INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
La instalación eléctrica de uso doméstico es un tipo de instalación destinado al uso de la energía eléctrica dentro de un edificio de viviendas.
CORRIENTE ALTERNA
En las instalaciones domésticas, la electricidad que se usa es la denominada corriente alterna. En la corriente alterna, el polo positivo y el polo negativo están cambiando continuamente de posición. De esta manera, si en un momento dado uno de los extremos de un cable está a positivo y el otro a negativo, un instante después la polaridad habrá cambiado. Este cambio no se realiza de forma brusca, sino que lo hace de la manera que aparece en la siguiente figura:
En la corriente alterna que se usa en España, este cambio de polaridad se realiza 50 veces cada segundo. Se dice entonces que la frecuencia es de 50 Hz (Hertzios). Además, el voltaje máximo, tanto positivo como negativo, es de 230 V (antes era de 220 V). TIPOS DE CORRIENTE ALTERNA
Existen dos tipos de corriente alterna de baja tensión: monofásica y trifásica. Monofásica: Es la que usamos en nuestras casas. En ella hay un cable en el que se producen los cambios de polaridad, que es el cable de fase, o fase, y otro cable, llamado neutro, que nos da la referencia para la diferencia de potencial. De esta manera, hay una diferencia de potencial de 230 V entre fase y neutro. Trifásica: Es la que llega hasta los edificios procedente de la red de distribución. Hay tres cables de fase y uno de neutro (configuración en estrella). Entre fases la diferencia de potencial es de 400 V y entre fase y neutro, 230V.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
Para evitar accidentes, los cables usados en baja tensión tienen colores diferentes, en función de si son de fase, neutros o de protección (también llamados de tierra, que llevan las corrientes de derivación a sitios no peligrosos). Uso de colores:Amarillo-verde a rayas: Conductor de protección.
Azul claro: Neutro.
Negro o marrón: Conductor de fase en monofásica.
RIESGOS Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN
La energía eléctrica puede llegar a presentar riesgos tanto para los usuarios como para las instalaciones, por lo que es necesario ubicar dispositivos de protección para que el uso de la energía eléctrica sea lo más seguro posible. • Cortocircuito: Es la unión de dos conductores con tensión sin resistencia. La consecuencia es un aumento instantáneo y muy elevado de la intensidad de corriente. El aumento de temperatura debido a efecto Joule es tan elevado que puede provocar la fusión de los conductores, y un incendio en la instalación. • Sobrecarga: Aunque en principio la tensión a la que se suministra la electricidad es constante, puede ocurrir que se produzcan variaciones en la misma. Si se producen aumentos de tensión que se prolonguen en el tiempo, el correspondiente incremento de intensidad de corriente puede provocar daños en la instalación.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
Tanto los cortocircuitos como las sobrecargas provocan aumentos indeseados en la intensidad de corriente de la instalación, los cortocircuitos en un brevísimo espacio de tiempo y las sobrecargas en un tiempo más largo. Para protegernos frente a ambas amenazas, se usa un dispositivo automático llamado interruptor magnetotérmico, que abre el circuito al producirse cualquiera de los dos problemas. En su interior dispone de dos disparadores; uno magnético, muy rápido, para los cortocircuitos, y otro térmico, para las sobrecargas. • Derivaciones: Son el paso de corriente a través del usuario por un mal aislamiento de los conductores de fase activos. Son muy peligrosas, ya que una corriente de 30 mA puede provocar graves daños.
Para proteger a los usuarios de las derivaciones se emplean dos métodos: Por una parte, todos los equipos que tengan carcasa metálica deben tener una toma de tierra, que los una con una pica de tierra enterrada en el exterior, a través de un cable de tierra. De esta manera, si el equipo acumula carga eléctrica, ésta se eliminará por el cable. Por otra parte, también se emplea un interruptor automático, llamado interruptor diferencial, que se encarga de abrir el circuito si detecta una diferencia de intensidades entre el cable de fase y el neutro superior a 30 mA (si no hay derivaciones, la diferencia debe ser exactamente 0). El interruptor diferencial dispone de un disparador manual, que sirve para comprobar su correcto funcionamiento.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
INSTALACIONES ELÉCTRICAS.
