Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL PAN DE LA GUERRA

NACHO RICO

Created on May 25, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

¡Vamos!

EL PAN DE LA GUERRA

Hola Isabel,hoy he acompañado a mi padre al mercado como todos los días. Ayudaba a mi padre a bajar las escaleras para ir al mercado, trabajamos vendiendo objetos de la casa porque cada vez que nos cambiamos a una casa más pequeña había que vender objetos además de también leer cartas y escribir. Yo me hacía una bola en una esquina para no abultar en la manta y cada vez que venía un taliban como las mujeres no podían salir de casa a no ser con un hombre o con una nota de uno y por eso mi padre decía que le ayudaba a moverse. En mi casa mi padre y yo éramos los únicos que salíamos de casa mi hermana mayor Nooria y mi madre no salían de casa y se pasaban limpiando y cuidando de mi hermano pequeño Alí y mi hermana pequeña Maryam.

Hola Isabel, hoy me ha tocado ir a por agua a la fuente porque mi madre y mi hermana Nooria estaban limpiando, un trabajo muy duro porque hay que llenar muchos cubos y pesan mucho. Mi madre y Nooria se la pasan limpiando cada dos por tres y a mi no me gusta ir y además ese día acababa de llegar del mercado y aunque me quejé de que mi hermana nunca iba y que gastan mucho agua no sirvió de nada. Yo me quejaba de que mi hermana nunca hacía nada y que si estuviera Hossain todo sería diferente. Hossain era mi hermano mayor pero tuvo un accidente y falleció. MI padre estaba contando historias cuando dos talibanes entraron en la habitación destrozaron tado, rompieron algunos libros de mi padre menos los que tenía escondidos y se llevaron a mi padre preso sin haber hecho nada, nosotros no sabíamos que hacer no podíamos enfrentarnos a ellos aunque lo intentamos.

Hola Isabel, hoy estabamos todos tristes nadie podía dormir, todo el mundo estaba pensando si mi padre estaría cómodo, si lo dejarían libre y ahora ¿cómo íbamos a salir si las mujeres no podían salir solas?. Le dije a mi madre que deberíamos ir a la cárcel para hacer justicia e intentar que soltaran a mi padre y al día siguiente por la mañana decidimos partir de camino a la cárcel y después de una muy muy larga caminata llegamos. Una vez allí empezamos a intentar hacer justicia pero los talibanes nos ignoraban, nosotros seguimos hasta que vino otro y empezaron a pegarnos para que nos largásemos todo el trayecto que hicimos fue nulo y como no podíamos hacer nada tuvimos que volver a casa.

Hola Isabel, hoy llegamos muy tarde de la prisión y llegamos muy cansadas con los pies llenos de ampollas ensangrentadas, intentaba animar a mi madre pero fue en vano, mi madre se tumbó y se echó a llorar y no se levantó más por muchos ánimos que le dabamos. Alí estaba triste porque mamá estaba todo el día tumbada y no le hacía caso además de preguntar por papá. El problema vino cuando nos quedamos sin comida y por mucho que se lo decíamos a mamá no hacía nada ella seguía tumbada en el toshak, entonces Nooria me dijo que vaya a por comida y por mucho que no me gustaba la idea decidí ir.

Hola Isabel, hoy se me ha hecho muy raro ir al mercado sin mi padre y cuando he tenido que ir a la tienda a comprar comida no sabía si me iban a considerar como hombre o mujer porque me comportaba como mujer pero no llevaba el burka pero igual me he quedado fuera de la tienda pidiendo la comida porque las mujeres en Afganistán no pueden entrar a los establecimientos porque esta muy mal visto. Cuando estaba volviendo un talibán me para y me pregunta porqué no llevaba burka y me puse a correr hasta llegar a casa donde me encontré con la señora Weera que era vecina y me acompañó a casa donde mi madre estaba aún tumbada. La señora Weera nos ayudó a volver a organizar la casa mandándonos a cada uno una tarea. El problema que teníamos era que no había ningún hombre y las mujeres no podían salir de casa, teníamos que pensar en algo.

