Los años de la querra fría
Y la descolonización
Comenzar
ÍNDICE
6. La descolonización
1. Dos sistemas enfrentados
7. Proceso de descolonización
2. La Guerra Fría
4. Personajes de la Guerra
8. El Régimen Franquista
5. Confictos de la Guerra Fría
9. La economía Franquista
La formación de los bloques
El mundo se divide
Los bloques se afianzaron con la creación de alianzas militares.
En 1949, se formó en Occidente la OTAN (Organización del Tratado
del Atlántico Norte); y en 1955, los países comunistas se unieron en
el Pacto de Varsovia.
- Bloque capitalista.Se caracterizaba por la economía de mercado
y la democracia como sistema político. A esta órbita se adscribie-
ron, bajo la dirección de Estados Unidos, los países europeos occi-
dentales, además de Japón y los llamados "dragones asiáticos"
(Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur).
- Bloque comunista. Tenía una economía planificada y políticas
totalitarias. Además de la URSS y los países europeos de su
órbita, había otros países comunistas en Asia, como la República
Popular China, Corea del Norte y Vietnam del Norte. En América,
Cuba se hizo comunista tras la llegada de Fidel Castro al poder
en 1959
desconfianza mutua patente en Yalta y Potsdam se acentuó al ter- minar la Segunda Guerra Mundial. Mientras la URSS imponía regíme- nes comunistas en los países de Europa del Este ocupados por el Ejército Rojo, Estados Unidos y Reino Unido acusaban a los soviéti- cos de destruir las libertades. En marzo de 1947, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, había expuesto en un discurso los fundamentos de la que se conoce- ría como doctrina Truman: la necesidad de contener el avance del comunismo, que en ese momento concreto amenazaba Grecia y Tur- quía. Esta declaración suele considerarse el comienzo de la ruptura entre ambos bloques La división de Alemania en cuatro áreas de ocupación, encomenda- das a norteamericanos, británicos, franceses y rusos, se convirtió también en un motivo de máxima tensión. En 1948, los aliados occi- dentales unieron los territorios que ocupaban para fundar la Repú- blica Federal de Alemania (RFA). Como protesta, la URSS, en cuya zona se encontraba la antigua ca- pital alemana, que también había sido dividida en cuatro sectores, inició el bloqueo de Berlín, por el que todos los accesos por tierra a Berlin Occidental quedaron cerrados durante casi un año, Los aliados respondieron con un puente aéreo para abastecer la ciudad. En 1949. la zona rusa se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA) La partición de Alemania fue solo una parte de un fenómeno más general, la división del mundo en dos bloques: el occidental, lidera- do por Estados Unidos y el oriental, dirigido por la URSS.
La guerra fría
la busqueda de la coexistencia pacífica
La expresión Guerra Fría califica las relaciones internacionales entre
los bloques capitalista y comunista, desde su constitución hasta el
final de los años ochenta.
Estados Unidos poseía la bomba atómica desde 1945 y la URSS la
consiguió cuatro años después. A partir de ese momento, ambas su-
perpotencias tenían claro que una guerra supondría la destrucción
total y, por tanto, había que evitar un enfrentamiento directo. Era el
equilibrio del terror. Pero los bloques no dejaron de medir sus fuer-
zas, si bien lo hacían en conflictos puntuales y en países periféricos
Es decir, seguían en guerra aun sin haberlo declarado abiertamente;
por tanto, era una guerra "fría"
El primero de esos conflictos periféricos fue la guerra de Corea
En 1956, otros dos enfrentamientos, la crisis de Suez y la rebelión
de Hungría, demostraron que en cada bloque solo contaba la volun-
tad del líder y no tanto los intereses de sus aliados.
Tras la muerte de Stalin, tuvo lugar un proceso de reformas coman-
dado por Nikita Jruschov en los años sesenta.Se abría un período de
esperanza, de cierta coexistencia pacífica, en el que la URSS renuncia-
ba a extender el comunismo y aceptaba la existencia del otro bloque.
El líder soviético visitó Estados Unidos en 1959, y al año siguiente se
convocó en París una cumbre mundial en la que las grandes poten-
cias iban a sentarse a negociar. Pero ese encuentro fracasó al ser
derribado un avión estadounidense cuando se hallaba espiando te-
rritorio soviético. A pesar de la gravedad de este incidente, Jruschov
y el presidente estadounidenses John F. Kennedy se entrevistaron en
Viena en 1961 para seguir buscando vías de diálogo.
Sin embargo, ese mismo año, dos errores políticos demostrarían lo
inestables que eran las relaciones de coexistencia pacífica:
- La construcción del Muro de Berlín por parte de los soviéticos
para separar el Berlín oriental de Berlín Oeste.
- El desembarco de Bahía de Cochinos promovido, aunque sin éxi-
to, por EE. UU. para acabar con la revolución cubana de Fidel Castro.
