Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Las órdenes mendicantes
Candy _15
Created on May 26, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
las órdenes
mendicantes
Comenzar
índice
6. Profesión de votos
1. ¿Qué son?
7. Gracias
2. Orígenes
3. Características
4. Principales fundadores
5. ¿Qué perseguían?
¿Qué son las órdenes mendicantes?
Una orden mendicante es una orden religiosa católica caracterizada por vivir de la limosna de los demás y que está conformada por hermanos llamados frailes, hermanas llamadas sores y terciarios, antiguamente llamados hermanos de penitencia. Los frailes conforman la Primera Orden, las sores, la Segunda Orden, y los terciarios, la Tercera Orden. Sus miembros, frailes y sores, hacen voto de pobreza por lo que renuncian a todo tipo de propiedades o bienes, ya sean personales o comunes, poniéndolos a disposición de la comunidad religiosa a la que pertenecen. Así viven en la pobreza, mantenidos solo por la caridad; junto con el voto de pobreza que profesan solemnemente, también profesan los votos de castidad y obediencia. Sus miembros no están ligados, como los monjes, a la estructura del monasterio.
¿Órdenes mendicantes?
Volver
Orígen de las órdenes mendicantes
Otras órdenes
Las tres órdenes religiosas denominadas mendicantes surgieron en el siglo XIII bajo la consigna de vivir de la mendicidad. Su principal función era la predicación urbana y la misión entre infieles, labor desarrollada gracias a su efectiva organización. Cada una de estas órdenes poseía una cabeza, el Maestro General (que desde Roma seguía los mandatos del Papado), a quien se sujetaban las varias provincias distribuidas en todas las regiones donde esas órdenes estaban establecidas.
Cada tres años una asamblea o capítulo provincial, formado por priores y maestros, elegía a los frailes que regirían la provincia para el siguiente trienio. Después de la crisis del siglo xiv, que introdujo una fuerte relajación en el cumplimiento de sus reglas, esas órdenes fueron reformadas por el cardenal franciscano fray Francisco Jiménez de Cisneros. Los frailes que se formaron en ese espíritu de renovación y pureza evangélica fueron quienes iniciaron la misión entre los indios americanos.
Volver
Características principales
Las órdenes mendicantes se caracterizan por un «estilo de vida mixto», una mezcla entre la vida contemplativa y la vida activa. Algunos puntos importantes que marcan la diferencia entre las órdenes mendicantes de las órdenes monacales son:
- A diferencia de los monasterios; los frailes y sorelas tienen un prior o priora respectivamente, puesto que todos son hermanos, y su superior es tan solo el primero entre los hermanos de modo tal que, al acabar su gobierno, el prior regresa a ser un hermano más.
- Tampoco hay diferencias entre señores (Don) y siervos; o señoras (Doñas) y siervas, puestos que marcaban una diferencia de rangos muchas veces sociales.
- Otra diferencia es la anulación del Voto de Estabilidad para los frailes, tradición benedictina que mandaba que el monje debía permanecer para siempre en el monasterio al cual había ingresado y no debía cambiar a otro, y no podía salir del mismo más que para labores específicas y la predicación no era una de ellas, los fieles debían acudir al monasterio para poder escuchar los evangelios; los frailes en cambio son hombres dispuestos a ir a donde la divina providencia los envía, un día pueden estar en un convento, otro en una misión... Ellos no esperan a los fieles sino que van en su búsqueda.
Volver
Principales fundadores
Volver
Santo Domingo de Guzmán
San Francisco de Asís
Santo Domingo de Guzmán, fue un presbítero castellano y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, cuyos miembros son conocidos como "dominicos".Convencido de que los herejes cátaros debían ser convertidos al catolicismo, comenzó a formar el movimiento de predicadores. De acuerdo con el papa Inocencio III, en 1206, establece una primera casa femenina en Prouille. Domingo de Guzmán vio la necesidad de un nuevo tipo de organización para enfrentar las necesidades de su tiempo, una que mantendría la dedicación de las anteriores órdenes monásticas para influir en los problemas religiosos de la población, pero con más flexibilidad que las otras órdenes monásticas.Para predicar la doctrina católica entre los cátaros, en 1215 establece en Toulouse la primera casa masculina de su Orden de Predicadores. El 22 de diciembre de 1216 recibe del papa Honorio III la bula Religiosam Vitam por la que confirma la Orden de Predicadores.
Francisco de Asís, fue un santo umbro conocido como “El Padre Francisco” y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad.De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto intentó infructuosamente la conversión de los musulmanes al cristianismo. Su vida religiosa fue austera y simple. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. Fue canonizado por la Iglesia católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. En italiano es conocido como il poverello d'Assisi, es decir, “el pobrecillo de Asís”.
¿Qué perseguían?
En este momento , se pasaba por un momento donde la población sufría una crisis de religiosidad; por lo que una de las cosass que perseguían era la de fomentar una religiosidad más popular, más cercana al ciudadano de a pie, así como ofrecer un modelo alternativo al modus vivendi que hasta entonces había caracterizado al clero.Estas comunidades surgen como un intento de transformación del modo de vida religioso, proponiendo un nuevo modelo, tarea en la que fue muy importante la labor de franciscanos y dominicos. Al mismo tiempo luchaban contra la expansión de los herejes cátaros, que se hacían cada vez más numerosos.
Volver
Profesión de votos
Los postulantes a cualquier orden mendicante pasan obligatoriamente por el noviciado, año en el cual profundizan acerca de la espiritualidad y carisma del Instituto al cual postulan.Luego de este año presentan su solicitud para ser admitidos dentro de la familia religiosa. Siendo aprobada esta, los candidatos deben realizar públicamente la Primera Profesión de Votos Simples. Los votos que todos los frailes y sorelas profesan son: Castidad Con el voto de castidad o continencia por el Reino de los Cielos, el fraile busca imitar a Cristo, renunciando libre y voluntariamente a la posibilidad de contraer matrimonio y tener descendencia. Pobreza Con el voto de pobreza, el fraile busca imitar a Cristo pobre, que siendo el Hijo de Dios nació en un pesebre, renunciado así a la posesión de bienes materiales poniendo todo a disposición de la comunidad. Obediencia Con el voto de obediencia, el fraile busca imitar a Cristo obediente al Padre hasta dar la vida en la cruz, renunciando así a la voluntad propia buscando obedecer a Cristo manifestado en el superior religioso de la comunidad.
Volver
¡Gracias!
Realizado por:
- Candela Giner Guerra