Hola Isabel, hoy ya se nos había ocurrido una solución aunque a mi no me gustó la idea que era convertirme en un chico aunque en mi cabeza no podía tenía que hacerlo para poder sobrevivir y al final accedí, me cortaron el pelo y me dieron para ponerme la ropa de Hossain y a partir de ahora me llamo Kaseem. Y partí hacia el mercado entré en la tienda y compré té, arróz y cebollas. Cuando volví la señora Weera ya se había ido y mi madre volvía a estar tumbada. sin ganas y yo me preguntaba si le afectaba porque llevaba la ropa de Hossain,

Hola Isabel, hoy he ido al mercado para ganar algo de dinero leyendo y escribiendo. Durante un tiempo nadie se acercaba y yo tenía miedo que alguien descubriera que en realidad era una chica pero de pronto se acerca un talibán, yo estaba muy asustada pensaba que me había pillado pero lo único que quería era que leyera una carta que había encontrado después de la muerte de su mujer y cuando terminé de leer se puso a llerar, era la primera vez que veía llorar a un talibán no eran como yo pensaba. Después de eso un cliente se acercó a preguntar cuanto valía un shalwar kameez pero a mi no me habían dicho ningún precio entonces le dije un precio y regateamos hasta llegar a un acuerdom, esperé unas cuantas horas más pero como no venía nadie recogí y me fui orgullosa a casa.

Hola Isabel, hoy la señora Weera se había decidido mudar a nuestra casa, la señora Weera y mi madre iban a trabajar juntas. Ayudé a la señora Weera a mudarse y después fui a por agua con Maryam que no había salido de casa desde hace un año y medio y sus sandalias le estaban pequeñas. Le dije a mi madre que ya que era chico podíamos salir todos y a partir de ese momento después de comer salíamos Nooria, Alí, Maryam y yo a la calle por una hora. Al día siguiente pensé ver a mi padre en el mercadillo pero fue una falsa alarma , la persona me dijo que a veces sueltan a los presos y que no pierda la fe. Por la tarde estaba recogiendo la manta cuando de pronto descubrí un pequeño cuadrado de tela bordada en la manta pero no sabía de donde había salido y pocos días después cayó una pulsera de cuentas y miré hacia la ventana de encima y estaba abierta y vi la cara de una mujer que me dirigió una sonrisa rápida y desapareció. Unos días más tarde un chico cayó delante de mi manta le ayudé le miré a la cara y era una chica de mi clase .

Hola Isabel, hoy se ha tropezado un chico en frente de mi manta pero no era un chicho era Shauzia, una antigua compañera de clases. Le he preguntado que hacía y se ve que hace lo mismo que yo se hace pasar por chico para ganar un poco de dinero vendiendo té. La invité a entrar a casa y saludar, entró y se fue porque tenía prisa. La señora weera tenía pensado hacer una escuela para las mujeres en casa y nos pareció bien la idea ya que fue profesora. Shauzia y yo nos veíamos casi todos los días y pensamos en trabajar juntas con unas bandejas pero no teníamos el dinero suficiente. Una tarde le volvió a caer un pañuelo blanco con bordados rojos en la manta y justo llegó Shauzia así que escondí rápidamente el regalo. Shauzia venía para contarme que le han ofrecido un trabajo por el cual pagan mucho.

Hola Isabel, hoy Shauziame ha ofrecido un trabajo que pagan mucho que consistía en desenterrar huesos al principio no me parecía bien pero al final acepté nos pasamos horas desenterrando huesos y cuando terminamos vimos que habíamos ganado mucho dinero y quedamos en volver al día siguiente para poder reunir dinero paracomprar bandejas, aunque no me gustaba la idea se ganaba mucho dinero.