Personajes de la guerra fía
Máxima tensión entre bloques
Después del acontecimiento en Bahía de Cochinos, organizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en Cuba se decidió estrechar aún más los lazos de colaboración con la URSS y permitir la instalación de misiles nucleares que apuntaban a Estados Unidos. Cuando el presidente Kennedy tuvo conocimiento de estos planes, ordenó el bloqueo naval de la isla bajo la amenaza de hundir cualquier barco que intentase romperlo. Este hecho podría haber desencadenado la Tercera Guerra Mundial si los barcos soviéticos que transportaban los misiles no hubiesen decidido dar media vuelta.
Tras el pánico desatado por esta crisis, ambos bloques acordaron volver a la distensión. Así, entre el Kremlin y la Casa Blanca se instaló una línea telefónica directa para evitar errores de comunicación.
Pero las tensiones continuaron en las décadas siguientes con la proliferación de conflictos en países periféricos. La extensión de la Guerra Fría llegó incluso al espacio exterior, cuando en los años ochenta el presidente Ronald Reagan inició la llamada Guerra de las Galaxias.
Conflictos de la guerra fría.
5. Construcción del Muro de Berlin (1961). Ante las frecuentes fu-gas de habitantes del Berlín comunista atraidos por la prosperidad económica alcanzada en la parte occidental, los soviéticosdecidieron separar ambos mundos con una barrera física.6. Desembarco de Bahía de Cochinos, Cuba (1961). Organizado yfinanciado por la CIA, el intento de derribar a Fidel Castro con unejército de opositores cubanos acabó en un estrepitoso fracaso. 7. Crisis de los Misiles (1962). Aviones norteamericanos fotografia- ron en Cuba rampas de misiles soviéticos orientados hacia EE.UU. El presidente Kennedy ordenó el bloqueo de la isla para impedir que los soviéticos abasteciesen de armamento al régimen cubano. Después de momentos de gran tensión, Jruschov ordenó a sus bar- cos dar media vuelta. 8. Guerra de Vietnam (1955-1975). El Vietcong, grupo armado de Vietnam del Norte, comunista, invadió Vietnam del Sur. Estados Unidos envió ayuda militar al sur y se embarcó en una guerra im- popular y de gran desgaste que terminó en 1975 con la retirada nor- teamericana y la unificación de Vietnam bajo un régimen comunista.
Los puntos calientes de la Guerra Fría afectaron a todos los continen- tes y fueron numerosos. Entre ellos destacan los siguientes: 1. Guerra de Corea (1950). Es el primer conflicto periférico de la Guerra Fría. Corea del Norte (comunista) invadió Corea del Sur (capitalista). La URSS apoyó a la primera y Estados Unidos a la segunda. Acabó en 1953 con la península dividida por el parale- lo 38. Esta frontera sigue siendo en la actualidad una de las líneas de mayor fricción internacional 2. Rebelión de Hungría (1956). Los húngaros, integrados en el bloque comunista, quisieron democratizar su régimen. Lo impidieron los tanques del Pacto de Varsovia. Occidente no ayudó a los húngaros. 3. Crisis de Suez (1956). El presidente egipcio Nasser nacionalizó el canal que une el Mediterráneo con el mar Rojo. Gran Bretaña, Francia e Israel, que querían mantener el control sobre este paso estratégico, intentaron impedirlo, pero tuvieron que desistir obli- gados por Estados Unidos, que temía un enfrentamiento con la URSS, alineada con Egipto. 4. Incidente del U-2 (1960). Un avión espía norteamericano fue de- rribado mientras sobrevolaba territorio ruso.
la descolonización
cONSECUeNCIAS
Causas
Las metrópolis, o colonizadores, sufrieron cierta inestabilidad política interna, atenuada gracias a que no se produjeron los perjuicios económicos que muchos habían vaticinado. Sin embargo, las tensiones sí fueron importantes por la llegada masiva de colonos a sus países de origen.Los nuevos Estados, o colonizados, obtuvieron la independencia teórica, pero cayeron en lo que se ha llamado neocolonialismo pues seguían bajo el control indirecto de las metrópolis. La consecuencia más grave fue el subdesarrollo que aún hoy sufren muchos de estos países.
La explosión demográfica de las colonias. Descendió la mortalidad y siguió siendo muy alta la natalidad, con lo que aumentó la población joven que quería cambios. Los sufrimientos ocasionados por las dos guerras mundiales. Las colonias pagaron un precio muy alto por su participación en ambos conflictos. Además, el vacío de poder dejado por las potencias coloniales durante la Segunda Guerra Mundial hizo que experimentaran un alto grado de independencia. Las nuevas características del capitalismo, que ya no necesitaba del dominio político para imponer sus normas. El surgimiento de un fuerte sentimiento nacionalista en las colonias, encabezado por líderes carismáticos. Una nueva mentalidad anticolonialista entre los intelectuales de las antiguas potencias coloniales
conferencia de bandung
En 1955, veintinueve jefes de Estado de las antiguas colonias se reunieron en Bandung, Indonesia, De esa conferencia surgieron los conceptos de tercer mundo y de no alineación, que significaba el rechazo a convertirse en peones de la partida de ajedrez que estaban disputando el bloque capitaista, o primer mundo, y el comunista, denominado segundo mundo. Los líderes más carismáticos de esta conferencia fueron el político egipcio Gamal Abdel Nasser; el primer ministro de la India, Jawahar- lal Nehru; el presidente de Indonesia, Sukarno y el primer ministro de la República Popular China, Zhou Enlai.
