Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

DRAGO

estibalizbiogeo

Created on May 25, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Drago (Dracaena draco)

HISTORIA

Originario de Macaronesia y noroeste de África. Los grupos más importantes de dragos silvestres se localizan en la isla de Tenerife. En Gran Canaria se considera extinta en estado natural después de que en 2009 muriera el único ejemplar que se reconocía como silvestre, y que se ubicaba en el barranco de Pino Gordo en La Aldea de San Nicolás. Para los antiguos aborígenes, este árbol tenía propiedades mágicas. El nombre de drago se le dio desde la Antigüedad por el parecido del tronco de los ejemplares viejos con el cuerpo de un gran reptil.

MEDICINA POPULAR

Para fortalecer las encías. Posee un potente poder cicatrizante, desinfectante y antiinflamatorio. En cosmética moderna se utiliza como reafirmante de la piel con un efecto antioxidante y rejuvenecedor.

CONTRAINDICACIONES

Presenta las mismas que el Aloe vera y se manifgiestan por ingesta.

CURIOSIDADES

La savia del drago en contacto con el aire enrojece, de ahí que se le conozca popularmente como ‘sangre de drago’. Se cree que uno de los secretos que utilizaba Stradivarius para dar un sonido especial a sus violines, era utilizar barniz extraído del drago. El drago aparece pintado en el famoso cuadro de El Bosco ‛El jardín de las Delicias’, en su parte izquierda, donde se representa “El Paraíso”. En 1989, la agencia espacial NASA lo eligió como una de las mejores plantas para purificar el aire de impurezas. El drago no es un árbol, sino una planta, por lo que su tallo no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración, aproximadamente cada 15 años. El drago es el símbolo vegetal de la isla de Tenerife.

USO TRADICIONAL

En época aborigen su corteza sirvió para realizar recipientes domésticos, colmenas, escudos e incluso ataúdes funerarios. Las hojas y raíces se usaron en cestería, cordelería o para confeccionar redes de pesca. Además sirvió para curtir pieles y obtener colores de tonos rojos, barnices, lacas y tinte para el pelo.