PRINCIPALES CONFLICTOS COLONIALES
Incidente de Fachoda
Las guerras del opio
El levantamiento de los bóxers
La guerra de los bóers
Incidente de Fachoda
CAUSANTES
DESARROLLO
El Reino Unido estaba desarrollando el proyecto de Cecil Rhodes, la Carretera Panafricana, y buscaba construir una línea continua de posesiones coloniales británicas desde Egipto hasta Sudáfrica, o «De El Cabo hasta El Cairo» como se comentaba en los círculos británicos más expansionistas. Gran Bretaña había convertido a Egipto en un protectorado de facto desde 1881 y aspiraba a disfrutar de los mismos derechos de soberanía que el gobierno egipcio poseía sobre Sudán, aunque era débil la autoridad efectiva ejercida por Egipto sobre esos territorios y esto obligaba a la presencia militar británica. En la localidad de Kodok, en el actual Sudán del Sur, ocurrió el encuentro de dos expediciones militares, una francesa que llegaba de las orillas del océano Atlántico y otra británica que avanzaba desde Egipto siguiendo el curso del Nilo, que al encontrarse entraron en pugna sobre los derechos de sus respectivas naciones sobre la cuenca del Nilo.
La ciudad de Fachoda, a orillas del Nilo en el actual Sudán del Sur, situada en la intersección de dos líneas de expansión imperialista, se convierte así en el escenario de la confrontación francobritánica. Tras 14 meses de marcha cruzando selvas, ciénagas, y desiertos, en el mismo centro de África, la expedición de Marchand llegó a Fachoda, a orillas del Nilo, el 10 de julio de 1898,8 pero no hallaron a la expedición francesa que había partido desde Yibuti. Ignorando esa situación, Marchand y sus hombres establecieron un pequeño campamento en Fachoda a la espera de una expedición que nunca llegaría. El 18 de septiembre de 1898 Marchand y sus hombres avistaron una flotilla bien armada de cañoneros británicos que llegaban también a Fachoda, liderados por el comandante Horatio Kitchener.
CONSECUENCIAS
Porque, si la verdadera prioridad de la política exterior de Francia en ese momento era recuperar Alsacia y Lorena, anexadas por el Imperio alemán en 1871, los franceses no podían permitirse alienar a su vecino inglés. Así, en abril de 1904, la firma de los acuerdos conocidos como Entente Cordiale convirtió a los dos países en aliados.
las guerras del opio
QUE FUE?
CAUSAS
Las guerras del Opio fueron dos conflictos bélicos que enfrentaron al Imperio chino manchú contra fuerzas navales y terrestres de Gran Bretaña, que fueron apoyadas por Francia.
Ambas se sitúan en plena etapa expansiva del imperialismo europeo, que es el contexto en el que deben enmarcarse estos conflictos bélicos. Los británicos buscaban la plena apertura comercial china y que se suprimieran las prohibiciones contra el tráfico de opio.
Las principales causas de las guerras del Opio fueron las siguientes
El continuo déficit comercial que mantenía Gran Bretaña con China. Asimismo, China sólo aceptaba la plata como único medio de pago, lo que llevó a que en pocos años acaparase gran parte de ese metal, generando su faltante en el Imperio británico.
La prohibición del consumo y tráfico de opio por las autoridades chinas y la expulsión de los comerciantes británicos.
CONSECUENCIAS
La apertura de cinco grandes puertos chinos a las flotas comerciales británicas. La supresión de los aranceles a las importaciones europeas, lo que impidió a los chinos proteger a las industrias locales de la competencia de los productos fabriles británicos. La cada vez mayor injerencia de las potencias occidentales en los asuntos domésticos chinos.
1 GUERRA En 1839, funcionarios chinos encabezados por el ministro Lin HseTsu requisaron todo el opio que estaban en poder de los comerciantes británicos y los expulsaron de China. En 1840 una flota británica llegó a las costas chinas y demandó la legalización del comercio del opio, el pago de una indemnización por las destrucciones de mercancías y apertura de nuevos puertos al comercio exterior. Esta derrota forzó al gobierno imperial a firmar el Tratado de Nankín, que obligó a China a asumir el libre comercio de opio.
2 GUERRA
los chinos rechazaron sus exigencias. Un incidente en un barco registrado en Hong Kong, que fue abordado por oficiales chinos, resultó el pretexto que los europeos estaban buscando. Los británicos afirmaron que los militares chinos habían insultado a la bandera británica, tras lo cual atacaron Guangzhou, ciudad que fue tomada en 1857.