Después de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del Holocausto, muchos judíos se desplazaron a Palestina. Esto supuso mayor presión sobre el territorio y el aumento de las tensiones con las poblaciones árabes que vivían allíi desde hacía cientos de años.Reino Unido y la ONU acordaron finalmente en 1947 el reparto dePalestina entre árabes y judios. Estos proclamaron el Estado de Israel. Así se inició un conflicto que dura hasta nuestros dias y que se recrudeció durante la etapa de descolonización de la segunda mitaddel siglo xx.
Proceso de descolonización
Los paises del tercer mundo no consiguieron la independencia al mismo tiempo. Cada una de las regiones mundiales implicadas en este proceso presenta múltiples particularidades en su emancipación de las antiguas potencias coloniales.
África
El proceso de descolonización del continente africano estuvo condi-cionado por su gran variedad étnica y religiosa.
- África septentrional. El norte del continente, de mayoría islámica
fue la primera zona en lograr su independencia. El proceso comenzó en Egipto y se propagó rápidamente: Túnez y Mauritania se independizaron de Francia; España y Francia liberaron sus protectorados sobre Marruecos; y Libia dejó de ser colonia italiana. En una segunda fase, Argelia obtuvo la independencia en 1962 tras una traumática guerra con Francia.
- África subsahariana. El proceso en la zona meridional fue más tardio a causa de su mayor diversidad. La colonia británica de Ghana fue la primera en obtener \la independencia, en 1957, y en 1961 los dos grandes imperios, francés y británico, prácticamente habían desaparecido.Las colonias británicas de Sudáfrica y Rodesia fueron un caso particular, pues los colonos blancos establecieron un régimen segregacionista. El Congo se independizó de Bélgica en medio de una violenta guerra civil. España reconoció la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968, y Portugal, la de Angola y Mozambique en 1974
Oriente Próximo
Oriente Próximo ha estado habitado mayoritariamente por comunidades árabes. La desaparición del Imperio turco tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) permitió a Francia y Reino Unido como potencias vencedoras, repartirse el control de esta región. Desde finales del siglo xix, el movimiento sionista, defensor de la creación de un Estado judío en Palestina, había conseguido influien la política exterior de ambos países, influencia que se hizo evidente en dos acuerdos fundamentales para entender este conflicto:
- Tratado de Sykes-Picot (1916). Acuerdo secreto firmado entre Francia y Reino Unido sobre el el reparto de influencias en la zona, y por el que el segundo asumía el control de Palestina
- Declaración Balfour (1917). Texto aprobado por Reino Unido que concede a los judios el derecho a establecerse en la que según su tradición milenaria es "la tierra prometida"
India y el Sureste Asiático
Adecuación Política del Régimen
La India era "la perla de la Corona" del Imperio británico. A finales del siglo xix había nacido el Partido del Congreso, de ideas nacionalistas, que fue adquiriendo fuerza según la independencia iba ganando apoyo popular. Tras las campañas de Gandhi, la India obtuvo la independencia en 1947 y pronto la siguieron las demás posesiones británicas. Fue una separación atenuada por la existencia de la Commonwealth, la asociación por la que permanecían ligadas a la antigua metrópoli, en virtud de sus muchos intereses comunes De las colonias francesas de Asia, Indochina fue la que vivió un proceso de independencia más violento, dirigido por Ho Chi Minh. Los franceses se retiraron en 1954, lo que supuso la división del territorio en un régimen comunista al norte y otro procapitalista al sur. En Indonesia, Sukarno consiguió la independencia de Holanda terminada la Segunda Guerra Mundial, tras haber combatido contra la ocupación japonesa.
El franquismo nunca realizó cambios significativos en su forma de ejercer el poder. Sin embargo, su nueva situación durante la Guerra Fría le obligó a un cambio de imagen de cara al exterior por medio de las siguientes medidas
- Creación del Tribunal de Orden Público (1963). Con él se preten-
día dar apariencia de legalidad a las causas por motivos políticosya que estas pasaban a ser juzgadas por la vía civil en lugar de porla militar como se había hecho hasta entonces
- Ley de Seguridad Social (1966). Contenía medidas favorables
para la clase trabajadora, como las pensiones de jubilacióny el acceso a la sanidad pública.
- Ley de Prensa (1966). Hacía desaparecer la censura previa, aun-
que no toda la censura, que se seguía ejerciendo sobre textos yapublicados. Esta circunstancia dio lugar a multas y secuestrosde publicaciones e, incluso, al cierre de periódicos
- Ley Orgánica del Estado (1967). Fundía en un único texto el con-tenido de las Leyes Fundamentales. Esta ley separaba la
jefatura del Estado de la jefatura del Gobierno, aunque establecía que ambos cargos serían desempeñados por Franco mientras este así lo deseara.