Hola Isabel, hoy he vuelto a casa después de haber trabajando en escarvar huesos y venderlos y en cuanto he llegado a casa no tenía pensado decirle a mi madre donde había estado pero al final se lo he contado. Mi madre me había dicho que dejara de trabajar en eso pero en las circunstancias que estabamos ese dinero nos venía muy bien. Al cabo de dos semanas teníamos el dinero suficiente para comprar las bandejas así que las compramos y empezamos a vender cigarrillos y cerillas por el mercadillo y cuando volvía me cayó una bola de madera roja de la ventana. Un viernes nos acercamos los cigarrillos y cerillas pero en ese estadio no se jugaba al fútbol sino que se le cortaban los brazos a los presos que hayan robado, en cuanto nos dimos cuenta salimos corriendo de allí.

Hola Isabel, hoy no estaba feliz me parece muy fuerte lo que ha pasado en el estadio así que me he decidido tomar un pequeño descanso, menos para salir a por agua y para acompañar a Nooria. Cuando volví Shauzia me contó que se quería ir de Afganistán y se iría en primavera para intentar llegar a Francia y yo le conté lo de la mujer de la ventana que me lanza objetos. La señora Weera ya había empezado a dar clases pero se le hacía muy complicado sin material. Cada dos semanas la mujer de la ventana me tiraba algo pero un día escuché gritos de un hombre en esa casa y me preocupé por la mujer pero de pronto una persona me dijo que me concentrara en mi negocio y que le leyera la carta. Cuando llegué a casa mi madre me dijo que Nooria se casaba.

Hola Isabel, hoy mi madre me ha dicho que mi hermana mayor Nooria se casa y me ha sorprendido mucho. En principio nos iríamos todos a Mazar hasta septiembre pero yo no quería ir así que al final solo va mi madre, mi hermana Nooria, Maryam y Alí no me gustaba la idea mucho pero no podía hacer nada. Entonces Nooria recogió por última vez su armario y se fueron y yo me quede con la señora Weera. A finales de Agosto hubo una gran tormenta y me escondí en un edificio bombardeado se durmió y cuando se despertó se había despejado el cielo fue entonces cuando escuche a una mujer llorar.

Hola Isabel, hoy me he despertado en el edificio bombardeado cuando escuché a una mujer llorar le dije que viniera a casa para ayudarla ya que no me respondía ni me decia su nombre, la mujer no llevaba burka. Entonces esperamos a que anocheciera y la llevé a casa donde la señora Weera me ayudó y se consiguió dormir y al día siguiente nos dijo que se llamaba Homa y nos contó que había viajado desde Mazar porqué los talibanes lo habían secuestrado y habían matado a su família yo me quedé paralizada, mi madre y mis hermanos se acababan de ir y ¿si les había pasado algo? .me tumbé en el toshak .Al segundo día Shauzia se acercó e intentó darme ánimos entonces me levanté y volví a la rutina. Una tarde llegué a casa y me encontré con dos hombres ayudando a mi padre a llegar a casa¡ Mi padre estaba vivo!.

Hola Isabel, hoy mi padre ha vuelto a casa estaba triste y preocupada por mi madre y mis hermanos pero por lo menos no tenía que también preocuparme por mi padre.Estaba vivo con muchas heridas pero no era problema porqué la señora Weera y yo lo cuidabamos. Mi padre y yo estabamos preparados para irnos a por mi madre y mis hermanas en cuanto el transporte estuviera listo pero la señora Weera se iba a Pakistán y se llevaba a Homa para que allí le ayude trabajando. El último día antes de irnos planté unas flores bajo de la ventana de la mujer para que supiera que me iba y que no volvería. Muchos afganos me miraban pero un anciano me ayudó a plantarlas y dijo que a los afganos nos gustan las cosas bonitas. También habían llegado ya las fotocopias de la revista que hiciernon mi madre y la señora Weera. Por último cuando me fue a despedir de Shauzia quedamos en volvernos a vernos en la Torre Eiffel en lo más alto en 20 años.