El levantamiento de los bóxers
QUE FUE?
El levantamiento de los bóxers , conocido en China como el levantamiento Yihétuán , fue un movimiento, iniciado en el año de 1898, coincidiendo con la Reforma de los Cien Días, y finalizado el 7 de septiembre de 1901, surgido en la China de la dinastía Qing contra la intervención imperialista de las grandes potencias occidentales y el Imperio Japonés, en el territorio, política, economía, religión y cultura chinas, en los últimos años del siglo xix, durante el período conocido como «el siglo de la humillación». Después de varios meses de creciente violencia y asesinatos en Shandong y la llanura del norte de China contra la presencia extranjera y cristiana en junio de 1900, los combatientes bóxers, convencidos de que eran invulnerables a las armas extranjeras, convergieron en Pekín con el lema «Apoyar al gobierno Qing y exterminar a los extranjeros». Diplomáticos, civiles extranjeros y soldados, así como cristianos chinos en el Barrio de las Delegaciones, fueron asediados durante 55 días por el Ejército Imperial de China y los bóxers.
CAUSAS
Los soldados bóxers, también conocidos como «puños de justicia», crearon una sociedad secreta que se convirtió en un símbolo del descontento de la sociedad china frente a la intervención política y económica de las potencias extranjeras.
Tras el atentado perpetrado por los bóxers contra el embajador alemán Clemens August von Ketteler, asesinado de un disparo, las potencias extranjeras enviaron sus tropas organizadas en la llamada Alianza de las Ocho Naciones.
Enseguida, Cixí vio la oportunidad de aprovechar el arrojo de los bóxers como herramienta para luchar contra la injerencia extranjera que gran parte de la nobleza despreciaba.
FIN DE LA REBELIÓN
Las hostilidades terminaron finalmente el 7 de septiembre de de 1901, cuando la emperatriz Cixí accedió a firmar el Tratado de Xinchou o "Protocolo Bóxer".
La guerra de los bóers
1 GUERRA
Que fue?
Ciudad del Cabo estuvo en manos de colonos holandeses hasta 1805, cuando los británicos la ocuparon. Los bóeres, nombre que recibían esos colonos, pasaron a ser gobernados por los nuevos dominadores, aunque los problemas fueron constantes. Finalmente, entre las décadas de 1830 y 1840, los bóeres se desplazaron hacia otros territorios, en una migración conocida como el Gran Trek. Por su parte, los británicos empezaron a ampliar su colonia sudafricana, para lo que tuvieron que enfrentarse con los bóeres.
Las guerras de los bóeres fueron dos conflictos bélicos que enfrentaron a los bóeres, también llamados afrikáneres, con el Imperio británico en el territorio de la actual Sudáfrica. Los bóeres eran colonos de origen neerlandés que se habían asentado en la zona de El Cabo en el siglo XVII, tras arrebatar sus tierras a los nativos. El primer antecedente de las guerras bóeres se produjo entre 1835 y 1845, cuando la aparición de colonos británicos obligaron a los afrikáneres a abandonar El Cabo y establecerse más al norte, en las regiones llamadas Orange y Transvaal. La primera guerra acabó sin un vencedor claro, aunque los bóeres lograron una importante victoria moral.
2 GUERRA
En 1887 se halló un yacimiento de oro en territorio bóer, lo cual fue el comienzo de los acontecimientos que provocarían la segunda guerra bóer. El oro recién descubierto provocó que miles de colonos británicos acudieran desde El Cabo a Transvaal. El gobierno afrikáner no accedió a conceder a los recién llegados el derecho a votar. Además, aprobó grandes impuestos para la industria del oro.
FINAL DE LA GUERRA
Lord Kitchener, comandante británico, ordenó construir blocaos para detener a las guerrillas. Se trataba de edificios pequeños rodeados de alambres de espinos, que tenían el propósito de restringir la capacidad de movimiento de sus enemigos. A partir de marzo de 1901, los británicos empezaron a emplear la táctica de tierra quemada: confiscaron el ganado bóer, envenenaron las fuentes de agua, quemaron las granjas y enviaron a parte de la población a campos de concentración.
Esta nueva política consiguió finalmente su objetivo y la guerra finalizó el 31 de mayo de 1902.