- Ley de Sucesión (1969). Atribuia a Franco la facultad de nombrar
a su sucesor. En uso de esa potestad, el Caudillo nombró en 1969como sucesor en la Jefatura del Estado al príncipe Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XITI.
el régimen franquista
Fundamentons ideológicos del franquismo
El régimen que gobernó España desde el final de la Guerra Civil hasta 1975 se basó en la concentración del poder en la persona del general Franco. Esta dictadura se asentó en una durísima represión y en la mezcla de diversas ideologías: la doctrina de Falange Española, el fascismo, el militarismo y el tradicionalismo, que consideraba el régimen como heredero directo de la gran España de los Reyes Católicos y los primeros Austrias. Un elemento esencial fue el nacionalcatolicismo, la alianza firme entre el régimen y la Iglesia católica La ausencia de una auténtica Constitución se suplió con unas Leyes Fundamentales que prohibían los partidos políticos, salvo el llamado Movimiento, que pasaba a ser partido único y estaba presidido por Franco.
También se prohibían los sindicatos libres y de clase, que fueron sustituidos por unos sindicatos verticales en los que se encuadraban patronos y obreros por oficios. En resumen, las Leyes Fundamentales tenían como objetivo principal concentrar todo el poder en la figura del dictador. A falta de un parlamento elegido democráticamente, se fundaron unas Cortes cuyos diputados representaban a las instituciones del régimeno eran nombrados directamente por el dictador. Su función era meramente consultiva y se limitaban a aprobar las leyes propuestas por la dictadura
Cultura y arte duranrte el Franquismo
Franquismo en el contexto internacional
Durante el franquismo hubo dos culturas, una oficial y otra al margen del régimen.La cultura oficial se orientó hacia los valores propios de la ideología del Régimen, apoyando a sus intelectuales, a los que promocionó y colocó en cátedras e instituciones culturales previamente depuradas, es decir, una vez expulsados los miembros disidentes. En arte, el franquismo se complació en la arquitectura neoherreriana y en las artes plásticas figurativas y academicistas. La obra más representativa es el Valle de los Caídos, con su conjunto escultórico rematado por una cruz de ciento cincuenta metros de altura. Sobre las manifestaciones culturales y artísticas no oficiales se ejerció una doble censura: política y moral. La primera fue desempeñada por censores oficiales, mientras que la segunda se encomendó a la Iglesia católica. El objetivo primordial de los censores fue el cine, por ser el bien de consumo de ocio preferido de los españoles Pero la censura no pudo impedir que surgieran obras independientes. En literatura, se produjeron novelas realistas que mostraban la sociedad española tal como era. En cine, surgió el Nuevo Cine Español, de contenido claramente subversivo. Al mismo tiempo, las artes plásticas se orientaban hacia la abstracción y la arquitectura enlazaba con las últimas corrientes internacionales.
La posición internacional del franquismo varió según razones derivadas de la Guerra Fría. España no había participado en la Segunda Guerra Mundial, pero su simpatía por los fascismos, forjada en la Guerra Civil, se hizo muy evidente con el envío de la División Azul en apoyo de los nazis Tras la derrota de Alemania y el resto de las potencias del Eje, la caída del régimen de Franco parecía cuestión de tiempo. Todo apuntaba en esa dirección durante la segunda mitad de los años cuarenta considerando que España no fue admitida en la ONU bajo la acusación de ser hija del fascismo alemán e italiano Pero las circunstancias de la Guerra Fría y la política de bloques cambiaron la situación internacional del régimen. Estados Unidos vio en el anticomunismo de Franco un aliado útil frente a la URSS y, en 1953, suscribió con España un acuerdo que suponía la aceptación en las relaciones internacionales. Ese mismo año se firmó un concordato con el Vaticano, y en 1955 España fue admitida en la ONU. Así terminó su aislamiento internacional.
La economía franquista
La autarquía y el plan de estabilización
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, aislado internacionalmente y con un país arruinado por los efectos de la Guerra Civil, el franquismo se refugió en la autarquía o el autoabastecimiento. Era algo que ya habían ensayado los regímenes fascistas europeos antes de la guerra y que consistía en fomentar el consumo de productos nacionales para depender lo menos posible del mercado internacional. Esta política acarreó el racionamiento: los alimentos solo podían adquirirse de forma controlada mediante cartillas cuyos cupones se intercambiaban por productos básicos. El resultado fueron los llamados "años del hambre", caracterizados por el empobrecimiento de la población y el crecimiento del contrabando y del mercado negro Tras el reconocimiento del régimen por EE.UU., la ayuda norteamericana contribuyó a una mejoría económica. En 1959, con la sustitución en los cargos de gobierno de militares y falangistas por economistas jóvenes, pertenecientes en su mayoría a la congregación católica del Opus Dei, se diseñó un Plan de Estabilización para el relanzamiento económico que supuso el inicio de la etapa de desarrollo.
Los palnes de desarrollo
- Creación de Polos de Desarrollo repartidos por diferentes puntos de la geografía española.
- La mecanización de la agricultura.
- La construción de pantanos para una mayor producción de energía.
- El fomento del consumo, con la autoriación de la venta a plazos.
- Las mejoras en el transporte, con la electrificación de la red ferroviaria.