La forma en la que se suministra la electricidad a los usuarios finales, así como la normativa sobre las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión se regula a través del reglamento de baja tensión y las instrucciones que lo desarrollan. Aquí sólo estudiaremos las instalaciones eléctricas domésticas, cuyo esquema general es el siguiente:
1. LÍNEA DE DISTRIBUCIÓN: Proviene de los centros de transformación de baja tensión. Es propiedad de la compañía distribuidora. Consta de 3 cables de fase y uno neutro, de gran sección, ya que deben suministrar energía a una gran cantidad de edificios. 2. LÍNEA DE ACOMETIDA: Enlaza la línea de distribución de la compañía y la caja general de protección (CGP) del edificio. Puede ser aérea o subterránea. A partir de este punto, la instalación pertenece a los usuarios (excepto los contadores, que se alquilan a la compañía) 3. CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN (CGP): Contiene elementos de protección de la línea repartidora (tres fusibles, uno en cada fase). 4. LÍNEA REPARTIDORA: Enlaza la CGP con el cuadro de contadores. Tiene cinco conductores: tres de fase, uno neutro y uno de tierra. Desde aquí se realizan las tomas para cada abonado, con un fusible en cada cable de fase. 5. CUADRO DE CONTADORES: Los contadores registran la energía eléctrica que consume cada vivienda. Como ya se ha mencionado antes, los contadores pertenecen a la compañía eléctrica, que cobra un alquiler mensual a cada abonado. A partir de aquí se realizan las derivaciones individuales para cada abonado. 6. DERIVACIÓN INDIVIDUAL: Línea que parte desde el cuadro de contadores hasta el interruptor de control de potencia de cada vivienda. Son tres conductores: uno de fase, otro neutro y un tercero de protección (tierra). Suelen estar empotradas en tubos.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
7. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA Y MANDO (ICPM O ICP): Se sitúa en el interior de la vivienda. Limita el consumo de energía eléctrica en función del grado de electrificación de la vivienda. Si se consume más potencia de la máxima contratada, se abre, interrumpiendo el suministro de energía eléctrica. Está precintado y sólo la compañía eléctrica o un técnico autorizado puede manipularlo. 8. CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN (CG) O CUADRO DE DISTRIBUCIÓN: Controla y protege la instalación particular de cada usuario. Esta compuesto por el IGA, ID, y varios PIAS. Debe colocarse a una altura de entre 1,50 m y 1,80 m, lo más cerca posible de la entrada de la línea.
9. INTERRUPTOR GENERAL AUTOMÁTICO (IGA): Protege contra sobrecargas y cortocircuitos toda la instalación. 10. INTERRUPTOR DIFERENCIAL (ID): Protege contra derivaciones a tierra (contactos indirectos). En las viviendas suelen ser de alta sensibilidad (25 mA de intensidad máxima y 50 ms de tiempo de respuesta).
11. PEQUEÑOS INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS (PIAS): Automáticos magnetotérmicos que protegen los elementos de cada circuito independiente dentro de la vivienda frente a sobrecargas y cortocircuitos. Hay tantos como circuitos indepen
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
ESQUEMAS UNIFILARES Y MULTIFILARES.
Existen dos maneras de dibujar un circuito eléctrico. Hasta ahora, siempre que habéis tenido que dibujar un circuito eléctrico, habéis dibujado todos los cables que se necesitan, conectándolos a los componentes del circuito. Este tipo de representación se denomina multifilar, ya que en ella aparecen todos los cables de la instalación. Sin embargo, cuando se trata de dibujar una instalación más compleja, como la de toda una vivienda, la representación multifilar convertiría en ilegibles los planos. Por lo tanto, hay que usar una representación más simplificada, llamada unifilar, en la que se usa una única línea para representar cualquier cantidad de hilos conductores. Se añaden una serie de líneas oblicuas cortando la principal para indicar el número de cables que en realidad componen esa línea. Si se representa una instalación eléctrica sobre el plano de una casa, también define la ubicación de los componentes.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
Vatore de Écija
Created on May 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Hangman
View
Repeat the Sequence Game
View
Corporate Decision Challenge
View
Movie Minigames
View
Corporate Strategic Challenge
View
Choose Your Team
Explore all templates
Transcript
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
La instalación eléctrica de uso doméstico es un tipo de instalación destinado al uso de la energía eléctrica dentro de un edificio de viviendas.
