Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EL CANTAR DEL MIO CID
Susana López
Created on May 25, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
El Cantar del Mío Cid
Cantar de la afrenta de corpes
Cantar del destierro
3º
Adaptaciones al cine...
1º
El Cid es acusado falsamente de quedarse con unos tributos, lo que lleva al rey Alfonso VI a desterrarlo de Castilla y confiscar sus propiedades. El Cid, acompañado por un pequeño grupo de leales seguidores, parte al destierro, dejando a su esposa, Jimena, y a sus hijas, Elvira y Sol, bajo la protección del abad Sancho. A pesar de la adversidad, el Cid muestra su dignidad y determinación para enfrentarse a su destino. Durante su destierro, el Cid lucha en diversas batallas y conquistas territorios para el rey, demostrando su valentía y habilidad como guerrero. A través de sus victorias, el Cid gana fama y reconocimiento.
En la corte de Valencia se escapa un león y los infantes de Carrión salen aterrorizados pero el Cid lucha contra el león y les deja en ridículo. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse y en el viaje de vuelta a Carrión azotan y abandonan a las hijas del Cid. El Cid sintiéndose deshonrado pide justicia al Rey. El Rey, les lleva a juicio y en él se devuelve a El Cid la dote y las espadas entregadas a los condes, por último los representantes del Cid vencen a los infantes en duelo. Una vez que el Cid ha recuperado su honor, casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.
Estilo El Cantar de mio Cid pertenece al género de la épica medieval española. Está escrito en verso, en una combinación de versos alejandrinos y cuaderna vía (versos de catorce sílabas divididos en dos hemistiquios).
Título: Cantar de mio Cid (también conocido como El Cantar del Mio Cid) Autor: Desconocido. El autor del poema es anónimo. Género: Poesía épica medieval. Cantar de Gesta Fecha de composición: Se cree que fue escrito en 1.140.
Sabías que...
Cantar de las bodas
2º
Fue redactado hacia 1140, según Menéndez Pidal, cuarenta años después de la muerte del Cid. Es el texto más antiguo que conservamos en lengua castellana.
Personajes Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid) su esposa Jimena, sus hijas Elvira y Sol, los infantes de Carrión, los reyes Alfonso VI de Castilla y Sancho II de Castilla, entre otros personajes históricos y legendarios.
Después de tres años de luchas, el Cid consigue conquistar toda la zona de Valencia, que antes pertenecía al rey de Marruecos. Desde el monasterio de Valencia el Cid le pide al rey Alfonso VI que le deje reunirse con su familia. Este acepta y le pide que case a sus hijas con los infantes de Carrión. El Cid apesar de desconfiar de ellos acepta y las bodas se celebran en Valencia durante 15 días. Como muestra de aceptación en su familia, el Cid regaló a sus yernos dos espadas.
Se supone que fue escrita por un juglar de Medinaceli (frontera hispano-árabe), dada la exactitud con que describe los lugares, el hecho de que situé allí diversos episodios importantes y la utilización de aragonesismos
El manuscrito del siglo XIV que conserva la BNE comienza con estos versos: "De los sos ojos tan fuertemientre llorando, tornava la cabeça e estávalos cantando". Es la reacción del Cid ante su marcha de Vivar. Sin embargo, el original de El Cantar del Mio Cid no comenzaba así —al códice que se conserva, de 74 hojas de pergamino grueso que miden 198×150mm de media, le faltan tres; una de ellas, la inicial.
Temas principales El poema narra las hazañas y aventuras del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid. Expone los valores de la lealtad, el honor, la justicia y el amor filial. También destacan temas como la traición, el destierro y la búsqueda de redención.
El manuscrito que conservamos fue copiado en el siglo XIV (1307) por Per Abbad y publicado en el siglo XVIII por Tomás Antonio Sánchez.
Ut vidisse dolores est, ut quis nominavi mel. Ad pri quod apeirian.