- La atracción del turismo internacional maediante campañas publicitarias.
consecuemcias del desarrollo
El desarrollo económico de esta etapa se conoce con el sobrenombre
de desarrollismo. El objetivo era el crecimiento a toda costa sin te- ner en cuenta las consecuencias negativas a medio y largo plazo. Una coyuntura económica internacional favorable contribuyó al lo- gro de un alto índice de crecimiento y al aumento del nivel de vida de los españoles, aunque este se mantuvo muy por debajo del de los países del entorno. Entre las consecuencias negativas destacan las siguientes:
- Desigualdades regionales y sociales. Unas zonas resultaron más
favorecidas que otras y se acentuaron las diferencias entre las clases sociales
- Emigración masiva. Los movimientos del campo a la ciudad provo-
caron problemas de vivienda y chabolismo en las ciudades y la des población de las zonas rurales. Los movimientos hacia los paises más ricos de Europa hicieron que llegasen a España divisas envia- das por los emigrantes, bien recibidas tanto por las familias como por el régimen. Sin embargo, la experiencia de muchos migrantes no fue grata, por las duras condiciones de trabajo que debian soportar.
Muro de Berlín
Incidente del u-2
La guerra fría y la descolonización
alum.d.delafuente
Created on May 25, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
Los años de la querra fría
Y la descolonización
Comenzar
ÍNDICE
6. La descolonización
1. Dos sistemas enfrentados
7. Proceso de descolonización
2. La Guerra Fría
4. Personajes de la Guerra
8. El Régimen Franquista
5. Confictos de la Guerra Fría
9. La economía Franquista
La formación de los bloques
El mundo se divide
Los bloques se afianzaron con la creación de alianzas militares. En 1949, se formó en Occidente la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte); y en 1955, los países comunistas se unieron en el Pacto de Varsovia.
desconfianza mutua patente en Yalta y Potsdam se acentuó al ter- minar la Segunda Guerra Mundial. Mientras la URSS imponía regíme- nes comunistas en los países de Europa del Este ocupados por el Ejército Rojo, Estados Unidos y Reino Unido acusaban a los soviéti- cos de destruir las libertades. En marzo de 1947, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, había expuesto en un discurso los fundamentos de la que se conoce- ría como doctrina Truman: la necesidad de contener el avance del comunismo, que en ese momento concreto amenazaba Grecia y Tur- quía. Esta declaración suele considerarse el comienzo de la ruptura entre ambos bloques La división de Alemania en cuatro áreas de ocupación, encomenda- das a norteamericanos, británicos, franceses y rusos, se convirtió también en un motivo de máxima tensión. En 1948, los aliados occi- dentales unieron los territorios que ocupaban para fundar la Repú- blica Federal de Alemania (RFA). Como protesta, la URSS, en cuya zona se encontraba la antigua ca- pital alemana, que también había sido dividida en cuatro sectores, inició el bloqueo de Berlín, por el que todos los accesos por tierra a Berlin Occidental quedaron cerrados durante casi un año, Los aliados respondieron con un puente aéreo para abastecer la ciudad. En 1949. la zona rusa se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA) La partición de Alemania fue solo una parte de un fenómeno más general, la división del mundo en dos bloques: el occidental, lidera- do por Estados Unidos y el oriental, dirigido por la URSS.
La guerra fría
la busqueda de la coexistencia pacífica
La expresión Guerra Fría califica las relaciones internacionales entre los bloques capitalista y comunista, desde su constitución hasta el final de los años ochenta. Estados Unidos poseía la bomba atómica desde 1945 y la URSS la consiguió cuatro años después. A partir de ese momento, ambas su- perpotencias tenían claro que una guerra supondría la destrucción total y, por tanto, había que evitar un enfrentamiento directo. Era el equilibrio del terror. Pero los bloques no dejaron de medir sus fuer- zas, si bien lo hacían en conflictos puntuales y en países periféricos Es decir, seguían en guerra aun sin haberlo declarado abiertamente; por tanto, era una guerra "fría" El primero de esos conflictos periféricos fue la guerra de Corea En 1956, otros dos enfrentamientos, la crisis de Suez y la rebelión de Hungría, demostraron que en cada bloque solo contaba la volun- tad del líder y no tanto los intereses de sus aliados.
