Nazarí de Granada en el siglo XV, ofrece une visión odealizada de las relaciones entre moros y cristianos. La obra más representativa es Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor anónimo.

2. La novela picaresca

2. La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes

Los protagonistas de este subgénero de novela que surge a mediados de siglo XVI recibirán el nombre de pícaros, pero supongo que no sabéis cuál es el significado de esta palabra.

2. La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes

La vida de estos pícaros en el siglo XVI no era nada fácil ya que debían luchar contra el sistema y contra todos los problemas y adversidades que pudieran surgirle en el día a día. Aquí os presento a Lázaro, uno de los pícaros más conocido de la Literatura Universal.

2. La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes

La obra de la que Lázaro es protagonista se publicó en 1554. Se desconoce aún a día de hoy la identidad del autor, quien seguramente decidió ocultar su identidad debido al fuerte contenido anticlerical que había en la misma. Además, la novela fue censurada por la Inquisición y registrada en una lista de libros prohibidos. Algunos críticos consideran que el autor pudo ser Diego Hurtado de Mendoza.

2. La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes ¿Qué rasgos definen a un pícaro?

- Es hijo de padres sin honra. - Sus comportamientos están motivados por el hambre y el deseo de medrar o adcender socialmente. - Se ve obligado a defendenser en un mundo adverso en el que está solo. - Experimenta una evolución o aprendizaje que consiste en la pérdida de la inocencia para que pueda sobrevivir a las adversidades.

2. La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes Prototipo de personaje antihéroe

Todos los rasgos mencionados anteriormente, convierte a Lázaro en el prototipo de personaje antihéroe propio de las novelas de la época. Frente al héroe de las novelas de carácter épico, dotado de cualidades extraordinarias, Lázaro es un perdedor, un ser vencido por las circunstancias sociales y familiares y forjado con modelos negativos. Es por estos motivos que el Lazarillo de Tormes se considera la primera novela moderna antes que el Quijote.

2. La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes El estilo del Lazarillo

La historia de Lázaro de Tormes está contada con un estilo natural, de esaca elaboración retórica y poca complejidad. El lenguaje se caracteriza por el empleo de la ironía y el sentido del humor, que suaviza la amargura de los hechos narrados.

2. La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes Temas

Obsersión por la honra En la obra se denuncia una concepción superficial de la honra, fundada en las apariencias y en la limpieza de sangre (no tener descendientes judíos). Corrupción del clero La obra cuenta con una fuerte carga anticlerical, la obra censura tres vicios del clero: la avaricia (a través del clérigo de Maqueda), la hipocresía (el vendedor de bulas) y la lujuria (el Fraile de la Merced y el arcipreste). La mayoría de los amos de Lázaro pertenecen al ámbito religioso.