CORRIENTE ALTERNA En las instalaciones domésticas, la electricidad que se usa es la denominada corriente alterna. En la corriente alterna, el polo positivo y el polo negativo están cambiando continuamente de posición. De esta manera, si en un momento dado uno de los extremos de un cable está a positivo y el otro a negativo, un instante después la polaridad habrá cambiado. Este cambio no se realiza de forma brusca, sino que lo hace de la manera que aparece en la siguiente figura:
En la corriente alterna que se usa en España, este cambio de polaridad se realiza 50 veces cada segundo. Se dice entonces que la frecuencia es de 50 Hz (Hertzios). Además, el voltaje máximo, tanto positivo como negativo, es de 230 V (antes era de 220 V). TIPOS DE CORRIENTE ALTERNA Existen dos tipos de corriente alterna de baja tensión: monofásica y trifásica. Monofásica: Es la que usamos en nuestras casas. En ella hay un cable en el que se producen los cambios de polaridad, que es el cable de fase, o fase, y otro cable, llamado neutro, que nos da la referencia para la diferencia de potencial. De esta manera, hay una diferencia de potencial de 230 V entre fase y neutro. Trifásica: Es la que llega hasta los edificios procedente de la red de distribución. Hay tres cables de fase y uno de neutro (configuración en estrella). Entre fases la diferencia de potencial es de 400 V y entre fase y neutro, 230V.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
Para evitar accidentes, los cables usados en baja tensión tienen colores diferentes, en función de si son de fase, neutros o de protección (también llamados de tierra, que llevan las corrientes de derivación a sitios no peligrosos). Uso de colores:Amarillo-verde a rayas: Conductor de protección. Azul claro: Neutro. Negro o marrón: Conductor de fase en monofásica.
RIESGOS Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN La energía eléctrica puede llegar a presentar riesgos tanto para los usuarios como para las instalaciones, por lo que es necesario ubicar dispositivos de protección para que el uso de la energía eléctrica sea lo más seguro posible. • Cortocircuito: Es la unión de dos conductores con tensión sin resistencia. La consecuencia es un aumento instantáneo y muy elevado de la intensidad de corriente. El aumento de temperatura debido a efecto Joule es tan elevado que puede provocar la fusión de los conductores, y un incendio en la instalación. • Sobrecarga: Aunque en principio la tensión a la que se suministra la electricidad es constante, puede ocurrir que se produzcan variaciones en la misma. Si se producen aumentos de tensión que se prolonguen en el tiempo, el correspondiente incremento de intensidad de corriente puede provocar daños en la instalación.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
Tanto los cortocircuitos como las sobrecargas provocan aumentos indeseados en la intensidad de corriente de la instalación, los cortocircuitos en un brevísimo espacio de tiempo y las sobrecargas en un tiempo más largo. Para protegernos frente a ambas amenazas, se usa un dispositivo automático llamado interruptor magnetotérmico, que abre el circuito al producirse cualquiera de los dos problemas. En su interior dispone de dos disparadores; uno magnético, muy rápido, para los cortocircuitos, y otro térmico, para las sobrecargas. • Derivaciones: Son el paso de corriente a través del usuario por un mal aislamiento de los conductores de fase activos. Son muy peligrosas, ya que una corriente de 30 mA puede provocar graves daños.