Tras la muerte de Stalin, tuvo lugar un proceso de reformas coman- dado por Nikita Jruschov en los años sesenta.Se abría un período de esperanza, de cierta coexistencia pacífica, en el que la URSS renuncia- ba a extender el comunismo y aceptaba la existencia del otro bloque. El líder soviético visitó Estados Unidos en 1959, y al año siguiente se convocó en París una cumbre mundial en la que las grandes poten- cias iban a sentarse a negociar. Pero ese encuentro fracasó al ser derribado un avión estadounidense cuando se hallaba espiando te- rritorio soviético. A pesar de la gravedad de este incidente, Jruschov y el presidente estadounidenses John F. Kennedy se entrevistaron en Viena en 1961 para seguir buscando vías de diálogo. Sin embargo, ese mismo año, dos errores políticos demostrarían lo inestables que eran las relaciones de coexistencia pacífica:
Personajes de la guerra fía
Máxima tensión entre bloques
Después del acontecimiento en Bahía de Cochinos, organizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en Cuba se decidió estrechar aún más los lazos de colaboración con la URSS y permitir la instalación de misiles nucleares que apuntaban a Estados Unidos. Cuando el presidente Kennedy tuvo conocimiento de estos planes, ordenó el bloqueo naval de la isla bajo la amenaza de hundir cualquier barco que intentase romperlo. Este hecho podría haber desencadenado la Tercera Guerra Mundial si los barcos soviéticos que transportaban los misiles no hubiesen decidido dar media vuelta. Tras el pánico desatado por esta crisis, ambos bloques acordaron volver a la distensión. Así, entre el Kremlin y la Casa Blanca se instaló una línea telefónica directa para evitar errores de comunicación. Pero las tensiones continuaron en las décadas siguientes con la proliferación de conflictos en países periféricos. La extensión de la Guerra Fría llegó incluso al espacio exterior, cuando en los años ochenta el presidente Ronald Reagan inició la llamada Guerra de las Galaxias.
Conflictos de la guerra fría.
5. Construcción del Muro de Berlin (1961). Ante las frecuentes fu-gas de habitantes del Berlín comunista atraidos por la prosperidad económica alcanzada en la parte occidental, los soviéticosdecidieron separar ambos mundos con una barrera física.6. Desembarco de Bahía de Cochinos, Cuba (1961). Organizado yfinanciado por la CIA, el intento de derribar a Fidel Castro con unejército de opositores cubanos acabó en un estrepitoso fracaso. 7. Crisis de los Misiles (1962). Aviones norteamericanos fotografia- ron en Cuba rampas de misiles soviéticos orientados hacia EE.UU. El presidente Kennedy ordenó el bloqueo de la isla para impedir que los soviéticos abasteciesen de armamento al régimen cubano. Después de momentos de gran tensión, Jruschov ordenó a sus bar- cos dar media vuelta. 8. Guerra de Vietnam (1955-1975). El Vietcong, grupo armado de Vietnam del Norte, comunista, invadió Vietnam del Sur. Estados Unidos envió ayuda militar al sur y se embarcó en una guerra im- popular y de gran desgaste que terminó en 1975 con la retirada nor- teamericana y la unificación de Vietnam bajo un régimen comunista.
Los puntos calientes de la Guerra Fría afectaron a todos los continen- tes y fueron numerosos. Entre ellos destacan los siguientes: 1. Guerra de Corea (1950). Es el primer conflicto periférico de la Guerra Fría. Corea del Norte (comunista) invadió Corea del Sur (capitalista). La URSS apoyó a la primera y Estados Unidos a la segunda. Acabó en 1953 con la península dividida por el parale- lo 38. Esta frontera sigue siendo en la actualidad una de las líneas de mayor fricción internacional 2. Rebelión de Hungría (1956). Los húngaros, integrados en el bloque comunista, quisieron democratizar su régimen. Lo impidieron los tanques del Pacto de Varsovia. Occidente no ayudó a los húngaros. 3. Crisis de Suez (1956). El presidente egipcio Nasser nacionalizó el canal que une el Mediterráneo con el mar Rojo. Gran Bretaña, Francia e Israel, que querían mantener el control sobre este paso estratégico, intentaron impedirlo, pero tuvieron que desistir obli- gados por Estados Unidos, que temía un enfrentamiento con la URSS, alineada con Egipto. 4. Incidente del U-2 (1960). Un avión espía norteamericano fue de- rribado mientras sobrevolaba territorio ruso.
la descolonización
cONSECUeNCIAS
Causas
Las metrópolis, o colonizadores, sufrieron cierta inestabilidad política interna, atenuada gracias a que no se produjeron los perjuicios económicos que muchos habían vaticinado. Sin embargo, las tensiones sí fueron importantes por la llegada masiva de colonos a sus países de origen.Los nuevos Estados, o colonizados, obtuvieron la independencia teórica, pero cayeron en lo que se ha llamado neocolonialismo pues seguían bajo el control indirecto de las metrópolis. La consecuencia más grave fue el subdesarrollo que aún hoy sufren muchos de estos países.
La explosión demográfica de las colonias. Descendió la mortalidad y siguió siendo muy alta la natalidad, con lo que aumentó la población joven que quería cambios. Los sufrimientos ocasionados por las dos guerras mundiales. Las colonias pagaron un precio muy alto por su participación en ambos conflictos. Además, el vacío de poder dejado por las potencias coloniales durante la Segunda Guerra Mundial hizo que experimentaran un alto grado de independencia. Las nuevas características del capitalismo, que ya no necesitaba del dominio político para imponer sus normas. El surgimiento de un fuerte sentimiento nacionalista en las colonias, encabezado por líderes carismáticos. Una nueva mentalidad anticolonialista entre los intelectuales de las antiguas potencias coloniales
conferencia de bandung
En 1955, veintinueve jefes de Estado de las antiguas colonias se reunieron en Bandung, Indonesia, De esa conferencia surgieron los conceptos de tercer mundo y de no alineación, que significaba el rechazo a convertirse en peones de la partida de ajedrez que estaban disputando el bloque capitaista, o primer mundo, y el comunista, denominado segundo mundo. Los líderes más carismáticos de esta conferencia fueron el político egipcio Gamal Abdel Nasser; el primer ministro de la India, Jawahar- lal Nehru; el presidente de Indonesia, Sukarno y el primer ministro de la República Popular China, Zhou Enlai.