+ info
www.loremipsumdolor.com
CANTAR DEL DESTIERRO
"Adiós a Vivar"¡Qué buen vasallo si tuviese buen señor, que buen castellano si ayudarle pudiese! Mas, por cumplir con Dios, lo que a Dios pluguiese, tomo yo a doña Jimena, a quien en mucho quiero, y a doña Elvira y a doña Sol, sus hijas de buen viver, de casas y de campos y de buenos yelmos, de fincas y de villas, de herrajes y de aderezos, y las llevó a San Pedro, la más alta de las torres, y allí se las entregó a un abad muy noble, que las tenían a bien con mucha gracia y donaire; él las besa en la boca, ellas a él por el cabello; rodéanle sus faldas, las lórigas del Cid se oían.
Este fragmento representa el adiós de El Cid de su esposa Jimena y de sus hijas Elvira y Sol, entregándolas a la protección del abad antes de partir al destierro.
Posibles causas del destierro de El Cid Acusación de malversación: El Cid fue acusado de malversación o robo por sus enemigos en la corte. Según el poema, fue acusado erróneamente de tomar dinero del tesoro real. Esta acusación empañó su reputación y lo llevó al exilio. Rivalidad e intriga: El Cid tuvo poderosos enemigos en la corte del rey Alfonso VI de Castilla. Estos rivales vieron una oportunidad para desacreditar a El Cid, lo que dió como resultado su destierro del reino. Enfrentamientos con la Nobleza: El ascenso del Cid en el poder y la influencia amenazó los intereses y privilegios de algunas familias nobles.
CANTAR DE LAS BODAS
De las bodas que fiziéronles, todos hablavan bien,grandes omnes e pequeños, todos se lo prizien. Doña Ximena, la que mucho amava, teniénla a grant duelo, no lo dissimulava: "Plega a Dios, dixo, que vayan los sos cuerpos a mal! Bivas cien años el rey, que non vale más el Carrión." Las bodas se faziendo, mas de los pies a mal; todos dizen el Cid, que lo fizo muy mal, ca dié a las fijas las dueñas de Carrión, maguer non valién tres, a un sennor de pro; mesuras de angoiras e despecho e rancor, esto avrían los iovenes del Cid Campeador.
Estas son algunas líneas representativas del Cantar de las bodas, en las que se muestra la preocupación de doña Ximena, esposa del Cid, por el matrimonio de sus hijas con los infantes de Carrión. Ella expresa su temor de que los infantes puedan hacer daño a sus hijas y muestra su desconfianza hacia ellos.
CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES
Dieron los del Cid luego en la batalla tal iban a los infantes de Carrión; a las doñas de Carrión iban mal. Ya non valen los cuerpos de los infantes, mío Cid los prendió, él valió más de diez. En el robledo de Corpes los encontró; con ellas avien comido, con ellas avien bebido, con ellas avien reposado, con ellas avien soñado. Ya lo veen los sos ojos, ya lo veen los sos oídos, las espadas quebradas, los yelmos desangrados. Por los cabellos los tira, a los dientes los saca; doña Elvira, doña Sol, el coraçón les saca. Sus alforjas son de cuero, de las doñas tienen miedo. Plega a Dios, que en buen ora nacisteis, ¡Cid, Campeador!
Estas son algunas líneas representativas del Cantar de la afrenta de corpes, en las que se muestra la afrenta sufrida por las hijas del Cid a manos de los infantes de Carrión.
CARACTERISTICAS
Asunto del poema Narra la historia de un legendario héroe medieval castellano, llamado Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid. En el poema se describen batallas de El Cid contra enemigos cristianos y moros en España. Personaje principal El personaje principal, El Cid es retratado como un caballero valiente y noble, dedicado a proteger su honor y buscar la justicia.
Características del poema Tiene un gran realismo y nos da una un cuadro muy exacto de la época, tanto de la vida cotidiana como de los lugares y personajes de la época. Valores presentes en la obra Es un ejemplo del espíritu castellano, en el se ven reflejadas las relaciones señór-vasallo, la defensa del honor.