Para proteger a los usuarios de las derivaciones se emplean dos métodos: Por una parte, todos los equipos que tengan carcasa metálica deben tener una toma de tierra, que los una con una pica de tierra enterrada en el exterior, a través de un cable de tierra. De esta manera, si el equipo acumula carga eléctrica, ésta se eliminará por el cable. Por otra parte, también se emplea un interruptor automático, llamado interruptor diferencial, que se encarga de abrir el circuito si detecta una diferencia de intensidades entre el cable de fase y el neutro superior a 30 mA (si no hay derivaciones, la diferencia debe ser exactamente 0). El interruptor diferencial dispone de un disparador manual, que sirve para comprobar su correcto funcionamiento.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
INSTALACIONES ELÉCTRICAS. La forma en la que se suministra la electricidad a los usuarios finales, así como la normativa sobre las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión se regula a través del reglamento de baja tensión y las instrucciones que lo desarrollan. Aquí sólo estudiaremos las instalaciones eléctricas domésticas, cuyo esquema general es el siguiente: 1. LÍNEA DE DISTRIBUCIÓN: Proviene de los centros de transformación de baja tensión. Es propiedad de la compañía distribuidora. Consta de 3 cables de fase y uno neutro, de gran sección, ya que deben suministrar energía a una gran cantidad de edificios. 2. LÍNEA DE ACOMETIDA: Enlaza la línea de distribución de la compañía y la caja general de protección (CGP) del edificio. Puede ser aérea o subterránea. A partir de este punto, la instalación pertenece a los usuarios (excepto los contadores, que se alquilan a la compañía) 3. CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN (CGP): Contiene elementos de protección de la línea repartidora (tres fusibles, uno en cada fase). 4. LÍNEA REPARTIDORA: Enlaza la CGP con el cuadro de contadores. Tiene cinco conductores: tres de fase, uno neutro y uno de tierra. Desde aquí se realizan las tomas para cada abonado, con un fusible en cada cable de fase. 5. CUADRO DE CONTADORES: Los contadores registran la energía eléctrica que consume cada vivienda. Como ya se ha mencionado antes, los contadores pertenecen a la compañía eléctrica, que cobra un alquiler mensual a cada abonado. A partir de aquí se realizan las derivaciones individuales para cada abonado. 6. DERIVACIÓN INDIVIDUAL: Línea que parte desde el cuadro de contadores hasta el interruptor de control de potencia de cada vivienda. Son tres conductores: uno de fase, otro neutro y un tercero de protección (tierra). Suelen estar empotradas en tubos.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
7. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA Y MANDO (ICPM O ICP): Se sitúa en el interior de la vivienda. Limita el consumo de energía eléctrica en función del grado de electrificación de la vivienda. Si se consume más potencia de la máxima contratada, se abre, interrumpiendo el suministro de energía eléctrica. Está precintado y sólo la compañía eléctrica o un técnico autorizado puede manipularlo. 8. CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN (CG) O CUADRO DE DISTRIBUCIÓN: Controla y protege la instalación particular de cada usuario. Esta compuesto por el IGA, ID, y varios PIAS. Debe colocarse a una altura de entre 1,50 m y 1,80 m, lo más cerca posible de la entrada de la línea. 9. INTERRUPTOR GENERAL AUTOMÁTICO (IGA): Protege contra sobrecargas y cortocircuitos toda la instalación. 10. INTERRUPTOR DIFERENCIAL (ID): Protege contra derivaciones a tierra (contactos indirectos). En las viviendas suelen ser de alta sensibilidad (25 mA de intensidad máxima y 50 ms de tiempo de respuesta).
11. PEQUEÑOS INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS (PIAS): Automáticos magnetotérmicos que protegen los elementos de cada circuito independiente dentro de la vivienda frente a sobrecargas y cortocircuitos. Hay tantos como circuitos indepen
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS
ESQUEMAS UNIFILARES Y MULTIFILARES. Existen dos maneras de dibujar un circuito eléctrico. Hasta ahora, siempre que habéis tenido que dibujar un circuito eléctrico, habéis dibujado todos los cables que se necesitan, conectándolos a los componentes del circuito. Este tipo de representación se denomina multifilar, ya que en ella aparecen todos los cables de la instalación. Sin embargo, cuando se trata de dibujar una instalación más compleja, como la de toda una vivienda, la representación multifilar convertiría en ilegibles los planos. Por lo tanto, hay que usar una representación más simplificada, llamada unifilar, en la que se usa una única línea para representar cualquier cantidad de hilos conductores. Se añaden una serie de líneas oblicuas cortando la principal para indicar el número de cables que en realidad componen esa línea. Si se representa una instalación eléctrica sobre el plano de una casa, también define la ubicación de los componentes.