Después de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del Holocausto, muchos judíos se desplazaron a Palestina. Esto supuso mayor presión sobre el territorio y el aumento de las tensiones con las poblaciones árabes que vivían allíi desde hacía cientos de años.Reino Unido y la ONU acordaron finalmente en 1947 el reparto dePalestina entre árabes y judios. Estos proclamaron el Estado de Israel. Así se inició un conflicto que dura hasta nuestros dias y que se recrudeció durante la etapa de descolonización de la segunda mitaddel siglo xx.
Proceso de descolonización
Los paises del tercer mundo no consiguieron la independencia al mismo tiempo. Cada una de las regiones mundiales implicadas en este proceso presenta múltiples particularidades en su emancipación de las antiguas potencias coloniales.
África
El proceso de descolonización del continente africano estuvo condi-cionado por su gran variedad étnica y religiosa.
- África septentrional. El norte del continente, de mayoría islámica
fue la primera zona en lograr su independencia. El proceso comenzó en Egipto y se propagó rápidamente: Túnez y Mauritania se independizaron de Francia; España y Francia liberaron sus protectorados sobre Marruecos; y Libia dejó de ser colonia italiana. En una segunda fase, Argelia obtuvo la independencia en 1962 tras una traumática guerra con Francia.Oriente Próximo
Oriente Próximo ha estado habitado mayoritariamente por comunidades árabes. La desaparición del Imperio turco tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) permitió a Francia y Reino Unido como potencias vencedoras, repartirse el control de esta región. Desde finales del siglo xix, el movimiento sionista, defensor de la creación de un Estado judío en Palestina, había conseguido influien la política exterior de ambos países, influencia que se hizo evidente en dos acuerdos fundamentales para entender este conflicto:
India y el Sureste Asiático
Adecuación Política del Régimen
La India era "la perla de la Corona" del Imperio británico. A finales del siglo xix había nacido el Partido del Congreso, de ideas nacionalistas, que fue adquiriendo fuerza según la independencia iba ganando apoyo popular. Tras las campañas de Gandhi, la India obtuvo la independencia en 1947 y pronto la siguieron las demás posesiones británicas. Fue una separación atenuada por la existencia de la Commonwealth, la asociación por la que permanecían ligadas a la antigua metrópoli, en virtud de sus muchos intereses comunes De las colonias francesas de Asia, Indochina fue la que vivió un proceso de independencia más violento, dirigido por Ho Chi Minh. Los franceses se retiraron en 1954, lo que supuso la división del territorio en un régimen comunista al norte y otro procapitalista al sur. En Indonesia, Sukarno consiguió la independencia de Holanda terminada la Segunda Guerra Mundial, tras haber combatido contra la ocupación japonesa.
El franquismo nunca realizó cambios significativos en su forma de ejercer el poder. Sin embargo, su nueva situación durante la Guerra Fría le obligó a un cambio de imagen de cara al exterior por medio de las siguientes medidas
- Creación del Tribunal de Orden Público (1963). Con él se preten-
día dar apariencia de legalidad a las causas por motivos políticosya que estas pasaban a ser juzgadas por la vía civil en lugar de porla militar como se había hecho hasta entonces- Ley de Seguridad Social (1966). Contenía medidas favorables
para la clase trabajadora, como las pensiones de jubilacióny el acceso a la sanidad pública.- Ley de Prensa (1966). Hacía desaparecer la censura previa, aun-
que no toda la censura, que se seguía ejerciendo sobre textos yapublicados. Esta circunstancia dio lugar a multas y secuestrosde publicaciones e, incluso, al cierre de periódicos- Ley Orgánica del Estado (1967). Fundía en un único texto el con-tenido de las Leyes Fundamentales. Esta ley separaba la
jefatura del Estado de la jefatura del Gobierno, aunque establecía que ambos cargos serían desempeñados por Franco mientras este así lo deseara.- Ley de Sucesión (1969). Atribuia a Franco la facultad de nombrar
a su sucesor. En uso de esa potestad, el Caudillo nombró en 1969como sucesor en la Jefatura del Estado al príncipe Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XITI.el régimen franquista
Fundamentons ideológicos del franquismo
El régimen que gobernó España desde el final de la Guerra Civil hasta 1975 se basó en la concentración del poder en la persona del general Franco. Esta dictadura se asentó en una durísima represión y en la mezcla de diversas ideologías: la doctrina de Falange Española, el fascismo, el militarismo y el tradicionalismo, que consideraba el régimen como heredero directo de la gran España de los Reyes Católicos y los primeros Austrias. Un elemento esencial fue el nacionalcatolicismo, la alianza firme entre el régimen y la Iglesia católica La ausencia de una auténtica Constitución se suplió con unas Leyes Fundamentales que prohibían los partidos políticos, salvo el llamado Movimiento, que pasaba a ser partido único y estaba presidido por Franco.
