Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

PROSA DÉCADA 50

ÁNGEL PÉREZ GÓMEZ

Created on May 24, 2023

Ángel y Jesús

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Transcript

La prosa de la década de los 50. Miguel Delibes y Camilo José Cela.

Índice

Obras

Prosa 1950

Miguel D.

Obras Miguel

Camilo J.C.

Obras Camilo

Final

Prosa de los 50

El objetivo de ofrecer un testimonio comprensible de la realidad hace que los escritores opten por un lenguaje sencillo, el predominio del diálogo, un narrador externo y objetivo, una estructura lineal y un protagonista habitualmente colectivo.

En la década de los 50 aparecen novelas que reflejan la miseria moral y material de la posguerra. Los autores destacados son: Camilo José Cela y Miguel Delibes. En 1951, la novela social intenta reflejar los problemas de España y contribuir a la transformación del país mediante la denuncia de las injusticias.

Obras más representativas

Los bravos - Jesús Fernández Santos Duelo en el paraíso - Juan Goytisolo Entre visillos - Carmen Martín Gaite El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Miguel Delibes

Este novelista español nació en Valladolid en 1920 y fue miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte.Aporta a todas sus creaciones su gran preocupación por los verdaderos valores humanos.Este escritor se caracteriza por un estilo sobrio y rico, especialmente en la descripción de ambientes y la caracterización de personajes, rasgos que se pueden apreciar en todas sus obras.

Principales obras de Miguel Delibes

La sombra del ciprés es alargada

El camino

+info

+info

Cinco horas con Mario

Los santos inocentes

+info

+info

FRAGMENTO DE "CINCO HORAS CON MARIO"

Después de cerrar la puerta, tras la última visita, Carmen recuesta levemente la nuca en la pared hasta notar el contacto frío de su superficie y parpadea varias veces como deslumbrada. Siente la mano derecha dolorida y los labios tumefactos de tanto besar. Y como no encuentra mejor cosa que decir, repite lo mismo que lleva diciendo desde la mañana: "Aún me parece mentira, Valen, fíjate; me es imposible hacerme a la idea". Valen la toma delicadamente de la mano y la arrastra, precediéndola, sin que la otra oponga resistencia, pasillo adelante, hasta su habitación: —Debes dormir un poco, Menchu. Me encanta verte tan entera y así, pero no te engañes, bobina, esto es completamente artificial. Pasa siempre. Los nervios no te dejan parar. Verás mañana. Carmen se sienta en el borde de la gran cama y se descalza dócilmente, empujando el zapato del pie derecho con la punta del pie izquierdo y a la inversa. Valentina la ayuda a tenderse y, luego, dobla un triángulo de colcha de manera que la cubra medio cuerpo, de la cintura a los pies. Dice Carmen antes de cerrar los ojos, súbitamente recelosa: —Dormir, no, Valen, no quiero dormir; tengo que estar con él. Es la última noche. Tú lo sabes. Valentina se muestra complaciente. Tanto su voz —el contenido y el volumen de su voz— como sus movimientos, recatan una eficacia inefable: —No duermas si no quieres, pero relájate. Debes relajarte. Debes intentarlo por lo menos —mira el reloj—. Vicente no puede tardar. Carmen se estira bajo la blanca colcha, cierra los ojos y, por si fuera insuficiente, se los protege con el antebrazo derecho desnudo, muy blanco, en contraste con la negra manga del jersey que la cubre hasta el codo. Dice: —Me parece que hace un siglo desde que te llamé esta mañana. ¡Dios mío, qué de cosas han pasado! Y todavía me parece mentira, fíjate; me es imposible hacerme a la idea. Aun con los ojos cerrados y preservados por el antebrazo, Carmen sigue viendo desfilar rostros inexpresivos como palos cuando no deliberadamente contristados: "Lo dicho"; "Mucha resignación"; "Cuídate, Carmen, los pequeños te necesitan"; "¿A qué hora es mañana la conducción?" Y ella: "Gracias, Fulano", o "Gracias, Mengana" y ante las visitas eminentes: "¡Cuánto le hubiera alegrado al pobre Mario verle por aquí!" La gente nunca era la misma pero la densidad no decrecía. Era como el caudal de un río. Al principio, todo resultó burdamente convencional. Caras largas y silencios insidiosos...

Camilo José Cela

Nació el 11 de mayo de 1916, en Madrid. Fue un novelista español representante de la literatura de posguerra, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y conferenciante.Novelista coruñés miembro de la RAE y premio Nobel de Literatura, Cela cultivó diferentes géneros.A lo largo de todos sus años de creación experimentó con diferentes técnicas narrativas y abrió nuevos caminos de expresión en la novela española.

Principales obras de Camilo José Cela

La familia de Pascual Duarte

La colmena

+info

+info

Cela trabajó sobre otras líneas narrativas en novelas posteriores, como Pabellón de reposo, San Camilo, 1936 o Mazurca para dos muertos, entre otras muchas.

Fin