También se prohibían los sindicatos libres y de clase, que fueron sustituidos por unos sindicatos verticales en los que se encuadraban patronos y obreros por oficios. En resumen, las Leyes Fundamentales tenían como objetivo principal concentrar todo el poder en la figura del dictador. A falta de un parlamento elegido democráticamente, se fundaron unas Cortes cuyos diputados representaban a las instituciones del régimeno eran nombrados directamente por el dictador. Su función era meramente consultiva y se limitaban a aprobar las leyes propuestas por la dictadura
Cultura y arte duranrte el Franquismo
Franquismo en el contexto internacional
Durante el franquismo hubo dos culturas, una oficial y otra al margen del régimen.La cultura oficial se orientó hacia los valores propios de la ideología del Régimen, apoyando a sus intelectuales, a los que promocionó y colocó en cátedras e instituciones culturales previamente depuradas, es decir, una vez expulsados los miembros disidentes. En arte, el franquismo se complació en la arquitectura neoherreriana y en las artes plásticas figurativas y academicistas. La obra más representativa es el Valle de los Caídos, con su conjunto escultórico rematado por una cruz de ciento cincuenta metros de altura. Sobre las manifestaciones culturales y artísticas no oficiales se ejerció una doble censura: política y moral. La primera fue desempeñada por censores oficiales, mientras que la segunda se encomendó a la Iglesia católica. El objetivo primordial de los censores fue el cine, por ser el bien de consumo de ocio preferido de los españoles Pero la censura no pudo impedir que surgieran obras independientes. En literatura, se produjeron novelas realistas que mostraban la sociedad española tal como era. En cine, surgió el Nuevo Cine Español, de contenido claramente subversivo. Al mismo tiempo, las artes plásticas se orientaban hacia la abstracción y la arquitectura enlazaba con las últimas corrientes internacionales.
La posición internacional del franquismo varió según razones derivadas de la Guerra Fría. España no había participado en la Segunda Guerra Mundial, pero su simpatía por los fascismos, forjada en la Guerra Civil, se hizo muy evidente con el envío de la División Azul en apoyo de los nazis Tras la derrota de Alemania y el resto de las potencias del Eje, la caída del régimen de Franco parecía cuestión de tiempo. Todo apuntaba en esa dirección durante la segunda mitad de los años cuarenta considerando que España no fue admitida en la ONU bajo la acusación de ser hija del fascismo alemán e italiano Pero las circunstancias de la Guerra Fría y la política de bloques cambiaron la situación internacional del régimen. Estados Unidos vio en el anticomunismo de Franco un aliado útil frente a la URSS y, en 1953, suscribió con España un acuerdo que suponía la aceptación en las relaciones internacionales. Ese mismo año se firmó un concordato con el Vaticano, y en 1955 España fue admitida en la ONU. Así terminó su aislamiento internacional.
La economía franquista
La autarquía y el plan de estabilización
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, aislado internacionalmente y con un país arruinado por los efectos de la Guerra Civil, el franquismo se refugió en la autarquía o el autoabastecimiento. Era algo que ya habían ensayado los regímenes fascistas europeos antes de la guerra y que consistía en fomentar el consumo de productos nacionales para depender lo menos posible del mercado internacional. Esta política acarreó el racionamiento: los alimentos solo podían adquirirse de forma controlada mediante cartillas cuyos cupones se intercambiaban por productos básicos. El resultado fueron los llamados "años del hambre", caracterizados por el empobrecimiento de la población y el crecimiento del contrabando y del mercado negro Tras el reconocimiento del régimen por EE.UU., la ayuda norteamericana contribuyó a una mejoría económica. En 1959, con la sustitución en los cargos de gobierno de militares y falangistas por economistas jóvenes, pertenecientes en su mayoría a la congregación católica del Opus Dei, se diseñó un Plan de Estabilización para el relanzamiento económico que supuso el inicio de la etapa de desarrollo.
Los palnes de desarrollo
consecuemcias del desarrollo
El desarrollo económico de esta etapa se conoce con el sobrenombre de desarrollismo. El objetivo era el crecimiento a toda costa sin te- ner en cuenta las consecuencias negativas a medio y largo plazo. Una coyuntura económica internacional favorable contribuyó al lo- gro de un alto índice de crecimiento y al aumento del nivel de vida de los españoles, aunque este se mantuvo muy por debajo del de los países del entorno. Entre las consecuencias negativas destacan las siguientes:
- Desigualdades regionales y sociales. Unas zonas resultaron más
favorecidas que otras y se acentuaron las diferencias entre las clases sociales- Emigración masiva. Los movimientos del campo a la ciudad provo-
caron problemas de vivienda y chabolismo en las ciudades y la des población de las zonas rurales. Los movimientos hacia los paises más ricos de Europa hicieron que llegasen a España divisas envia- das por los emigrantes, bien recibidas tanto por las familias como por el régimen. Sin embargo, la experiencia de muchos migrantes no fue grata, por las duras condiciones de trabajo que debian soportar.Muro de Berlín
Incidente del u-2